Imprimir
Inicio » Noticias  »

ALBA es la opción antes crisis del capitalismo: Samir Amin

En este artículo: ALBA, Bolivia, Samir Amín, Venezuela
| 1
Samir Amin

El intelectual egipcio Samir Amin. Foto: Archivo

El analista egipcio Samir Amin afirmó en Bolivia que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es la opción ante la actual crisis del capitalismo.

En una conferencia magistral impartida la víspera en la Universidad Mayor de San Andrés, en la ciudad de La Paz, el economista precisó que la nueva debacle del sistema financiero del capitalismo tiene características diferentes a las registradas en 1870 y 1939.

Asimismo aseguró que el origen de las crisis tiene en común la concentración del capital y la apertura de mercado.

La crisis del sistema capitalista del 2008 se arrastró desde 1970 con la caída a más de la mitad de las tasas de crecimiento en Japón y Europa, remarcó.

Amin agregó que entre las décadas de 1970 y 1980 el capitalismo mostró un aparente éxito, en medio de desigualdades económicas en los habitantes de los países de los hemisferios norte (Estados Unidos, Europa) y sur (América Latina, parte de Asia y África).

Según su teoría, el desequilibrio entre la producción y el consumo fue otro generador de la crisis de septiembre de 2008.

Por otra parte, vaticinó que las políticas de regulación que encaran los países capitalistas degradarán más las economías de Estados Unidos, Japón y Europa, la triada que pretende tomar el control del mundo.

Para el titulado en Ciencias Políticas, los países de la llamada periferia (con economía débil y atrasada) deben saber que pese a estas crisis el capitalismo trae siempre cambios cualitativos y no cuantitativos.

Unos cinco mil oligopolios controlan el sistema productivo de todo el mundo. Se habla de la triada de control (Europa, Japón y Estados Unidos) que es el imperialismo colectivo, afirmó.

Este control del capitalismo colectivo, dijo, se da por el monopolio de la tecnología, el acceso a los recursos naturales, los medios de comunicación social y el dominio de las armas nucleares.

Luego aseveró que China, Irán, Tailandia y Cuba dan señales de que se puede construir un sistema económico más democrático y que el ALBA es la otra opción.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EMIR AMED dijo:

    É SEMPRE MUITO BOM LER E RELER O GRANDE ECONOMISTA SAMIR AMIN DE QUEM SEMPRE INDIQUEI SEUS TEXTOS AOS MEUS ALUNOS.FALTAVAM SUAS PALAVRAS HONROSAS,HONRADAS E RESPEITADAS AO UNIVERSO DAS TRANSFORMAÇÕES PROGRESSISTAS QUE HOJE OCORREM NA AMÉRICA LATINA E CARIBE.MUITO BEM SALIM.TUAS OPINIÕES SÃO IMPORTANTES DIANTE DAS RENOVADAS E VIOLENTAS AGRESSÕES DO IMPERIALISMO E SEUS ASSECLAS-OLIGÁRQUICOS, QUE SE ASSENHONRIARAM DO PODER, APÓS A PRIMEIRA INDEPENDÊNCIA DESSAS EX-COLÔNIAS EUROPÉIAS, EM NOSSO CONTINENTE.AGORA,TRATA DA INDEPENDÊNCIA, PARA VALER, NO MAIS AMPLO SENTIDO POSSÍVEL. SAUDAÇÕES DO PROF.EMIR AMED.RIO DE JANEIRO.BRASIL.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también