Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Reducen a 33 peloteros la preselección cubana de beisbol

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes
| 42

Pelota BéisbolLa preselección cubana de béisbol quedó reducida hoy a 33 jugadores de cara al Premundial y Prepanamericano de octubre próximo en Puerto Rico.

De la nómina original de 39 peloteros, fueron excluidos seis, informó el manager Eduardo Martín, quien se mostró complacido por la preparación realizada hasta ahora.

Abandonaron el campo de entrenamiento del estadio Latinoamericano el receptor Yenier Bello, el inicialista Yunier Mendoza, el torpedero Alexander Guerrero, el jardinero Ariel Sánchez y los lanzadores Maikel Folch y Miguel Lahera.

El resto continuará las prácticas, que incluyen cinco juegos de preparación ante la selección de Nicaragua, los cuales se iniciarán el 22 de septiembre, un día después del arribo a Cuba de los centroamericanos.

Pinoleros y cubanos lidiarán los días 22, 23 y 24 en el Nelson Fernández, de San José de las Lajas, y durante 25 y 26 en el Latinoamericano.

Después de esos cinco desafíos se dará a conocer el equipo definitivo para el torneo en suelo boricua.

Según Martín, la serie ante los nicaragüenses le permitirá utilizar a cada jugador en la función que realizará en la lid y, sobre todo, tendrá posibilidades de darle juego a su formación titular.

Martín no quiso adelantar si llevará dos o tres receptores, incluso ni el número de lanzadores, porque "desconocemos aún el calendario del torneo. En dependencia de la estructura de la lid, tomaremos determinaciones".

La selección cubana integra un grupo junto a Puerto Rico, República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Aruba, en tanto por la otra jugarán Estados Unidos, Canadá, México, Venezuela, Colombia, Antillas Holandesas y Argentina.

La preparación para el Mundial la continúan los receptores Ariel Pestano, Frank Camilo Morejón, Yulexis La Rosa y Yosvani Alarcón.

Por los puestos en el infield optan José Dariel Abreu, Alexander Malleta, Héctor Olivera, Yoilán Cerce, Michel Enríquez, Yulieski Gourriel, Aledmis Díaz y Yorbis Borroto.

Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Yoennis Céspedes, Alexei Bell, Giorvis Duvergel y Yoandri Urgellés buscarán plaza en los jardines.

En tanto, Pedro Luis Lazo, Miguel Alfredo González, Yadiel Pedroso, Yulieski González, Jonder Martínez, Odrisamer Despaigne, Norge Luis Vera, Ismel Jiménez, Norberto González, Alexander Rodríguez, Freddy Asiel Alvarez, Dalier Hinojosa, Robelio Carrillo y Arley Sánchez pujan por incluirse entre los lanzadores.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Miguel dijo:

    Yo pienso que lo que han hecho con el torpedero tunero Alexander Guerrero no es correcto ya que el ha sido el mejor topedero en la Serie Nacional y no ha hecho ningún equipo Cuba, esto se debe mirar.....

  • Raudel dijo:

    En mi opinión muy personal creo que estas mal poner a Aledmis Díaz por encima del tunero Alexander Guerrero ,el manager Eduardo Martín es villaclareño y seguro confía mas en alednis pero los números en la serie nacional dicen lo contrario...si esta fue la decisión que tomo la directiva del equipo ellos sabrán por que lo hacen, hace falta que no se equivoquen ...

  • manolo dijo:

    raudel el asunto es que ese equipo es el del pais completo y martin no es quien pone a este o al otro torpedero,guerrero es mejor torpedero que el otro(que ni me interesa el nombre) y eso es lo que debe valer,es mas ni martin debe ser el director del equipo pero bueno vamos a ver que hace este senor con el equipo,seguiremos penando por un primer lugar,este es otro segundon,dios nos ayude.slsd a todos

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ESTE COMENTARIO NO LO VAN A EDITAR PERO LO VOY A DECIR...
    SIEMPRE ENTRE MIS AMIGOS FANATICOS DE LA PELOTA COMENTAMOS QUE NO ES REDUCIR PELOTEROS, ES REDUCIR A TODA UNA CANTIDAD DE MIEMBROS DE LA DELEGACION QUE LO QUE VAN ES A GASTAR EL POCO DINERO QUE TIENE EL PUEBLO PARA QUE SE HAGAN LOS BUENOS EVENTOS DEPORTIVOS QUE SE MERECEN LOS CUBANOS.

  • yuri dijo:

    Mi comentario es bien sencillo, respondiendo a otros que ya han expresado su opinión, Leonis no está porque desertó, en cuanto a la dirección del equipo lo primero fue que se demoraron mucho en comunicar la decisión, estoy plenamente de acuerdo con Eduardo Martín, un hombre que conoce el beisbol tanto teorocamente como en la práctica, experiencia le sobra.
    En cuanto a si un jugador u otro quedan fuera, por favor, es de ignorantes pensar que se debe a que es de la misma provincia del director, no obstante es potestad del mismo definir si un jugador se ajusta más que otro a la estrategia que tiene elaborada, un equipo CUBA de pelota no puede hacerse por los números fríos ni es para estimular a nadie, es para lograr la mejor representación posible en nuestro deporte nacional, no creen que debemos confiar en nuestros Técnicos? Vamos a dejar que hagan su trabajo.Muchas Gracias.

  • godofredo dijo:

    Manuel, el compañero por le que preguntsa ya no esta entre nosotros--perdon pacheco de rebelde por pillarle su frase favorita para estos casos..

  • Yendris Montero Verdecia dijo:

    Mi opinion sobre la preseleccion nacional de beisbol,es meritoria para todos los que la integran ya que han demostrado talento humano y vivosidad a la hora de jugar. Siempre esperamos que el equipo nos de otro triunfo mas en el beisbol.Este tiene vigor y furia beisbolera para hacerlo.

  • Michel dijo:

    y freddy asiel esta en el equipo cuantas victorias tuvo en la serie nacional ¿la cuarta parte de sus derrotas? otro ejemplo de clara parcialidad

  • hilario dijo:

    michel me disculpa pero aqui el que mejor esta en el entrenamiento es el que se queda, dejen las estadistica de la serie pasada a un lado, para que vas a llevar a un hombre que gano 15 y 0 y ahora le caen a palos mejor me llevo al que perdio 8 y esta en condiciones ahora y lo esta demostrando

  • frank dijo:

    creo que la preseleccion esta correcta. por supuesto q freddy asiel tiene q estar en el equipo (soy industrialista) contra mi equipo y en play off demostro que tiene coraje y buen repertorio, se olvidan de eso? aledmis diaz me parece aun muy joven, pero lucio bien en el mundial universitario, aunque no a la altura de despaigne o cespedes, pero es q los dos andaban por las nubes. se olvidan q german mesa no bateaba tanto? no veo parcialidad. alexander guerrero en los juegos contra los JUVENILES bateo de 8-1, anemico sin dudas. entonces de q estamos hablando? de los pitchers: me sobra robelio carrillo. vamos a ver todavia falta

  • Rolthan dijo:

    Saludos,

    Tengo una inquietud, la ausencia de Maikel Folch es preocupante, alguien podria decirme en que ha fallado uno de los mejores lanazadores de la pasada serie naciona?, eso para no decir el mejor.

  • Guelfo dijo:

    He tenido la oportunidad de ver los entrenamientos de los peloteros en la UCI y en realidad lo que ha simple vista se ve es una falta de unidad increible, falta de motivacion, los peloteros que estan "seguros" en el equipo apenas entrenan o buscan excusas para evadir ejercicios que deben de hacer. Amigos los jugadores no respetan a los entrenadores, les recuerdo que eso fue lo que distingui a simple vista, a lo mejor no es asi. Hay peloteros que son "Dioses" y esa confiaza se la dan los mismos entrenadores, de hecho "mal dada" porque en realidad Dios ahi es Despaigne, pero en el terreno pq eso no le da la potesta para hacer lo que quiera. Por utlimo sobre el equipo y los entrenadores no cojan lucha, el equipo se conoce y el director tambien. Mucho se comenta que ALexander Guerrero es indisciplinado y no lo dudo, pero creanme que hay muchos mas creyentes que el y estan ahi.
    PD: Ahora quitan a Bello y dejan a La Rosa? Es increible!!!!

  • Luís Guillermo dijo:

    Primer corte de 6... Al parecer lo hacemos poco a poco para que nada falle... correcto; incluso se maneja un 3er receptor que solo iría a calentar el banco, pero bueno eso lo deciden los que hacen el equipo.
    Sobre el tunero Guerrero... ¿que dirán ustedes? Si el juega Béisbol con el sueño de todos (ó de la mayoría) de integrar la Selección Nacional; creo que la realidad ha demostrado que para él ser miembro del equipo de las 4 letras está TOTALMENTE VEDADO. Puede que no hay lucido bien ahora, pero; ¿Cuantos han lo han hecho mal en otras ocasiones y lo han llevado al CUBA? Tal parece que el muchacho no tiene eso que llaman "pegada".
    ¿Qué hará en él en el futuro?; Solo Dios lo sabe
    Que tengan un buen día

  • Juan Andres dijo:

    Cualquiera que sea la integración del equipo Cuba, siempres estará entre los favoristos, ha calidad de sobra, desde luego la selección tiene que ser un equipo que juegue bien a la ofensiva y a defensiva y no el equipo de estrellas. Nuestro talón de aquile en los últimos tiempos está en que aún mantenemos la vieja estrategia de utilización del picheo de los años anterior a la decada del noventa del siglo pasado. El beisbol moderno concibe que un picher mantiene su efectividad y eficacia con un promedio de 65 a 70 lanzamientos, excepcionarmente puede pasar de esa cantidad, algunos no llegan. Esa visión es la que deben tener quien asuma la dirección del equipo. La estrategía de picheo es también parte del funcionamiento del equipo. Por eso debemos preparar a nuestros lanzadores a que si va abrir un juego se planifique o dosifique para cumplir con la mayor eficiencia y eficiacia una determinada cantidad de entradas, y que con tiempo esté predeterminado el relevo, si releva abriendo un entrada, sería un abridor más y no un relevista a sumir la función en una situación complicada, que muchas veces nos ocurre. Todo este análisis depende también de la calidad del equipo contrario. Sobre el tema mucho más se puede opinar. Esperamos que nos sonría la victoria, pero hay que tener en cuenta también, que el contrario tiene el mismo propósito.

  • hector dijo:

    Amigo Hilario si la cosa sería como usted lo dice, entonces eliminemos la serie nacional y llevemos a los mismo jugadores siempre ya que el rendimiento de un torneo tan largo cono la serie nacional no cuenta, aunque a decir verdad eso sucede muy a menudo (Urgellés por ejemplo)....... a decir verdad ese tipo de injusticias va cansando a los peloteros y después decimos que son traidores y cosas por el estilo, recordar el caso de Michel Abreu y otros mas......

  • Tatu dijo:

    Muchas de las inconformidades de la población se pudieran eliminar o al menos minimizar si se transmitieran juegos de preparación para que el pueblo pueda ver por si mismo quién está bien y quién está mal.

    A lo mejor en un juego Pepe bateó de 3-0 y Tato de 3-3 pero Pepe falló en tres buenas líneas y Tato dio tres "cachitos", por eso es bueno que se transmitan los juegos con toda la preselección y que después se queden fuera los que de verdad estén mal.

    http://www.lajovencuba.wordpress.com sitio de debate de los universitarios cubanos

  • Brito dijo:

    Creo que la injusticia aún predomina en la selección del Team Cuba.....Cuanto tiene que rendir Alexander Guerrero para ser incluido en el Cuba...cuanta injusticia creadora abrá en la selección de nuestros jugadores..acaso nos eremos culpables que los talentos de nuestras series nacionales tengan que abandonar el país para lucirse en las Grandes Liga......porque es lo único que le queda a Guerrero por hacer porque aquí en nuestra Serie Nacional es el más integral SS de nuestro país... por dios no lo llevearon ni al mundial juvenil.....y no ha sido por falta de rendimiento...que dios apiade a ese pelotero de la desepción:.....

  • Edy dijo:

    Para Michel, Freddy Asiel esta en el equipo porque es uno de los mejores pitchers de Cuba, fácil te digo que esta entre los tres mejores abridores del país, y si te fijas bien el promedio de carreras limpias de el en la serie pasada fue mejor que muchas que ganaron mucho mas, además es uno de los pitchers cubanos que mejor lanza bajo presión.

  • Joisel dijo:

    creo que la preseleccion esta bastante buena .

  • Maria D. dijo:

    Quiera Dios que ganemos porque a la verdad son demasiadas las derrotas en béisbol. El equipo siempre es el mismo. NO se por que Yulieski Gourriel con la historia fatidica de los torneos últimos está siempre presente.¿Cuando se van a dar cuenta que él es para la serie Nacional y eso no para llegar a la final ? es lo mismo que Pedroso de Las Tunas aqui se come el león y afuera se lo comen a él, por eso ya se decidió no llevarlo más. ¿Cuando lo van a hacer con Yulieski Gourriel ?.Ni remotamente es bueno y por favor no saquen estadísticas de jonrones que ya eso cansa.
    Que me diga alguien que torneo ha definido alguna vez, bueno si lo ha definido pero en contra de nuetro equipo, por ejemplo con el último doble play en las Olimpiadas.
    Además es verdad lo que dice OLIMPO hay que reducir la cantidad de gente que no son atletas y que van en la delegación gastando nuestro dinero.

  • reidel dijo:

    Mientras siga dirigiendo Eduardo Martin, el torpedero tunero Alexander Guerrero no podrá poner un pie en un avión con las cuatro letras del Cuba, algo hizo él que no le cae bien al manager porque eso de que no rinde en los entrenamientos cuando todo el mundo vió perfectamente en los juegos preparatorios al MUNDIAL del año pasado, que reventó la LIGA, la otra idea que se me ocurre sería la predilección de MARTÍN por su pelotero ya que como él ve que la comisión tiene preferencia con los peloteros de INDUSTRIALES, que juegan alrededor de 20 juegos en los PLAY OFF y llegan a ganar SORPRESIVAMENTE el campeonato y el estímulo es integrar algun equipo CUBA por encima de cualquier otro que se lo merezca, pues entonces se le sale lo de reginalista. En otro tema quisiera saber porque el matancero, para mi uno de los prospectos que tiene CUBA como primer bate pues queda fuera quedando dentro de la preselección nada menos que URGELLES, entonces tengo o no razón en el favoritismo de la CNB, por tanto propongo para venideras preselecciones utilizar como base de los equipos CUBA, el equipo de INDUSTRIALES y a partir de allí, ir comparando cada una de las posiciones con el resto de los equipos, siempre y cuando no perjudique aquel pelotero de INDUSTRIALES que la CNB no quiera dejar fuera.

  • Ricardo Hdez dijo:

    Con todo respeto. Creo que la mayoria de los aficionados estan equivocados. Estan cogidos en la trampa. Aqui lo que hay que discutir, de una vez, es MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE NUESTROS ATLETAS, INCENTIVAR ECONOMICAMENTE EL BUEN DESEMPEÑO. LOGRAR QUE LO MAS IMPORTANTE PARA EL ATLETA Y EL PUBLICO, SEA LA PROPIA CASA, Y NO UN TORNEO EN EL EXTRANJERO. QUE UN DIRECTOR DE EQUIPO SEA UN DIRECTOR, Y NO UN MERO VOCERO DE ESTRATEGIAS DE COMISIONES.
    HAY MUCHOS PAISES DONDE A UN ATLETA DE MAXIMA CALIDAD NO HAY QUIEN LO CONVOQUE A UN EVENTO DE ESTE TIPO, Y LUEGO SE EXCUSAN EN LOS DUEÑOS DE EQUIPOS, PERO LA REALIDAD ES QUE SOLO QUIEREN JUGAR DONDE LE GARANTICEN UN SUSTENTO ADECUADO AL EXPECTACULO AL QUE CONSTRIBUYEN.
    No estoy hablando de millones de pesos. Pero si de estimulo economico fuerte dentro de nuestro marco.
    Pongo ejemplo: Hace poco, un jugador de oriente ganó la triple corona. Eso se dice facil, pero para hacerlo es de ampanga. Bien, el premio a ese esfuerzo no puede ser integrar el equipo Cuba solamente. Yo lo premio con una suma fuerte, muy fuerte. Y al otro año la competencia es grande y el expectaculo extraordinario.
    Y no hace falta presupuesto exagerado, pues con pequeñas inversiones en mercaderia y suvenir asociados al deporte se vencerian sin dificultad las cifras.
    Pero ya digo, estamos de lleno en una trampa. Para la economia del pais si podemos cambiar la mentalidad y adecuarnos a las nuevas circustancias, pero para otros temas tan importantes para el cubano como SU PELOTA, los cambios de mentalidad nunca llegan, son tabú.
    Miren, yo fui al Latino a ver la preselecion jugar. Les digo que con toda esa banda no hacen falta ni directores, y menos directores de facto.
    La calidad y el talento en los peloteros cubanos es evidente y manifiesta. El entorno y la mentalidad debe cambiar. Ojalá llegara el dia en que el atleta se preocupara mas por su SERIE NACIONAL, y no por salir fuera de casa.

  • carlos navarro dijo:

    creo que el matancero ariel sanches que se debio haber llevado al equipo ya que tienes tremendas cuaildades para la pelota y recuerden su apellido

  • hilario dijo:

    por favor amigo reidel usted tiene pesadillas con lo peloteros de industriales, si fuera por Eduardo Martin dejara fuera a estos peloteros despues de lo que le hicieron a Villa Clara en la serie pasada no coja tanto lucha con mis Industrialista que le va a subir la presion estan hay porq se lo ganaron a la hora 0 jajaja

  • Julio Enrique dijo:

    Creo que se debe ser lo más objetivo posible en los planteamientos que se hacen. ¿A quién se le ocurre decir que Yulieski es un mal pelotero? Estoy de acuerdo en que aún no ha decidido nada importante en su carrera deportiva con el equipo Cuba (lo más importante que me viene a la mente fue el triple que dio en aquel evento aquí en el Latino contra Brasil y que fue Kendry Morales quien decidió con jonrón, además del HR que le dió a Panamá en el primer Clásico), pero su calidad no se puede negar, no seamos tampoco injustos. Alguien diga a quién llevaría por encima de él para que se quede fuera del equipo.
    Tampoco creo que se deban obviar las estadísticas de la Serie Nacional, pero estas sirven hasta el momento en que se integra la primera preselección, de ahí en adelante debe comenzar todo de cero y los cortes que se hagan hasta el equipo definitivo deben ser en base al rendimiento de cada atleta en la preparación.
    Aledmis, Yorbis Borroto o Alexander Guerrero? Nuevamente al tunero le tocó salir de la preselección, pero no tenemos argumentos para cuestionar, ya que la preparación no la hemos visto, y para esto sería importante que, si no pueden transmitirse los juegos de preparación, que al menos se lleve una estadística de todos y se publique a la hora de dar el equipo definitivo. Por ejemplo, el termómetro para determinar el Cuba será el tope contra Nicaragua, ese espero lo podamos ver, y tendremos argumentos para cuestionar si se fue injusto con alguien. De cualquier modo creo que siempre en un equipo de 24 los directores escogen una u otra figura según su criterio personal, obviando prácticamnte otro fundamento. Anglada y Germán incluían a Rudy Reyes, Pachecho e Higinio a Navas y ahora Martín lo hace con Aledmis... tendrá que esperar Guerrero a que un director de su provincia dirija el Cuba? Creo que Urrutia lo llevó hace uno o dos años a un torneo no tan importante con algún equipito Cuba.
    Freddy Asiel tiene calidad y temperamento suficiente, estoy de acuerdo con quien expresó que es de los mejores que tenemos en este momento, quizás no de los tres mejores pero sí de los diez. No importa los juegos que perdió durante la campaña regular, recuerden que fue un coloso en la post- temporada, y esas actuaciones son las que demuestran que se tiene "bomba" para lanzar en cualquier lugar.
    Las deserciones... esas no acabarán por ahora, nosotros no estamos preparados para darle a los que quieren más todo lo que buscan, por suerte existen los Pestano, Vera, Lazo, Yulieski y Michel Enríquez que prefieren quedarse entre nosotros, aún con calidad de sobra para triunfar en cualquier liga del mundo... para ellos mi admiración, la de todos... y para los otros, a esos no los odio, sencillamente cada quien debe vivir y realizar su profesión donde le resulte mejor, aunque nuestro país lo sufra porque de cierto modo son inversiones que se hacen y luego se pierden, eso por decirlo de algún modo, sin querer mercantilizar a las personas.

  • Julio smith dijo:

    Amigos, creo que debemos de dejarnos de filosofar, sobre por que Alexander Guerrero no esta en la preselección, me parece que muchooooo mas sensato fuera, que a la hora de mencionar los peloteros que salian de la selección se justificara el por qué?
    O el equipo técnico no tiene suficientes motivos para decidir quien se queda y quien no, y la senzates para decirlo. Nada, que lo que nos ponen a pensar es que se deciden por todo lo que se habla en la calle, o a lo mejor por un simple tic tac for entre los que ellos ya decidieron que no haran el equipo.
    Por favor Higinio, una vez más te pido que des una conferencia de prensa y explique todas las dudas de nuestros periodistas, que son las de la población, y se dejen de jugar a las telenovelas de misterios e intrigas.

  • freddy dijo:

    Solo quisiera FELICITAR las opiniones de todos los que a este espacio escrben eso es señal de preocupacion y de interes por los resultados de nuestros atletas, en particular al comentario de ricardo hdez y sumar a ello que si nos ponemos a ver nosotros mismos estamos regalando a nuestros deportitas pues mientras no sean estimulados economicamente seguiran desertando y seguiriamos formando deportistas para el extranjero, un simple ejemplo, todos lo dias voy a trabajar temprano y con quien me choco, nada mas y nada menos que con uno de los mejores atacadores del mundo , ROBERLANDY SIMON, en una parada de P 10 abarrotada de jente ,¿creen que es justo?, Piensen en esoy a ricardo felicidades

  • atila dijo:

    salu2

    increible que todavia piensan llevar a mayeta al team cuba, hasta cuando van a tener a los industrialistas en el cuba. como dice reidel, el favorismo hacia ellos es evidente. que tiene que hacer guerrero, irse para las mayores y ganar un guante de oro para demostrar que merece estar en el team cuba. dios mio, cuantos peloteros más vamos a perder por esas cosas.

  • hector dijo:

    el lunes pasado me senté a mirar el programa al duro y sin guante ( que de duro no tiene nada) y realmente se habló mucho pero nada en concreto en mi opinión se pasaron una hora hablando por gusto, ese es el momento de hablar los porque y por cuanto y dejar de tapar informaciones...........deberían eliminar ese programa.........

  • DEADMEN dijo:

    Creo que se deberían ver los peloteros de la preparación para el premundial por la TV para ver si realmente estan en buenas condiciones.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también