Imprimir
Inicio » Noticias  »

Fidel en Mesa Redonda de domingo: “Los yanquis están en Jaque Mate por más inteligentes que sean”

| 24
Fidel Castro en el encuentro con periodistas de la Mesa Redonda. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro en el encuentro con periodistas de la Mesa Redonda. Foto: Estudios Revolución

Fidel, una mesita, algunos papeles, una botella de agua. A sus espaldas el retrato de Martí -de pie, junto a un secreter de madera- es el único lujo de la salita. Se trata de la pintura que hemos visto en la televisión, durante la entrevista que le hicieron los periodistas venezolanos y en las fotografías de los encuentros que ha tenido con varios visitantes en las últimas semanas. Es el Martí de la foto de Jamaica, de traje y reloj al costado, a quien el autor anónimo del lienzo ha borrado los “yerbajos” del fondo, imagen que conmueve “como una oscura música/ que no comprendo bien”, como dirían los versos de Fina García Marruz.

Esta vez el auditorio de Fidel es familiar a los cubanos. Los domingos la Mesa Redonda descansa y regularmente se retransmite uno de los programas de la semana. No fue así este 22 de agosto, cuando un grupo de panelistas habituales fueron invitados a dialogar con Fidel, sin cortapisas: Randy Alonso, Arleen Rodríguez, Reinaldo Taladrid, Lázaro Barredo, Bárbara Betancourt, Nidia Díaz, Marina Menéndez, Oliver Zamora y Aixa Hevia. “Lo que yo necesito es que ustedes me hagan las preguntas más difíciles que me puedan hacer”, sugiere el Comandante en Jefe cuando nos recibe.

Lázaro Barredo comienza: “Hay quien cree que usted está siendo catastrofista”. Fidel reflexiona: “Sostener eso casi es una vergüenza. Y es conveniente que la gente se avergüence de su ignorancia. Si la gente se avergüenza de su ignorancia, va a aprender. Y si aprenden hay una esperanza.”

Nadie cuenta con la guerra, comenta. “Unos están dispuestos a lo que sea -Israel-. Otros están dispuestos a enfrentar el gobierno universal que le quieren imponer -el mundo más horrible que se podría concebir es el que quiere imponer el grupo de millonarios…”

El problema, señala, es el nuevo contexto que emerge en esta situación de pre guerra. “El mínimo de armas nucleares que se calculan hoy es de 20 000. Científicos nucleares cubanos aseguran que son 25 000 los artefactos nucleares y yo he hablado de que tienen una potencia 450 000 veces similar a la que destruyó Hiroshima. ¿Saben cuántas armas hacen falta detonar para que se produzca un invierno nuclear total, que oscurezca el mundo?  Cien.”

Una sola guerra parcial, por ejemplo, entre la India y Pakistán, “esa sola guerra entre dos países debilitos nuclearmente, podría producir ese invierno”, asegura. Sobre la base de las 25 000 armas nucleares, basta el 0,0004 por ciento de las bombas existentes para llevar al planeta al invierno nuclear. “Fíjate si el problema es serio”, enfatiza.

ISRAEL

Randy y Taladrid comentan una información que publicara en la noche del sábado The New York Times: el gobierno de los Estados Unidos informó a Israel que Irán no tendrá capacidad nuclear hasta por lo menos dentro de un año, y por tanto, no es necesario ningún plan de ataque por ahora.

“Sí, versiones periodísticas plantean que Irán tiene atrasos, porque las piezas para su planta nuclear no son muy modernas, no son de primera calidad y eso puedo retrasar el proyecto. Pero de todas formas a Israel le parece horrible que los iraníes estén tan cerca de poseer el arma nuclear, no importa cuando. Como si tardan tres años. Es algo intolerable para los israelitas. Y esa es una razón para atacar, si no atacan los yanquis”, complementa Fidel.

En la sala nadie se mueve. El Comandante habla despacio, midiendo las palabras. Tiene en sus manos un reciente análisis de The Atlantic, prestigiosa revista de Washington, que fundamenta la posibilidad de un ataque inminente en el Golfo Pérsico. El periodista Jeffrey Goldberg sostiene que “Israel se está preparando para bombardear a Irán”, afirmación que aparece en la portada de la página web de la publicación y ha generado un intenso debate en los Estados Unidos, unas 15 respuestas de analistas, aún antes de que el artículo se publique en la edición impresa.

“Este periodista presenta la posición de los países del Medio Oriente, que le tienen miedo a Irán. Tienen tales conflictos religiosos, tales antagonismos que deben estar asustados con razón. ¿Qué dejan para el mundo los israelitas? A ellos no les conviene avisarle a los yanquis que salieron los aviones israelíes, sino que lo quieren es comprometer a los yanquis. Si sale mal la cosa, esto sí que es el acabóse.”

FUERZA DE PERSUASIÓN

Fidel ha invitado a Cuba a Daniel Estulin, autor de la trilogía sobre el Club Bilderberg, un grupo integrado por multimillonarios e influyentes políticos que se reúnen anualmente en secreto para decidir el destino del mundo. “Conversar con él nos ayudará a aumentar lo que llamo ‘la fuerza de persuasión'”, asegura.

Luego comenta algunos de los 216 cables de agencias que entre el primero de junio y el 19 de agosto circularon en el mundo referidos al conflicto. “Ahora estamos en la cuenta regresiva de los 90 días otorgados por el Consejo de Seguridad para comenzar a inspeccionar los barcos. Termina el 9 de septiembre ese plazo. ¿Se va a desanimar Irán? ¿Qué le queda por inventar a los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad?”

El Comandante le pide a Randy que lea a todos el borrador de la Reflexión que acaba de terminar, titulada  “Listo para seguir discutiendo”, donde reitera que el Presidente Barack Obama es el único que puede dar la orden de inicio de la guerra nuclear. E insiste ante una pregunta de Taladrid sobre el papel de Rusia y China en el conflicto: “Si (estos dos países) se juntan para decirle a Obama bien claro que puede evitar el conflicto, puede ser enorme esa fuerza”.

El líder de la Revolución considera que hay una circunstancia sicológica que gravita en los acontecimientos: “Los iraníes creen que los israelíes no se van a atrever, porque sería una locura muy grande, y a ellos (los iraníes) la muerte no los asusta”, dice.

¿Cómo van a controlar los norteamericanos, por ejemplo, a Iraq, ahora que han ido retirando las tropas?, pregunta Randy. “No pueden controlar ese país. Ellos están metidos en un problema en el cual no tienen control, en la lógica vieja. Pero hay una nueva situación en la que todo cambia. Hay un viejo pensamiento y un nuevo pensamiento, ambos relacionados con la capacidad destructiva de estas armas y el peligro de guerra.”

¿Puede Obama o no puede decidir en estas circunstancias? “El tiene un poder constitucional. Él puede decidir. Tiene una Constitución que le da el derecho de ser el primero que apriete el gatillo. Más nada. Y por una vez la piel de zapa, que le permite satisfacer un deseo y no tres, como al protagonista de la novela (de Balzac). Solo puede pedir una cosa. Puede pedir la paz.”

KENNEDY

En un intervalo de la conversación, Taladrid comenta la entrevista que Fidel le concedió al periodista francés Jean Daniel, enviado a Cuba por el Presidente John Kennedy con la secreta misión de explorar las posibilidades de diálogo entre los dos países.

El viernes 22 de noviembre de 1963, día en que asesinaron a Kennedy, el Comandante en Jefe y el periodista almorzaban en una casa en Varadero y de pronto sonó el teléfono. Les dieron la noticia de que Kennedy había sido herido de gravedad en Dallas. Inmediatamente encendieron un radio donde escucharon los primeros detalles del magnicidio. Recuerda Jean Daniel que Fidel se preocupó: “Esto es terrible, ahora van a decir que nosotros lo hicimos”.

“A Jean Daniel -dice Taladrid- le impresionó mucho que usted comentó molesto que en aquel momento tan doloroso para la viuda, la prensa describía con detalles morbosos cómo a ella le corría la sangre por el vestido, y usted dijo: ‘No tienen decencia’. Y luego cuando se anunció la muerte del Presidente, se hizo un silencio y usted comentó: ‘Jean Daniel, esto es el final de su misión’.”

“Nadie tuvo que contarnos nada -recuerda Fidel-. Escuchamos la noticia en la radioemisora de Estados Unidos. Lo conté una vez: él (Kennedy) abrió la posibilidad de que se levantara el bloqueo, que era lo que más daño nos hacía.”

Fidel asegura que se leyó la biografía que le dedicó a Kennedy el historiador Arthur Schlesinger, de más de 900 páginas. “El vendió la tesis de que fue Oswald solo el culpable. Esa es la claudicación de un intelectual de prestigio. Ese libro confundió bastante, y hasta a mí mismo. Yo creía que el hombre que hizo la historia era honesto. Pero conscientemente, dijo una mentira.”

Y concluye: “Mira que han pasado cosas. ¡Oye, que en 50 años pasan cosas!”, se toca la frente y añade: “¡Y en 50 días miren cuántas cosas han pasado también!”

AJEDREZ POLÍTICO

Sobre los resultados del complejo ajedrez político en el que se juega hoy el destino de la especie humana, el Comandante en Jefe le dice a Arleen Rodríguez que “los yanquis están en jaque mate por más inteligentes que sean…”

El sistema se derrumba, lo mismo si hay guerra como si no, considera. “Todos tienen que desarmarse. Cuando se desarmen desaparece el imperio. Nadie puede decir cómo van a ser las cosas. Lo único que podemos decir es cómo no pueden ser las cosas…Nadie va a revivir después del riesgo de una guerra nuclear. ¿Van a construir armas nucleares otra vez? ¿Para qué?”

Taladrid encauza el diálogo hacia otra importante zona de conflicto: el sudeste asiático, donde se ha logrado detener temporalmente la crisis luego del diálogo entre la República Popular Democrática de Corea y la República Popular China. “Los coreanos dijeron la verdad a los chinos: ellos no hundieron el Cheonan. Pero cuando les echan la culpa, reaccionan diciendo que no se van a dejar desbaratar. Ellos pueden convertir a Seúl en un mar de llamas… No se van a dejar dar el primer golpe, después que la guerra estalle en Irán porque saben que de inmediato los atacarán. Seguro. De eso no se puede tener la menor duda.”

La conversación giró más tarde hacia nuestra región. Un hemisferio que no contaba en las guerras del pasado, pero que hoy tendría su cuota de sufrimiento y pérdidas por el vínculo con el país más poderoso y donde se asientan algunas de las principales fuerzas del poder mundial. “Colombia y México pueden influir para que cambien los acontecimientos”, asegura.

De los riesgos de todo tipo que enfrenta un Presidente con las características de Obama -“él tiene que cuidarse”, dice Fidel-; de las reales posibilidades que se crean para la liberación de los Cinco y de las experiencias cubanas que han convertido a su más importante líder político en el mejor entrenado para ver y alertar sobre los peligros de una dramática conflagración mundial, se trató en la última media hora del encuentro que se prolongó por más de 120 minutos.

“Está por ver qué va a ocurrir. Los políticos norteamericanos andan recorriendo el mundo y no saben cómo componerlo. ¡Tienen un enredo armado! Y como 20 cables cruzados. Si utilizan las armas nucleares, se desenreda todo. Hay que evitarlo. Es una situación nueva”, afirma.

Pero de nada valdría todo el esfuerzo que se está haciendo, si la guerra nuclear estuviera predeterminada. Fidel es enfático: “Tal como iba la cosa es lo que iba a pasar. Sin embargo, Obama sigue con el dedo en el gatillo y no dispone de mucho tiempo para tomar la decisión. Evitemos que lo haga. Todo lo que hay que hacer, hay que hacerlo ahora.”

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    No debe haber guerra y si la hay el error lo cometeria Israel. No creo que sean tan tontos

    Ambos paises (EEUU e Israel) tienen demasiados problemas para lanzarse a uno nuevo.

    Lanzar un ataque nuclear seria autodestruirse y el unico que pudiera hacerlo es Israel por el miedo que tiene a que Iran consiga las armas nucleares y los ataque a ellos.

  • Papin Kimbiri dijo:

    Creo que se està haciendo lo posible y lo imposible, por impedir que el gatillo nuclear se dispare. Todo lo que plantea el Comandante es factible, pero ademàs del poder que pueda poseer el presidente Obama, por otra parte tambièn el cambio climàtico està presentando credenciales: Lluvias catastròficas, incendios imparables, etc. O sea, tambièn hay que trabajar duro en ese campo, simplemente està tambien en peligro el mundo por ese camino.

    En lo domèstico se hace necesario obtener la devoluciòn de nuestros 5 hèroes y parece que ello se sigue gestando. Aqui en Washington este fin de semana es noticia la partida del Gobernador Richarson y una comitiva hacia La Habana. ^¿ Podrìa ser este politico, con experiencia y prestigio, un mediador adecuado en este tema, y que cada parte hiciera “un gesto”, que resultara en canje de prisioneros….?

  • Miguel dijo:

    Estoy viendo otra derrota mas de una sanción del consejo de seguridad de la Onu…Iran no dará marcha atras en su derecho de desarrollar la energía nuclear….USA y Obama cayeron en la trampa sionista-mundial..Estarán en la desyuntiva de despretigiarse o destruir Iran y provocar una guerra nuclear…Estoy de acuerdo que Obama es el único que puede evitarla ,por mucho poder que tenga la oligarquia mundial…Tendría que haber un golpe de estado en el mismisimo imperio y eso sería el colmo ,no creen,…si eso sucediera ,recojamos y apaguemos la luz….OBAMA,TE SALUDAMOS,…larga vida al emperador…tiempo al tiempo…

  • LAZARO dijo:

    Habia antes un dicho ewn cuba que decia DE NUEVO CON CHEPIN!!!esa exprecion se referia cuando una cosa se daba en serio y habia que aceptarla por su gran seriedad y verdad osea se repetria y se demostraba con esa repeticion que se debia recordar la o6tra frace de realidad que era gustabale al que queria o no queria esa era HAY COMPADRES PARA RATO!!! y yo digo acuantos no le debe de gustar este “COMPADRE ” en el buen uso de la palabra y con el mayor respeto y consideracion a quien me refiero Yo escribia una vez que se dio la noticia de que el “compadre” estaba muy enfermo y desde miami se lanza-ron los mas estupidos gritos jamas oidos y recuerdo que yo escribia una estrofa de alguien con mas conosimiento que yo que decia en una de sus partes algo asi cmo “SITU MISMO ESTAS LISTO QUIEN TE IMPIDE SALIR Y LEVANTARTE DE ESA CAMA CON UN YO SI PUEDO”aquello fue para mi un maremoto me llamaron me insultaron me amenasaron me tratafron de meter miedo de ofenderme de declararme persona no grata y yo lo unico que hice fue esto jajajajaja ya el tiempo me dara la razon y hoy recuerdo como escribia aquel dia y expresaba “QUE HORROR ESA PLEB EN MIAMI ACTUA COMO “EN EL CIRCO LA ROMANA PLEBE ATENTA REPROCHABA O APLAUDIA EL GESTO EL ADEMAN O LA MIRADA QUE CON SOBRE LA ARENA ENSANGRENTADA EL MORIBUNDO GLADIADOR CAIA pero que ha pasado? que milagro ocurrio? donde estan los festejos donde esta el muerto y termino este comentario diciendo o mejor dicho repitiendo varias frases del compadre que segun mi mama me decia lo mejor es si no quieres una taza de sopa dale dos .Pues “senoras y senores”es verdad de aquella frase” ESTOY BIEN SOLO ME HACIA EL MUERTO PARA VER EL ENTIERRO QUE ME HARIAN” JAJAJAJAJA Y las otras dirijidas a los que no quieren entender la explicacion clarisima de lo que nos espera si no se pide a gritos LO QUE3 SE CONOSE COMO LA FUERZA DE PERSUACION A TODAS LAS PARTES QUE TIENEN QUE VER EN ESTE MODERNO APOCALIPSIS y recuerden aquella frse del “compadre” yo no les digo” QUE NO CREAN O CREAN YOLES DIGO LEAN ”
    Y yo que soy un verdadero pesimista despues de esto les digo lean lean lean y recuerden que el gato tiene 7 vidas y hay compadre para rato …… besos y saludos L.B.L lazbarlin1 jiji jaja

  • Juan Bautista Serrano dijo:

    No es fácil. Hay hechos, personajes, “nazisitos” que no paran de dar veneno, de animar negativamente: Aznar, el expresidente de España, amigo de Bush con el que compartió foto en las Azores junto a el inglés Blair y el portugués Barroso actual Presidente de la UE -o algo así-, corresponsable del ataque terrorista a Irak, dijo días pasados en el parlamento de Israel que había que potenciar la unión de judios y cristianos contra el Islam. ¿Creen que esa idea ha salido de su anormal cerebro? ¿Una persona tan limitada cultural y éticamente tiene ideas tan macabras como esa? Esas son cosas que él escucha -y asume- en sus viajes y contactos con los más ultra-conservadores de los políticos y empresarios usa.

  • unkas dijo:

    Usted lo ha dicho bien Jaque Mate. Gracias por hablar alto y claro

  • erik fundora dijo:

    ESO COMANDANTE MUY BIEN.JAQUE MATE .SALUDOS A TODOS VIVA FIDEL.FELICITO A TODAS LAS MUJERES QUE TRABAJAN EN CUBADEBATE VIVA LA F.M.C DESDE OHIO ERIK FUNDORA.

  • EMIR AMED dijo:

    ISRAEL, com seu estado e governo SIONISTAS, não serão tão loucos a ponto de ousar desencadear um HOLOCAUSTO ATÔMICO, embora já tivessem que estar no BANCO DOS RÉUS ,no TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL, de há muito tempo. No entanto,os interesses econômicos do COMPLEXO INDUSTRIAL-MILITAR do IMPERIALISMO ,com certeza, com muito CAPITAIS JUDÁICOS investidos, se desejam manter seus LUCROS CRIMINOSOS, não desejarão, por uma simples questão de LÓGICA,desencadear o TERROR ATÔMICO e acabar com o próprio SISTEMA que lhes deu origem e os sustentam.O que interessa a esses SERES DOENTIOS e CRIMINAIS é a SUSTENTABILIDADE dos seus INVESTIMENTOS e LUCROS FABULOSOS, numa articulação do COMPLEXO INDUSTRIAL MILITAR com vários outros tipos de indústrias,de modo que as PERDAS seriam TOTAIS e algo FORA da LÓGICA MERCANTIL do SISTEMA CAPITALISTA.Parodiando um refrão popular diremos que ” SOMENTE É LOUCO QUEM RASGA DINHEIRO….” e, por certo, CAPITALISTA algum, será tão LOUCO a este ponto.Os capitalistas não têm propensão alguma ao “haraquiri” ou a qualquer tipo de “morte financeira”.Eles têm seus próprios LIMITES entre eles….No entanto, resta uma CONTRADIÇÃO, que será o verdadeiro “CHEQUE-MATE”, ao sistema global do IMPÉRIO : como CONCILIAR a MODERNIZAÇÃO das suas ARMAS letais,seus elevados INVESTIMENTOS,sem a sua EXPERIMENTAÇÃO no campo de batalhas e lutas? E a questão dos “ESTOQUES”? CONCLUSÃO LÓGICA:CONTINUAR MANTENDO OS SEUS DIVERSOS CAMPOS DE GUERRAS REGIONAIS E LOCALIZADAS ,NUM GIGANTESCO REVESAMENTO DE “CRISES” ARTIFICIAIS PARA A SUSTENTABILIDADE DO SEU MODO DE PRODUÇÃO, DE VIDA(?)ETC…Claro que tem razão nosso FIDEL:”TODO O CUIDADO SERÁ MUITO POUCO”, diante desta “corja” de fascínoras, que já dominam o nosso planeta, nos mais diversos campos e níveis de nossa existência,através dos negócios “legais” e dos, cada vez mais abundantes, negócios “ilegais”,que já movimentam TRILHÕES de DÓLARES ANUAIS,no campo do NARCOTRÁFICO,CONTRABANDO DE ARMAS,ETC…Que nosso COMANDANTE prossiga sempre nos ALERTANDO de tais perigos,pois os DONOS DO PODER IMPERIAL estão se desesperando cada vez mais.É o”CHEQUE-MATE”JÁ AVENTADO POR FIDEL. Agora é saber como esses energúmenos reagirão à sua provável MORTE.nunca deveremos esquecer de um dos pensamentos da DOUTRINA MARXISTA-LENINISTA de que:”MODO DE PRODUÇÃO EXPLORADOR ALGUM DEIXOU O PALCO DA HISTÓRIA SEM REAGIR E CAUSAR MUITA DOR E MORTE”.Viva FIDEL.Prof. Emir Amed.Rio de Janeiro- Brasil.

  • Abel dijo:

    No solo Obama esta en Jaque Mate el imperialismo tambien lo esta , no le quedara otra opcion de salir de la critica crisis en que se encuentra solamente cambiando su desbastador modelo politico y economico
    Ya no saben lo que hacer siguen con los mismos trucos y el mundo junto lideres con pueblos se cansaron de abusos y amenazas el miedo no convive en este momento en ningun pueblo que se sienta amenazado tanto por ellos como por sua aliados
    Obama no atacara se le acababo el tiempo como bien dice usted si los aliados se quieren lucir en sus aventuras sera el toque final

  • nonchi dijo:

    Eso es Jaque mate,quiero decir que , yo no vivo en nuestra Isla en este momento pero gracia a este portal maravilloso que es Cubadebate, estoy enterada del acontecer en nuestro pais todos los dias,es una lastima que aqui donde me encuentro ni una palabra de todo esto que está pasando aqui los politicos hacen oido sordos a todas estas cosas y a la poblacion ni una palabra y mira que hay emisoras de television por todas partes.gracia que tenemos este gran lider para que nos ponga al corriente de todo.Tambien me uno a las felicitaciones en el dia de hoy a todas las federadas cubanas.un abrazo..

  • Leonel Gonzalez dijo:

    Los yanquis deberian irse a otro planeta y dejar en PAZ, nuestra tierra, ya es hora de que se larguen y dejen de destruir los recursos naturales de la HUMANIDAD.

    La naturaleza de los yanqui ingnorantes, cinicos e hipocritas, desde su raiz o desde que nacen es que le han enseñado la doctrina del consumismo, la privatisacion y la expansion con un mismo ogjetivo ACUMULAR RIQUEZAS, EXPLOTANDO A LAS OTRAS NACIONES.
    En Yanquilandia hay mas de 100 universidades, pero ninguna es capaz de ofrecer la verdad por etica y moral sobre la HISTORIA DE LA HUMANIDAD Y EL DESARROLLO DE LAS DIFRENTES SOCIEDADES EN LA EVOLUCION DEL HOMBRE PRIMITIVO HASTA EL ACTUAL, ESAS UNIVERSIDADES DEFORMAN LOS ACONTECIMIENTOS Y HECHOS RELEVANTES POR DONDE HA TRANSITADO EL HOMBRE Y LOS ADELANTOS CIENTIFICOS.
    EN YANQUILANDIA TODO ES COLOR DE ROZA Y AL CIUDADANO NORTEAMERICANO DESDE QUE NACE LE HACEN CREER QUE EL PLANETA TIERRA LE PERTENECE CON TODODAS LAS RIQUEZAS JUNTAS.

    “UN MUNDO MEJOR SI ES POSIBLE Y NECESARIO”
    LA HUMANIDAD SURGIO PARA VIVIR EN PAZ, ARMONIA Y FELICIDAD, SIN NECESIDAD DE CREAR GUERRAS, ARMAS DE DESTRUCION MASIVAS Y ORGANIZACIONES SECRETAS Y SUBVERSIVAS .

    AttE

    Leonel

  • Miriam dijo:

    Mi COMANDANTE cada día te quiero más.

    Nunca te has equivocado, ojalá los cuerdos del mundo te oigan y tu lucha no sea en vano y se salve la humanidad

  • heidy dijo:

    No se le escapa una, está al tanto de todo, nunca tendremos sificiente vida para aprender de él y poder valorar toda su genialidad.
    Hace tanto tiempo q no es FIdel de Cuba sino Fidel del Mundo, aunque a algunos les pese.
    Hace falta q ofrezca una conferencia de prensa a los periodistas acreditados aquí para ver si tienen la descencia de publicar las respuestas de Fidel q son tan ejemplarizantes y educativas para todo el mundo.

  • Augusto dijo:

    Por Favor Repitan el programa

  • Yaidel dijo:

    Es evidente la decadencia del Imperio, le está sucediendo lo mismo que los otros de la antiguedad y el medioevo, todo lo se infla, al final tiene que romperse, por supuesto eso es lo que le sucede a los Estados Unidos de Norteamérica; han desarrollado tanto su expansionismo rapaz que se están quebrando solos.
    Aunque hay que mantener de serca la situación en Irán y brindar un apoyo constante a este hermano país, no creo que Obama se preste a ser el hombre que destruya a su país y deteriore lo que aún queda de la dañada casa gigante.
    Irán es una nación milenaria que no ha sido colonizada y no se ha dejado subyugar de ningún país, con un pueblo tanpatriota y preparado militar y sicológicamente, capaz de resistir ante una invasión de potencias occidentales.
    Su programa nuclear es pasífico y los gobernántes de la mayoría de esas naciones que critican su posición, saben por sus científicos que no es tan facil producir un arma nuclear con la pacidad destructiva con que cuentan Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, etc.
    Me solidarizo con el pueblo iraní y comparto que deben continuar su programa nuclear pasífico, necesario para continuar desarrollándose.

  • Arodis dijo:

    Fidel usted ve tan claro el futuro que desearía oírle hablar todos los días y como expreso que es conveniente que la gente se avergüence de su ignorancia. Si la gente se avergüenza de su ignorancia, va a aprender. Y si aprenden hay una esperanza.” Aro Atlanta

  • APEREZCENDAN dijo:

    querido comandante

    creo que despues de su encuenro con los periodistas venezolanos ,pues se imponia que usted se reuniese con los nuestros habituales en temas internacionales como los compañeros de la mesa redonda de la cual soy asidua televidente ,y eso de decirles que le hicieran las preguntas mas dificiles pues me parecio genial , hay mucho talento reunido ahi para eso ,pero si usted me lo permite ,yo le voy a ser dos preguntas dificiles para mi ¿al final cree usted que obama no apretara el gatillo y tomara conciencia por si solo? y otra ¿ como no pueden ser las cosas ?

    hace tiempo comandante que el tablero de ajedrez esta puesto sobre la mesa , las fichas moviendose de un lado para otro ,y si ,el imperialismo esta en jaque mate ,israel los tiene en esa posicion ,porque los domina ,sigo sosteniendo que si los americanos no atacan primero ellos lo van a hacer para obligarlo a que entren en el juego , ah quizas se controlen un poco si rusia y china se alinean con iran coincido con usted que eso ya los haria pensar mejor a ambos dos .

    PERO EL VERDADERO JAQUE MATE PARA DETENER TAMAÑA LOCURA LO VA A DAR USTED ,DESDE SU POSICION CON EL PODER DE LAS IDEAS DE PAZ ,LA PALABRA CLARA Y TODOS LOS MILLONES DE PERSONAS QUE NO PENSAMOS QUE USTED ESTA SIENDO CATASTROFICO ,AL REVES SI LO LOGRAMOS ENTONCES SI EL IMPERIO Y SUS ALIADOS NO SE DONDE SE METERIAN ,IMAGINESE QUE LLEGUE EL DIA Y TENGAN QUE DAR LA MEDIA VUELTA CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS ,SIGA TRANQUILO Y OPTIMISTA ,QUE CON TODO EL MOVIMIENTO DE OPINION MUNDIAL ALREDEDOR DE SUS PALABRAS QUE SE HA GENERADO EN EL MUNDO AL MENOS UNA GUERRA NUCLEAR NO VA,HAY QUE CONTINUAR ESPERANDO PERO CONFIADOS QUE VENCEREMOS ESA ES NUESTRA PRINCIPAL ARMA LA PERSUACION

    REVOLUCIONARIAMENTE DRA APEREZCENDAN

  • rene aragon dijo:

    SALUDES. COMANDANTE DE TODOS LOS SIGLOS Y LOS SIGLOS Y DE TODAS Y
    TODOS. UN ABRAZO UN VENCEREMOS UN TE QUIERO MUCHO.

    POR LASNET Y ALIANZA SOCIALISTA AUSTRALIA. RENE ARAGON.

  • H , LO dijo:

    !! UNA CONDUCTA VERGONSOZA E IRRESPONSABLE !! En nuestra titanica tarea por realizar una demostracion por la paz aca en Winnipeg no a sido facil , para nada de facil, Estan los que no han querido escucharnos , los que si “pero” viajo , tengo el computador malo, si “pero” no creo que vaya a pasar. no hay mucha informacion que digamos, “los organizadores no dan confianza” bla bla bla, etc. Debo firmenente decir que. Ante la carencia de ninguna actividad por la paz de las organzaciones de todo tipo en esta ciudad esque nos llevo a organizar una modesta actividad publica en esta semana, a contar de mañana Martes 24 de Agosto con dos horas diarias cada dia hasta culminar este Sabado 28 de Agosto con una “Walk-Thon Asi nacio la organizacion CRAZY FOR PEACE” No hemos escatimado esfuerzo en hacerles llegar la informacion a todos y a todos los rincones, Cuantos de estos que ya saben y tienen toda la informacion participaran de esta activida? Fidel afirma en esta columna “que se deviera sentir verguenza de ser ingnorante porque asi aprenderian” Claro si existiera la voluntad agregaria yo, Pues bien lo entiendo y ahi aun hay una esperanza, Pero que pasa con aquellos que sabiendo , teniendo la informacion , conociendo el problema real y que se esta dispuesto a entregarle mas y mas informacion , la que sea necesaria y aun asi se “resta” es reacio a sumarse , aun priman las viejas formas de aliarse y de protagonismo Por ello afirno que todos aqullos que saben y conocen de esta actividad el no ser parte de ella el no hacerse presente es de “UNA IRRESPONSABILIDAD VERGONSOZA” Nuestra comunidad “Latina” es numerosa y seguiremos batallando por llevar la informacion a todos aquellos latinos y otras comunidades, Ahora bien Ud puede o no puede estar de acuerdo con nosotros en la importancia de movilizarnos por la paz y la urgencia de todo lo que se pueda hacer hay que hacerlo ahora como dice el comamdante mas arriba, Puede estar a favor o encontra pero la paz mundial sera la unica chance de poder resolver nustras diferencias. A los que ingnoran o no saben , se les puede educar, A los que saben e
    ingnoran? No se. Encuanto a mi y los que marchemos este Sabado siguiremos en la misma trinchera si se desata la guerra nuclear sabremos porque. A l resto que alguien los confiese y los pille confesado. Ud y el pueblo que ud representa son la fuerza que nos alienta y nos llena de esperanza.

  • Iscajim dijo:

    Los argumentos son claros y convincentes. El plazo es corto y las alternativas mínimas. Nunca había habido una situación tan dramática y de consecuencias de tal envergadura, capaz de acabar con la vida en el planeta, donde el agresor no podría salir airoso. Estos no son los tiempos de la Segunda Guerra Mundial en que la guerra lejos de las fronteras de los EE.UU les proporcionó auge y predominio en las relaciones internacionales y en el panorama geopolítico. El desarrollo de la tecnología es demasiado grande, las armas acumuladas muchas y poderosas, el planeta demasiado chiquito y vulnerable,… Lo malo del caso es que el imperio se ha acostumbrado a golpear y no recibir, a salir siempre beneficiado con la desgracia de otros, a imponer su voluntad sobre el criterio de los muchos (como lo demuestran las votaciones contra el bloqueo a Cuba); y el pueblo norteamericano -en una buena proporción- vive al margen de los problemas fundamentales y esenciales del mundo, embriagado por el consumismo, las trivialidades y gran dosis de ese sentimiento de nación que debe regir y determinar sobre todo lo que se mueve y respira en el planeta. Y eso les nublsa el entendimiento, y su capacidad para influir más sobre la tragedia que se avecina. Es más sencillo ver el panorama mundial a través de un prisma simplista de que Irán y Corea son “malos” y que hay que castigarlos, a ponerse a pensar con la profundidad y sensatez que requiera el momento histórico que vive la humanidad.
    Fidel -pese a su edad- no ha escatimado energías y tiempo en alertar a la opinión pública universal, para movilizar concienas y voces en pro de salvar al mundo de la hecatombe. Podría parodear aquellas célebres palabras de la obra teatral: “LLamé a Obama y no me oyó, y como sus puertas me cierra, de lo que suceda en la Tierra, responda Obama y no yo”.
    Es una lástima que este pueda llegr a ser el verdadero “Fin de la Historia”, y no el de la famoso tesis de marras después de que surgió el mundo unipolar.
    Por lo pronto lo único que nos queda es seguir dando aldabonazos en la conciencia del mundo, para que se logre detener el impacto del meteorito que está a punto de caer sobre el planeta, como hace 65 millones de años; pero esta vez es un meteorito nuclear y que no llegará desde el cosmos, sino desde la irresponsabilidad y la arrogancia de un imperio y sus acólitos. Ojalá podamos lograrlo entre todos, con el Comandante al frente de esta cruzada por la PAZ y la SUPERVIVENCIA HUMANA.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta de la UPEC y la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo “Juan Gualberto Gómez” En twitter: @elizalderosa

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Vea también