Imprimir
Inicio »Noticias  »

Fidel con los jóvenes: "El hombre no puede perder la oportunidad de sobrevivir con todo lo que sabe hoy" (+ Fotos y Videos)

| 60
Foto: Roberto Chile

Foto: Roberto Chile

Fotos: Roberto Chile y Estudios Revolución

A las 11 de la mañana, ni un minuto más ni un minuto menos, Fidel llega a la sala del Palacio de las Convenciones vestido con una fresca camisa a cuadros rojos y blancos. Saluda con la mano, sonríe a todos, avanza hasta la mesa donde reposan  una agenda azul y varios folios de documentos.

Lo esperan, con vivos aplausos, un centenar de jóvenes, encabezados por el Buró Nacional de la UJC y su primera secretaria, Liudmila Álamo Dueñas, trabajadores, estudiantes, artistas e intelectuales, combatientes de las FAR y el MININT y en un lugar especial, Elián González  y su familia.

"Tengo unas cuantas cosas que decirles", anuncia. Hablará del tema que viene atendiendo de manera insistente desde hace casi dos meses, incluso antes de recuperarse totalmente.  "No hace mucho realmente, libré las últimas batallas para encontrarme como me encuentro hoy".

Recuerda que durante ese tiempo escribió once Reflexiones, la primera de ellas el  1 de junio pasado, titulada "El imperio y la guerra" y la más reciente "La victoria estratégica", a la que seguirá una que saldrá publicada el próximo martes 3 de agosto, pero de la que no quiere adelantar ni el título, aunque sí advierte que su contenido va a nutrirse de los acontecimientos y noticias que deben producirse en las próximas horas.

Liudmila abre el diálogo por parte de los jóvenes, comentando el modo en que la organización recibió el alerta contenido en la Reflexión del 24 de junio -"Cómo me gustaría estar equivocado"- y la necesidad de que, aun en periodo vacacional, estudiantes y jóvenes en general, se mantengan informados "para que los acontecimientos no nos sorprendan".

Tras un breve preámbulo en el cual se refiere a la preocupación martiana por el equilibrio del mundo, Yoelkis Sánchez, periodista y director de la revista "Alma Mater" pregunta a Fidel, tomando en cuenta los peligros sobre los que él advierte, si cree que de los actuales conflictos reemergerá la bipolaridad o se profundizará la unipolaridad en el mundo.

"Digo que el conflicto es inevitable, sin embargo, hay una fórmula por la que debemos luchar y se abre una esperanza. Sería muy triste pensar que estamos luchando sin otra alternativa", responde Fidel y agrega que ahí radica precisamente la importancia de la batalla que estamos librando.

En el mundo se están moviendo muchas fuerzas, "la opinión de intelectuales, gente que piensa, que ven el peligro y que no están pendientes de resultados de elecciones ni nada de eso", afirma.

"Yo confío mucho en las fuerzas de todo ese pensamiento. Vamos a ver  si aquellos de los cuales depende, en un punto determinado decidirán...lo que tenemos que obligarlos a que hagan. Parece extraño, pero no, no es con una pistola. Es con una evidencia mundial."

TODO ES NUEVO

Yailín Orta Rivera, periodista de Juventud Rebelde y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, después de hablarle del regocijo nacional e incluso universal por verlo recuperado, le pide a Fidel sus recomendaciones para los jóvenes de Cuba y el mundo frente a las críticas condiciones del contexto actual.

En su respuesta, el líder de la Revolución la remite al Mensaje que leerá al final del encuentro y al mismo tiempo sentencia: "No podemos enfocar el futuro con los conceptos y las imágenes del pasado. Todo es nuevo. Hay que poner a volar la imaginación".

Se pregunta que puede ocurrir si se desata una guerra nuclear y el mercado mundial desaparece. "El hombre no puede perder la oportunidad de sobrevivir con todo lo que sabe hoy."

Expresa su esperanza de que se aprovechen todas las grandes realizaciones de la inteligencia humana para el bien y no para exterminio de la especie, la misma especie que con toda razón está acusada de haber encaminado al planeta a su extinción, destruyéndolo todo.

Cerrando el tema, Fidel se remonta a los posibles caminos de la salvación de la especie humana y sentencia: "tendría que repensarse todo o no valdría la pena luchar ahora. Cuántas cosas pueden ocurrir en la infinidad del tiempo. No se sabe ni siquiera qué es el tiempo. Es un invento del hombre."

GERARDO EN EL HUECO: ¡ESO ES TORTURA!

Ayer en nuestra Asamblea Nacional (Ricardo) Alarcón explicó el caso de Gerardo, afirma Fidel. "Es machucarse uno el corazón pensar a ese hombre en este momento. Pensé en los datos que Alarcón dio sobre Gerardo, un hombre con ideas políticas que lleva 12 años separado de su familia (...) Son personas que sufren hace 12 años.  Los sufrimientos de esas personas, ¿no cuentan?, ¿no valen nada?"

El 26 de Julio, después del encuentro en el Memorial, Fidel conversó con la esposa de Gerardo, Adriana Pérez O'Connor.  "Yo no sabía que él estaba en el hueco. Ya ni me acordaba qué era el hueco ese. No solo está en una cárcel de alta seguridad, que ya es un hueco profundísimo,  sino que está en un 'hueco dentro del hueco'."

Compara su experiencia en la prisión después del Asalto al Cuartel Moncada, con el caso de los Cinco y reconoce que él ha conocido "tibiamente lo que es estar en una prisión, y de lo que se sufre en una prisión por la injusticia que se está cometiendo... Es un palidísimo reflejo de lo que es estar preso. Me pongo mentalmente en el lugar de un hombre en las condiciones en las que está Gerardo."

"Hay dos hombres en un espacio que tiene un metro de ancho", dice y mide con las manos la mesa frente a la que está sentado, junto a Liudmila. "¡Dos personas! Debe tener un agujero por donde entra el aire. No sé si tienen luz o no, y si la tienen, deberán encenderla y apagarla (los carceleros) cuando les da la gana.  ¿Qué comen?"

Por lo que expresó Alarcón -y este viernes salió publicado en la prensa nacional e internacional-"se sabe incluso que está enfermo, que podría tener una bacteria, que necesita atención médica. Aquí estaría en un hospital, atendido, combatiendo la bacteria esa." Y enfatiza: "¡Es una persona que necesita asistencia médica!"

No hay razón alguna para este encierro. "¿Hizo algo? -pregunta Fidel-. No, nada." Y este castigo no lo decidió la prisión. "Se reunieron cuatro oficiales del FBI para decidir y decidieron. ¡Eso es tortura!"

Ocurre impunemente, tal y como pasó cuando condenaron injustamente a los Cinco en los tribunales norteamericanos. "Está ocurriendo a la vista de todo el mundo, incluso ante el ilustre Presidente de los Estados Unidos, que los pudo haber soltado, como acaban de soltar a un montón de gente, que dijeron eran espías rusos -los rusos también soltaron a unos norteamericanos-." Y remata la frase con una ironía: "Están protegiendo la seguridad de los Estados Unidos."

Mientras, presionan a Cuba para que suelte a uno que otro espía,  "que jamás estarán en una prisión de esas, que jamás serían torturados", enfatiza Fidel .

ME HE CONVERTIDO EN UN CAZADOR DE NOTICIAS

Fidel muestra una hoja impresa con la foto del soldado norteamericano que filtró  videos y documentos sobre la guerra de EEUU en Afganistán al sitio en Internet WikiLeaks. El joven de 22 años se llama "Bradley Manning, un valiente soldado, analista de inteligencia que entregó  260 000 documentos de Inteligencia, de los cuales se han utilizado 92 000."  Los tribunales "tienen documentos para estar acusando a este gobierno hasta  el Juicio Final, que es lo que merecen."

Sin embargo, acusan a cualquiera, sea este joven soldado o a los Cinco, de poner en riesgo la Seguridad de ese país. "Estados Unidos está cometiendo un horrible crimen con esos compañeros, y especialmente con Gerardo".

Hay conciencia de esta situación y todos los días se ofrecen múltiples noticias que van desenmascarando al gobierno norteamericano.  Fidel muestra, por ejemplo, el boletín de noticias extraídas de la Internet de este 29 de julio de 2010.   "Me he convertido en un cazador de noticias", sonríe. "Estoy buscando noticias todos los días, fijándome en puntos y comas".

Lee algunos de los titulares que aparecen en el índice del boletín: "Estados Unidos bloquea el acceso a los servidores de Internet desde la Isla", "Lo que es legítimo en Alemania, es ilegítimo en Cuba"; "¿Por qué a Venezuela?", "Vínculos entre bases y ejecuciones extrajudiciales"; "Estados Unidos pretende manipular las próximas elecciones en Haití"; "Estados Unidos descarga la bancarrota capitalista sobre los inmigrantes"; "La filtración de secretos militares acorrala a Obama", "Noticia censurada: ¿Quién hundió al buque surcoreano Cheonan?"... Las fuentes son muy diversas, medios oficiales, agencias de prensa, sitios de información alternativa...

"¿Cuáles de estos problemas -pregunta- no han sido señalados en las Reflexiones? Yo no me puse de acuerdo con nadie para hablar de estos temas.  Hablo de lo que la gente escribe." Cierra las carpetas que ha estado repasando. "Creo que llevamos rato hablando aquí... ¿Cuánto llevamos?"  Cincuenta y cinco minutos, responden desde el auditorio.  "Pues voy a leer el Mensaje".

Se levanta, camina hasta el podio. Lee con voz vibrante su "Mensaje a los jóvenes". La mano derecha se apoya en el borde de la plataforma de madera.  La aprieta con la misma fuerza conque lanza las palabras. Esta alocución dura seis minutos con 28 segundos que escuchamos en vilo. "Preferimos aferrarnos a la esperanza", una frase de doble significado, porque le habla a los jóvenes y porque Fidel, como siempre, confía en el ser humano, su referente esencial.

Los aplausos se prolongan todavía cuando ha salido al pasillo del Palacio de las Convenciones. Nos acercamos a Elián. El adolescente es quien pone la el punto final de esta nota con sencillas palabras:  "Fue muy emocionante volver a encontrar al Comandante... Extrañaba verlo y me alegró mucho. Fue muy importante para mí, para todos."

Mensaje a los Jóvenes Cubanos

Durante 57 años, dos generaciones de cubanos, la que nos precedió y la nuestra, que dirigió ambas desde el Primero de Enero de 1959 hasta hoy, hemos luchado contra el más poderoso imperio que ha conocido la humanidad.

No albergo temor alguno de parecer exagerado, lo digo con modestia, e incluso pena. Duele ver como cientos de millones de jóvenes en el mundo no pudieron siquiera aprender a leer y escribir, o son semianalfabetos, o carecen de trabajo e ignoran todo lo que se refiere a los derechos inalienables del ser humano.

Un colosal crimen se comete con miles de millones de adolescentes y jóvenes de ambos sexos, cuyas maravillosas inteligencias son manipuladas por los medios masivos de información, e incluso muchos de ellos, fundamentalmente varones, son convertidos en soldados para morir en guerras injustas y genocidas que se llevan a cabo en cualquier parte del planeta Tierra.

El sistema económico que ha prevalecido es incompatible con los intereses de la humanidad. Debe cesar y cesará.

Las nuevas generaciones de jóvenes cubanos harán llegar su mensaje, que nació de la experiencia vivida por su Patria, cumplirán un deber sagrado que le impuso la época que les correspondió vivir. Lo harán con humildad y con la verdad en la mano, sin la estúpida creencia en superioridades raciales o nacionales de índole alguna.

Me he preguntado muchas veces: ¿Por qué tienen que morir nuestros niños y nuestros adolescentes?

¿Por qué tienen que morir nuestros jóvenes?

¿Por qué tienen que desaparecer las inteligencias donde tantas virtudes podrían sembrarse y cultivarse?

¿Por qué tienen que morir sus padres en guerras fratricidas?

Imaginen que el sitio Web Global Research no merece crédito alguno; que la teoría de Gregory Ryskin, ingeniero bioquímico de la Universidad Northwestern, sobre la burbuja de metano que el articulista Terrence Aym asoció al derrame petrolero de la British Petroleum en el Golfo de México, no merece atención alguna y nos invitan a dormir tranquilos.

En el Global Research se publicó la única explicación posible del hundimiento del Cheonan, un sofisticado buque antisubmarino capaz de detectar una nave de este tipo a 185 kilómetros de distancia. Obviamente, no podía ser hundido por un viejo submarino de fabricación rusa, construido hace más de 50 años.

Nosotros preferimos aferrarnos a la esperanza de que los razonamientos empleados en la Reflexión que se publicará el martes 3 de agosto, se ajusten a la realidad.

De lo contrario, el otro peligro de que una guerra estalle, que de inmediato se volverá nuclear, sería la única alternativa, y por lo tanto, este mensaje se volverá más importante que nunca.

Ni siquiera existe una posibilidad en mil, en diez mil, en cualquier cifra que se desee, de que Estados Unidos o Israel renuncien a las sanciones ya establecidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con límites rigurosos de tiempo, ni de que Irán acepte que sus barcos sean inspeccionados.

Un ciego lo vería con claridad meridiana.

No nos rendiremos, ni le permitiremos al imperio engañar al mundo.

Fidel Castro Ruz

Julio 30 de 2010

Foto: Roberto Chile

Foto: Roberto Chile

Foto: Roberto Chile

Foto: Roberto Chile

Foto: Roberto Chile

Foto: Roberto Chile

Foto: Roberto Chile

Foto: Roberto Chile

Detalle. Foto: Roberto Chile

Detalle. Foto: Roberto Chile

Foto: Roberto Chile

Foto: Roberto Chile

Roberto Chile

Roberto Chile

Fidel y Liudmila. Foto: Estudios Revolución

Fidel y Liudmila. Foto: Estudios Revolución

Fidel saluda a Yailín Orta. Foto: Estudios Revolución

Fidel saluda a Yailín Orta. Foto: Estudios Revolución

Fidel muestra la imagen del joven soldado que entregó a Wikileaks los documentos comprometedores de la guerra de EEUU en Afganistán. Foto: Estudios Revolución

Fidel muestra la imagen del joven soldado que entregó a Wikileaks los documentos comprometedores de la guerra de EEUU en Afganistán. Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Fidel lee el Mensaje a los jóvenes cubanos. Foto: Estudios Revolución

Fidel lee el Mensaje a los jóvenes cubanos. Foto: Estudios Revolución

Fidel: Mensaje a los jóvenes cubanos

Fidel responde una pregunta de Yoelkis Sánchez

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Ojo con Dientes dijo:

    Seguimos alertas en la trinchera informativa Comandante. Y gracias por darnos ánimos para esta etapa que está viviendo la humanidad.

  • El Ojo con Dientes dijo:

    Seguimos en la trinchera de la batalla informativa. Y gracias Comandante por darnos ánimos en esta difícil etapa que está viviendo la humanidad.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Me escribian hoy de USA...No voy a coger vacaciones...De manera que voy a cancelar los planes de noviembre y posponerlos para quizas enero del año que viene. Quiero asegurarme tambien que Gerardo ya este en Cuba de regreso cuando viaje...

    Esta cubana (norteamerican ahora) del grupo de niños que se llevaron de Cuba en el año 60 nunca ha visto a su patria que tanto ama.

    Respetando su nombre le digo ahora que puede venir sin problemas.

    CUBA ESTA TRANQUILA Y LA PRUEBA ES LA SALUD DE FIDEL.

    PUEDES VENIR AMIGA AUNQUE SI LO DESEAS ESPERA A GERARDO QUE PRONTO REGRESARA

  • nacho dijo:

    Clarividente la carta a los jovenes,una muestra más del aspecto didactico que se hace patente en todo lo que dice el ser humano,que ha hecho más, para que por fin nos liberemos de la esclavitud del dinero. ¡¡ VIVA FIDEL PARA SIEMPRE !!
    ¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS!!

  • Ana R. dijo:

    Querido Comandante Fidel,
    No me canso de mirarlo y de oirlo. La juventud no fallará !!!
    Tarde o temprano la verdad hablará mas fuerte.
    Seguimos em combate !!!
    VIVA FIDEL !!!
    VIVA CUBA LIBRE !!!

  • IselA dijo:

    EL CORAZON DE FIDEL ES JOVEN Y FUERTE POR ESO SU MENSAJE A LOS JOVENES ES FRESCO Y CLARO

  • Angela Reyes Corona dijo:

    Querido Comandante, me maravilla verlo otra vez, como hoy con esa camisita de cuadros rojos, permitame jaranear con usted, está pepillísimo, y luce muy bonito.
    Su recuperación ha sido un éxito, se le ha pegado la juventud con la cual está reunido; espero que en los próximos días Tenga un felíz cumpleaños, lo quiero mucho, mucho, mucho.

    Chao.

  • Ana R. dijo:

    Ver a Fidel, oirlo y principlamnete reflexionar sobretodo lo que dice me dá energia, animo y disposicion para seguir luchando. Muchos son los obstaculos que se encuentran en el camino pero con los ensinamientos de Fidel se encuentra la força necesaria.
    VIVA FIDEL !!!

  • ZUNNY dijo:

    Siendo las 22.00hs me dispongo a escribir esto. Quizás ud nunca lea esto, soy una Argentina k lo AMA, si DIOS hubiese mandado a la tierra seres especiales como UD, seguramente no estariamos sufriendo tanto.Siempre me dije, " algún dia viajaré a Cuba y lo conoceré", DIOS me dió la posibilidad de conocer esa hermosisima isla, el año pasado, pero lastimosamente no lo ví. Grande, esperada,soñada, fue su aparicion hace un par de dias, que alegría, que inmensa alegría fué verlo en la tele, CASTRO APARECIO es increible, si,sinceramente lo digo se lo ve espectacular,a partir de ese momento lo único que pienso es poder verlo personalmente, espero que DIOS me ayude y de mi parte haré lo imposible para viajar y así aunque mas no sea estar un segundo al lado suyo.Un beso muy grande de toda ARGENTINA,y reciba de mi el más calido aprecio.

  • luis dijo:

    Gracias Fidel

  • Dardo Ribas dijo:

    FIDEL, UN HOMBRE QUE TIENE
    MILLONES DE HIJOS QUE LE AMAN...

    ¿Cómo se puede responder a tanta grandeza?

    Me refiero a la de un hombre que es el mayor paradigma ético del planeta.

    Miremos a un lado y al otro.

    Recorramos la larga lista de "estadistas".

    ¿En qué rincón del mundo puede uno contemplar, oír, escuchar, a persona tan comprometida con el presente y el futuro de la Humanidad?

    La historia no perdona. Y si este mundo, esta civilización humana, logra sortear el atolladero en que la ha sumergido el capitalismo, en los tiempos futuros, Fidel, se constituirá en obligada referencia para historiadores y pensadores.

    Un pedestal, desde el cual, se pueda interpretar la historia humana contemporánea a partir de la visión reflexiva de un grande entre los grandes.

    Espejo fidedigno, creíble, donde puedan mirarse, sin recelos, desde la amanecida juventud hasta los veteranos de la existencia.

    Descartando el permiso de "Cubadebate", de Miriam Elizalde y Arleen Rodríguez Derivet, incorporé video y fracción del comentario en la modesta inciativa que mantengo.

    http://www.youtube.com/user/DARDODELAVEGA

    ¡Gracias, Fidel!... Comandante, padre, hermano, compañero, por regalarnos toda tu grandeza y tu sabiduría.

  • anibal dijo:

    A derrotar la campaña de desinformacion del imperio.Reenviemos a todo nuestros contactos y sobre todo a los contactos de norteamerica,y Europa.
    VIVA FIDEL
    VIVA LA REVOLUCION CUBANA
    VIVA LA PAZ

  • Jose Antonio dijo:

    Le pueden decir al Comandante que los jovenes cubanos y los no tan jovenes, nunca nos rendiremos y batallaremos incansablemente porque la verdad se conozca, para ello resulta imprensindible estar bien informados y aprender cada minuto algo nuevo. Pienso que "ser un poquito mejor cada dia" incluye imprescindiblemente aprender cada dia de todo y de todos, ello es requisito para enfrentar victoriosamente el complicado presente y el futuro que nos toca vivir. GRACIAS FIDEL!!! VIVA FIDEL POR SIEMPRE!!!!

    Pueden transmitirle al Comandante, que los jovenes cubanos y los no tan jovenes no nos rendiremos jamas y batallaremos porque la verdad se conozca siempre, para ello resulta imprescindible aprender cada minuto. Considero que "ser un poquito mejor cada dia" incluye estar bien informado y aprender cada minuto algo nuevo, ello es premisa para enfrentar de manera victoriosa en complicado presente y el futuro que nos corresponde vivir. VIVA FIDEL!!!

  • Jose Antonio dijo:

    Pueden decirle al Comanadante, que los millones de jovenes cubanos y los ya no tan jovenes, nunca nos rendiremos y batallaremos porque la verdad se conozca. Para ello resulta imprescindible estar bien informados y aprender algo nuevo en cada minuto. Enfrentar victoriosamente el complicado presente y el futuro que nos corresponde vivir, incluye como premisa que aprendamos diariamente de todo y de todos. VIVA FIDEL POR SIEMPRE!!!

  • René de la Paz Díaz dijo:

    ATENCION EDITORESD DE CUBADEBATE:

    FAVOR RECTIFIQUEN EL TEXTO DEL DOCUMENTO DEL COMANDANTE A LA JUVENTUD, QUE CONTIENE UN ERROR QUE EL MISMO SE ENCARGO DE RECTIFICAR AL LEERLO, SEGUN LA VERSION TRANSMITIDSA POR LA TELEVISION.

    EN EL ANTE PENULTIMO PARRAFO, SEGUBNDA LINEA, APARECE :

    ...de que Estados Unidos o Israel renuncien...

    DEBE DECIR:

    ...de que Estados Unidos E Israel...

    COMO LO RECTIFICO CORRECTAMENTE EL COMANDANTE, PUES AL FIN Y AL CABO, AMBOS LOBOS ESTÁN JUNTOS EN LA MISMA CAMADA.
    NO ES NECESARIO QUE PUBLIQUEN ESTE MENSAJE. SALUDOS

    RENE DE LA PAZ DIAZ

  • yanet dijo:

    Muchas gracias Comandante, por sus sabios consejos, por guiarnos desde su juventud, que es eterna, por darlo todo sin descanso, siempre estoy al tanto de sus reflexiones tan oportunas, usted me da fuerzas para seguir luchando por nuestra revolución.

  • Bolivia Tamara Cruz dijo:

    Al ver a Yoerkis Sánchez Cuellar iniciar el intercambio con Fidel, me saltaron las lágrimas. Gracias a la Revolución este jovencito natural del Escambray en Manicaragua se hizo periodista. Llevó a muchas tribunas y encuentros, sus décimas patrióticas, qué orgullo sea villaclareño y hoy dirija Alma Mater.
    Casi pongo mi mejilla junto al televisor a ver si recibía parte del beso que dió Fidel a la colega de Juventud Rebelde Yailín Orta, que honor !!!!!!! Amiga sé lo compartiste con Cuba entera.
    Un Abrazo desde Villa Clara, Cuba.
    Bolivia Tamara Cruz.
    Radio Progreso.

  • ivan dijo:

    adelante comandante de la verdad, de la razon, adelante que cuba os contempla orgullosa y los buenos cubanos no le fallaran a sus ideas y a sus nobles principios

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    LO QUE HASTA AHORA SE HA DICHO EN SUSURRO Y AL OIDO, LLEGARÁ EL DÍA QUE SE DIGA A GRITOS Y DESDE LOS BALCONES; nos dicen los evangelios; pero para que esta profecia se cumpla es necesario hombres como Fidel, no cabe ninguna duda; muchos están de acuerdo con él, pero pocos tienen el valor y el optimismo necesario para enfrentar la realidad, una vez más da muestra de sus cualidades, como en el Moncada, en la Sierra, en Girón, en el 62 y etc. etc.
    Ya es de nuevo el mismo de siempre, no me cabe la menor duda, algunos se asombran; otros se remuerden, pero todos los hombres honestos, se alegran; porque reconocen su valia, compartan o no sus ideas.

  • Juan Caliban dijo:

    Comandante, un gusto verlo en la vanguardia como siempre ha estado, hacedor de trincheras y sembrador inagotable de ideas... su palabras y su obra inmensa, digna y humilde nos llena de fuerzas y estimulos para seguir adelante, por la vida, la humanidad y el derecho a vivir.. vivir en paz.

    Caliban

  • Gra Lucia dijo:

    GRANDE FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Estudiante-O dijo:

    F-Fuerza extraordinaria que da vida a la vida misma
    I-Incansable hombre e inagotable luz para las mentes libres
    D-Desde todos los rincones del planeta se te saluda
    E-El lider imprescindible esta con nosotros
    L-Larga vida a nuestro baluarte sin fronteras

    Gracias FIDEL por informarnos, alertarnos y enseñarnos a ver un poco mas alla, a buscar un poco mas y convertirnos en seres pensantes, libres de ataduras, unicos.

    Desde Honduras con respeto, humildad y modestia, un abrazo fraterno, no desechamos la esperanza de tener en nuestro pueblo algun dia una lider o un lider forjado con tu misma materia inquebrantable, de amor infinito.

    Gracias Fidel por inspirarnos.

    Viva FIDEL!!!
    No al Golpe de Estado!!!

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Compañeros

    Estas intervenciones de Fidel me reafirman en mi opinion de que sería de suma utilidad para todas nuestras generaciones, viejas, nuevas y porvenir, contar con los criterios de Fidel sobre la construcción del socialismo en Cuba,su presente,pasado y su futuro.

    Respetuosamente

    Michael Vazquez Montes de Oca

  • Mimi dijo:

    ! QUE FALTA ME HACIA VERTE FIDEL !!!!
    GRACIAS POR TODO.

  • FM Martínez dijo:

    Estimado Comandante Fidel Castro Rúz, como es su costumbre, nos habla con la poderosa Verdad, el Capitalismo Neoliberalista es más agresivo con nuestro planeta Tierra y con la Humanidad entera. El Capitalismo Neoliberalista, la única meta que les enseña a los niños y jóvenes ¡es comprar mercancías! No hay otras metas para ellos.
    Las fotos del desastre natural ocasionado por la British Petroleum en el Golfo de México, son muy tristes, duele ver a cientos de pelícanos, manchados de Petróleo al grado de no poder volar. ¿Qué han hecho los Capitalistas imbéciles? Un Director de la BP, no soporto la culpa por el daño terrible a nuestro amado planeta Tierra y se suicido. Los States y Naciones Unidas deben sancionar a la BP quitándole cualquier permiso para explorar y extraer Petróleo. En vez de eso, el Imperio Yankee, perdona a la BP y no se atreve a sancionarla, pero no perdonan a Irán por su programa nuclear. El Imperio Yankee e Israel ¿qué tienen que hacer en Irán? País que esta en la esfera geopolítica de Rusia. Los Halcones del Pentágono, creen en la ingenuidad infinita de Rusia. ¿Qué harán los Rusos, Chinos y Coreanos del Norte? Cuando un Irán atacado, les corte intencionalmente el suministro de Gas y Petróleo en el estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico, esto ocasionará el aumento exorbitante del precio del Petróleo en el Mundo.
    Le paso el dato, ¡46 Estados de la Unión Americana están en quiebra!, los Halcones del Pentágono quieren la Guerra contra Irán, según ellos para reactivar su Economía, pero si el precio del Petróleo sube, la Economía Yankee de por si en su peor Crisis, no podrá pagar esos precios elevados del Petróleo.
    El Sistema Capitalista, presiente su caída, las Crisis Económicas en Europa, fueron solo un aviso de la tragedia mundial. Así los Multimillonarios Yankees Bill Gates y Warren Buffet, convocaron a todos los Multimillonarios Yankees a Reunión de Emergencia, por la Crisis Económica Terrible en el Imperio, ¡Están dispuestos a donar la mitad de sus Fortunas para salvar a su país! ¡Y salvarse ellos!
    El Poeta Mexicano Octavio Paz, nos enseñó, que los Pueblos, en los momentos decisivos de su Historia, al medio día o a la media noche, instantes en los que la Vida se detiene y los Seres Humanos se preguntan, si vale la pena seguir o suicidarse.
    Usted y Cuba han optado por la supervivencia y los felicito por ello.
    Los Yankees, saben perfectamente que contra Irán, van a su última Guerra, ¡La Tercera Guerra Mundial!
    Al medio día, ¿porque se decidirá el Imperio Yankee? ¿Por la Vida o por la Muerte?
    Mirando el Popocatépetl.

  • Victor R. Meli dijo:

    Hermano Fidel,

    Resulta invalorable el servicio que le estás prestando a la humanidad ayudando a concienciar y esclarecer sobre las terribles consecuencias actuales y las aun peores que podrían devenir de la irracionalidad imperial.

    Se piense con la ideología que se piense, los hombres de bien te lo agradecerán y la historia te lo reconocerá.

    El socialismo se torna hoy en una necesidad histórica impostergable, o vamos al socialismo con toda la carga de humanidad y justicia social que el mismo conlleva o no habrá planeta.

    Si persisten en continuar con este injusto sistema productivo depredador del planeta, a la vez que con la irracionalidad bélica desatada, convertirán naturalmente al mundo en una inmensa Sierra Maestra.

    Gracias Hermano !

    Un fraternal abrazo,

    Víctor R. Meli
    Buenos Aires
    Argentina

  • margarita labrada dijo:

    Estamos muy contentos comandante de poderlo ver todos los dias practicamente, usted no imagina cuanta fe le trasmite a su pueblo con solo verlo

    Saludos de rehabiltadores del SRI Gul Estado Anzoategui

  • serena dijo:

    Fidel eres y seras por siempre el máximo líder, seguiremos tu ejemplo lo mejor que podamos saludos desde la Alemania en crisis

  • YASEL ROMERO GONZALEZ dijo:

    AHORA ME SUBO EN LA 12 DE BOCA JUNIORS Y LE CANTO ASI A FIDEL:

    OE, OEOEOE, FIDEL FIDEL

    AGUANTE CARAJO, USTED ES UN GANADOR, UN TRIUNFADOR NATO

    Y A LOS QUE NO CREEN EN VOS FIDEL:

    QUE SIGAN MAMANDO

    VIVA CUBA SOCIALISTA

    VIVA FIDEL

    TE QUEREMOS FIDEL TE QUEREMOS

  • Empresa VIAJERO dijo:

    Querido Comandante:
    El colectivo de la Empresa VIAJERO, desea transmitirle una sincera felicitación por su esperada recuperación; el pueblo entero, desde hace días se encuentra expectante y receptivo a sus intervenciones, en estos momentos en que el mundo se enfrenta a enormes peligros y desafíos, nada más importante que conocer sus acertadas opiniones, que como gran estratega político y militar a través de estos gloriosos años de revolución siempre ha vaticinado y acertado en sus predicciones, nos ha hecho entender que el único camino para salvar nuestro planeta es el SOCIALISMO. Gracias una vez más y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también