Imprimir
Inicio »Noticias  »

Ejecutada enferma mental en Estados Unidos

En este artículo: Estados Unidos, Mujer, Teresa Lewis, Virginia
| 21

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Teresa Lewis se convirtió este jueves en la primera mujer ejecutada en Estados Unidos desde 2005, tras recibir una inyección letal en la prisión de Greensville, en Virginia, donde ninguna mujer había sido condenada a muerte desde 1912.

Una intensa campaña que pedía clemencia por la presunta discapacidad intelectual de la presa no logró impedir que las autoridades del centro correccional aplicaran la inyección letal a Lewis, la décimo segunda mujer ejecutada en el país desde que se restauró la pena de muerte en 1976.

Lewis, de 41 años, murió a las 21.13 hora local (01.13 GMT del viernes), minutos después de la hora de ejecución prevista, tras pasar su último día en una celda sin ventanas, vigilada exclusivamente por mujeres y tras reunirse con sus abogados, su hijo, su hija y su nieto de un año.

Una cena alta en calorías, compuesta por dos pechugas de pollo fritas, guisantes con mantequilla, soda "Dr. Pepper" y tarta de chocolate alemana y pastel de manzana, fue su última voluntad, según los funcionarios de la prisión.

Lewis se encontraba en el corredor de la muerte desde 2003, cuando se declaró culpable de haber ordenado a dos hombres, uno de ellos su amante, que asesinaran a su marido y su hijastro, Julian y Charles Lewis, en 2002.

Sus abogados mantuvieron hasta el último momento que su coeficiente intelectual, de 72, rozaba el límite legal del retraso mental, situado en 70, lo que le impedía planear una estrategia asesina y la convertía en víctima de la manipulación de uno de los autores materiales del crimen.

Las casi 4.000 peticiones de indulto que llegaron en los últimos meses a la oficina del gobernador de Virginia, Robert McDonnell, procedentes en su mayoría de grupos de salud mental, pero también de representantes de la Unión Europea e incluso del escritor John Grisham, no impidieron que el político rechazara revisar su condena.

Tampoco pudieron convencer a los miembros del Tribunal Supremo, que el martes desecharon una apelación para que se le conmutara la sentencia por la de cadena perpetua, el último recurso de los abogados de Lewis.

Pese a que los dos hombres que cometieron los asesinatos obtuvieron la cadena perpetua, la acusación consideró que fue ella quien planeó el crimen a sangre fría y con el objetivo de quedarse con el dinero del seguro de vida de sus familiares, por lo que merecía una sentencia más severa que la de sus cómplices.

"Teresa Lewis es la persona más malvada que he conocido", aseguró a la prensa local David Grimes, fiscal del condado de Pittsylvania. "No encontrarás a nadie que la conociera antes de los hechos y que pensara que era retrasada mental o que podía serlo".

Su abogado, James Roncap, insistió esta semana en que uno de los cómplices de la acusada había reconocido que la convenció de que había que asesinar a su marido, y en que Lewis padecía un trastorno de personalidad que la hacía dependiente.

Lewis, que repitió a los medios que lamentaba profundamente sus crímenes, se convirtió en los últimos años en consejera para otras mujeres en la prisión de Fluvanna, donde estuvo reclusa hasta el pasado sábado.

La mañana de su ejecución, Lewis explicó a la estación de televisión local WTVR que se encontraba reconfortada por su fe y por el canto de himnos religiosos.

"Tengo la esperanza de que algo cambiará. Pero si he de ir junto a Jesús, sé que será lo mejor", declaró.

En Virginia, el estado que cuenta con más ejecuciones después de Texas, ninguna mujer había sido ejecutada hasta hoy desde que Virginia Christian, una sirvienta negra de 17 años que había matado a su patrona, murió electrocutada en 1912.

Casi un siglo después, los métodos han cambiado, pero 52 mujeres siguen esperando la fecha de su ejecución en Estados Unidos, donde hay alrededor de 3.260 presos en el corredor de la muerte.

(Con información de EFE)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    ¡QUE BÁRBAROS! ¿LOS DERECHOS QUÉ?

    ABOLICIÓN MUNDIAL DE LA PENA DE MUERTE.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ES UN CRIMEN DEL PODER JUDICIAL

  • Angela Ramos dijo:

    No es derecho de nadie matar a otro y estoy de acuerdo que sea abolida en todo el mundo la pena de muerte, pero bueno que se puede esperar en un país donde la tortura en carceles como Guantánamo esta autorizada y aplicada además a inocentes.

  • manuel dijo:

    que falta de humanidad razonablemente se le podia haber conmutado la pena por la prision perpetua por que no se pronuncian con su mas energica condena a la violacion de los derechos humanos los hipocritas que dicen defenderlos porque no se pronuncia Amnistia Internacional Human Rights Watch por que permanecen callados los que estan en contra de lo abolicion de la pena de muerte y no toman este caso en cuenta que la aplicacion de la pena se podia haber evitado

  • Alexander dijo:

    La barbaridad es la cometida por ellaa su ex- marido e hijastro, entonces a los ladrones no los metamos presos por sus derechos; Por favor seamos sensatos.

    Abolir la injusticia, y los asesinatos.

  • Ma. del Carmen Tartabull dijo:

    !Son unos bárbaros!

  • sincero dijo:

    una mujer que mando a matar a 2 personas??? a caso tiene ella derecho a quitarle la vida a 2 seres////??? diganme///?? no yo creo que bien hecho esta, gente malvada como ella deberían morir...quisiera ver si a alguno de ustedes le matan a algun familiar que harían.....

  • Arturo Ramos dijo:

    Hay que ver la posición de las múltiples instituciones europeas y de la región que siempre cotorrean un discurso anticubano, ante este acto barbaro de gringolandia...

  • Osvaldo dijo:

    Independientemente del coeficiente intelectual que tuviese si puede distinguir perfectamente entre el bien y el mal.

    preguntenle a las victimas que mando a asesinar y a los familiares de ellas que opinan sobre el caso.

    Soy un ex oficial de la policia y trabaje en homicidios y solo necesitan ver una escena de un asesinato para ver que opinan despues de los derechos de esos autores.

    No vamos a politizar todo lo que ocurre en los EE UU !!!hasta ayer mismo en nuestro codigo penal se consideraba legitima la pena de muerte por delitos muy graves o creo que todavia esta lo que suspendida por intereses del estado y la hemos aplicado tantas veces como nuestro gobierno creyo necesario y no fueron pocas, asi que en esto de la administracion de justicia como es en este caso, la persona que esesina a otra, que le arrebata lo mas preciado que tiene un ser humano que es su propia vida por motivos infames como es este caso debe pagar con la suya, ni mas ni menos.
    No es venganza, es un castigo justo. no existe nada peor y desmoralizante que ver a los comisores de delitos como estos en la calle al cabo del tiempo porque siempre hay recursos legales para sacarlos fuera. Las victimas seguiran en el mismo sitio.
    Odio este tipo de hipocresia aunque respeto la opinion de los demas

  • Dardo Ribas dijo:

    “CADA VEZ QUE SE ALUDE A ESTE ESCARMIENTO,
    LA HUMANIDAD RETROCEDE EN CUATRO PATAS."

    "A lo largo de la historia, hombres doctos o brutales supieron con certeza qué delito merecía la pena capital. Siempre supieron que yo, no otro, era el culpable. Jamás dudaron de que el castigo fuera ejemplar. Cada vez que se alude a este escarmiento la humanidad retrocede en cuatro patas." María Elena Walsh (poetisa, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora argentina.)

    “Fui lapidada por adúltera. Mi esposo, que tenía manceba en casa y fuera de ella, arrojó la primera piedra, autorizado por los doctores de la ley y a la vista de mis hijos.

    “Me arrojaron a los leones por profesar una religión diferente a la del Estado.”

    “Fui condenada a la hoguera, culpable de tener tratos con el demonio encarnado en mi pobre cuzco negro, y por ser portadora de un lunar en la espalda, estigma demoníaco.”

    “Fui descuartizado por rebelarme contra la autoridad colonial.”

    “Fui condenado a la horca por encabezar una rebelión de siervos hambrientos. Mi señor era el brazo de la Justicia.”

    “Fui quemado vivo por sostener teorías heréticas, merced a un contubernio católico-protestante.”

    “Fui enviada a la guillotina porque mis camaradas revolucionarios consideraron aberrante que propusiera incluir los Derechos de la Mujer entre los Derechos del Hombre.”

    “Me fusilaron en medio de la pampa, a causa de una interna de unitarios.”

    “Me fusilaron encinta, junto con mi amante sacerdote, a causa de una interna de federales.” (La argentina Camila O´Gorman y su amante, un sacerdote, fueron fusilados en 1848 -con la anuencia de Juan Manuel de Rosas, militar y político argentino, gobernador de Buenos Aires-, por haberse amado y unido sus vidas. La chica, además, estaba embaraza. Fue fusilada con su hijito en las entrañas.)

    “Me arrearon a la cámara de gas por pertenecer a un pueblo distinto al de los verdugos.”

    “Me condenaron de facto por imprimir libelos subversivos, arrojándome semivivo a una fosa común.”

    ¿PARA PENSAR, NO?...

  • Edel Arévalo Chávez dijo:

    Una vez más queda demostrado el doble razero de los Estados Unidos con relación a su Política, es un crimen contra la humanidad ejecutar a personas con cualquier enfermedad mental

  • Goran dijo:

    Qué diferencia cuando los medios hipócritas como CNN y su gobierno tratan los temas de penas de muerte. Mutismo total, cuando la mujer condenada lo es por la "justicia" estadounidense y calificativos de barbarie cuando la condenada lo es por la justicia iraní. Dos actos iguales tratados de manera opuesta, también con resultados opuestos, uno, el estadounidense se cumplió, el otro, el iraní, se evitó sabiamente.

    El cinismo y la hipocresía de una justicia corrupta quedan reflejadas en las declaraciones de David Grimes, fiscal del condado de Pittsylvania, para quien, Teresa Lewis (q.e.p.d.) fue la persona más malvada que conoció. Bueno, son apreciaciones subjetivas de alguien que cree ser Dios. Si de malvados hablamos, podríamos confeccionar una interminable lista de la que no se salvaría ni el propio Grimes, y me llega a la mente un sujeto en especial, también con coeficiente intelectual bastante bajo que llegó a ser presidente de EEUU, responsable principal de dos guerras y el desastre económico mundial en el que estamos sumergidos.

    En casos como este y otros deseo no pertenecer a la especie humana. Sin embargo, me reconforta tan sólo no ser estadounidense.

  • pepe dijo:

    Personas con menos nivel intelectual pueden distinguir entre el bien y el mal, y defienden a su familia y a quienes aman bajo cualquier sacrificio. Considero justa la santencia.

  • felix dijo:

    A juzgar por la cara de la foto no se ni que pensar, parecía una asesina de pelicula, si se demostró su culpabilidad de mandar a asesinar a dos personas, creo que esta bien, que justificación podía tener el perdón ante los familiares de las victimas.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Alexander Y sincero:
    En cuanto a mi solo me refiero a que nadie esta autorizado a matar, ni esta señora y mucho menos la justicia de ningun pais.

    CADENA PERPETUA CON TRABAJO EDUCATIVO Y OTRAS MUCHAS OPCIONES RESULTAN MEJORES QUE LA PENA DE MUERTE.

    CUANDO SE MATA SE ENCIERRA EL SILENCIO Y SE APLAUDE LA CAUSA, MIENTRAS EL MAL SIGUE Y SE ELIMINA UN TESTIGO QUE QUIZAS PUDIERA HACER MUCHO BIEN CON LA OPORTUNIDAD DE VIVIR.

  • Raul dijo:

    Bueno,yo creo Que ningun ser humano no es nadie para quitarle la vida a otro ,pero si hay personas Que se merecen dicha sentencia,por ejemplo have UNOs dias desaparecio aqui en eua una Nina de diez anitos,resulta que fue raptada por tres individuos ,la llevaron a un almacen y la golpearon todos mientras la violaban sin compasion,le pegaban cigarrillos encendidos en el cuerpo de ella,imaginense Los gritos Que daba sin Que nadie la ollera,imaginense lo debe haber sufrido esa inocente,luego si fuera poco la pican en pedacitos y la votan en una esquina y Los tres asesinos se van a tomar cervesa como si nada hubiera pasado,poganse en esta lugar de esta Nina mientras le hacian todo esto o en el lugar de sus padres cuando se enteraron de lo Que le habian hecho a su unica hija,Que dios me perdone pero yo creo Que estos desgrasiados si se merecen la pena de muerte.

  • manuel dijo:

    Respeto todas las opiniones nadie tiene derecho a privar de la vida a otra persona. Ella no es inocente cometio un delito, el asunto en cuestion es racionalidad en la aplicacion de la pena, en que debio conmutarse la aplicacion de pena de muerte por la aplicacion de una pena subsidiaria en este caso la pena de cadena perpetua teniendo en cuenta el elemento de presentar una determinado grado de incapacidad que ocasiona una relacion de dependencia que se manifiesta en su actuar como bien expresaron los abogados de la defensa
    Simplemente el asombro es la injusticia que se cometio
    Aplicar la justicia es que se haga con racionalidad es decir una correspondencia entre el delito y la pena, teniendo en cuenta las circunstancias atenuantes y agravantes del acusado basado en el principio de legalidad. Justicia no es venganza
    Lo mas dificil en la vida es ser justo. Yo soy jurista.

  • Enmanuel Castells (Cuba) dijo:

    MATAR, que fea palabra. Finalmente los hombres sosmos responsables de todo lo que pase en la Tierra, de la Paz y de la Guerra, del amor y el odio, de las leyes y las condenas.
    Hablan de Dios como amor y a su vez como intimidación, como decreto divino y encima de eso se sienten Dioses en la Tierra para determinar el destino de un ser humano.
    MATAR, que dura decisión, que cargo de conciencia. Lamentablemente todavía vivimos en tiempos de guerra, el contrario hace papel de enemigo y si me tiras, te tiro, si me matas, te mato. Los seres humanos no mueren siempre en la cama de su casa ni en el campo de batalla como héroes.
    Morir es un acto natural de la vida, pero MATAR...
    MATAR, que palabra tan fea.

  • KARLOS M. dijo:

    AMIGOS, UNA VEZ MAS VEMOS DE LO QUE EL IMPERIO ES CAPAZ, Y PENSAR QUE AUN EXISTEN PERSONAS QUE VEN EN ELLOS ESTRELLITAS DE LIBERTAD, PREFIERO SEGUIR ENFERMO DE LA VISTA Y MORIR VIENDOLOS COMO LA MAXIMA EXPRESION DE LA VIOLENCIA,LA OPRESION Y EL TERROR, A LA QUE TODOS LOS SERES HUMANOS DEBEMOS ENFRENTAR COMO JUSTO RECLAMO A DEFENDER NUESTRO PROPIO DERECHO A LA VIDA Y LA PAZ

  • Eunice Castillo Suárez dijo:

    Pienso que nadie esta justificado en quitarle la vida a otra persona y mucho menos por ambición o algun motivo similar, por lo tanto debe ser castigada auque con esta acción no sea posible eliminar el mal que le hizo a esa persona y muy especialmente a su familia, yo perdi a un hermano hace 29 años y aún ni mi madre ni yo sabemos quien o quienes fueron los autores.

  • Carlos Gutierrez dijo:

    Manuel, yo también soy jurista y no creo que ser justo sea difícil. Puede ser duro, pero no difícil. Justicia, como usted sabe, es darle a cada cual lo que se merece. Esta señora, según una prueba aceptada por el derecho anglosajón, no era retrasada mental ya que su coeficiente de inteligencia estaba dos puntos por encima del límite legal establecido para clasificar en esa categoría. Fué autora intelectual del asesinato probado de dos personas y sus móviles fueron viles. El jurado la halló culpable y el Tribunal la sentenció según la ley. El Gobernador y el Tribunal Supremo tenían una facultad que decidieron no usar. ¿Donde está la injusticia? ¿Debían perdonarla sólo por ser mujer? En un país como EEUU, donde la criminalidad es elevadísima, no creo que sea una buena filosofía mostrar mucha indulgencia con los asesinos, por el bien de las posibles futuras víctimas. Esto es hablando en términos estrictamente jurídicos, sin caer en consideraciones políticas donde sí hay mucha más tela por donde cortar. Pero ésta es sólo mi opinión, colega. No pretendo que sea la verdad absoluta. Saludos

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también