Imprimir
Inicio » Noticias  »

Libro de Fidel despierta gran interés entre los cubanos

| 5

la-victoria-estrategicaEn el poblado de Bartolomé Masó, de la provincia Granma (Oriente de la Isla), el cubano Octavio Socarrás calificó de magnífico e impactante el libro La victoria estratégica, de Fidel Castro, y añadió que las personas lo compran con sumo interés.

Jubilado del sector agrícola, Socarrás contó a la AIN que había leído los capítulos publicados en el periódico Granma, y prácticamente corrió hacia la librería de la cabecera municipal de Bartolomé Masó, donde la venta comenzó este martes, como en toda la provincia de Granma.

Añadió que sus familiares sostienen una alegre disputa para alternarse en la lectura del texto, en el cual el Comandante en Jefe narra las hazañas del Ejército Rebelde en el verano de 1958, cuando derrotó la mayor ofensiva de la tiranía proyanki de Fulgencio Batista en la Sierra Maestra.

Socarrás dijo que lo leído le demostró que Fidel fue siempre muy crítico frente a los errores propios y ajenos.

Ányel Montero, vendedor en la librería Ateneo, de la ciudad de Bayamo, informó que fueron comprados todos los ejemplares exhibidos desde la tarde del martes en el portal de la institución.

"La victoria estratégica" tuvo presentaciones especiales en agosto último en las comunidades Bueycito, Santo Domingo y Las Mercedes, de la actual provincia de Granma, escenario de la mayoría de los acontecimientos narrados en la obra.

El libro se vende en las cabeceras municipales, por un precio de 30 pesos en moneda nacional.

Tiene 25 capítulos e incluye una biografía del máximo líder cubano, fotos de los protagonistas de la victoria, mapas, documentos históricos y datos del armamento empleado.

(Por Martin Corona Jeres / AIN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    CON EL LIBRO DE FIDEL ESTA COMENZANDO DE NUEVO LA GUERRA POR EL ORIENTE CUBANO.

    ES MUY IMPORTANTE QUE LAS PERSONAS NO OLVIDEN LA HISTORIA.

  • eddy dijo:

    yo también comencé a leerlo por el periódico hasta que un amigo me enseñó la edición que él tenía y que vendían en la librería cerca de su barrio. Ya lo tengo en mi poder, y es una lectura cautivante e intensa desde que abres la primera página.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    CUÁNTO ME ALEGRO DE HABER RALIZADO EL SERVICIO MÉDICO RURAL (SMR) EN EL "CANEY DE LAS MERCEDES"

    Leer éste libro, probablemente sea el que más enriquecedor me resulte, de cuántos hay podido leer, por haber conocido tantos lugares ahora mencionados en las distintas etapas de la guerra. Por distintas circunstancias conocí casi toda la antigua provincia de Oriente, pero fue al "Caney de las Mercedes" donde volví en dos viajes completamente privados (Vacaciones) y ahora me pregunto si me alcanzará el tiempo para volver a esa zona tan recordada para recorrerla después de haberlo leído.

    Hice dos comentarios breves donde solamente expresé mi gratitud por haber leído las dos primeras publicaciones y ahora dos semanas depués, me encontré que se estaba publicando por capítulos. Decidí esperar para escribir algo.

    Hoy la gratitud que siento es tan grande que "me ha podido" por lo que dedicidí escribir estas líneas. Al cumplirse un aniversario más el pasado mes de enero leí una síntesis, muy apretada, la cual ví como un compromiso ineludible, dado el tema a tratar, en una Reflexión, así como un artículo de "Juan Nuiry" sobre la misma fecha. En él decía lo bueno que hubiera sido que cada combatiente hubiera escrito su experiencia, aunque fuera brevemente, porque a veces se celebran aniversarios de personas desaparecidas que fueron conocidas personalemnte y se comenta muy poco. Me parecía imposible que este libro apareciera no para describir los días finales de la guerra como yo decía, sino narrar una parte tan importante no solo por la amplitud, sino por los detalles, ilustaraciones (Mapas) y fotos inéditas.

    Volví, por enésima vez sobre el discurso del 1º de enero en Santiago de Cuba donde planteaba las conversaciones, la traición, etc. Me decía que los días finales de la guerra no poidían ser los del mes de diciembre solamente con los combates celebrados durante ese mes, aunque muy importantes, por supuesto.

    Ha sido una grata sorpresa y el agradecimiento es doble, sobre todo, por el esfuerzo unido a muchos otros en estos complicados tiempos. Veo que en cuanto al "descanso" que todo el pueblo seguramente le aconseja, aunque sea mentalmente, me parece que "será incorregible". Como escribió Max Lesnick por su regreso a la escalinate: "Genio y figura hasta la sepultura"

  • Juan Manuel Rocha dijo:

    ¿Cúando estara este libro en Mexico? ¿Cuando lo podremos adquirir?

  • joel arredondo dijo:

    En México, y más especialmente en Saltillo, cuándo llegará...

    Esperamos tener oportunidad de leerlo. Saludos

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también