Imprimir
Inicio » Noticias  »

Falleció el General de Brigada Calixto García Martínez

En este artículo: Cuba, Historia
| 2
General de Brigada Calixto García Martínez

General de Brigada Calixto García Martínez

En horas de la tarde del 1ro de septiembre, falleció el asaltante al cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, expedicionario del yate Granma y combatiente del Ejército Rebelde, General de Brigada Calixto García Martínez.

Nacido en la provincia de Matanzas, el 27 de diciembre de 1931, el General Calixto García, sufrió desde niño los desmanes del capitalismo, y siendo muy joven se incorporó a las actividades revolucionarias, apoyando la huelga general durante el golpe de estado del 10 de marzo de 1952.

El 26 de julio de 1953, junto a Ñico López y otros revolucionarios, participa en el asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, en apoyo a la gesta del Moncada. Posteriormente logra evadir a los esbirros de la tiranía batistiana que lo buscaban afanosamente y emigra a Costa Rica, donde conoce y entabla amistad con el Che.

Más tarde viaja a México y rápidamente se incorpora a los preparativos del Granma, desembarcando junto a Fidel y al resto de los expedicionarios en Las Coloradas, el 2 de diciembre de 1956.

Durante la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, participa y se destaca en los combates de La Plata, Infierno de Palma Mocha, El Uvero, El Cobre y en las Batallas del Jigüe, Las Mercedes y Guisa.

En diciembre de 1958 es ascendido al grado de Comandante del Ejército Rebelde y al triunfar la Revolución era ayudante del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con quien entró a La Habana el 8 de enero de 1959, formando parte de la Caravana de la Victoria.

Desde entonces desempeñó importantes cargos y responsabilidades dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, entre los que se destacan el de jefe de los ejércitos Oriental y Central.

En 1965 es electo miembro del primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del cual fue más tarde jefe de su Departamento Militar.

Por su meritoria trayectoria revolucionaria y los servicios prestados a la Patria, el General Calixto García recibió numerosas condecoraciones otorgadas por el Consejo de Estado y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como otros importantes reconocimientos nacionales y extranjeros.

Su cadáver se encuentra expuesto en la Funeraria de Calzada y K, desde donde partirá el cortejo hoy 2 de septiembre a las 3:00 p.m., para su inhumación en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la Necrópolis de Colón.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Ha muerto fisicamente un combatiente ejemplar, de virtudes extraordinarias, que desde muy pequeño como se refleja en la nota sufrio las penurias del capitalismo; desde que se incorporo a la lucha revolucionaria y mas tarde al grupo de asaltantes a los cuarteles Cespedes y Moncada, a los expedicionarios del Granma, fue uno de los sobrevivientes despues de Alegria de Pio y llego a alcanzar los grados de Comandante; despues del triunfo durante su ejemplar trayectoria como Jefe militar y politico se caracterizo por su infinita fe y fidelidad a Fidel, Raul y a los comandantes dela Revolucion. Su vida estuvo sellada por una impresionante humildad, modestia y sencillez, que fue capaz de distinguir a su familia y sus hijos que se criaron bajo ese influjo a los cuales conoci como compañero de trabajo. Murio fisicamente pero esta y estara ahi por su excepcional ejemplo de combatiente revolucionario honesto y humilde. Cada libro que se lea de la lucha revolucionaria por la generacion del centenariotendra de seguro paginas timbradas con el sello de su conducta de combatiente fiel y valiente.

  • T. Morales. dijo:

    Naci en el 61', por lo que no tengo experiencias lucidas del primer periodo de la Revolución. Pero me naci y me crié a una cuadra de donde vivió este combatiente por muchos años, en calle 36 e/ 7ma y 5ta, Playa. La Habana. Aunque era un muchacho entonces recuerdo perfectamente a Calixto García o Calixto, como todos los vecinos le llamaban. Eran los 70', unos años en que esa barriada estaba formada mayoritariamente por familias obreras y todos los muchachos mataperreábamos en la calle y entre nosotros jugaban los hijos del Calixto, Celia y un varón de quien no recuerdo el nombre. A Calixto lo recuerdo en los trabajos voluntarios de los domingos, en la chapea o embarrado de cal pintando los contenes o en las actividades por festejos de fechas patrias, o en aquellos trabajos en la termoeléctrica de Tallapiedra, donde se montaba en el camión junto con todos y hasta el personal a cargo de su seguridad iba con él y hasta trabajaba (no es de extrañar que fuese amigo del Che). Nada, fue un hombre de pueblo y hasta donde supe de él, jamás se "desconecto del pueblo". Sin dudas un ejemplo a seguir.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también