Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Reynaldo González: “No me gusta mirar hacia atrás, hacia la tristeza” (+ Fotos)

| 2

Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura, fue el protagonista este jueves, del espacio Encuentro que bajo la conducción de Magda Resik tuvo lugar en el Pabellón Cuba, como parte de las propuestas de la XI Edición de la Feria Arte en la Rampa.

A este segundo Encuentro, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, se sumó además el lanzamiento de la edición número 8 de la Revista Siempreviva, dedicada a homenajear a la intelectualidad cubana.

Magda Resik, nuevamente, a través de su sabiduría logró mostrar al público asistente con sus preguntas los valores humanos y literarios de Reynaldo González.

El autor de la novela “Al cielo sometidos” conversó, de manera diáfana, de su provincia natal, rememorando su niñez en “Chincha Coja”, sus inicios al llegar a la capital, sus experiencias como jefe de redacción de Pueblo y Cultura y como fundador de la Revista Revolucion y Cultura. Por otra parte, compartió con los presentes sobre su modo de asumir la vida y sus reflexiones referente a la tendencia que existe en la actualidad de hablar acerca de la cubanía.

Además de ratificar su sentido del humor al contar anécdotas de las plantas que posee en su casa que le permiten escuchar a los jóvenes conversar sin ser observado, Reynaldo, con brillo en sus ojos, demostró la jovialidad que le acompaña, que recuerda a la de un adolescente.También abordó temas como su amistad y pasión por la obra de José Lezama Lima, de cómo escuchaba a The Beatles escondido en unión de varios amigos y de su labor como director de la Cinemateca de Cuba.

El periodista, crítico, ensayista y narrador, Miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua, esbozó conceptos medulares acerca del leguaje, la literatura y la cultura de nuestro país.

Ante un público diverso, Reynaldo aseguró que la poesía no es su fuerte, aunque el poeta cubano Pablo Armando Fernández haya demostrado lo contrario. También afirmó que no le gusta mirar hacia atrás, hacia la tristeza y que no le gusta alimentarla, pues le gusta mirar siempre hacia delante.

Con la presencia de Abel Prieto Ministro de Cultura, Eduardo Morlote, Presidente de la Asociación Hermanos Saíz e importantes personalidades de la cultura entre ellos Roberto Fernández Retamar, Miguel Barnet, Nancy Morejón, Graciela Pogolotti, Pablo Armando Fernández, Sara González así como de seguidores de su obra, amigos, profesionales de los medios, artistas, poetas y muchos jóvenes, este espacio resultó ser además de emotivo, inolvidable, pues la lluvia no impidió su realización y ratificó el alto nivel de convocatoria que posee el maestro de juventudes, Reinaldo González.

El  próximo Encuentro se realizará el jueves 22 de julio a las 4 de la tarde y el invitado especial será Eduardo Roca “Choco”, relevante artista de la plástica cubana.

Reynaldo González en el espacio Encuentros de Arte en la Rampa. Foto: Marianela Dufflar

Reynaldo González en el espacio Encuentro de Arte en la Rampa. Foto: Marianela Dufflar

Abel Prieto, Ministro de Cultura, Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC, y otras personalidades de la cultura asistieron al espacio Encuentros de Arte en la Rampa. Foto: Marianela Dufflar

Abel Prieto, Ministro de Cultura, Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC, y otras personalidades de la cultura asistieron al espacio Encuentro de Arte en la Rampa. Foto: Marianela Dufflar

Espacio Encuentros de Arte en la Rampa. Foto: Marianela Dufflar

Espacio Encuentro de Arte en la Rampa. Foto: Marianela Dufflar

Espacio Encuentro de Arte en la Rampa. Foto: Marianela Dufflar

Revista Siempreviva en el espacio Encuentro de Arte en la Rampa. Foto: Marianela Dufflar

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    (… Reynaldo afirmó que no le gusta mirar hacia atrás, hacia la tristeza y que no le gusta alimentarla, pues le gusta mirar siempre hacia delante…)

    Este enfoque, resulta de interés en las condiciones actuales del desarrollo social, pues la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes y las teorías de la motivación, en psicología, establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios que llevarían al desarrollo social de la persona.

    Sin lugar a dudas que Reynaldo ha trascendido los niveles de motivación tan necesarios para un desarrollo armonioso de la personalidad.

    MIRAR HACIA ADELANTE ES MOTIVACION

  • Steve dijo:

    Olimpio, no entendí ni papa de tu jerigonza.-Supongo que hayas dicho algo bueno sobre Reynaldo González.
    Reynaldo, te queremos, sigue así esperamos con ansia los nuevos libros que escribas.
    saludos

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también