Imprimir
Inicio » Noticias  »

Nelson Mandela presente en la clausura del Mundial (+ Fotos)

| 10

mandela2

Nelson Mandela fue, junto a la música y las tradiciones de Sudáfrica, el protagonista absoluto de la ceremonia de clausura del primer Mundial africano de la historia, a la que asistieron entusiasmados cientos de miles de sudafricanos y aficionados al fútbol.

Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, finalmente acudió al Soccer City para dar por finalizado oficialmente el Mundial de 2010, aunque los asistentes solo pudieron disfrutar de su presencia unos minutos debido al delicado estado de salud del icono sudafricano.

El ex presidente, que llegó al césped del Soccer City sobre un pequeño vehículo que dio la vuelta al campo de juego, estuvo acompañado de su esposa, Graça Machel, y fue despedido con gritos de “Madiba”, como se le conoce popularmente en Sudáfrica.

Los otros protagonistas del espectáculo de clausura fue Shakira, quien cantó su Waka Waka, la canción oficial del Mundial.

Sobre el escenario, con Shakira, danzaron niñas sudafricanas y bailarinas del país para que su espectáculo fuera “un homenaje a la mujer de África”, que, según ha dicho la propia artista, ” ha nutrido al continente y que le ha enseñado a bailar y a cantar al mundo entero”.

Los juegos de luces y las danzas de los cientos de bailarines, que a su vez dieron protagonismo a la famosa vuvuzela sudafricana y a la unidad del continente africano del que tanto presumen sus habitantes, también tuvieron un lugar especial en el evento.

Durante los 28 minutos que duró la ceremonia, que se retransmitió a 215 países y que los organizadores preveían que sería vista por más de 500 millones de personas, participaron 780 artistas y algunos de los cantantes y bailarines africanos y sudafricanos más importantes.

A diferencia del concierto de inauguración, en el que actuaron numerosos grupos internacionales, en este espectáculo reinaron los artistas sudafricanos, puesto que el concierto pretendió ser “un recuerdo de lo que Sudáfrica ha ofrecido al mundo durante el último mes”, según los organizadores.

(Con información de AFP/EFE)

mandelaportada

mandela1

mandela3

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    SUDÁFRICA Y MANDELA LOS GRANDES VENCEDORES DEL MUNDIAL 2010.

    El pueblo entero de Sudáfrica ha sido, junto al “Gran Líder Mundial de la Integridad y la integración racial”, Nelson Mandela, los “grandes vencedores” en esta contienda, desde que le fue otorgada la sede hasta que se apagó la última bombilla del estadio

    Es de destacar la celebración de los sudafricanos del magno evento después de la clausura. Cada uno con sus equipos preferidos después de haber sido eliminado el último equipo africano. El “equipo español” tenía la mayor cantidad de seguidores porque supieron robarse el corazón de hasta los más pequeños.

  • OLGUITAH dijo:

    MANDELA. ESE SI ES UN PREMIO NOBEL DE LA PAZ!
    Ojala Dios le permita que su gran inteligencia e influencia moral pueda seguir impulsando a su Pais y al continente africano hacia delante, eliminando los prejuicios raciales y fortaleciendo la unión entre los hombres.

    SALUD MADIBA.

  • Tahimí Hernández Juárez dijo:

    Una bella clausura, un evento muy bien organizado por un país africano. esto no es más que un ejemplo al mundo entero de lo que somos capaces de hacer las personas y que la riqueza no es todo para que los eventos, tanto deportivos, como culturales puedan tener la calidad requerida.

  • vital alfaro dijo:

    Todo fue maravilloso,un ejemplo de organización,órden y tranquilidad,por lo menos no se conoce ningún incidente desagradable,así debían ser todos los encuentros del deporte en cualquier lugar que ocurra,sin la presencia de los compradores de talento queriéndole quitar sus estrellas a los paises del tercr mundo. Felicidades que siempre la paz se impomga,no a las guerras.

  • Rondon dijo:

    Me hubiera gustado más música autóctona sudfricana,más grupos bailando auténticas danzas zulús y menos tecnología sobre el terreno,ya creo llegamos al final donde los espectáculos eran animados por seres humanos,quizá Beijing fue el último,…felicidades Sudáfrica

  • JOSSIE dijo:

    Fue emocionante ver a ese ídolo sudafricano, una de las personalidades más importantes del Siglo XX con sus 92 años saludar a su pueblo y al mundo….

    Su inteligencia y tolerancia hizo posible que la transición del apartheid a la democracia, del gobierno blanco al gobierno negro, no fuera un baño de sangre sudafricana y una gran vendetta….

    Honor a su nombre, a su figura, a su historia y a su genialidad política.

    Salud Madiba

  • berenice dijo:

    a mi me encanto el despliegue de tecnologia que se pudo apreciar en la clausura, lo que el ingenio huymano puede hacer con pocos recursos es lo mas importante, ya sea tecnologico o no, crei que jamas iba a ver algo mas bonito que lo de beijin, pero retiro lo dicho, sudafrica se lucio, entre tanta tecnologia se pude ver la importacia que le dan a lo autoctono de su tierra y lo orgullosos que se sienten de ello. ver a nelson mandela en la clausura es, al menos lo creo asi para los jovenes de mi generacion,constatar la realidad de la leyenda que es y que representa para los sectores progresistas del mundo. un saludo de una cubanita orgullosa del mundial sudafrica 2010(aunque hubiese sido mas espectacular con argentina de campeon, jejejejejeeje).

  • JESUS dijo:

    No es mi intención amargar a nadie, como no lo es el avinagrar la fiesta a nadie también. El problema es que estamos dejando de ser críticos, como debiera corresponder a quienes nos pretendemos socialistas o algo parecido a ella.

    Siempre repetiré que me sorprende la actitud o los criterios que suelen expresar los que comentan por este medio de Cubadebate, pero mas me sorprende los criterios de mis siempre admirados cubanos.

    ¿No sorprende acaso las siguientes opiniones?

    Dice don JUAN ÁGUILA:
    “EL PUEBLO ENTERO DE SUDÁFRICA HA SIDO, JUNTO AL “GRAN LÍDER MUNDIAL DE LA INTEGRIDAD Y LA INTEGRACIÓN RACIAL”, NELSON MANDELA, LOS “GRANDES VENCEDORES” EN ESTA CONTIENDA, DESDE QUE LE FUE OTORGADA LA SEDE HASTA QUE SE APAGÓ LA ÚLTIMA BOMBILLA DEL ESTADIO”

    Tal vez si explicara mejor eso de “los grandes vencedores” entonces seguramente entenderíamos lo que pretende con esa frase.

    Pero… ¿Qué ganó el pueblo ENTERO de Sudáfrica aparte de disfrutar desde fuera de los estadios?, ¿La vanidad de haber sido “los organizadores”?, porque ahora concluido este mundial ¿Qué le queda al PUEBLO ENTERO sino solo recuerdos en medio de sus sufrimientos de siempre?

    Dice Tahimí Hernández Juárez:
    “UNA BELLA CLAUSURA, UN EVENTO MUY BIEN ORGANIZADO POR UN PAÍS AFRICANO. ESTO NO ES MÁS QUE UN EJEMPLO AL MUNDO ENTERO DE LO QUE SOMOS CAPACES DE HACER LAS PERSONAS Y QUE LA RIQUEZA NO ES TODO PARA QUE LOS EVENTOS, TANTO DEPORTIVOS, COMO CULTURALES PUEDAN TENER LA CALIDAD REQUERIDA”

    “EJEMPLO AL MUNDO ENTERO DE LO QUE SOMOS CAPACES DE HACER LAS PERSONAS Y QUE LA RIQUEZA NO ES TODO”

    El impopular régimen gubernamental sudafricano, organizador de este mundial, de acuerdo a los informes dados, todavía antes del mundial, destinó mas de DOS MIL quinientos millones de dólares para que este mundial fuera posible, gastos en estructuras sobre todo, y no se informó sobre los costos de seguridad, contrataciones de personajes etc. La pregunta: ¿no hay necesidad de riqueza?

    Y también dice don vital alfaro:
    “TODO FUE MARAVILLOSO, UN EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN, ORDEN Y TRANQUILIDAD, POR LO MENOS NO SE CONOCE NINGÚN INCIDENTE DESAGRADABLE, ASÍ DEBÍAN SER TODOS LOS ENCUENTROS DEL DEPORTE EN CUALQUIER LUGAR QUE OCURRA, SIN LA PRESENCIA DE LOS COMPRADORES DE TALENTO QUERIÉNDOLE QUITAR SUS ESTRELLAS A LOS PAISES DEL TERCR MUNDO. FELICIDADES QUE SIEMPRE LA PAZ SE IMPOMGA,NO A LAS GUERRAS”

    No abundaré en eso de “Todo fue maravilloso, un ejemplo de organización, orden y tranquilidad, por lo menos no se conoce ningún incidente desagradable…”

    Lo que debo destacar es sobre esto que dice: “…SIN LA PRESENCIA DE LOS COMPRADORES DE TALENTO QUERIÉNDOLE QUITAR SUS ESTRELLAS A LOS PAISES DEL TERCR MUNDO…”

    Seríamos ingenuos realmente si diéramos crédito a que los “talentos del tercer mundo” no se dejan comprar (¿tercer mundo?). Venido el futbol a una disciplina del negocio que obedece al principio de quien paga mas, mal podría pensarse que los “talentosos” no encuentren mercados en donde ofrecer sus habilidades para que el patrón (el o los dueños del equipo a donde se venden) pueda lucrar millones y millones.

    Por ahí LOS RESPETOS a los deportistas cubanos, ellos sí que son deportistas que no aspiran ni los alientan los miles o millones de dólares.

    En el supuesto que Cuba hubiera participado y logrado el campeonato mundial ¿los jugadores hubieran recibido TRES CUARTOS DE MILLÓN DE DÓLARES cada uno por desempeñarse en el mundial?, como si lo recibirán CADA jugador del seleccionado de España.

    Que bajo los principios y criterios de Cuba, QUE NO CONVIERTE EL DEPORTE NI LA CULTURA EN UN GROSERO Y MUGRIENTO NEGOCIO, se organizara algún evento deportivo, entonces podríamos afirmar lo que afirman, entonces no tendríamos que avalar lo que organiza y negocia la mafiosa FIFA, no se tendría necesidad de “premiar” los “esfuerzos nacionalistas” de los deportistas con los millones que ahora pagan al conjunto, con los millones que se ofrecieron a los otros representantes.

    Da gusto y produce admiración ver cómo es que los deportistas, cada vez mejoran y desarrollan mejor sus habilidades personales y su trabajo en equipo.

    Y no se molesten.

  • Miriam dijo:

    Mandela un ser extraordinario, único. REALMENTE DIGNO DE ADMIRAR, fue la mayor alegria de ese evento.

  • vince dijo:

    fue maravilloso esa clausura ,ver a nelson mandela alli fue tan emocionante ,viva south africa ,cuando hablamos de africa solo pensamos de la pobreza ,las enfermedades ,humbre ,nivel socioeconomico bajo.es que estan ocultando las cosas bellas que tiene africa especialmente sudafrica .es un de los paises que tienen un alto nivel de de desarrollo.viva mandela viva el pueblo sudafricano……….

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también