Imprimir
Inicio » Noticias  »

Los mineros chilenos no saben que les quedan meses bajo tierra

En este artículo: Chile, Minería
| 16
El Presidente de Chile, Sebastian Piñera desde la mina San José.

El Presidente de Chile, Sebastian Piñera desde la mina San José.

“Que nos envíen unas cervecitas”. El minero que hacía de portavoz de los 33 atrapados bajo tierra en el norte de Chile no dudó en su respuesta al ministro de Minería, Laurence Golborne, cuando el lunes este se comunicó con el refugio a través de un telefonillo y les preguntó qué les hacía falta. La broma dio una gran alegría a las autoridades y a los familiares de los trabajadores, porque evidenciaba el buen estado de salud física y mental de los mineros, que llevan 20 días bajo 688 metros de tierra y rocas, con cerca de 36 grados de calor.

Ayer se empezó a instalar una gran máquina perforadora que debe excavar un túnel para sacar a los obreros, una tarea que durará meses. “Van a estar con nosotros para la Navidad y el Año Nuevo”, vaticinó el presidente de Chile, Sebastián Piñera. Los únicos que no saben que la operación puede demorarse hasta finales del año son las propias víctimas. Las autoridades les ocultan este hecho para que no caigan en el desánimo.

El yacimiento privado San José, del que se extrae oro y cobre desde 1889, sufrió un derrumbe en la mitad de sus profundidades el pasado 5 de agosto. Los diversos intentos de rescate no dieron resultado hasta que 17 días después de la tragedia, una sonda llegó al lugar donde estaban los trabajadores y se produjo aquello que, según los técnicos, era lo más difícil de lograr; tomar contacto con los mineros. Los operarios que trabajan en la zona no esperaban que la sonda consiguiera encontrar nada, porque se había desviado del rumbo que le habían trazado los equipos de rescate, basándose en los mapas topográficos de la mina. Y la sorpresa fue aún mayor cuando la sonda volvió con una nota de los mineros que aseguraban estar bien, los 33.

Los familiares de los atrapados mandan cartas a través del conducto

Se volvió a enviar el artilugio, se captaron imágenes de algunos de los mineros y se comenzó a fortificar las paredes de ese orificio considerado “el cordón umbilical” que permitirá mantener con vida a los trabajadores. La tarde del lunes se activó la segunda etapa de la operación, llamada “supervivencia y rescate”.

Los familiares de los atrapados, que han montado el “campo de la esperanza” en la superficie de la mina, empezaron a mandar cartas a sus queridos a través de este conducto. Sin embargo, las cartas pasan un control previo a manos de los expertos para evitar mensajes que puedan afectar negativamente el estado de ánimo de los mineros, como es el caso de la duración del rescate.

Resistencia humana

Las comunicaciones con los mineros han permitido saber que supieron racionalizar la comida y el agua. Han tenido algo de luz gracias a una lamparilla que había en una camioneta que quedó dentro del yacimiento tras el derrumbe. Lo primero que recibieron el lunes a través de una cápsula llamada paloma, que se pone en el interior de la sonda, fue glucosa en gel y un cuestionario con preguntas para cada trabajador, que fue confeccionado por el equipo médico a cargo:¿cuándo fue la última vez que comió?, ¿ha bebido agua?, ¿ha tenido diarrea?, ¿siente molestias?, etc.

“Para la Navidad van a estar con nosotros”, dice el presidente de Chile, Piñera

La directora de sanidad de la región de Atacama, Paola Neuman, recibió los cuestionarios e informó que los mineros “están en perfecto estado, mucho mejor de lo que hubiésemos podido imaginar. Sólo han manifestado molestias menores. No hay traumatizados y sólo presentan molestias oculares por la falta de luz y el exceso de polvo”, dijo la doctora.

El equipo de sicólogos que forman parte de la operación y que hasta ahora han asistido a los familiares apostados en las afueras de la mina asegura que la experiencia y el papel de los jefes de los mineros atrapados ayudaron a que los trabajadores mantuvieran la calma.

“Buenas tardes, habla el ministro Golborne”, se identificó el secretario de Estado al momento de tomar contacto por el telefonillo con el refugio. El minero que contestó le dijo con una naturalidad inusitada: “Un momento por favor, le pongo con el jefe del turno”. Luis Urzúa era quien estaba al cargo. Al coger el auricular, saludó y agregó: “Nosotros queremos hacer una pregunta. Un grupo de compañeros iban saliendo de la mina cuando ocurrió el derrumbe. ¿Alcanzaron a salir?”. Urzúa se enteró de que no hubo siquiera un lesionado. Y los 33 atrapados estallaron en gritos de alegría. La suerte de sus compañeros dijeron era su principal preocupación.

“Están mucho mejor de lo que hubiésemos podido imaginar”, afirma la jefa de Sanidad

La doctora Neuman informó que en los próximos días se les alimentará con atún y agua, y que progresivamente se aumentará la dieta. Además, se intentará normalizar los ciclos vitales de los atrapados, dándoles luz y labores para realizar durante el día. Llegada la noche, se les pedirá que apaguen las luces e intenten dormir.

El hecho que los 33 mineros estén bien dentro de la mina, permitirá que las labores de rescate cuenten con una ayuda subterránea importante en este tipo de operación. El ingeniero a cargo del operativo, Andrés Sougarret, de la empresa de cobre estatal Codelco, informó que optaron por trabajar con una máquina perforadora del tipo Raisebore Strata 950, que ha sido trasladada, desmontada y repartida en cuatro camiones, desde un lugar a 1.300 kilómetros. Sougarret explicó que se enviarán las piezas de la máquina al interior de la mina y que en el fondo se la volverá a armar con ayuda de los mineros. Deberá hacer un hoyo de 66 centímetros de diámetro y luego empezará a raspar desde abajo hacia arriba. Una vez que la obertura alcance un metro, se comenzará a rescatar, uno a uno, a los mineros.

(Con información de Público)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zera dijo:

    joder, esto si es fuerza de voluntad. Es una de las pruebas mas duras que he conocido que debe resistir un(varios) humano(s). Suerte y salud, y que sepan que muchos estan con ellos.

    saludos

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    PERO VAN A SALIR DEL HUECO EN QUE ESTAN METIDOS.
    CONFIAMOS ENQUE LO QUE SE ESTA HACIENDO ES CON MUCHA RESPONSABILIDAD

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Oí que cuando establecieron contacto,los mineros cantaron el Himno Nacional Chileno.Que valentía!Que dignidad!
    Hay que orar mucho por la vida de esos Heroes.Que Dios siempre este con ellos.MI FAMILIA SIEMPRE ESTARA EN ORACIÓN!

  • vicente paredes dijo:

    les tenemos fe asi que solo esperen les tenemos fe,confiansa y respeto van a salir vivos por que yo rese muchas veces por ustedes van a salir vivos los 33 mineros yo se que se puede vamos chile no se rinde¡ somos campeones y lo que más tenemos que tener es la esperansa yo se que nunca saldran muertos ustedes an echo el nuevo record de chile los chilenos han triunfado muchas vesez y esta vez a salido el mejor triunfo chile no se rinde vamos chile¡

  • Alberto Sosa dijo:

    Que nuestros hermanos chilenos salgan de esta situación tan injusta es mi deseo y tengo la certeza que lo lograrán.
    También espero que sigamos recabando datos para que los trabajadores (muchos de ellos niños) del mundo y sobre todo de Latinoamérica no sigan siendo esclavos asalariados, pues todos sabemos que mucho se estudia y se habla sobre el trabajo precario y poco se hace.
    En mi país Uruguay es una broma de mal gusto escuchar las disertaciones desde hace años y que todo siga igual.
    Un abrazo fuerte a hombres y mujeres de buena voluntad y a seguir formando conciencia en nuestros niños y jóvenes.
    Desde aquí el más fuerte abrazo. Alberto Sosa
    Uruguay

    26 de agosto 2010, hora 5:58

  • Pablo Leon dijo:

    que bueno haberme encontrado con este diario digital ¡¡¡¡ internet es una de las nuevas armas de liberacion ¡¡¡¡

  • Rafael R.Ramírez Jomarrón dijo:

    Eso si es valor y sentido del compañerismo, cuando ellos están atrapados su preocupación radicaba en los otros compañeros, realmente merecen vivir,ojalá que los puedan rescatar antes del tiempo previsto.
    Mi respeto y admiración para ellos, sus familias y todos los que de una forma u otra contibuyan al rescate.

  • Ariel Udartsev Angarica dijo:

    QUE DIOS BENDIGA A ESOS 33 MINEROS, HAY QUE TENER CORAJE PARA ESTAR EN ESAS CONDICIONES Y MANTENER LA CALMA.

    BUENA SUERTE, TODOS ESTAMOS CON USTEDES.

  • LYM dijo:

    Bueno hay que hacer un trabajo sicológico grande para que aguanten, suerte, todo nuestro apoyo

  • Max dijo:

    Coraje y fuerza, compañeros mineros. Saldrán con vida a dar una lección de solidaridad y ganas de vivir.

  • francisco baez dijo:

    estimados
    si bien es suerte y casi un milagro,
    un milagro sera tambien que en chile cambien las condiciones laborales
    de los mineros y miles otros trabajadores explotados.
    por que quizas nadie se a preguntado si algun minero esta en esa comision
    que tiene a cargo el rescate, les dire ningun minero esta participando
    quien mejor que un trabajador de la mina es una persona mas que indicada para estar
    existen muchas cosas que tiene los dirigentes sindicales de estos mineros aislados de todo medio de comunicacion masivo,
    no han salido en ninguna conferencia por que a nadie le importa cual sera el resultado de los cientos de trabajadore de la mina.
    todo se centra en los 33 atrapados,que quizas quedaran cesantes al salir de la mina.
    en chile los abusos estan a la orden del dia y ningun gobierno que hemos tenido hasta el día de hoy se a preocupado,salvo el gobierno de salvador allende.
    piñera no el interesa , ni al ministro ni a los organismos fiscalizadores.

  • camila ampuero dijo:

    fuerza alos mineros de chiloe,ancud vamos fuerza q van a salir!.

  • manuel cidoncha-hinestrosa dijo:

    ¡ ARRIBA LA CLASE MINERA !
    ¡ ARRIBA SUS SUELDOS ¡
    ¡ ARRIBA SU SEGURIDAD !
    ¡ MINERÍA SIN RIESGOS !
    ¡ LOS CULPABLES A LA CÁRCEL !
    ¡ ABAJO LA EXPLOTACIÓN DE LOS RICOS !

    http://sisifocansado.blogspot.com/2010/08/arriba-la-clase-minera-arriba-sus.html

  • armiñoblanco dijo:

    desde Venezuela envío palabras de júbilo, esperanza, aliento y solidaridad a los mineros, su familia y a todo el pueblo chileno por ese mensaje de vida que sugió desde las entrañas de la tierra, ánimo valientes, no se rindan.

  • manuel cidoncha-hinestrosa dijo:

    Chile: La empresa minera escatimó en seguridad

    http://www.kaosenlared.net/noticia/chile-empresa-minera-escatimo-seguridad

    “La alegría que sintió todo Chile al saber que los 33 mineros atrapados bajo 688 metros de tierra en el yacimiento San José estaban vivos ha dado paso a la exigencia de responsabilidades y la familia de uno de los mineros atrapados ya ha dicho que va a demandar a la empresa San Esteban, propietaria de las instalaciones, y a los inspectores gubernamentales por permitir los fallos de seguridad que hicieron posible el derrumbamiento.

    Mientras continúa la operación para rescatar a los mineros, que puede durar meses, se ha ido dando a conocer el largo historial de accidentes y muertes en esa mina.

    El ex encargado de Prevención de Riesgos de la empresa, Vincenot Tobar, ha dicho que se autodespidió en 2009 debido a que no lograba realizar su trabajo. Tobar afirmó a Radio Horizonte que el único interés de los dueños, ALEJANDRO BOHN Y MARCELO KEMENY, era la rentabilidad y que nunca se tomaron en serio los accidentes.

    En 2007, se registraron 185 accidentes. Cuando un minero sufrió la mutilación de una pierna, se decretó el cierre del yacimiento hasta que no se tomaran medidas ante el peligro inminente de derrumbes, como hacer dos chimeneas (o vías de escape) con escaleras.

    Tobar dice no comprender cómo la mina San José consiguió el permiso de reapertura del Servicio Nacional de Minería sin haber cumplido con la exigencia de crear esas vías de escape. Fue ahí cuando Tobar decidió dejar la compañía.

    En mayo de 2008, Patricio Leiva, funcionario del Servicio Nacional de Minería, tuvo que reemplazar a su jefe, que estaba de baja por 20 días. Justo en ese lapso llegó a sus manos la solicitud de reapertura de la mina San José. El funcionario firmó la autorización y no leyó los antecedentes. Así lo ha explicado él mismo ante la comisión parlamentaria que investiga el derrumbe: “Hoy pienso que nunca debí haber firmado el documento (), se salía de toda norma”, dijo.

    Las operaciones de rescate prosiguen. Los mineros atrapados ya han ingerido su primer alimento sólido: una barra de cereal. Se les ha adjudicado tareas para que estén ocupados y ayuden en su rescate. Han formado tres grupos. Uno se encargará de la recepción de los envíos a través de la sonda: alimentos, baterías, muestras de orina, cartas… Un segundo grupo de mineros está a cargo de la higiene de los trabajadores y del lugar. Y el tercero hará labores de prevención y seguridad.

    El jefe de los mineros atrapados, Luis Urzúa, volvió a hablar por teléfono con el presidente chileno, Sebastián Piñera. Le contó el momento del derrumbe: “Sentimos que la montaña comenzaba a bajar hacia nosotros. Hubo un estruendo, llegó la tierra, no veíamos nada. Estuvimos cada uno por su lado durante cuatro o cinco horas. Cuando la tierra se disipó, vimos que una enorme roca tapaba la entrada del túnel”. Esa roca mide 100 por 20 metros y está inestable. De hecho, el principal riesgo que corren los mineros es que la roca ceda.”

    http://sisifocansado.blogspot.com/2010/08/arriba-la-clase-minera-arriba-sus.html

  • yulian dijo:

    FUERZAAAA MIERDAAAAA….

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también