Imprimir
Inicio » Noticias  »

Parlamento cubano aprueba creación de dos nuevas provincias (+ Infografía)

| 17

Cuba tiene dos nuevas provincias: Artemisa y Mayabeque. La capital del país pasa a llamarse La HabanaLa Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó hoy las modificaciones a la Ley de la División Político-Administrativa, vigente desde julio de 1976, entre las cuales se incluye la creación de las provincias de Mayabeque y Artemisa, asentadas fundamentalmente en el territorio que ocupaba La Habana.

Artemisa abarca los municipios de Caimito, Guanajay, Mariel, San Antonio de los Baños, Güira de Melena, Alquízar y Bauta, además de los hasta ahora pinareños de Bahía Honda, Candelaria y San Cristóbal, en tanto la capital de esta provincia será la ciudad que le da nombre al territorio.

Mayabeque, por su parte, tendrá su capital en la ciudad de San José de las Lajas y está integrada por los municipios de Santa Cruz del Norte, Jaruco, Madruga, Nueva Paz, San Nicolás, Güines, Melena del Sur, Batabanó, Quivicán y Bejucal y, como Artemisa, tendrá la encomienda de producir alimentos para satisfacer su demanda y apoyar a la ciudad de La Habana.

Los cambios permiten a la Ciudad de La Habana recuperar su nombre histórico -La Habana-, a la cual se le agrega el lado este de la meseta del Cacahual, sitio donde descansan los restos del General Antonio Maceo, héroe de las luchas independentistas.

Al mismo tiempo desapareció el municipio de Varadero, en la provincia de Matanzas, el cual se incorpora al de Cárdenas, en tanto la Península de Hicacos queda bajo la atención directa del Consejo de Ministros por su importancia para el desarrollo económico de la nación.

Por último, el municipio de Manuel Tames asimila parte de sus vecinos de Guantánamo y Yateras y traslada su capital para el consejo popular de Jamaica.

Los ajustes a la anterior división político-administrativa del país, validados por el parlamento en su quinto período de sesiones de la séptima legislatura, están en concordancia con los requerimientos de su desarrollo socio-económico. La nueva ley se aprobó después de un amplio proceso de consultas en las asambleas provinciales y municipales del Poder Popular con representantes de organismos del Estado, organizaciones de masas, además de la población de los territorios comprendidos en el referido proyecto.

El dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento señala que los cambios obedecen a “la necesidad de continuar perfeccionando la relación más inmediata entre los niveles superiores e inferiores del Estado”.

Además, tiene como objetivo el empleo racional del personal administrativo y lograr una organización territorial más racional y funcional del país para contribuir a un trabajo más eficiente y riguroso del Estado.

Ahora el país queda dividido en 15 provincias y 168 municipios, entre ellos el de la Isla de la Juventud.

Provincias: Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Avila, Camaguey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Esta ley comenzará a regir desde su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

(Con información de Prensa Latina)

mapa-pinar-rio-artemisa-mayabeque

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 10k dijo:

    Dos dudas…

    Que va a pasar con el equipo Habana en la Serie Nacional de Beisbol?

    Ira a desaparecer el equipo de Metropolitanos para que se mantenga la estructura de los 90 juegos con los 16 equipos (15 provincias y el Municipio Especial)¿

    salu2 a la tropa

    10k

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    ¨la necesidad de continuar perfeccionando la relación más inmediata entre los niveles superiores e inferiores del Estado”.
    Como esta es la razón, me parece que sería necesario otra provincia, para ver si los pinareños logramos eso y quizas lleguemos hasta conseguir una Plaza de la Revolución, que no sea provisional.
    Muchos soñamos con tenerla un día, para ponerle el nombre de Moralitos, al que conocen algunos historiadores como el Martí del 68.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    CON GRAN JÚBILO RECIBO LA NOTICIA DE QUE LA CAPITAL VUEVE A SER LA HABANA.

    EN COMENTARIOS ANTERIORES ARGUMENTABA ESTA NECESIDAD.

    HAY QUE TENER FE QUE TODO LLEGA, COMO DECÍA CONSUELITO VIDAL ENMASCARANDO LA LLEGADO DE LA REVOLUCIÓN ANTES DE 1959 EN SU FAMOSO “SPOT” PUBLICITARIO.

    ESA MISMA FE DEBEMOS TENER PARA ESPERAR LO UQ ESTÁ POR VENIR PARA NUESTRO PAÍS QUE LO MERECE POR HABER LUCHADO Y ESTAR LUCHANDO TANTO.

  • Joaquin dijo:

    ¿Cuando la Isla de la Juventud va a ser tambien una provincia? Me parece que tiene todo lo necesario para eso y me sorprende que no se haya aprovechado esta oportunidad para hacerlo.

    Adjunto un comentario al excelente discurso de Raul en la Asamblea Nacional que agradeceria fuera analizado por Fidel y Raul.

    Debe hacerse todo lo necesario para mantener el humanismo pero eliminar decididamente el paternalismo, el cual disfrazado de falso humanismo, le ha hecho un daño enorme a Cuba y a su proceso revolucionario, en realidad solo los picaros, los vagos y los oportunistas se benefician del paternalismo, y en cambio los trabajadores con verguenza y etica laboral se desalientan ante tan perniciosa practica. Las palabras de orden deben ser idoneidad, etica laboral, calidad y productividad, ademas de atencion al trabajador.

    Tambien se debe solucionar lo antes posible la gran diferencia que existe entre la politica salarial y la politica de precios, de forma tal que todo trabajador y jubilado pueda vivir dignamente con el producto de su trabajo, sin necesidad de “inventar” o depender de ayuda familiar desde el exterior. Nuestra moneda nacional debe tener un valor real.

    Tambien, aunque entiendo la gran importancia de los poetas, escritores, ensayistas y demas intelectuales, parte tan importante del alma y el espiritu de la patria, creo que se debe hacer mayor hincapie en y prestar mayor atencion a aquellos que son capaces de producir riquezas materiales, obreros agricolas y campesinos, tecnicos e ingenieros.

    En el tema de la educacion se debe hacer mucho mayor hincapie en la ortografia, la caligrafia y en la educacion formal de todos, especialmente los niños y jovenes.

    En cuanto a la defensa, aunque sabido nunca se debe olvidar, es menester elevar la capacidad de defensa del pais al maximo nivel posible, en todos los ordenes, incluyendo la autosuficiencia alimenticia y energetica, ademas de la militar, de forma tal que el gigante del norte entienda bien que una aventura militar contra nuestra patria es incobrable, incosteable e impagable. Que no quepe la menor duda que los EEUU, si se les da la oportunidad, o si son capaces de fabricarla, aprovecharan cualquier ventana de vulnerabilidad para tratar de destruir y recolonizar nuestro pais.

  • Oswald J. dijo:

    Todo lo que beneficie al cubano de a pie,a nuestro pueblo,será bienvenido,ahora,la batalla mas ardua y cruda está en producir alimentos,en hacer crecer las oportunidades de trabajo para los jovenes, que no busquen otras vías,Cuba les necesita.

  • Alejo dijo:

    Tu veras como ahora si se arregla la economia y habra jama como dice panfilo para todo el mundo con este genial cambio de nuestra gloriosa revolucion!

  • LYM dijo:

    Bueno de la inmensa provincia de Holguín nadie se acuerda, hace años se viene hablando de hacer esto también pues es demasiado territorio y pasan las asambleas y nada y realmente lo necesita muchísimo para ver si le sacan fruto a tanta tierra inútil con tanta necesidad que tiene esta provincia.

  • Sebastián T. dijo:

    Me alegró mucho esta noticia, ver cómo se siguen implementando mejoras y cambios que mejoren la gestión en ese país tan hermoso. Son un ejemplo en muchos aspectos para el mundo. Cuando visité Cuba me dí cuenta de eso. Ahora que tienen dos provincias más, tengo 2 motivos más para volver. Un afectuoso saludo al pueblo cubano, desde Uruguay Sebastián.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    HAY QUE PRESERVAR LA IDENTIDAD CULTURAL FOMENTANDO LOS INTERCAMBIOS CULTURALES.

    ME PARECE BIEN LO DE LAS DOS PROVINCIAS AUNQUE AL PRINCIPIO NO LO ENTENDIA MUCHO PUES ME SONABA A DIVISIONES.

  • oscar dijo:

    MUY CONTENTO DE QUE LA PROVINCIA CAPITAL DEL PAÍS, RECUPERE SU NOMBRE HISTORICO POR LA QUE SE CONOCE EN CUBA Y EN TODO EL MUNDO “LA HABANA”. NOMBRE HISTORICO QUE NACIO DESDE EL SURGIMIENTO DE LA BELLA CAPITAL DE CUBA EN 1519 A ORILLAS DE LA BAHIA HABANERA. AL DESAPARECER LA PROVINCIA LA HABANA, NO HEMOS USURPADO ESE NOMBRE LO HEMOS RETOMADO PORQUE NOS PERTENECE, NO SOLO A LOS CAPITALINOS, SINO A TODOS LOS CUBANOS, PORQUE EL NOMBRE DE LA HABANA ESTA LIGADO A LA IDENTIDAD, A LA CULTURA Y LA INDEPENDENCIA DE TODA LA PATRIA. EN EL MUNDO CUANDO SE MENCIONA A LA HABANA, POR SER LA CIUDAD PRINCIPAL Y MAS CONOCIDA DEL PAÍS, INSTANTANEAMENTE VIENE A LA MENTE, NUESTRA QUERIDA CUBA, LA CUBA REVOLUCIONARIA Y SOCIALISTA.

    POR ESO DEFIENDO Y APOYO COMO CUBANO Y HABANERO QUE EL NOMBRE DE “LA HABANA”, VUELVA A IDENTIFICAR A LA PROVINCIA CAPITAL DE PAÍS, COMO HISTORICAMENTE FUE.

  • Rafael dijo:

    Lo de la pelota creo que es sencillo, 2 nuevos equipos representando a sus provincias con sus nombres: Artemisa y Mayabeque. Metropolitanos ya no tendría razón de ser, que vaya para la liga de desarrollo como en las demás provincias. Es hora de rectificar y de eliminar las ventajas existentes. Creo que debe mantenerse el nombre de Industriales para el equipo de la capital pues las series nacionales no serían lo mismo con La Habana que con Industriales representándola. De esa forma se mantendría la actual estructura.

  • Alberto Alfonso Perez dijo:

    Pienso que no se analizaron bien los casos de algunos territorios por ejemplo quisiera que analizaran el caso de la Comunidad Machurrucuto que esta dentro de los limites con la capital al lado de Punta Brava municipio La Lisa , de Santa Fe y Barbosa municipio Playa y pertenece al municipio Bauta donde la educacion secundaria y la atencion policlinica nos corresponden en baracoa un consejo popular que pertenece tambien a bauta es ilogico que los ninos tengan que viajar hasta tan lejos para ir a la escuela a que hora llegaran porque para alla no hay transporte, habiendo una secundaria en Punta Brava que caminando van los ninos pero no nos permiten ir a esa por ser otra provincia nuestros ancianos como van a viajar tan lejos para atenderse en el policlinico. Esta cominidad cuando fue fundada pertenecia a la capital despues la pasaron al campo porque repartieron tierras a los campesinos pero ahora ni tierras ni nada tenemos de bauta.

  • fernando dijo:

    porque no le pusieron el nombre de Fidel y Raul a las dos provincias, que es lo unico que falta, tanto picotillo de provincia solo sirve para crear nuevos puestos de trabajo para vagos que solo saben orientar esto u orientar aquello y que no saben nada de nada, lo que tienen que hacer es volver a las antiguas provincias, oriente, camagüey, las villas y las demas, no tanto reguero como hay ahora

  • Aristides Rondón Velázaquez dijo:

    Considero apropiado lo realizado en cuanto a la división politico administfativa.
    El tamaño de las mismas permite un mayor control por parte de los funcionarios. Que algunos funcionarios se queden en sus frias oficinas es otra cosa. La cantidad de funcionarios tiene que ser como se ha dicho mínima. Hacen falta mas personas de cara a la tierra que de cara al asfalto.
    Ya vi en nuestra prensa la enorme cantidad de directivos que había en La Habana, miles. Lo preocupante que eso significa, una oficina, una secretaria,una computadora,una…en fin. Per eso se acabó, como dijo Guillen.
    Lo grave del caso es que esas personas obstaculizan el trabajo inventando controles y reuniones. Entre otrras cosas.
    Arístides

  • Dr.César Quesada Matos dijo:

    Dirigir pequeños territorios facilita un mejor control de los recursos pero además mi país tiene una capital “La Habana” y no Ciudad de la Habana, ahora esta misma situación debe pensarse con otros grandes territorios como Granma (tiene dos zonas una del Cauto y otra del Golfo)y Holguín que tiene grandes recursos y no es lógico que se dirija Moa o Nicaro desde la Ciudad de Holguín ubicada a 170 Kms. recuerden que en nuestro país existe un viejo refran que dice: “El ojo del amo engorda al caballo”.

  • Dr.César Quesada Matos dijo:

    Refiriéndome a Granma yo tengo una preocupación: el primer secretario hace unos 2 años y pico en granma era el compañero era Lazaro Expósito Canto (ante el cual, me quito el sombrero por su gran trabajo, etica profesional, minuciosidad en cada detalle, esfuerzo personal, responsabilidad, sentido patriótico y un gran revolucionario, pero por razones estratégicas, la dirección del país, le dió otra tarea en santiago de Cuba y hasta donde sé la ha cumplido exitosamente, el compañero virelles asumió la tarea dejada por Expósito, el cual no había tenido el mismo exito en Manzanillo municipio donde fungía como primer secretario, pero que reunía un grupo de condiciones que lo hacían apto para asumir el cargo, luego de 2 años y meses, quizas 3 años es sustituído por causas que desconozco pero deben ser por problemas en la dirección del PCC en el territorio, pero lo real es que durante su mandato la provincia Granma tuvo un retroceso en todos los sentidos y las referencias de la población con respecto a la compañera que lo va a sustituir es que la misma no cumplió con las espectativas en el municipio que estaba antes y que Virelles va de Gerente del MINTUR en la provincia, si esto es cierto, entonces donde está el trabajo en la política de cuadro y porque nos seguimo cayendo para arriba?, yo sé que el compañero Virelles es muy bueno en su profesión, por qué no vuelve a ella?

  • Agustin dijo:

    En mi opinion , mejor que estar cambiando territorios , o agrandandolos o achicandolos,y seguir con esa boberia fanatica de patriotismo que no les ha resuelto nada , deberian pensar en cambiar el sistema , ya hace 56 años que no funciona y no va a funcionar, no creen que es mas que evidente?

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también