Imprimir
Inicio »Noticias  »

Irán califica de victoria votación contra Israel en OIEA, pese a no aprobación de la moción

| 2

Bandera de IránIrán calificó hoy de victoria la votación de una moción de censura contra el programa atómico de Israel efectuada en la 54 Conferencia General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

El delegado principal iraní a esa cita, Ali Asghar Soltanieh, sostuvo que aunque no fue aprobada la resolución, las discusiones y la misma votación refuerzan la presión sobre el gobierno israelí.

Israel enfrentó este viernes la demanda de varias naciones árabes que instan al gobierno de Tel Aviv a acogerse al Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP).

Antes de la votación, Sudán recordó que Israel es el único país que no ha firmado el TNP, mientras Cuba advirtió que, por esa misma razón, constituye una seria amenaza para la seguridad internacional.

La moción "Capacidades nucleares israelíes" recibió 51 votos a favor y 46 en contra, además de 23 abstenciones, mientras el resto de los 151 miembros del OIEA se ausentó a la votación.

Analistas consideran que el resultado revela la profunda división sobre el tema entre países desarrollados, con Estados Unidos a la cabeza, y naciones en desarrollo.

Washington, que durante semanas intentó disuadir a las naciones árabes para que no presentaran la moción, indicó este viernes que el resultado fue positivo para las conversaciones de paz en el Oriente Medio.

Sin embargo, los defensores de la resolución rechazaron ese argumento y consideraron que sólo la aprobación de la misma promovería realmente la creación de una zona libre de amenazas nucleares.

Una iniciativa similar aprobada en 2009 por primera vez en 18 años criticó el programa atómico del gobierno israelí e instó al mismo a abrir sus instalaciones nucleares a inspecciones del OIEA.

Israel es considerado una potencia atómica pese a que nunca ha reconocido ni negado oficialmente que cuente con un arsenal nuclear.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    NO HAY PEOR CIEGO QUE QUIEN NO QUIERE VER, NI PEOR SORDO QUE QUIEN NO QUIERE ESCUCHAR.

    Por si no importan las encuestas entre la población estadounidense que en definitiva, costea las guerras ¿NO?

  • Luis Abad dijo:

    Israel está manejando al mismo tiempo dos conflictos : con Palestina"
    y con "Irán" . En el segundo se enfrenta a un adversario "respondón"
    y su único valedor , Obama , indeciso porque no se un conflicto
    "moco de pavo" .
    En el conflicto con "Palestina" me resulta inevitable dar una opinión
    de perogrullo :
    Israel , POR ENÉSIMA VEZ , acude a negociaciones de Paz
    Israel , POR ENÉSIMA VEZ , con la complicidad norteamericana , se
    conduce , a la vista del mundo , con la soberbia , la arrogancia ,
    la prepotencia y el descaro (bien aprendidos de sus amos y consejeros
    del Imperio) , sin preocupación alguna por el "ridículo" en que
    incurren ( en términos diplómaticos ) : ¡ continúan colonizando tierras y caseríos en plena negociación ! . Es una ESTRATEGIA QUE LES DA RESULTADOS DESDE HACE DÉCADAS . " ! G A N A R T I E M P O ¡ "
    El resultado será alargar y hacer fracasar las negociaciones para
    reanudarlas dentro de dos años . Y Obama de OBSERVADOR . ¡ Vaya
    papel el de este "GLAMUROSO PRESIDENTE ! Saludos . Luisón Abad , desde Madrid.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también