Imprimir
Inicio » Noticias  »

Pentágono exige a Wikileaks la devolución de documentos filtrados

| 5
(Foto AFP/Karl-Josef Hildenbrand)

(Foto AFP/Karl-Josef Hildenbrand)

El Pentágono exigió a la página web Wikileaks que “devuelva inmediatamente” los más de 15.000 documentos militares sobre la guerra de Afganistán que aún no ha publicado y que borre de su portal los más de 77.000 que ya ha divulgado, dijo hoy su portavoz, Geoff Morrell.

En conferencia de prensa, Morrell indicó que la publicación en la web, el pasado 25 de julio, de miles de documentos sobre la guerra de Afganistán: “ya ha amenazado la seguridad de nuestras tropas, nuestros aliados y los ciudadanos afganos que nos están ayudando a llevar paz y estabilidad a esa región del mundo”.

El único paso aceptable ahora es que Wikileaks dé los pasos necesarios para devolver todas las versiones de todos los documentos al Gobierno de Estados Unidos y borrarlas permanentemente de su página web, sus ordenadores y sus archivos”, agregó Morrell.

Morrell se refirió también a los más de 15.000 documentos que el creador de Wikileaks, Julian Assange, decidió no publicar para no perjudicar a su fuente.

“Estamos pidiéndoles que hagan lo correcto”, aseguró.

El portavoz del Pentágono reconoció que la agencia tiene “algún tipo de idea” de cuáles son, exactamente, los 15.000 documentos que la página web no ha publicado, pero no lo sabe “con seguridad”.

Desde la publicación de los documentos, en su mayor parte informes de campo de los soldados estadounidenses, el Gobierno de EE.UU. ha reiterado que las consecuencias de la filtración pueden ser muy peligrosas, por cuanto se revelan nombres de fuentes, identidades de soldados y métodos operativos a los que los talibanes pueden acceder con facilidad.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el almirante Mike Mullen, aseguró la semana pasada que Assange podría “tener ya las manos manchadas de sangre” de soldados estadounidenses y de personal afgano.

El Pentágono tiene una investigación abierta, junto con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), para identificar a la persona que filtró los documentos, que denuncian desde muertes de civiles no divulgadas hasta la posible colaboración de los servicios secretos de Pakistán con los talibanes.

El principal sospechoso hasta ahora es el analista de inteligencia del Ejército Bradley Manning, de 22 años, quien ya se encontraba detenido en una base militar en Kuwait tras otra filtración en mayo y ha sido trasladado a otra prisión en Virginia.

El ex pirata informático que denunció a Manning, Adrian Lamo, puso esta semana la pista de las autoridades sobre dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés), a los que acusa de colaborar en la filtración de documentos.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raymond dijo:

    y si no los entregan, que?????????????? los asesinaran a todos, los desapareceran, bombardearan sus casas,.
    miserables asesinos, independientemente,. de esta filtracion, la comunidad internacional, sabe de las atrocidades que a diario cometen en el mundo entero. no enganan a nadie, ojala y el gran pueblo estadounidense despertara, y protegiera a este heroe que nos muestra lo que verdaderamente hacen su gobierno, con pruebas, claras y precisas.

  • Luis Manuel dijo:

    Sería bueno que todos los blogeros y quienes tengan presencia en la web reproduzcan los materiales de wikileaks que los yanquis quieren recuperar y ofrezcan sus espacios para los 15 mil que aún faltan

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Pedir por pedir que devuelvan documentos es de locos. Al parecer los que solicitan esto no son de este mundo. Estos documentos están filtrados hasta la mamasita y ni el Pentágono con todo su poderío podrá volverlos a su lugar de origen.

    Y para que quieren que esto se devuelva? si los secretos de las barbaridades terroristas y la suciedad de lo que hace el Gobierno y el Ejército norteamericanos en todo el mundo en materia militar, en crímenes de guerra en extorción política, económica en abuso social, en aplastamiento de soberanías, en violación de los pactos internacionales y las normas de las NN.UU, y los derechos humanos es harto conocido en todo el mundo. !Qué moral los asiste!

    Pueden asumir posiciones radicales y como hacía Franco en España que según fusilaba a los traidores, lo que no se puede fusilar es la verdad y mucho menos si esta ha sido divulgada minuto a minuto, quiéranlo o no por cadenas de televisión y por los medios de todo el mundo. Acaso no fue una verdad la guerra de Irak, donde la CNN llegó primero que las tropas y filmó eso como si fuera una película fe ficción. ! Qué verguenza!

    Para adecentar al imperio habría que hacerlo nuevo y no creo que en el siglo XXI haya quien invente un imperio más. Y el imperio no estaría dispuesto a someterse al único imperio que se hace necesrio el imperio de la verdad.

    Muchos, como que no soy profesional de la noticia podrán criticarme y calificarme de absolutista, pero eso estaría por ver.

  • A Diaz dijo:

    SI JULIAN ASSANGE , TIENE LAS MANOS MANCHADAS DE SANGRE, SEGUN EL COMUNICADO, ME PREGUNTO, DE QUE ESTAN MANCHADAS ENTONCES, LAS MANOS, LAS CARAS, LOS PIES, DE TODOS LOS GOBERNANTES IMPLICADOS , EN TODAS ESTAS INVACIONES MILITARES A DICHOS PAISES? ME PARECE QUE SE ESTAN BURLANDO, DE LA INTELIGENCIA , DE LOS MILLONES DE LECTORES , QUE TIENEN ACCESO, A ESTAS DESCABELLADAS, NOTICIAS.

  • EL CID CAMPEADOR dijo:

    THE BUSH: CRIMINAL DINASTY, DESPUES DE ELLOS, LA DESAPARICION DE LA RAZA HUMANA, HASTA HITLER ME PARECE EN LA DISTANCIA UNA BELLA PERSONA

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también