Imprimir
Inicio » Noticias  »

Sudáfrica y el mundo rinden homenaje a Mandela en su 92 cumpleaños

| 8
Zindzi Mandela, la hija pequeña del ex presidente sudafricano Nelson Mandela le enseña una carta a su padre el sábado.  Foto AFP

Zindzi Mandela, la hija pequeña del ex presidente sudafricano Nelson Mandela le enseña una carta a su padre el sábado. Foto AFP

El primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, celebró este domingo su 92º aniversario junto a su familia, mientras la comunidad internacional le rindió homenaje con una primera jornada dedicada por Naciones Unidas a la promoción de la paz.

“Va a comer pastel junto a su familia (…). Vamos a darle mucho amor para que sienta hasta qué punto su familia lo quiere y la jornada va a ser tranquila para él”, declaró a la BBC su esposa Graça Michel, que precisó que el ex presidente (1994-1999) “estaba bien”, pero “débil”.

Delante de los altos muros de la residencia del domicilio del líder emblemático de la lucha contra el ‘apartheid’, en el barrio de Houghton, varias personas se congregaron de mañana con la esperanza de ver a ‘Madiba’, como lo llaman afectuosamente los sudafricanos.

Jessy Martina llegó temprano para enarbolar una pancarta con las palabras “Feliz cumpleaños Madiba”. “Quizá tenga la suerte de verlo”, dijo.

Delante del portal, varios niños trataron de entregar unas cartas que prepararon ellos mismos.

“Esperamos más gente durante el día. Lamentablemente, nadie puede entrar. La familia pidió intimidad”, declaró a AFP un policía frente a la casa.

Además de sus allegados, un centenar de jóvenes de los pueblos de su infancia, Mvezo y Qunu (suroeste), fueron invitados al cumpleaños de Mandela, que repitió varias veces que había extrañado a los niños durante los 27 años que pasó en la cárcel.

Le cantaron el sábado el “cumpleaños feliz” en su domicilio antes de volver a casa.

Encarcelado durante 27 años por el régimen racista, Mandela fue liberado en 1990 y elegido cuatro años más tarde como el primer presidente negro de Sudáfrica, al quedar abolido el ‘apartheid’.

La ONU decidió rendir homenaje al ex presidente al dedicarle la ‘Jornada Internacional Nelson Mandela’ que se celebrará cada 18 de julio para rendir homenaje a su lucha por la paz y la libertad.

“Su sacrificio no sólo sirvió a su pueblo en Sudáfrica, sino que hizo que el mundo fuera mejor para todo el mundo, en todos los sitios. Hoy día, en esta primera Jornada Internacional Nelson Mandela, le agradecemos todo lo que hizo en nombre de la libertad, de la justicia y la democracia”, afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en un comunicado.

Desde una caminata caritativa en Madrid hasta un torneo de fútbol en Darfur (Sudán), varios eventos recordaron este domingo al líder sudafricano.

En su país, los sudafricanos dedicaron 67 minutos de su tiempo a obras de interés público, a iniciativa de la Fundación Mandela, en referencia al número de años que dedicó a la lucha por la igualdad.

Varias personalidades, entre ellas el actor Morgan Freeman, que protagonizó el papel de Nelson Mandela en la reciente película ‘Invictus’, se subieron a una moto para recorrer en seis días la ruta hasta Ciudad del Cabo (suroeste), deteniéndose de vez en cuando para participar en proyectos humanitarios.

En Cuba se le han rendido varios homenajes durante esta semana, entre ellos una declaración conmemorativa de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Hoy la TV Cubana transmitirá el filme protagonizado por Freeman y mañana la Mesa Redonda exhibirá tres documentales dedicados a Mandela, entre ellos uno que refleja sus encuentros con Fidel Castro.

El ex dirigente ha aparecido en público en contadas ocasiones desde que se retiró de la vida pública en 2004.

La semana pasada, acudió al estadio de Soccer City de Johannesburgo antes de la final de la Copa del Mundo de fútbol entre España y Holanda, pero se limitó a saludar al público sin asistir al encuentro.

Hace un mes, la muerte accidental de su bisnieta lo llevó a anular su participación en la inauguración del Mundial, el primero que tuvo como sede un país africano.

Con información de AFP y CubaDebate

Nelson Mandela recibe a un grup de niños que han viajado hasta Johannesburgopara celebrar el cumpleaños del líder africano. EFE.

Nelson Mandela recibe a un grup de niños que han viajado hasta Johannesburgopara celebrar el cumpleaños del líder africano. EFE.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    UNA FAMILIA MUY LINDA LA DE NELSON MANDELA.
    BROTA DE SU VIDA PURO HUMANISMO

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    “MADIVA” (EL ABUELO VENERABLE)

    ¿Quien es este hombre con piel de color “Negro”, sonrisa tan amplia como cariñosa que estuvo en la lista de “Terroristas de Estados Unidos”, que ostenta el reconocimiento del “Mundo entero” en un Día Mundial (Reyes, Presidentes, todas las personalidades y cada habitante de este planeta?

    Ha sido destacada una anécdota que vale la pena reproducir

    “Feliz cumpleaños, Nelson!”. “¿Cómo estás, Isabel?”. Ni siquiera el príncipe Carlos se atreve a llamar a su madre, la reina de Inglaterra, por el nombre de pila, pero sí Nelson Mandela, cariñosamente conocido en Sudáfrica como Madiva.

  • Mercedes dijo:

    ¡NELSON MANDELA SÍMBOLO DE JUSTICIA SOCIAL, SALUD PARA USTED!.
    ¡VIVA LA AMISTAD ENTRE LOS PUEBLOS!
    ¡VIVA LA PAZ!

  • OLGUITAH dijo:

    Felicidades para ud Madiba!
    El continente africano debe estar de fiesta y sentir un orgullo inmenso por su existencia.
    Que Dios le de mucha fuerza interior para seguir luchando por la paz entre los hombres.
    Desde Cuba una admiradora de su obra y de su País en el cual colaboré por un período de tres años.

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Felicidades para un hombre excepcional, que ha demostrado con su inteligencia, que un mundo mejor, en el que blancos y negros, mestizos e indios, chinos y árabes, forman parte de una especie superior: el hombre, para mejorar el planeta en que vivimos, y en el cual podemos amar a nuestros prójimos, y nuestros hermanos de genóma. Todos somos iguales, pues un mundo sin racismo, y heterogéneo,es mejor que aquel que Hitler quería imponer al mundo con su despreciable superioridad de razas. Martí nos dijo: hombre es más que blanco, más que negro, más que mulato…., dígase hombre y ya se ha dicho todo……., y creo que Mandela ha constribuído desde su humilde posición en lograr uno de los sueños humanitarios más grande y bello en el planeta.
    Muchas felicidades para usted, y para su pueblo.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    MUY BUENO QUE F. JUAN ÁGUILA HAYA RECORDADO QUE TUVIERON A MANDELA EN LA LISTA DE TERRORISTAS.

    MANDELA ES UN SIMBOLO DE LA PAZ MUNDIAL COMO POCOS SE HAN VISTO EN LA HISTORIA HUMANA

  • Maricel dijo:

    LARGA VIDA PARA ESTE LIDER MUNDIAL E INDISCUTIBLE Y QUE MARAVILLOSO QUE LE HAYAN DEDICADO UN DIA MUNDIAL. ESPECIALMENTE PARA MI ES DE ORGULLO EXTRAORDINARIO POR HABER NACIDO TAMBIEN UN 18 DE JULIO.
    MUCHAS FELICIDADES!

  • miguel ludueña dijo:

    la verdad que es un orgullo tener en nuestro mundo a alguien como MANDELA Y FIDEL fervientes defensores de los derechos del hombre , DIOS los puso aqui para cumplir con el verdadero legado de JESUS CRISTO,verdaderos apostoles de la humanidad.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también