Imprimir
Inicio » Noticias  »

Canciller tilda de “injusta y mendaz” inclusión de Cuba en la lista de terrorismo de EEUU

| 15
Foto de Archivo

Foto de Archivo

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó hoy en Brasilia la inclusión de su país en la lista de patrocinadores del terrorismo publicada por EE.UU. de “acto injusto, mendaz e hipócrita” por parte de una nación que “ampara terroristas”.

Rodríguez, en visita oficial a Brasil, dijo a los periodistas que esa lista del Departamento de Estado sintetiza uno de los “aspectos más irracionales de las políticas de Estados Unidos”, país al que acusó de proteger a “connotados terroristas”, como Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, acusados de la voladura de un avión cubano en pleno vuelo en 1976.

“El único avión de pasajeros destruido en pleno vuelo como resultado de un acto terrorista era cubano” y “los autores se pasean alegremente en Miami”, denunció el ministro.

Rodríguez recordó que en una conversación con periodistas unas horas antes de que Estados Unidos publicase hoy esa lista de países, había expresado la voluntad del Gobierno cubano de entablar un diálogo con Washington.

Pero añadió que “tres horas después se produce este anuncio”, que tildó de “hipócrita y políticamente motivado”. (Con información de EFE)

Excelente reunión con Lula, afirma Canciller

El Canciller cubano calificó de excelente la reunión de poco más de una hora que sostuvo con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En declaraciones a la prensa al salir del encuentro, efectuado en el Centro Cultural Banco do Brasil, sede provisional de la presidencia brasileña, el canciller cubano indicó que “hemos sostenido conversaciones sobre todos los temas de interés común. Brasil y Cuba tienen una relación histórica estrecha”.

Recordó que el presidente Lula ha visitado cuatro veces Cuba, la última a finales de febrero de este año, e insistió en que “abordaron todos los temas de interés común, políticos, bilaterales, relacionados con la agenda internacional, y con los vínculos económicos entre Brasil y Cuba”.

En resumen, exaltó el ministro, “ha sido un encuentro fructífero al nivel de las excelentes relaciones que existen entre nuestros países”.

Rodríguez Parrilla refirió también que fue portador de un saludo del presidente cubano, Raúl Castro, al mandatario Lula.

Interrogado sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos, el canciller señaló que “ha habido algunas reuniones de carácter oficial en temas que no son los esenciales de la relación bilateral”.

Apuntó que en junio pasado, Cuba presentó al gobierno norteamericano un proyecto de agenda para un diálogo bilateral, el cual -precisó- aún no ha sido respondido.

Rodríguez Parrilla reiteró la disposición del gobierno cubano de dialogar con Estados Unidos sobre cualquier tema, de forma recíproca, en igualdad de condiciones, y sobre la base del pleno respeto a la soberanía y la independencia de Cuba, así como -añadió- hemos expresado disposición también a negociar los asuntos bilaterales pendientes.

En cuanto al diferendo entre Colombia y Venezuela, el canciller cubano mencionó diferentes acciones y hechos que atentan contra la estabilidad y la paz en la región como la existencia de bases militares estadounidense en territorio colombiano, y el crecimiento de los presupuestos militares norteamericanos para operaciones en América Latina y el Caribe.

También, prosiguió, los hechos acaecidos alrededor del golpe de estado en Honduras (28 de junio de 2009), una doctrina militar que incluye la intervención en nuestra región y la existencia de la IV Flota en operaciones en la región de América Latina y el Caribe.

Todo eso, subrayó, “constituye un peligro para la estabilidad y la paz de la región, a la vez que lastima la soberanía de todos nuestros países”. Por lo que, afirmó, Venezuela tiene todo el derecho de defenderse de amenazas y provocaciones.

No obstante, Cuba siempre ha impulsado el diálogo, la cooperación y los procesos de paz en la región, acotó.

Resaltó que “son conocidas las relaciones muy estrechas entre Cuba y Venezuela y en caso de que Venezuela sea agredida, como se ha dicho ya públicamente, es obvia cuál será la posición de Cuba”.

A una interrogante sobre la liberación de varias personas en Cuba, Rodríguez Parrilla expresó que esa acción corresponde a “una decisión soberana del gobierno cubano, una decisión generosa, porque la Revolución es sólida, es fuerte”.

“Ha habido un proceso constructivo y útil de conciliación con la Iglesia Católica en Cuba. Hemos mantenido un intercambio de información y de opiniones en esta materia con países amigos, incluido el gobierno de Brasil”, agregó el canciller. (Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    LE PREGUNTO AL MINISTRO SI NO EXISTE UN TRIBUNAL INTERNACIONAL A DONDE SE PUEDAN LLEVAR ESTAS REPETIDAS ACUSACIONES A CUBA COMO PAIS TERRORISTA.

    O SEA DONDE ESTOS INDIVIDUOS AUTORES DE LA LISTA DE INCLUSION MUESTREN LAS SUPUESTAS PRUEBAS DE INCLUIR PAISES DONDE DEBEN ESTAR ELLOS ENCABEZANDOLA.

    PIENSO QUE SI LOS ESTADOS SE ABROGAN EL DERECHO DE HABLAR TODO LO QUE LE VIENE EN GANAS DE OTRAS NACIONES DEBE ALGUIEN JUSGARLO Y NO SOLO LIMITAR LAS GESTIONES DIPLOMATICAS A UNA DENUNCIA.

  • Camarada Angel dijo:

    El primer narcotraficante y primer terrorista de este agitado planeta, carece totalmente de moral para acusar a los demas de lo que ellos son. y mas aun cuando esa acusacion es FALSA de toda falsedad.

    Para el imperio, arrogante y conquistador, todo aquel que no se someta a su voluntad, le endilgan los epiteros de terroristas.

    Desde mi humilde opinion hay que mandarlos a cagar al monte..
    asi de sencillo

  • LFORTALEZA dijo:

    A mi me gustaria preguntar. Cuantos civiles a matado Cuba en Iraq, cuantos a matado en Afganistan,cuantas bombas atomicas a lanzado Cuba, cuantos golpes de estado a financiado Cuba, cuantos paises a bombardeado Cuba, cuantos paises a invadido, donde esta Posada Carriles,quien lo protege. Que era Cuba antes de la Revolucion,que promueve Cuba, Todos los que leemos un poco y nos mantenemos informados no alienados sabemos que es Cuba.Un pueblo digno, pais pequeño en territorio y habitantes pero el mas grande en MORAL DIGNIDAD, SOLIDARIDA Y VALENTIA que ha sabido luchar contra el imperio mas grande que ha existido en historia de este planeta. Por que creer injusta una acusacion del principal terrorista del mundo, maduremos y busquemos la forma de desmascar al verdardero terrorista. Es chistoso pero es la realidad el principal terrorista del mundo es el encargado de elaborar la lista de los paises terroritas, parece mentira pero es la realidad de este mundo en el cual vivimos hoy, SALVESE EL QUE PUEDA.

  • Juan Castro dijo:

    Canciller:

    Que cinismo el de USA. acusar a países que no se postran de hinojos a sus caprichos los acusa de terroristas:
    Considero que USA acusa antes de que lo acusen, aunque la estrategia no les resulte efectiva, aunque dañina porque hay tanta ignorancia en este mundo que no falta que alguien lo crea.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • Araya dijo:

    Lo que debe ser es que Estados Unidos estè en la lista y no Cuba

  • la voz de los niños dijo:

    ¿QUIEN TIRO LAS BOMBAS EN LAS CIUDADES JAPONESAS QUE A COSTADO YA 60 MIL MUERTOS ?
    ¿ QUIENES TIENEN AL MUNDO LLENO DE BASES MILITARES?
    ¿ QUIENES TIENEN AL MUNDO AL BORDE DE UNA GUERRA NUCLEAR?
    ¿ QUIENES APADRINARON A POSADA CARRILES Y SU CAMARILLA PARA QUE PUSIERAN UNA BOMBA EN UN AVION CIVIL CUBANO ?
    ¿QUIENES APADRINARON LOS PLANES DE SABOTAJES,DE QUERRA BACTERIOLOGICA CONTRA NUESTRO PAIS?
    ¿ QUIENES TIENEN BLOQUEADO A CUBA DESDE HACE MUCHOS AÑOS POR EL SOLO HECHO DE TOMAR EL CAMINO DEL SOCIALISMO?

    NO ME ALCANZARIA EL DIA PARA PONER EJEMPLOS,BASTA DE ENGAÑAR AL MUNDO ,DE HACER PASAR POR TONTOS A LOS PUEBLOS.

    ELLOS SON LOS VERDADEROS TERRORISTAS

    LA VICTORIA ESTA EN DESENMASCARARLOS,,,,,,QUERIDO CANCILLER CUANDO USTED SE PARE ANTE LA COMICION DE DERECHOS HUMANOS NO BUSQUE PALABRAS LINDAS PARA QUIEN NO LAS MERECE ,NO ESTAMOS EN EPOCAS DE PROTOCOLO SI NO DE HABLAR CLARO,ES TIEMPO DE VIDA O MUERTE Y ELLOS VAN A SER LO IMPOSIBLE POR DERROTARNOS,ELLOS NO HACEPTAN AL ALBA,PETROCARIBE O LAS MISIONES QUE TIENEN NUESTROS PAISES HERMANOS POR QUE SON MECANISMOS DE UNIDAD Y DE FUERZA.

    NUESTRA BATALLA ES QUITARLES LA CARETA ,YA NO ESTAMOS SOLOS,TAMBIEN DISPONEMOS DE TELESUR QUE LLEGA A MILLONES DE PERSONAS EN DIFERENTES PARTES DEL MUNDO Y DE USTEDES QUIENES NOS REPRESENTAN ANTE LAS NACIONES DEL MUNDO,BUSQUE CANCILLER PALABRAS MAS DIRECTAS QUE DUELAN ,QUE ABOCHORNEN Y QUE HECHEN POR TIERRA TODOS LOS PLANES IMPERIALISTAS.

    ¿QUERIDO CANCILLER A USTED NO LE PARECE RARO QUE AHORA QUIERAN SACAR LAS TROPAS DE IRAQ TAN PRONTO, O SERA QUE LES HACEN FALTA PARA OTROS PLANES?

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Digna dijo:

    Es increible el descaro, con que moral EEUU juzga a Cuba. En ese país se pasea, vive y es amparado una de las personas que está involucrada en actos de terrorismo comprobados. Me refiero a Luís Posada Carriles reponsable de la bomba en un avión de cubana que se hundió en las aguas de barbados con todos sus pasajeros y tripulantes. por esta razon es EEUU quie debe estar en la lista de paises terroristas y no Cuba.

  • Mandi dijo:

    Le pregunto al ministro
    Si Venezuela entra en guerra con Los Estados Unidos,
    que es poco probable.
    Cuba le declararía la guerra a USA?

  • A Diaz dijo:

    Cuba , no debe prestarle atencion, a una supuesta lista, hecha por nadie y menos por un pais , donde los terroristas buenos se pasean por sus calles y burlandose de los tratados de extradiccion, cuando no les conviene. Es una lista , ni seria, ni real, es solamente una PAYASADA, mas.

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    ¿CUBA TERRORISTA?
    Aparecerse nuevamente el gobierno de Estados Unidos con la falacia de incluir a Cuba entre las naciones que promueven el terrorismo en el mundo es una afrenta a la dignidad de los más de
    once millones de habitantes de este pequeño pero corajudo pueblo.
    Tal vez para otras personas en el resto del mundo no se conozca que el fracaso de los planes subversivos del Proyecto Democracia contra Cuba y las redobladas muestras de fortaleza y capacidad de
    resistencia de la Revolución, puesta de manifiesto en la década de los años 90 del pasado siglo, obligaron alas autoridades de la nación más poderosa del planeta y a la mafia cubano
    americana de Miami a establecer diferentes variantes subversivas.
    Todavía está fresca en la memoria de los cubanos la cadena de sabotajes sobre la red hotelera del turismo y de la muerte por una de esas criminales acciones del joven turista italiano y otros actos recientes para no remontarnos a la pérfida voladura del avión de Cubana en Barbados, con 76 personas abordo,
    ocurrida en 1976.
    Los criminales, auspiciadores de esa barbarie, terroristas elevados a la enésima potencia, Luis Posada Carriles y Bosh, permanecen amparados por el imperio que vuelve a acusar a Cuba con esa fenomenal mentira.
    En cambio, los “sostenedores del antiterrorismo” mantienen desde hace casi 12 años encerrados en cárceles del propio Estados Unidos a Cinco verdaderos antiterroristas que monitoreaban los
    planes fraguados por la mafia de origen cubano, residente en Miami, con la complicidad de autoridades norteamericanas.
    ¿Por qué Estados Unidos oculta esta gran verdad a su pueblo y no divulga lo realmente acontecido en torno al bochornoso y amañado proceso judicial contra los Cinco?
    ¿Cómo llamar a lo que pretende hacer Estados Unidos contra Irán y que pone al mundo al borde de una guerra nuclear y que cundirá el terror en todo el planeta?
    Hoy se cumplen 65 años del criminal bombardeo de Estados Unidos con artefactos atómicos sobre la ciudad japonesa de Hiroshima que ha costado miles de víctimas y dejado –hasta el presente- secuelas que han marcado a habitantes de esa nación asiática.
    ¿No fue un acto terrorista lo que tres días después Estados Unidos cometió en Nagasaki al lanzar nuevas bombas atómicas contra poblaciones indefensas como si
    fuera jugar a la guerra como le place hacer a los niños?
    Cuba no se cansará de proclamar ante el mundo que ama la paz y odia el terrorismo, posición reiterada por Fidel Castro en sus más recientes reflexiones y comparecencias públicas, tras su visible
    recuperación que ha elevado el optimismo de los cubanos y redoblado la confianza en la sabiduría y humanismo del Líder Histórico de la Revolución.

  • H . LO dijo:

    En Septiembre de 1976 y pleno barrio diplomatico de Washinton USA Una bomba debajo del carro de Orlando Letelier volo por los aire matandolo a el y su secretaria , una ciudadana norteamericana La cia culpa a los agentes de Pinochet, El entonces general Contrera jefe de la Dina (policia secreta de Pinochet) vuelve acuasar la senana pasada de que fuerno los de la CIA, Ambas organizaciones tienen suficientes informaciones para saber de que se acusa entre ellos mismos. El caso da lo mismo quien fue, el asunto es como cualquier ciudadano del mundo califica esto . Como un accidente ? o como un acto Terrorista? Ambas organizaciones ovedecen al mismo amo, Podria decir aqui una infinidades de actos terroristas que llevo a cabo la cia en mi pais Chile y se que cada ciudadano tiene muchos casos en sus propios paises, Pero con este me basta . Letelir quien fuera embajador en los EE.UU durante el gobierno de Allende fue victima de la locura terrorista y odiosa de las politicas de el gobierno de los EE,UU. y en el nombre de Orlando y de todos los que le conocimos declaro al gobierno de los EE.UU TERRORISTAS numero Uno

  • Voz popular dijo:

    Mandi, no dude usted de Cuba ni de Venezuela. Sería la hecatombe mundial si Estados Unidos se atreve a atacar Venezuela. Tendría que destruirla con bombas atómicas y entonces se acaba la especie humana. Vivimos en el mismo mundo. La suerte de los muertos la envidiarán los que queden vivo sobre la tierra. No habrá lugar en el mundo para escapar de los efectos de la bomba atómica. Debemos decirle a todos nuestros amigos y familiares que pasará si Estados Unidos ataca a un país con bombas atómicas. Le repito, no dude del gobierno revolucionario de Cuba. No hablan en vano. Cumplen con su palabra. Recuerde que ellos se lanzan a la lucha con mucho valor. Martí, Maceo, Guiteras, El vaquerito, Sotto, José Antonio Echevarría, Fructuoso Rodríguez, Frank País, etc. murieron luchando. Los dirigentes que quedaron vivos después de las luchas fue por suerte pero no por eludir las balas. Máximo Gómez, Calixto García, Fidel, Raúl, Vilma, Celia, Ramiro Valdéz, Juan Almeida y tanto otros mas sobrevivieron a las luchas pero nunca eludieron las balas. Pelearon siempre al frente y no en la retaguardia.

  • esgar dijo:

    Que degenerados estos yankis,si quieren atrapar terroristas solo tienen que agarrar a los cerdos que cabaron la tumba de macarena,si no a los mercenarios que dia a dia bombardean afganistan,o tal vez a los cobardes invasores que masacran al pueblo de Irak.tengo una idea aznar podria colaborar.

  • FAISTOS dijo:

    PIENSO,QUE CUBA SOCIALISTA NO DEBERÍA PREOCUPARSE SI EEUU LE LLAMA TERRORISTA O NO. A NADIE TAMPOCO SE LE OCURRIERA LLAMAR AL DIABLO INJUSTO (SI EXISTIERA). DEL IMPERIO Y MENOS DE ESTE NO SE PUEDE ESPERAR ALGO “JUSTO”. SOLAMENTE ES NUESTRO DEBER DE ACLARECER LO MÁS QUE SE PUEDA LA MONSTRUOSA REALIDAD VIRTUAL, QUE ESTÁ CREANDO CON SU GUERRA MEDIÁTICO ESTE IMPERIO CORUPTO. ESTA ES -EN MI OPINNIÓN – A BATALLA DECISIVA.PARA NOSOTROS, QUIENES VIVIMOS EN LAS FAUCES DE LA BESTIA (OTROS VIVEN EN SU ESTÓMAGO) CUBA-DEBATE ES UNA HERRAMIENTA PRECIOSISIMA EN ESTE SENTÍDO.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
    FAISTOS

  • Marcelino Gil dijo:

    VAYA LA DESVERGUENZA Y CINISMO DEL IMPERIO YANKEE QUE HA COMETIDO INFINIDAD DE GENOCIDIOS Y DELITOS DE LESA HUMANIDAD CONTRA LOS PUEBLOS DEL MUNDO Y QUE ES PRIMER PROMOTOR DE ACTOS DE TERRORISMO. QUE INGENUO ES EL IMPERIO SI PIENSA QUE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA Y DEL MUNDO VAN A CREER SEMEJANTE TONTERIA.

    ¡¡¡CON CUBA HASTA SIEMPRE!!!

    SU HERMANO MEXICANO-CUBANO.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también