Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Nancy Morejón: “Cuba no necesita apellidos”

| 3

Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura (Cuba)

Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura (Cuba)

“Cuba no necesita apellidos”, con esta frase la cubana Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura, reinició como invitada especial  el espacio Encuentros, que se efectuó este jueves, en el Pabellón Cuba, en el marco de la XI Edición Arte en La Rampa.

Auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz y conducido por la directora de la Emisora Habana Radio, Magda Resik, el espacio tendrá lugar todos jueves de dos a cuatro de la tarde.  Entre sus principales atractivos, se encuentra el hecho de conocer de cerca, la vida y obra de importantes personalidades del arte y la cultura cubanas, que  se han destacado además, por ser maestros de juventudes.

En este primer Encuentro, los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con Nancy Morejón, traductora y ensayista, catalogada como una de las voces más relevantes de la poesía contemporánea.

La conocida y laureada poetisa luego de responder a las preguntas inteligentemente colocas por Magda,  acerca  de sus experiencias con Nicolás Guillén y su consagración al estudio de su obra, sus vivencias filiales, su modo de ver y hacer la poesía, desde ese impulso irracional que defiende y de  su concepto de cubanía; también contestó a las interrogantes del  público que versaron sobre cómo llegó al concepto de que “Cuba no necesita apellidos”, dónde encuentra la musicalidad de los versos de Guillén y unas tras otras,  sus respuestas, demostraron la grandeza de esta sensible y sencilla mujer, de ascendencia africana y su madre de raíces chinas y europeas,  que desde niña se expresaba en versos, que se confiesa discípula apasionada de Lorca, que asegura que no escribe ni escribirá un poema  por un salario y  que definitivamente resulta ser, como dijera Magda “una mujer comprometida con la nación cubana”.

El próximo Encuentro se efectuará el jueves  15 de julio a las 4 de la tarde y el invitado especial será  Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura.

Nancy Morejón en el espacio Encuentros en la feria Arte en la Rampa. Foto: Marianela Dufflar

Nancy Morejón en el espacio Encuentro, en la feria Arte en la Rampa. Foto: Marianela Dufflar

Nancy Morejón en el espacio Encuentro en la feria Arte en la Rampa. Foto: Marianela Dufflar

Nancy Morejón en el espacio Encuentro en la feria Arte en la Rampa. Foto: Marianela Dufflar

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Lejos de las etiquetas estereotipadas y superficiales que en los tiempos recientes se la desea acuñar a Cuba y su pueblo en todos los términos, nos olvidamos a veces de valorar que es una sociedad en constante evolucion como nación.

    En la serenidad del análisis se podría decir que el ser cubano esta viviendo desde 1902 hasta la fecha, momentos extraordinarios y heroicos en el día a día, en que sus niños, sus jóvenes, sus mujeres, sus hombres, sus mayores, pueden andar por su isla y por el mundo con la paz de que la Cuba soberana e independiente no necesita de apellidos.

    Un saludo cordial

  • Oscar Villar Barroso dijo:

    Saludos a Nancy y a Magda.

    Coincido en que Cuba no necesita apellidos, los mejores del mundo los lleva implícitos en su gente, en su obra y en lo que ha compartido y comparte con este mundo.
    La idea de reiniciar estos encuentros como parte de Arte en la Rampa es algo que celebro e inmediatamente estaré promocionando entre mis alumnos para que participen y se cultiven en ese maravilloso espacio.

    Saludos y éxitos en el empeño.

    Villar.

  • Roberto Torres de la Torre dijo:

    Orgullo de ser cubano.

    Ciertamente no se precisan palabras adicionales para identificar a esta Isla del Caribe; basta con decir….!Cuba! y todo està dicho.

    En 1976, al sur de Angola, màs cerca de Namibia que de Luanda, a muchos miles de kilòmetros de la Patria, le preguntè a un aldeano
    si conocìa a Fidel y para mi sorpresa se sonriò…!¿Fidel Castro?! a la vez que levantaba dos dedos en forma de V en señal de victoria.

    Sentì el inmenso orgullo de ser cubano, porque ese era territorio del separatista Jonas Savimbi, jefe de la UNITA.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también