Imprimir
Inicio » Noticias  »

Colombia: abatido “El Mono Jojoy”, jefe militar de la FARC

| 21
Fuentes del Comando General de las Fuerzas Militares y de la Policía confirmaron plenamente la muerte del miembro del secretariado de las Farc Jorge Briceño.

Fuentes del Comando General de las Fuerzas Militares y de la Policía confirmaron plenamente la muerte del miembro del secretariado de las FARC Jorge Briceño (al centro de la foto).

Jorge Briceño, alias El Mono Jojoy”, jefe militar de las FARC y segundo al mando de esa guerrilla, fue abatido el jueves en el sur del país, informaron las autoridades.

El fiscal general de la Nación, Guillermo Mendoza, confirmó a la emisora Caracol Radio que con base en informaciones de sus subalternos, basados en una alta fuente militar, está confirmado que en un operativo que se realizó ayer por la cuatros fuerzas… y tras un bombardeo, se dio de baja en La Macarena a un grupo de guerrilleros…y hace algunas horas se encontró el cuerpo del sujeto conocido con el alias de El Mono Jojoy”.

El Mono Jojoy” era considerado como el jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, aunque no tuviese formalmente ese cargo, debido a que la jefatura de la guerrilla es colegiada de 7 miembros.

A Briceño generalmente se le atribuyeron muchos de los grandes golpes de la guerrilla contra el ejército a fines de los años de 1990.

Era un hombre de figura gruesa, de pocas palabras y tez muy blanca. Por su escaso pelo castaño y ojos claros recibió el apodo de mono”, equivalente a rubio en Colombia, y Jojoy, por un ruido característico que hacia al reírse y que recordaba a un animalito colombiano.

Su verdadero nombre era Víctor Julio Suárez Rojas, había nacido en un municipio del centro del país hace 53 años.

Desde muy joven se unió a las filas de las FARC y se convirtió en el hombre de confianza del fundador de esa guerrilla, Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo”, fallecido en marzo de 2008.

(Con información de AP)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VICTOR MATOS dijo:

    NO ME ALEGRO DE LA MUERTE DE NADIE PERO ESA ORGANIZACION YA HA CAUSADO MUCHOS MUERTOS AL PUEBLO COLOMBIANO Y TODAVIA TIENEN PERSONAS SECUESTRADAS,LA VIOLENCIA YA NO ES EL CAMINO.

    LOS QUE RESTAN EN LAS FARC DEBERIAN ENTREGARSE YA MISMO

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Espero que no existan mas jefes de la guerrilla muertos.

    Seria muy triste que la organización armada insurgente más antigua de este continente por errores estratégicos y tácticos en su política interna y en su forma de actuar pueda terminar así.

    No me queda otra cosa que decir …Esto debe ser una lección para todos los guerrilleros del mundo.

    En gloria este “El Mono Jojoy”

  • Araque dijo:

    que triste que hombres como Jorge Briceño “El Mono Jojoy” no este mas en esa lucha como es la que se vive en colombia..

    pero apesar de todo la FARC seguira su camino de lucha y de idependencia imperialista. que viva america libre del imperio.. que viva colombia. Gloria a Jorge Briceño, “El Mono Jojoy”
    “TU LUCHA NO FUE EN MANO” CAMARADA

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ¿NO HABÍA REHENES?

    No recuerdo la fecha en que hice un comentario respecto a una noticia difundida sobre la posibilidad de que grupos guerrilleros estuvieran unidos a grupos de rehenes.

    Esto, a todas luces, parecía indicar que los utilizaban como “Escudos humanos”

    Decía, <>

    Como que este siempre ha sido el “Tendón de Aquiles” de los Servicios de inteligencia, sobre todo en zonas inexpugnables, de los ataques aéreos, cuando leo que participaron 30 aviones y 27 helicópteros me asalta la duda bastante lógica.

  • Heidy dijo:

    Pobre Colombia, hasta cuando van a vivir divididos?? Mientras existan los Yanquis salvajes y dueños de Colombia y mientras existan colombianos q le entregan y le venden su país a los Yanquis, deseo y espero q exista la guerrilla de las FARC como la única vía de poder defender a ese país y a LAtinoamerica.
    Salud Marulanda, salud Jojoy!!!

  • Milan Ban dijo:

    Hasta la victoria siempre!
    la lucha continúa…

  • CARLA NATALIA dijo:

    Es increíble que a los Colombianos les de tanta alegría la muerte, pero no emiten ningún comentario frente a las fosas comunes que se encontraron hace pocos meses en la Macarena. Los medios de comunicación de éste país nos tienen jodidos, son precisamente los que no nos permiten ser críticos y los que han hecho que el colombiano pierda el “ser humanos”. Lamento profundamente la muerte de Jorge Briceño y el inhumano trato hacia Simón Trinidad. Hasta que no haya justicia social no se acabará la guerrilla más antigua de Latinoamérica. Estamos con ustedes.

  • Roman Reyna dijo:

    “El que a Hierro mata,que no espere morir a escobazos”, independientemente de la validez de sus ideales, este tipo desde hace muchos años pudo junto con Marulanda llevar su lucha a terrenos de la negociacion inteligente, los buenos Izquierdistas siempre han tenido esa cualidad, y si no me lo creen ahí esta Fidel de muestra. Estos tipos de las FARC ya han estado haciendo infinidad de tropelias que en nada tienen que ver con la idea de igualdad para todos como fin.
    Tienen secuestrados por mas de diez años, hay fotografias donde los pobres rehenes los tienen encadenados del cuello, sin mencionar los tratos comerciales que tienen con Carteles de Droga intercambiando cocaina por dinero o armas, y todo esto Señores no tiene nada, pero absolutamente nada que ver con el Socialismo.

  • edu dijo:

    Este episodio no aporta a la pacificacion de colombia. Durante estos tiempos las FARC han dado muestras de querer cambiar su estrategia armada para en un futuro convertirse en un partido democratico, tal cual se los aconsejara en varias oportunidades el comandante Fidel. Repudio totalmente este echo y culpo a los EE:UU por este asesinato. VIVA COLOMBIA, VIVAN LAS FARC!!!

  • Victor (Panqui) Silva dijo:

    Es tanta la “propaganda” neoliberal y represora del estado colombiano, que determina ese “cansancio” de las masas por la violencia, sería bueno difundir mas las consignas de la lucha armada del campesinado y pobres de la selva.
    Nunca Morirá la Guerrilla de las Farc mientras las condiciones de opresión engendradas por el imperialismo yanqui influyan en Colombia.

  • JOAQUIN GARCIA dijo:

    NO ES MAS QUE UN HOMBRE QUE CREYO, QUE LA INTELIGENCIA QUE DIOS NOS DA , ERA PARA DAÑÁR LA HUMANIDAD,VIVIO COMO UN REY DEL TERROR,Y MURIO COMO LO QUE ERA UN DELINCUENTE,NO CONOCIO DEL AMOR,NI LA PAZ NI EL GOZO DEL CORAZON,SOLO ERA UN SIMPLE HOMBRE,ATRAPADO EN SU ORGULLO, HOY SU CUERPO REPOSARA PARA CONVERTIRSE EN POLVO, PERO SU ALMA NO DESCANSARA, PORQUE NO CONOCIO DEL VERDADERO REY DE LOS CIELOS,CUANDO MUERE UN JUSTO DECIMOS YA SE FUE HA DESCANSAR, PERO CUANDO MUERE UN IMPIO DECIMOS DESCANSAMOS DE SU MALDA, COLOMBIA NO DEBE ALEGRARSE, SI NO MIRAR QUE AL MALO LO MATA MALDAD, Y ACONSEJAR A NUESTROS HIJOS PARA QUE VEAN , LO TRIZTE QUE PASA CUANDO UNA PERSONA SIEMBRA ODIO,LA GUERRA ES LO QUE NOS HA DEJADO LOS MALOS PRESIDENTES QUE TUVO COLOMBIA EN EL PASADO, QUE HOY NOSOTROS ESTEMOS EN EL PRESENTE VIVIENDO EL ERROR, SI EN COLOMBIA NO UBIERA HABIDO GUERRA,CREO QUE HOY NO SE PELEARIA SI NO PARA ACABAR LA CORRUPCION QUE SE CRECIO A RAIZ DE LOS MALOS GOBERNANTE QUE HA TENIDO ESTA NACION, MONO JOJOI ES EL PRODUCTO DE LO QUE AYER NO SE PUDO ACABAR HOY LO VIMOS MORIR, PORQUE NO TUVO ESTUDIOS, Y PORQUE EN SU CORAZON LE INYECTARON ODIO Y RECOR. SE CABO ASI COMO NOS ACABAREMOS ALGUAN DIA NOSOTROS. GRACIAS

  • Milton Escamilla dijo:

    En cualquier parte de este mundo. donde se da una muerte violenta. venga de donde venga, siempre sera un acto repudiable ya que eso nos habla del fracaso que han tenido las ideas ante la intolerancia. es triste cuando a un ser humano se le trunca su existencia. llevandose consigo un sinfin de posibilidades de hacer de nuestro mundo un lugar mejor para vivir.
    ¡Pare ya. la Guerra en Colombia¡.

  • Lucy dijo:

    Los colombianos desconocemos nuestra historia por eso ignoramos el presente y vivimos en una historia tristemente repetitiva donde no ha existido la democracia, donde se ha vivido por mas de seis decadas en permanente estado de sitio y estados de conmocion, donde se ha fortalecido ha un ejercito peon de los intereses de las elites conservadoras para enfrentar y masacrar al pueblo colombiano el mono jojoy como muchas otras personas en la vida de nuestro pais son el fruto de la maxima exclucion economica politica social y cultural que al no encontrar espacios legitimos para planear su proyecto de vida no le quedo otro camino mas que la ilegitimidad y la violencia no es el primero ni sera el ultimo, muchos niños que nacen hoy en colombia ya tienen ese futuro marcado por que asi lo han decidido la mas absoluta injusticia social y corrupcion de nuestras clases politicas amparadas por el intervencionismo e imperialismo norteamericano.

    Esa es la verdadera mala noticia que debemos llorar los colombianos no hay ndad que celebrar.

  • joao ferreira dijo:

    Independentemente da estratégia política, enquanto a Colômbia não apresentar um quadro democrático legítimo, verdadeiro, que garanta condições de segurança a todos os envolvidos no normal confronto político, pode afirmar-se: se Jorge Briceño – como tantos outros – não tivesse procurado o refúgio da selva e das armas para se defender, provavelmente já não estaria vivo, teria sido já assassinado a mando das oligarquias, como aconteceu com tantos. Obrigado.

  • abel dijo:

    No se como es que las FARC no ha entendido que sus posibilidades son casi nula ,que su derrota militar es solo cuestión de tiempo ,que no hay salida militar al conflicto ,están ciegos o es que se mueve otros intereses???El pueblo colombiano esta cansado de violencia, secuestros y conflictos es hora que la FARC entienda que el camino es la negociación, que el camino son las reglas democráticas que tiene para sobrevivir integrarse a la vida cívica dentro de la sociedad colombiana, si no son capaces de entender esto peor para ellos veremos como poco ha poco caerán sus lideres y jefes tradicionales como desertaran sus miembros y así acabaran pasando a la historia no como una fuerza guerrillera sino como un grupo promotor de la violencia.
    Saludos

  • EL DON APACIBLE dijo:

    EL CONVERTIR LA GUERRILA EN UN PARTIDO POLITICO YA TUVO SUS ANTECEDENTES EN COLOMBIA, ¿ACASO PODEMOS OLVIDAR EL ASESINATO COMETIDO POR EL ESTADO CONTRA PIZARRO DEL M-19?

    ¿DE QUE TERROR SE HABLA?…DEL TERROR BLANCO O DEL TERROR ROJO, AL DECIR DE LENIN.

    DEL TERROR DEL PLAN COLOMBIA O DEL TERROR DE HABER SECUESTRADO A PERSONAS DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA QUE EN EL FONDO NO SON TAN INOCENTES DE LA FALSA POLITICA CON LA QUE HAN VIVIDO VARIOS GOBIERNOS DE ALLÍ.

    DEL TERROR MEDIATICO QUE CONVIERTE A UN GUERRILLERO EN CUALQUIER COSA MENOS UN SER HUMANO Y AUN PARAMILITAR EN UN EX-SOLDADO DESCONTENTO DE HABER SERVIDO EN SU EJERCITO

    ESTO ES UN TEMA MUY DIFICIL DE CONCERTAR OPINIONES PUES CADA CUAL PUEDE DEFENDER CON SUFICIENTES ELEMENTOS EL SUYO, PERO LA REALIDAD ES ESA COLOMBIA Y ESOS COLOMBIANOS QUE ESTAN PAGANDO CON VIDAS LOS QUE MUCHOS DESDE ADENTRO Y DESDE AFUERA HAN AYUDADO A CONSOLIDAR…LA GUERRA Y LA MUERTE

  • Dino dijo:

    No hay peor pecado que el desconocimiento y si este es producto de la deinformación mediática la cosa resula peor, sobre todo si el contenido de las noticias se asimila de forma acrítica. Uno podrá estar de acuerdo o no con el método de lucha de los integrantes de las FARC pero lo cierto es que son una fuerza político-militar de peso en Colombia, duélale a quien le duela. Desde 2008 cuando mataron a Raul Reyes en la frontera colombiano-ecuatoriana y murió Marulanda estamos oyendo el estribillo de que “son los últimos momentos de la narcoguerilla”. Las bajas de los guerrilleros aumentan a torrentes pero luego se demuestra que muchos de los “guerrilleros caidos en combate” eran “falsos positivos”, cíviles inocentes o colombianos que se oponen al estado de guerra perpetua que vive Colombia desde hace más de 60 años y terminan desaparecidos o en fosas comunes. En cualquier caso mis respetos para El Mono Jojoy, sus compañeros de lucha y en cuanto a las FARC y otras guerillas, mientras exista el terrorismo de estado en Colombia habrá opositores a ese status con la palabra, las ideas y las armas si fuera necesario. Solo un cambio real del sistema político y social en Colombia podría ser el primer paso para eliminar esa situación.

  • ALEJANDRO dijo:

    LA LUCHA POR UN MUNDO MEJOR AUN CONTINÚA.
    EN UNA REVOLUCIÓN, SI ESTA ES VERDADERA, O SE TRIUNFA O SE MUERE. LAS FARC HAN DECIDIDO LUCHAR HASTA EL FIN, Y ES ALGO DIGNO DE ADMIRACIÓN EN ESTE MUNDO EN EL CUAL LA MAYORÍA DE ESTADOS SE ENCUENTRAN SOMETIDOS A LAS NEFASTAS IMPOSICIONES DEL FMI, DEL BANCO MUNDIAL, Y DE LOS INTERESES TODOPODEROSOS DEL IMPERIO YANQUI.
    UNAS NEGOCIACIONES DE PAZ TAL COMO PIDE EL FASCISTA NARCO PRESIDENTE SANTOS SOLO SERVIRÍAN PARA REEDITAR EL GENOCIDIO POLÍTICO DE LOS MILITANTES DE LA UNIÓN PATRIÓTICA EN LA DÉCADA DE LOS 80.

    DESDE ECUADOR, UN ENORME RECONOCIMIENTO A SU LUCHA INCANSABLE

  • Fabian dijo:

    Del Che decían cosas parecidas o iguales de las que dicen hoy de todos los miembros de los ejércitos guerrilleros colombianos que luchan como el Che con las armas en mano por la liberación de su pueblo, antesala de la liberación de todo los pueblos que luchan por su libertad.
    Claro ahora los que reproducen la lógica del poder, los arrepentidos y/o acobardados dan recetas y consejos sanos para que cada integrante de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia se arrepientan de participar o haber participado de más de 40 años de lucha incansable, de soportar las peores torturas, de ver caer a sus compañeros, hombres y mujeres que han escalado lo más alto que puede llegar un hombre, como decía el comandante, al escalón mas alto EL REVOLUCIONARIO, estar dando su sangre a cada momento sin pedir nada, sin esperar nada, solo seguir soñando por un mundo mejor y más justo, para todos, no solo para los pobres de Colombia, como en Cuba, sino para todos los pueblos bastardeados y explotados.
    Del Che decían lo mismo, es un error, las condiciones no están dadas para una guerrilla, que la guerrilla están apolilladas, que entreguen las armas, que basta de muertes, que son un demonio, que son unos aventureros, que son unos locos desubicados, que van a contrapelo de la historia (que escriben con sangre, claro está la suya)bla bla bla.
    Que bueno que hayan revolucionarios que estén dispuestos a dar absolutamente todo, hasta perder su vida, ¡ah están equivocados!, es cierto, puede ser, pero la historia de la liberación de los pueblos, sus héroes, ellos la que la construyen, son ellos la que cambian el rumbo, es preferible equivocarse 1000 veces con los Che que acertar una vez con los cobardes de siempre.
    Hay que tener autoridad MORAL E HISTORICA PARA DAR CONSEJOS A LOS CHE DEL MUNDO, SOLO LOS FIDEL LA TIENEN.
    Por los hombres y mujeres de las FARC, POR LOS REBELDES DEL MUNDO, POR SIEMPRE Y HASTA SIEMPRE, HASTA LA VICTORIA……

  • carlos castro saavedra dijo:

    porque hay guerrilla en colombia?
    porque el 99%de los politicos en colombia siendo tan malos como este señor no mueren asi?
    porque tenemos los colombianos que aguantarnos la basura mental de RCN Y CARACOL?
    porque las ratas politicas de este pais que asesinan al pueblo robandosen los recursos de la salud son defendidos como heroes?

    8

    5

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también