Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Descubren las especies más antiguas del planeta

En este artículo: Ciencia, Fauna
| +

esponja-primitivaUnas esponjas primitivas de un centímetro de longitud, que datan de hace unos 650 millones de años fueron descubiertas por científicos australianos, publica la edición más reciente de Nature Geoscience.

Halladas en las grietas y agujeros de un bloque de estromatolitos, antiguas estructuras orgánicas que se forman en aguas superficiales a partir de colonias de cianobacterias, son consideradas ahora los animales más antiguos del planeta.

Los científicos encontraron los fósiles en sus trabajos investigativos sobre los efectos de la terrible glaciación que marcó el final del Periodo Criogénico.

Pensamos que esas alfombras microbianas construyeron un sustrato parecido a un arrecife y que estas esponjas crecían encima, explicaron en su artículo Adam Maloof y Catherine Rose, coautores del estudio, de la Universidad de Princeton.

El descubrimiento constituye la primera evidencia directa de que la vida animal ya existía antes y sobrevivió durante la glaciación más severa sufrida por la Tierra, señalan.

Ese período se conoce como Tierra bola de nieve, ocurrido en el final del Criogénico, cuando la mayor parte del planeta quedó cubierta por hielo, destacan los especialistas.

Nadie esperaba que encontráramos animales que vivieron antes de la edad de hielo. Nos enfrentamos a la cuestión de cómo los parientes de estos habitantes de los arrecifes lograron sobrevivir a la Tierra bola de nieve, puntualizaron los científicos.

Los animales más antiguos conocidos hasta la actualidad son dos organismos marinos que habitaron el planeta hace 550 millones de años.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también