Imprimir
Inicio » Noticias  »

Bosé, Juanes, Olga Tañón y Sean Penn piden la liberación de los cinco cubanos presos en EEUU

| 13
Despedida, Concierto Paz sin Fronteras

Concierto Paz sin Fronteras, realizado en la Habana el 20 de septiembre de 2009. Foto de archivo

Varios artistas iberoamericanos y estadounidenses, como Miguel Bosé, Juanes, Olga Tañón, Sean Penn y Benicio del Toro, firmaron una carta en la que piden la liberación de los cinco cubanos presos en EE.UU. por espionaje, informaron medios cubanos.

El diario Granma indica que el Nobel de Literatura nigeriano Wole Soyinka, el actor brasileño Rodrigo Santoro y la ex congresista norteamericana Cynthia MacKinney, están también entre las firmas más recientes a la misiva dirigida al presidente de EE.UU, Barack Obama.

Se ha informado también sobre la adhesión, a lo largo de la semana, de varias personalidades a la misiva.

La lista incluye además al dramaturgo español Alfonso Sastre, el cineasta argentino Tristán Bauer, al escritor y sacerdote brasileño Frei Betto, y a varios estadounidenses más como los músicos Ry Cooder, Pete Seeger y Bonnie Raitt, el cineasta Oliver Stone y los actores Martin Sheen, Susan Sarandon, Edward Asner y Danny Glover.

La prensa cubana señala que Glover y Asner son coordinadores de la iniciativa «Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los Cinco Cubanos», responsable de enviar la carta a Obama el pasado 12 de septiembre, cuando se cumplieron 12 años del arresto.

Se ha informado que Glover decidió dar impulso a la campaña después de que en agosto pasado visitara en prisión a uno de los cinco agentes, Gerardo Hernández, quien cumple dos cadenas perpetuas.

Hernández fue detenido en 1998 junto a René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino en Florida y un tribunal federal de Miami los declaró culpables de conspirar contra la seguridad nacional estadounidense mediante la llamada red de espionaje «Avispa» en 2001.

La sentencia de dos de «los cinco» fue rebajada recientemente después de que un tribunal de apelaciones ordenara revisarlas por considerarlas excesivas, pero la condena de Hernández fue ratificada en 2008 por un grupo de tres jueces del Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta.

(Con información de EFE)

Imágenes del concierto Paz sin Fronteras realizado en La Habana el 20 de septiembre de 2009


Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • unkas dijo:

    Fuuuuuuuu Juanes y Miguel Bose, no deberian firmar esa carta porque fijense ustedes lo que Juanes comento de Chavez en el movil y Bose ha debido estudiar mucho recientemente porque antes no conocia el tema y parece que se paso a la izquierda cuando es bien sabido que el y su familia pertenecen a la extrema derecha. Parece que juegan en dos campos, con lo cual es mucho mas facil meterles un gol

  • Yasmany dijo:

    Pues ahora Juanes otra ves de nuestro lado, porque hace tiempo ya él dijo que deberían de darle un premio nóbel de la paz a las damas de blanco, y sin embargo ahora está de parte nuestra otra ves, para mi que este lo mismo está con los indios que con los españoles, como se dice en buen cubano.

  • M@URY dijo:

    Para UNKAS: cual es tu mala leche? Tanto JUANES ,BOSÉ así como la sensual y carismatica OLGA TAÑON,nos trajeron su musica y su corazón aquel historico y emocionante 20 de septiembre del 2009(mañana un año ya). Apartando ideologías trajeron su noble ideal humanista y llenaron de PAZ nuestras mentes.
    *IT´S TIME TO CHANGE*
    Los 5 HEROES, tienen que ser liberados YA!!!!!!!!!!!

  • reader dijo:

    Bueno Unkas ya en este tema no hay ni izquierdas ni derechas, solo hay una gran injusticia, y cualquiera independientemente de su ideologia, debe estar en contra de la injustica, una cosa es el modelo socio-economico y otro la justica… la justicia existe desde la antiguedad y ha sido impartida en todas las epocas con mas o menos fuerza.. pero el ser humano siempre debe estar en contra de la injusticia.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    YO TAMBIEN LLEVO TIEMPO HACIENDOLO DESDE EL TOTAL SILENCIO DE LOS MEDIOS

  • Jorge L Guerrero dijo:

    20 de septiembre una fecha inolvidable muy en lo personal para mi, hoy mi MAMI MERCEDES OSORIO cumple años,FELICIDADES VIEJUCA,y un año del conciertazo de estos artistas que hoy piden libertad para los cinco heroes cubanos,ellos no son politicos, ni pueden defender un sistema o ideologia, por eso ponen una de sal y otra de arena, ellos necesitan del mercado y en esas aguas andan las cosas, por lo tanto demosle mucho valor a sus declaraciones, aunque mañana digan, otra cosa, hoy estan con nosotros y recordemos lo principal, su estupenda actuacion y su sonado concierto que hizo historia.

  • Alejandro dijo:

    Recordar que la desinformación ha sido la estrategia número 1 del enemigo en relación a nuestra PATRIA. Los artístas no han estado ajena a la misma, sabemos que se están abriendos los caminos y coincido con M@ury, ellos llenaron de alegría nuestro país y su comportamiento ante el público fué digno y ético. Así que por la LIBERTAD DE NUESTROS 5 HÉROES BIENVENIDOS Y SIN TABUES.

  • dolia dijo:

    bravo por esos artistas ..que tuvieron coraje de expresar lo que piensan ..creo que estan del loado de la verdad ..y esto no se puede tapar …ya los 5 deberian de estar en nu8estra patria ..por que??,no …si ellos no son terroristas …aman la paz y la libertad ..aman la vida …hasta cuanto estaran alla …bravo por la tañon por juanes y por bosse y otros por que ,no ??? estuvieron en nuestra patria cantaron a la paz al amor sin fronteras …salud para ellos suerte y que dios los bendiga a todos ojala sigan asi ….

  • MICHEL dijo:

    PARA UNKAS::
    QUE ES LO QUE TE PASA BARBARO, TU LO QUE NO SABES ABSOLUTAMENTE NADA DE LO QUE ESTAS HABLANDO.PRIMERO INFORMATE,,LEE, BUSCA E INVESTIGA ANTES DE ESTAR HABLANDO PORQUERIAS EN ESTE SITIO.

    LIBERTAD A LOS 5 AHORA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    SI UNA PERSONA SABE LO QUE ESTA DICIENDO ES UNKAS, MUJER QUE HA SIDO ARRASTRADA Y ATROPELLADA POR LA POLICIA POR DEFENDER A CUBA Y A OTRAS MUCHAS CAUSAS JUSTAS.

    POR SUPUESTO QUE LA ACCION HACIA LOS 5 ES PURAMENTE HUMANA Y NO HAY POR QUE ASOCIARLA A LA POLITICA.

    VALIENTE SENCILLA Y SIN NECESIDAD DE JUGARSE A DIARO LA VIDA…ASI ES UNKAS.

    RESPETEMOS LOS CRITERIOS AJENOS

  • M@URY dijo:

    PARA OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS: de que parte es la sencilla y humana UNKAS?
    YO RESPETO SU CRITERIO PERO NO LO COMPARTO,ELLA NO ESTA EQUIVOCADA SOLO PIENSA DIFERENTE A LOS QUE OPINAMOS ACÁ.
    SI ALGUIEN ARRIESGÓ SU PESCUEZO POR NOSOTROS Y SIEMPRE APOYÓ LA CAUSA DE LOS 5, ESE FUE EL SANTO NEGRO DE HARLEM, EL SEÑOR LUCIUS WALKER.OK

  • Rosemary Diaz Ruz dijo:

    Me parece algo estupendo que Cubadebate tenga otra vez entre sus publicaciones el nombre de nuestra querida Olga Tañon la mas cubana de las atistas boricuas esta vez para reclamar por nuestros cinco heroes lo que muesta una vez mas que nuestra Diva Boricua es una Mariana Grajales que no le tiene miedo a nada ni nadie y que lucha hasta el final por lo que quiere. Soy su presidenta de Club de Fans en la isla y cada dia me enorgullesco mas de adomirar a una artista que no se esconde para decir lo que piensa, asi deberiamos ser todos los seres humanos.

  • Danis dijo:

    Lo mejor es conocer los criterios ajenos, pero no estoy de acuerdo con OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS y con UNKAS, es verdad que hay que respetar sus criterios pero deben pensar mejor donde los ponen porque sino se han dado cuanta no comparten el criterio de los que opinamos acá, el que arriesgó todo, como dice M@URY , ese si sabe lo que está haciendo igual que lo arriesgaria yo si tubiera que hacerlo por tal de decir la verdad y siempre apoyando a nuestro sistema socialista y a nuestra revolución.
    HAY QUE SEGUIR LUCHANDO CONTRA LA INJUSTICIA Y POR LA LIBRERACION DE NUESTROS 5 HERÓES, COMO LOS HACEN Y LO HICIERON ESOS ARTISTAS QUE AUNQUE NO SON CUBANOS SE SINTIERON COMO TAL, Y LOS CUBANOS LOS QUEREMOS Y REPETAMOS COMO SI ELLOS FUERAN DE ESTA TIERRA

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también