- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Falleció el General de Brigada Calixto García Martínez

General de Brigada Calixto García Martínez

General de Brigada Calixto García Martínez

En horas de la tarde del 1ro de septiembre, falleció el asaltante al cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, expedicionario del yate Granma y combatiente del Ejército Rebelde, General de Brigada Calixto García Martínez.

Nacido en la provincia de Matanzas, el 27 de diciembre de 1931, el General Calixto García, sufrió desde niño los desmanes del capitalismo, y siendo muy joven se incorporó a las actividades revolucionarias, apoyando la huelga general durante el golpe de estado del 10 de marzo de 1952.

El 26 de julio de 1953, junto a Ñico López y otros revolucionarios, participa en el asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, en apoyo a la gesta del Moncada. Posteriormente logra evadir a los esbirros de la tiranía batistiana que lo buscaban afanosamente y emigra a Costa Rica, donde conoce y entabla amistad con el Che.

Más tarde viaja a México y rápidamente se incorpora a los preparativos del Granma, desembarcando junto a Fidel y al resto de los expedicionarios en Las Coloradas, el 2 de diciembre de 1956.

Durante la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, participa y se destaca en los combates de La Plata, Infierno de Palma Mocha, El Uvero, El Cobre y en las Batallas del Jigüe, Las Mercedes y Guisa.

En diciembre de 1958 es ascendido al grado de Comandante del Ejército Rebelde y al triunfar la Revolución era ayudante del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con quien entró a La Habana el 8 de enero de 1959, formando parte de la Caravana de la Victoria.

Desde entonces desempeñó importantes cargos y responsabilidades dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, entre los que se destacan el de jefe de los ejércitos Oriental y Central.

En 1965 es electo miembro del primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del cual fue más tarde jefe de su Departamento Militar.

Por su meritoria trayectoria revolucionaria y los servicios prestados a la Patria, el General Calixto García recibió numerosas condecoraciones otorgadas por el Consejo de Estado y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como otros importantes reconocimientos nacionales y extranjeros.

Su cadáver se encuentra expuesto en la Funeraria de Calzada y K, desde donde partirá el cortejo hoy 2 de septiembre a las 3:00 p.m., para su inhumación en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la Necrópolis de Colón.