Imprimir
Inicio »Noticias  »

Evo dice que la retirada de Iraq muestra la derrota norteamericana

| 14

Evo MoralesEl presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó hoy como una derrota la decisión del gobierno de Estados Unidos de replegar a sus fuerzas armadas que se encuentran desplazadas en Iraq.

"Cuando uno es derrotado hay que retirarse ( ) no hay retirada planificada como dicen, es una derrota de Estados Unidos", apuntó el mandatario indígena en una conferencia de prensa brindada en Palacio de Gobierno.

Morales señaló además que Estados Unidos intervino en territorio iraquí "so pretexto" de que el ex presidente Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva, pero "no había nada, lo que querían era su petróleo".

Según el jefe de Estado boliviano, el régimen estadounidense, al que llama imperio, está acostumbrado a intervenir a otros países para imponer su política y forma de gobernar de "privatización de subasta", no reparando en ningún esfuerzo para ello, a propósito del sistema de vetos que impone Estados Unidos a países que, por ejemplo, no cumplen sus metas u objetivos de lucha contra el narcotráfico o el terrorismo.

"Ese tipo de vetos es para tener los recursos naturales; en Bolivia nos hemos liberado de eso ( ) espero que (los estadounidenses) nunca más se animen a intervenir a otros países porque serán derrotados", añadió.

Morales también criticó a Israel, uno de los principales aliados estratégicos de Estados Unidos, al señalar que espera que no haya en América del Sur un país similar "para militarizar", refiriéndose implícitamente a Colombia, cuya administración es afín a la de Barak Obama.

Finalmente, saludó la rendición de los soldados de Estados Unidos en Iraq", e instó a su gobierno, de forma insistente, a no intervenir en otros lugares del planeta.

(Con información de DPA)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON EL PRESIDENTE EVO MORALES.

    ESTADOS UNIDOS HA DEJADO, UNA IMPLOSION EN IRAK, COMO SECUELA DE INCALCULABLES CONSECUENCIAS.

    SI NO HAY UNION EN ESTE PAIS NO LOGRARAN DISFRUTAR DE LA VICTORIA COMO PUEDE HACERLO VIET NAM CADA DIA CON MAS DESARROLLO.

  • alapaco dijo:

    Si bien es cierto lo que dice Evo, hay que preguntarse también quien se quedó con el control del petróleo en Irak ?????

  • jesus dijo:

    ES UNA FALTA DE RESPETO Y UNA PROBOCACION,EL MUNDO ENTERO DESEABA ESTO, AHORA QUE EL SR OBAMA CUMPLE SU PROMESA SE PONEN A OFENDER Y A FALTAR EL RESPETO, LA POLITICA ES ASI .

  • manuel dijo:

    Lo cierto es que nos guste Obama o no, el dijo desde las campaña para presidente que tenia un plan para retirarse de Irak y Afganistan.El pueblo de E.U lo queria asi.En el mundo se decia que E.U debia retirarse.Ahora resulta que se van porque son derrotados. Yo pienso que deben retirarse por muchas razones.De la misma manera que pienso que algunos presidentes debieran ocuparse mas de los problemas que tienen en sus paises ,donde les estan aplicando la misma formula que ellos usaron cuando no eran presidentes. En muchas ocaciones es mejor quedarse callado.

  • Sans-Serif dijo:

    Derrotadas o no, que se replieguen las tropas es una buena noticia. El mundo está como loco, nos caen limones del cielo y en lugar de hacer limonada los chupamos con todo y cáscara. E.E.U.U es y será por mucho tiempo una máquina capitalista, no hay duda de ello; pero ya va llegando el momento, para nosotros los latinoamericanos, de abandonar nuestra obsesión con ellos; mejor sería continuar con la integración de los pueblos de Ámerica Latina... Y dejar de despreciar cada acción, así sea positiva, del gigante norteamericano. Evitemos la abstracción sin próposito. Recordemos que el odio es una forma, quizás algo perversa, del amor. Tenemos que superarnos, echemos afuera el ser oprimido y resentido que llevamos dentro.

  • Pablo dijo:

    Ahora resulta que Obama cumple con su palabra y el señor Morales
    antimperialista fánatico dice que los Estados Unidos fueron derrotados.
    Señor Evo, Sadan fue derrocado, y las empresas norteamericanas y otras
    controlan el petroleo y los recursos naturales del Iraq y usted osa decir que fueron derrotados.
    Analice antes de hablar.
    El imperialismo controla los recursos naturales iraquies, objetivos de la guerra cumplidos.
    Hasta un niño de 5 años sabe eso y usted presidente de un pais hace declaraciones simplistas.
    Por favor

  • Alfredo de Jesus Viso dijo:

    Decididamente es mejor que Evo no opine, su afan antimperialista y antinorteamericano, le lleva a decir cosas completamente incoherentes.
    La promesa de Obama fue retirrar las tropas de combate y esoes lo que ha hecho.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ALGO QUE DEBO DECIR.

    IRAK: "EL VIETNAM ÁRABE". (LO QUE "AL QAEDA" ESPERABA)

    Estados Unidos ha sido derrotado y conjuntamente el "Tripartito de las Azores", dígase: Bush, Blair, Aznar.

    Panorámica iraquí

    Las armas de destrucción masiva nunca existieron.
    Saddam Hussein Ahorcado
    Torturas (Cárcel de Abu Dabi)
    Con elecciones en Marzo, no han podido formar Gobierno todavía
    Desempleo del 60%.
    La eterna diferencia Suníes-Chiítas ("Recalco" dese el Siglo VI)
    "AL QAEDA" entronizado y al "ASECHO"

    Además,
    El Inspector General Especial para la Reconstrucción iraquí afirmó que el Departamento de Defensa de EE.UU. no puede justificar adecuadamente el gasto del 96% del dinero.
    En una respuesta adjunta al informe, las autoridades militares de EE.UU. dicen que los fondos no están necesariamente extraviados.
    Explican que los registros de gastos pueden estar archivados en otro lugar y que encontrarlos implicaría invertir "significativos esfuerzos de recuperación de archivos" (Según el dicho "Ay, aquí lo puse y no lo encontré").

    Hay alguna prueba de "supuestos oficiales" del ejército estadounidense intentando la "Fuga de capitales de Irak, producto de los negocios del petróleo iraquí.

    Ahora Robert Gates, Secretario de Defensa de EE.UU. nombrado en su cargo en diciembre de 2006 por el entonces presidente George W. Bush y ratificado por Obama al llegar a la Casa Blanca en enero de 2009, (Sin precedentes en EEUU) ha planteado su retirada del cargo para el 2011. "Creo que sería un error esperar hasta enero del 2012 (para retirarme)"
    Una de las soluciones en para Irak es "Más Seguridad Privada", elementos a los que PTE Karzai (Afganistán)anunció rescindir sus contratos.
    Según la cadena de televisión CNN y el diario "The New York Times", se planea que los contratos de seguridad en Irak pasen de 2,700 a 6.000-7.000

    ¿Qiuén le pondrá el cascabel al Gato?

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    MÁS DE UN MILLÓN DE VIUDAS.

    No es posible olvidar la otra cara de la guerra, su violencia y las consecuencias. El número de "viudas" ha ascendido a más de 1 millón, según las cifras aportadas oficialmente; pero ¿ y los huérfanos?

    Las que han sido entrevistadas cuentan historias verdaderamente desgarradoras.

    ¿Se sabrá, exactamente el número de fallecidos y discapacitados físicos y mentales, hablando solamente de la población civil?

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Lo importante es la retirada, ya que nadie es profeta en tierra ajena, cuando no se hace en la propia las cosas bien. Al fin vuelven a ser libres de decisiones los Iraquis,

  • la voz de los niños dijo:

    PRESIDENTE EVO PARA USTED MIS SALUDOS Y MI RESPETO

    CREO QUERIDO AMIGO QUE MAS QUE PARECER UNA DERROTA LAS TROPAS ESTAN SIENDO RECOGIDAS PARA ALGO QUE ESTA POR LLEGAR Y HAY QUE TENER EN CUENTA LA SITUACION EN EL CONFLICTO IRANI

    ADEMAS ELLOS TODAVIA TIENEN EL CONTROL DEL PETROLEO

    ESTOY CASI SEGURO QUE LA RETIRADA NO ES MAS QUE EL REFUERZO SERCANO PARA LA INVACION A IRAN . SI ES QUE SE ATREVEN.

    OJALA QUE NO

  • EMIR AMED dijo:

    QUANDO AS TROPAS SOVIÉTICAS DEIXARAM O AFGANISTÃO,PARA ONDE HAVIAM IDO POR SOLICITAÇÃO DE UM GOVERNO DE ESQUERDA LÁ INSTALADO, TODA A IMPRENSA OCIDENTAL SAUDOU TAL FATO ,COMO A "GRANDE DERROTA SOVIÉTICA" NAQUELE PAÍS, QUE SEMPRE ENFRENTARA, HERÓICAMENTE, QUALQUER PRESENÇA ESTRANGEIRA, COMO A BRITÂNICA,POR EXEMPLO.O QUE OS JORNAIS NÃO CONTARAM ,FOI O APOIO PRESTADO PELA CIA E OUTRAS INSTITUIÇÕES "DEMOCRÁTICAS ESTADUNIDENSES, ÀQUELES QUE SERIAM MAIS TARDE LÍDERES DA AL QUAEDA,COMO O MILIONÁRIO SAUDITA BIN LADEN,CUJA FAMÍLIA SEMPRE TIVERA LAÇOS FINANCEIROS COM A FAMÍLIA DOS BUSH E, COM OS GUERRILHEIROS TALIBÃS ,QUE HOJE INFERNIZAM A OCUPAÇÃO DAS TROPAS DA "ALIANÇA DA OTAN"EM SUAS MONTANHAS, ACARRETANDO-LHES GRANDE BAIXAS.PORTANTO, TEM RAZÃO NOSSO EVO MORALES AO CITAR, COMO DERROTA E FRACASSO, ESTA "RETIRADA" DA METADE DAS TROPAS IMPERIAIS DO TERRITÓRIO DO IRAQUE,PARA ONDE FORAM VISANDO APENAS UMA PALAVRA :"ÓLEO" E,NÃO "DEMOCRACIA",COMO TENTARAM PASSAR A UM MUNDO CADA VEZ MAIS ALIENADO PELA PROPAGANDA E CULTURA DO IMPÉRIO.AGORA, UM DETALHE DE ORDEM LINGUÍSTICA QUE ME CHAMOU A ATENÇÃO : LÁ NO TEXTO LIDO ACIMA, O JORNAL (CUBADEBATE)? ,SE REFERE ÀS PALAVRAS DE MORALES COMO "O REGIME DOS EE.UU.QUE O PRESIDENTE MORALES "CHAMA DE IMPÉRIO"....NÃO ENTENDI O NOSSO JORNALISTA:SERÁ QUE ELE DUVIDA DE QUE O REGIME DOS EE.UU. SEJA IMPERIAL....? A NOSSA IMPRENSA PROGRESSISTA E/OU DE ESQUERDA NÃO PODE INCORRER NESSAS CONFUSÕES SEMÂNTICO-IDEOLÓGICAS....À GUISA DE UMA SUPOSTA "NEUTRALIDADE DE INFORMAÇÃO".CAMARADAS,NÃO PODEMOS BAIXAR JAMAIS A GUARDA,NEM CEDER UM MILÍMETRO AOS NOSSOS INIMIGOS NADA FIDALGOS....DESCULPE SE NÃO ENTENDI BEM A ORIGEM DO TEXTO REFERIDO.PROF.EMIR AMED-"VISITANTE-ILUSTRE DE HAVANA".RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • GONZALO dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON EVO IGUAL LES PASÓ EN VIETNAM

  • gfdk dijo:

    señor evo morales sus palabras carecen de consistencia y lógica ya es hora de dejar el fanatismo antiimperialista porque en ves de estar criticando y evocando palabras ilogicas de su boca no se esfuerza en echar para alante su propio pais que bien pobre es de hecho Bolivia con todo y yevar el nombre de su fundador el gran( bolívar ) se ha sumido en la pobreza y es el país mas pobre de américa del sur.

    estados unidos no es santo de mi devoción pero yo creo que mas bien su objetivo de invacion esta completo y ya no tienen la necesidad de seguir perdiendo su tiempo ahi ya que controlan todos los recursos naturales ,incluyendo el petroleo.

    su declaración tiene un lógica muy simple que de hecho nisiquiera el valor de logica merece cuide bien lo que habla hasta un niño de 6 años seria capaz de fundamentar mejor el tama.

    ademas el señor obama esta cumpliendo su promesas electorales de retirar sus tropas de combate que es lo que el mund entero deseaba y hasta el pueblo norteamericano lo deseaba.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también