Imprimir
Inicio »Noticias  »

Comité Pro Derechos Humanos pide excarcelaciones de independentistas Puerto Rico

| +

bandera-de-puerto-rico1

El ex presidiario volvió a la tierra que le vio nacer tras pasar en una prisión estadounidense 30 años, tres meses y 22 días por su vinculación a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), lo que le valió que las autoridades de Washington le acusaran de "conspiración sediciosa".

Torres, de 57 años, señaló que es el pueblo puertorriqueño el que debe de decidir cuál es la manera de luchar por la independencia, al ser preguntado sobre la vigencia de la lucha armada en el siglo XXI.

No quiso aclarar si perteneció al FALN y dijo que la independencia representa el nivel más alto de la libertad.

El presidente del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, Eduardo Villanueva, señaló a Efe que la liberación de Torres fue resultado de la presión ejercida por esa organización en Puerto Rico, Estados Unidos y en el ámbito internacional.

"Se trata del triunfo de los derechos humanos", dijo Villanueva, que recordó que ha existido consenso generalizado entre todos los sectores sociales y partidos políticos de Puerto Rico para hacer posible la puesta en libertad de Torres.

Villanueva recordó que el grupo que encabeza envió más de 50.000 cartas a diferentes organizaciones, sectores sociales y personalidades de todo el mundo para presionar a Washington sobre la excarcelación de Torres.

"No existía razón para que no se le excarcelara", sostuvo, tras aclarar que Torres, por razones todavía por esclarecer, no se benefició de la amnistía que otorgó el ex presidente Bill Clinton en 1999 a presos puertorriqueños acusados de conspirar contra Estados Unidos a través del FALN y otras organizaciones.

Villanueva denunció la hipocresía de Estados Unidos, que según sus palabras denuncia la situación que se da en países como Cuba pero, a su vez, dijo, mantiene encarcelados por motivos políticos.

"Mientras celebramos el recibimiento a Carlos Alberto Torres, no olvidamos que aún permanecen en las cárceles estadounidenses los prisioneros políticos Oscar López Rivera, quien lleva ya cerca de 30 años encarcelado, y Avelino González Claudio", indicó Villanueva, que resaltó que no bajarán la guardia en sus reclamaciones.

El presidente del Comité Pro Derechos Humanos de la isla reconoció el apoyo a la excarcelación de los presos por parte de la inmensa mayoría del pueblo y de representantes de sectores religiosos, políticos, culturales, sindicales y sociales de Puerto Rico.

La celebración de la vuelta de Torres a Puerto Rico incluye un acto en el que intervendrán José Rivera, asambleísta del estado de Nueva York; José Rivera, concejal de la ciudad de Nueva York, y Marisol Morales, portavoz de la Red Boricua Nacional Pro Derechos Humanos, entre otros.

Artistas como Andrés Jiménez, el Jíbaro y su hijo Bayrex, Tony Rivera, el grupo Mapeyé, Chabela Rodríguez, Tito Auger, Zoraida Santiago, Ricardo Pons, Antonio Cabán Vale (El topo) y Roy Brown actuarán en homenaje a la vuelta de Torres a Puerto Rico.

(Con información de EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también