Imprimir
Inicio » Noticias  »

Sanciones europeas contra Irán afectan sectores estratégicos

En este artículo: Estados Unidos, Europa, Irán, Unión Europea
| 2

union-europeaLas sanciones económicas aprobadas por los ministros de Exterior de la Unión Europea (UE) contra Irán, afectarán en especial a la industria naviera y aeronáutica de la nación persa.

De acuerdo con fuentes diplomáticas de la UE se trata de las medidas más duras contra Irán, en represalia por su decisión de desarrollar un programa nuclear pacífico.

Entre los más afectados están 10 grupos bancarios, seis empresas de la industria aeronáutica y otras relacionadas con el gas y el petróleo, y sectores estratégicos para la construcción de centrifugadoras de uranio o centrales atómicas.

La UE también impide los créditos, garantías y seguros a las exportaciones a medio y largo plazos, así como restricciones a 24 empresas que mantienen lazos con la naviera estatal Irisl.

En la lista de negativas aparece la congelación de bienes de todos los miembros de la Guardia Revolucionaria y la prohibición de entrar en territorio europeo se extiende a aquellos funcionarios de alto rango relacionados con el programa nuclear.

Esta es la cuarta vez que el bloque europeo endurece las restricciones contra Irán, pues las anteriores fueron adoptadas en 2006, 2007 y 2008, entre tanto las actuales recrudecen las decididas el pasado mes por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Autoridades iraníes rechazaron las nuevas sanciones por no ser ni constructivas ni efectivas y entorpecer las conversaciones con la comunidad internacional en torno a su programa nuclear.

Canadá también anunció sus propias medidas de bloqueo contra Irán, con lo cual se adhiere a la posición de Estados Unidos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La crisis mundial capitalista apunta a poner coyundas a las soluciones mundiales de la economía.

    Las sanciones contra Iran no sono sino sanciones contra la propia economía europea y mundial, la limitante al movimiento de capitales y mercancías, la coyuda puesta al desarrollo del III mundo.

    La energía atómica es la real y potencial energía, que de usarse con aplicación técnica segura podría sacar al mundo de su subdesarrollo.

    Unos de los problemas del mundo, que se está reflejando con mayor magnitud cada día, es el clima y el agua potable, el agua para la vida.

    Una planta purificadora de agua de potencial incalculable y movida por energía atómica pudiera significar un potencial igual a cualquiera de los ríos más caudalosos del mundo y estaría allí donde el hombre actual requiere de su uso para alcanzar el desarrollo y beneficiaría a millones de personas. Este tipo de inversión no puede fiarse, en ningún caso, a ser movido con combustible convencional por cuanto sería extremadamente costoso, pero si por la energía más potente y varata del mundo.

    Yo que ni siquiera puedo compararme con ningún científico o persona adelantada en conocimientos, si tengo un millar de propuestas que hacer para el uso pacífico de la energía atómica que tiene plena garantía de suministro y producción en el mundo actual.

    Qué no podrían hacer equipos de científicos dirigidos desde un centro mundial y a favor del desarrollo humano para alcanzar una enorme seguridad material para los humanos que ponga fin a la crisis ambiental y a la crisis material del mundo.

    Mientras se busquen soluciones con la guerra, con la intervención de los bancos, con la imposición de trabas, chatajes políticos y todo tipo de coerción, no se encontrará solución al problema mundial.

    Si de algo serviría un gobierno mundial, dirigido por las Naciones Unidas, sin exclusión de nadie, fuera para poner orden en este sentido y terminar, por fin con las guerras.

  • unkas dijo:

    Mi querido amigo Luis. El imperio solo quiere mandar y aplastar. Bonitas sus ideas para poner en practica. Nunca se rinda, ni deje de pensar en ello, llegara el dia

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también