Imprimir
Inicio » Noticias  »

La presión internacional saca a Gerardo del “hueco”

| 32

Gerardo Hernández y su pájaro Cardenal

El Noticiero de la Televisión Cubana divulgó en la noche del martes la siguiente Nota Oficial del Gobierno Cubano:

En la mañana de hoy, 3 de agosto, el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, se comunicó telefónicamente con su esposa, Adriana Pérez O’Connor y le informó que en la tarde de ayer 2 de agosto lo habían trasladado de la celda de castigo donde se encontraba desde el pasado 21 de julio para el área habitual donde cumple su injusta condena en una cárcel de Estados Unidos.

Una nota oficial señala que el Departamento de Estado, en la tarde de ayer, había informado a las autoridades cubanas sobre dicho traslado.

Adriana, en la conversación, lo encontró con buen estado de ánimo y elevada moral.

En nombre del pueblo cubano agradecemos las muestras de apoyo y la solidaridad mostradas por diversas organizaciones y personas de buena voluntad que reclamaron poner fin a este cruel e inhumano trato. Seguiremos en la lucha hasta que se haga justicia y Los Cinco regresen a la Patria.

En medio de una intensa campaña librada por Fidel Castro, los diputados del Parlamento cubano, sus abogados y miles de seguidores en todo el mundo, la Autoridades de EE.UU. liberaron hoy a Gerardo Hernández, uno de los Cinco héroes, de los días en aislamiento en una celda de castigo.

El Comité Nacional para la Liberación de los Cinco en EE.UU. informó en su página web Free The Five en un comunicado de prensa que la liberación se produjo después de que simpatizantes con la causa enviaron miles de correos electrónicos a la Oficina de Prisiones.

Leonard Weinglass, uno de los abogados de Gerardo, le visitó este fin de semana junto a su compañero el abogado Peter Schey.

El martes, él describió a Gloria La Riva del Comité Nacional para la Liberación de los Cinco las abismales y crueles condiciones donde colocaron a Gerardo.

“Gerardo está de muy buen humor pero en realidad está sufriendo. En un clima de más de 100 grados, el aire estaba tan sofocante que Gerardo estaba tumbado en el suelo inhalando el aire que corría por debajo de la puerta”, dijo el abogado.

No podía tomar su medicamento para la presión arterial como le recetó el médico debido al intenso calor.  No podía usar la ducha porque era agua hirviendo. La ropa de cama que le dieron estaba sucia,  y tuvo lavarlos en el lavabo, denunció Weinglass.

El abogado señaló que la defensa envió una carta de cinco páginas a la prisión que contiene todas las violaciones que cometieron al ponerlo en aislamiento.

(Con información de Free The Five/ Prensa Latina/ AIN)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MARIA CLARA dijo:

    HOY CESÓ ESTA TAMAÑA INJUSTICIA DE TENER EN EL HUECO A GERARDO, PERO DEBEMOS CONTINUAR LA LUCHA CON MÁS FUERZA COMO NOS CONVOCÓ LA ASAMBLEA NACIONAL Y NO PARAR EN EL EMPEÑO HASTA QUE REGRESEN LOS CINCO AL SUELO PATRIO.

  • O. López dijo:

    Que alegría conocer que Gerardo salió del hueco.

    Lo queremos con nosotros, al igual que sus otros cuatro hermanos.

    Por favor devuelvan a los cinco a Cuba.

    En nombre de todas las madres cubanas, amantes de la paz y la justicia, pedimos Presidente Obama, que nos los mande a todos de regreso

    O. López

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    GERARDO PUEDES ESCRIBIR UN LIBRO

    SERIA INTERESANTE QUE FUERAS CONTANDO,TU VIDA EN EL CAUTIVERIO,PARA QUE SE FUERA DIFUNDIENDO POR EL MUNDO.

    PIENSO QUE SERIA UNA FORMA GLOBAL DE DAR A CONOCER LA VERDAD Y PODRIAS ESTABLECER UN DIALOGO CON MUCHOS EN DIFERENTES PAISES.

  • Ernesto Paredes dijo:

    UNA VES MAS EL NUBDO ES TESTIGO DEL PODER QUE EMANAN LOS HOMBRES Y MUJERES QUE ESTAN AL LADO DE LA VERDAD.
    ¡ADELANTE GERARDO!

  • Xiomara Guerrero dijo:

    Nuestra mayor gratitud a todos las buenas personas que en todo el
    mundo se han solidarizado ante el reclamo del gobierno y pueblo de cubano.
    GERARDO, SEGUIREMOS LUCHANDO, USTEDES REGRESARAN A LA PATRIA
    CUIDATE MUCHO.

  • FREDESVINDO ROJAS V. dijo:

    …LA SOLIDARIDAD DE LA HUMANIDAD ARRANCARÁ A LOS 5 PATRIOTAS DE LAS PRISIONES YANQUIS…

  • Matilde dijo:

    La lucha continua. Los cinco deben ser liberados ya. Basta de injusticias!

  • Eduardo dijo:

    La mejor noticia del día, ya Gerardo salió del hueco, como dicen muchos esto debe ser el comienzo del final de esta historia, con la misma fuerza con la que la opinión publica internacional lograra que cesara la injustita contra Gerardo, con esta misma unidad continuemos luchando por la libertad de los 5, ya esto no aguanta más, tiene que liberar a nuestro 5 Héroes, son 11 millones de cubanos quienes lo piden y otros millones en el mundo, continuemos enviando email a todas las direcciones pública del gobierno de los Estados Unidos, insisto en involucra aun más en el proceso a la Iglesia y al gobierno español, que se hagan comunicados por los centros de trabajo, por las organizaciones de masa, por todas parte, que todos firmen y se entregue copia en la embajada de España y en la cede de la Iglesia católica en Cuba.
    Se me ocurre que se haga un documento oficial dirigido al presidente de los Estados Unidos donde se denuncie nuevamente el caso y se solicite la liberación de Gerardo, Fernando, René, Ramón, Antonio, que se haga como los proceso eleccionario, que se pongan lugares a nivel de CDR para que todos nuestro pueblo Revolucionario firme y todas esta copias se las entreguen al Departamento de Estado de los Estado Unidos.

    Este mismo informe que se apruebe, con un resumen de los resultados obtenido se entregue en cada una de las embajadas en La Habana, así como a ONG, organizaciones religiosa, a la Iglesia Católica, Evangélicas, a toda las sectas religiosa que existen en nuestro país, en fin que el mundo entero conozca la voluntad y el deseo inquebrantable del pueblo de Cuba de que los 5 TITANES regresen a su patria, con su familia, con su pueblo. Esto no movilizaría muchos recursos y la tarea la pudiera asumir a la UJC y a los Pioneros que en estos momentos disfrutan de sus vacaciones. Para yo no quedara fuera de este momento, propondría además que las Brigadas Médicas Cubanas en el exterior así como las sedes diplomáticas organicen este proceso y que se unan a este reclamo todas esas personas que en el mundo piden por su libertad. Llegó el momento de unir todas nuestras fuerzas y romper de una vez y por todas las barreras que privan de libertad a estos hombres dignos.

    “Hasta la Victoria” “Siempre” Los 5 VOLVERÁN

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    NO SE HARÁ VERDADERA JUSTICIA SI “LOS 5” NO REGRESAN A CUBA, INMEDIATAMENTE.

    Estados Unidos acostumbra a jugar con fuego.

    Las condiciones en que han mantenido a “Gerardo Hernández Nordelo” así lo demuestran.

    Una persona de 45 años sufre un infarto y es más peligroso que si pasara de 60, por ejemplo.

    La “Asistencia Médica” a un paciente, donde quiera que se encuentre, no puede ser decidida por una entidad como el “FBI”, quien en definitiva se ha atribuido la responsabilidad de todo lo que ocurra con los 5, por demás, injustamente encarcelados.

    En ese penal como en cualquier otro, debe existir un punto, consulta o como se le quiera llamar “Médico” para casos de urgencia, con algún personal que pueda evitar el fallecimiento de un recluso.

    ¿Puede un carcelero hacer algo en tales casos y aún en otros menos graves?

    ¿Donde está el sentido de la sensibilidad humana y la ética?

    A ningún encarcelado en Cuba se le ha negado jamás, la atención médica, como principio elemental de la Salud Pública Total y gratuita, para todos en Cuba.

    Hay algunos que después de ser excarcelados y llegar a Madrid, dijeron tales barbaridades sobre las cárceles cubanas que ningún “Medio” fue capaz de reproducirlas. No es menos cierto que otras que, comparativamente, pudieran ser consideradas menores, si lo fueron.

    Leí un comentario de un lector de un diario de Miami sobre estos personajes; tanto el que acaba de llegar allí, como sobre otros que lo hicieron a España. Ese comentario parte de una persona nada simpatizante con la “Revolución” y sus líderes, por supuesto; pero me pareció que resulta interesante porque da a conocer lo que piensa una gran cantidad de sus conciudadanos, incluso, no simpatizantes.

    MÁS TEMPRANO QUE TARDE LOS 5 LUCHADORES CONTRA EL “TERRORISMO” AUTORIZADO Y PLANIFICADO POR ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA, DESDE FEBERO DE 1959, TENDRÁN QUE SER LIBERADOS.

  • alexis mariño ortega dijo:

    La injusticia que hoy el gobierno de los Estados Unidos aplica contra esos cinco jóvenes es una verguenza a nivel de derechos humanos. No se como tienen aún la desfachatez de decir que Cuba y otras naciones incumplen con lo estipulado en Naciones Unidas en temas de Derechos Humanos. Una vez más la unidad internacional en torno a los cinco logró una victoria en el caso de Gerardo. No descansaremos hasta que os cionco sean devueltos a casa. Si Estados Unidos desea mostrar algún ápice de voluntad en cuanto a derechos humanos refiere, que lo haga liberando a esos muchachos que están presosn de la manera más injusta y cruel que jamás se haya conocido en la historia.

  • caridad Sänchez Peralta dijo:

    Realmente ha sido muy gratificante para todos los cubanos saber que Gerardo fue retirado del hueco hacia el lugar habitual donde cumple su injusta condena pero no por eso dejaremos de seguir uniendo fuerzas y voces en todo el mundo hasta su liberación junto a la de sus otros hermanos de lucha,todo nuestro pueblo sigue muy de cerca las noticias que giran en torno al caso de los cinco y sabemos que no se ha logrado la batalla final pero se estan dando pasos muy importantes a favor de su libertad.

  • Cristian dijo:

    Buena noticia para todo revolucionario y amante de las buenas causas. Ya está libre nuestro heroe, de ese hueco. Tu sólo sabes de todo lo que se sufre en un lugar como ese. Estamos contigo, mantente firme hermano que nosotros seguiremos luchando para tu liberacion y la de los demás heroes. Venceremos.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Esta victoria es el inicio de la última y final etapa de lucha pues como dijo Fidel:en el 2010, volverán.

    Hace varios años, conocí a Orlando Cardoso Villavicencio con quien tengo amistad. El escribió el libro Reto a la Soledad. Gerardo o los Cinco, pueden escribir otro libro que se puede titular ¨Reto a la inmoralidad¨

  • IGOR dijo:

    TENEMOS QUE PROPONERNOS HACER TODOS LOS DÍAS ALGO MÁS PARA LOGRAR EL REGRESO DE LOS CINCO. NO PODEMOS DESCANSAR EN ELLO.

  • AlexSC dijo:

    Eliminen la Injusticia y liberen a nuestros 5 Héroes!!!!Esperemos que más temprano que tarde regresen a Cuba!!!!

  • Teresita Medell Velázquez dijo:

    Gerardo:
    Con mucha alegría todo el pueblo de Cuba recibió la noticia de que te habían liberado del Hueco. Agradecemos el apoyo brindado por el Movimiento de Solidaridad Internacional, así como a todos las personas de Buena Voluntad que se sumaron al reclamo de que cesara tan inmensa injusticia.

    Considero que realmente ustedes pueden escribir un Libro donde denuncien las injusticias que se han cometido durante estos años de cautiverio.

    Seguiremos reclamando la Libertad para los Cinco, no descansaremos hasta lograr la Victoria de estén de nuevo en su Patria.
    !Venceremos!
    !Volverán!

  • francisco dijo:

    Y ahora,vamos a hacer que los cinco vuelvan a Cuba.

  • Dalia dijo:

    Una noticia gratificante. Nos demuestra que la verdad y la justicia tienen que vencer, definitivamente al odio y el ensañamiento. Seguiremos luchando, con toda nuestra fuerza, hasta que ellos, los cinco, regresen a nuestra Patria.
    Gracias a todos los amigos del mundo que se solidarizan y no descansan en una causa que han abrazado como suya.
    Gerardo: gracias por tu fortaleza y el espiritu que mantienes. Tu y tus cuatro hermsnos son el mayor incentivo para seguir batallando, por la liberacion de ustedes, y por un futuro de paz en este planeta.

  • Tomás Elías Ramírez dijo:

    “Cinco puntas de una estrella encadenada”
    Por: Tomás Elías Ramírez
    Clima de más de 100 grados, aire sofocante Gerardo tumbado en el suelo inhalando el aire que corría por debajo de la puerta. No podía tomar su medicamento para la presión arterial como le recetó el médico debido al intenso calor. No podía usar la ducha porque era agua hirviendo. La ropa de cama que le dieron estaba sucia, y tuvo lavarlos en el lavabo,
    Así describió Gerardo Hernández , a Gloria La Riva, integrante Comité Nacional para la Liberación de los Cinco las abismales y crueles condiciones que le martirizaron , gracias a la “buen trato” que el imperio brinda en el hueco a hombres que defienden causas justas como la que el y nuestros demás hermanos, representan.
    Esas son las condiciones que la antidemocracia norteamericana y los derechos a ser inhumanos imponen a un hombre que solo cometió el único “delito” de enfrentar a quienes traen la muerte y la desolación al mundo, mientras que la solidaridad, esa hermana de todos los hombres y mujeres justos, al lado del pueblo cubano y todas las denuncias realizadas ,fueron factores indispensables en la batalla para que lo sacaran del hueco.
    Sin embargo, es un combate que se ha ganado, en una contienda que desde que inicio debía haberse terminado por la realidad que ha sido mancillada. Ahora toca seguir la lucha por la liberación de los cinco y mientras, que Gerardo tenga ese derecho negado a recibir su esposa.
    ¿En qué lugar del mundo a una persona se le niega durante 12 años ese humano derecho de ser visitado por su conyugue?.Solo allí donde se ponen en práctica esos derechos inhumanos, para hacer daño eterno a la humanidad.
    Frente a eso gestos tiránicos que se gastan con nuestros compatriotas, ellos mantienen la firmeza y el ejemplo legado por nuestros mártires y la Revolución y Cuba representada en su pueblo seguirá en la digna batalla por su regreso.
    Como dijera nuestro Héroe nacional José Marí “La patria está hecha del mérito de sus hijos, y es riqueza de ella cuanto bueno haga un hijo suyo” por ese causa no deberá haber un minuto de tregua, ni desde dentro ni desde fuera. La unidad y la solidaridad son dos pilares en esta justa, necesaria y sagrada batalla por la justicia.

  • Rodobaldo Brunet Leyva dijo:

    Todas las generaciones tienen sus héroes, pero hay héroes que trascienden sus generaciones, son: la historia latente.

    En el África, existe un viejo adagio que reza “ASERÉ ABASIBARILLOMO ITÁ MARIBÁ ENDIE ECRULORÓ” * (Cuando el Sol sale, es para todos).

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también