Inicio » Noticias  »

Documentos revelan que Nixon pensó tirar la bomba atómica en Corea del Norte

9 julio 2010 | 12
El presidente Nixon, el asesor de seguridad nacional Henry Kissinger, el secretario de Defensa, Laird, y el Presidente del Estado Mayor Conjunto,Wheeler, fueron los jugadores clave en la respuesta de la administración Nixon ante el derribo de un avión espía de EE.UU. en Corea del Norte. El derribo ocurrió en enero de 1969.

El presidente Nixon, el asesor de seguridad nacional Henry Kissinger, el secretario de Defensa, Laird, y el Presidente del Estado Mayor Conjunto,Wheeler, fueron los jugadores clave en la respuesta de la administración Nixon ante el derribo de un avión espía de EE.UU. en Corea del Norte. El derribo ocurrió en abril de 1969.

Para Richard Nixon, la tentación de pulsar el botón rojo de la bomba atómica siempre estuvo ahí, en su cabeza. Es conocido el diálogo que tuvo con su asesor de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, durante la guerra de Vietnam. Preocupado con el desgaste político que le estaba causando el conflicto, Nixon creía en el arma atómica como solución a sus problemas en el país asiático.

En la tarde del 25 de abril de 1972, Nixon se reunió con Kissinger para discutir la estrategia militar y este sugirió bombardear las fábricas en Vietnam del Norte. “Prefiero usar la bomba nuclear”, dijo el presidente norteamericano. “Creo que sería exagerado”, respondió el asesor. “¿La bomba nuclear le molesta, Henry? Sólo quiero que piense en grande”, señaló escuetamente el jefe de la Casa Blanca.

Richard Nixon, el mandatario estadounidense más impopular de la historia, siempre pensaba a lo grande, incluso antes del embrollo de Vietnam. Nuevos documentos del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington revelan que el presidente también pensó en usar el arma más mortífera de todas con Corea del Norte en 1969. Tras la guerra de Corea (1950-1953), Pyongyang se había convertido en un enemigo de Washington en el transcurso de la Guerra Fría.

En abril de 1969, el régimen norcoreano había derribado un avión espía estadounidense que sobrevolaba el mar de Japón. Los nuevos documentos desclasificados señalan que Nixon barajó varias opciones, entre ellas, la bomba atómica. El presidente veía a Corea del Norte como una “inminente amenaza”, aunque la opción nuclear se contemplaba especialmente en caso de que los norcoreanos atacasen por aire a su vecino del sur.

El plan, codificado bajo el nombre Freedom Drop, contenía “opciones pre coordinadas para el uso selectivo de armas tácticas nucleares contra Corea del Norte”. Lo sorprendente es la predicción de víctimas que contenía. Las bajas civiles se cifraban “entre unos 100 y varios miles”, según una nota del entonces secretario de Defensa, Melvin Laird, dirigida a Kissinger.

Los documentos muestran otras posibles opciones, todas ellas dentro del “ataque punitivo” contra las “amenazas norcoreanas”. El Ejército de EE.UU. hubiera usado armas nucleares tácticas para destruir centros de mando militares, así como bases aéreas y navales norcoreanas. Pese a todo, la Administración norteamericana decidió por entonces seguir realizando vuelos de reconocimiento y ejercicios navales, mientras se mantenía la tensión con Pyongyang y se seguía derramando sangre en Vietnam.

La bomba atómica, desarrollada por EE.UU. durante la II Guerra Mundial, se ha utilizado únicamente en 1945. El presidente estadounidense, Harry Truman, decidió hacer uso de ella contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki para poner punto y final a la peor de las contiendas militares. El ataque contra Japón acabó con la vida de 200.000 personas. Para Nixon, aquello, seguramente, fue pensar en grande.

(Por Fernando Navarro de El País, España)

korea-nixon


Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    EL PROBLEA COREANO NO ES NUEVO, COMO TODOS SABEMOS.

    Aunque se diga que las tropas de Kim IL Sung atravesaron el paralelo 38, tomado como referencia de la división de las dos “Coreas”, se sabe que Estados Unidos consiguió con este argumento que el Consejo de Seguridad votara a favor de una propuesta suya a favor de Estados Unidos sus ejércitos al frente de tropas de la coalición aprobada y compuesta por: Australia, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Grecia, Holanda, Francia, Turquía, entre otras, y Colombia, dirigidas por MacArthur atacaran el Norte.
    No es menos cierto es que no hubo representación soviética en el Consejo como protesta y esto sirvió en “Bandeja de plata” a los estadounidenses el “Derecho de invasión”. Era la segunda vez en que Stalin fue tomado por sorpresa, la primera por parte de Hitler.

    Gracias a la superioridad aérea y las operaciones de bombardeo masivo que ocasionaron miles de víctimas civiles (“Asesinatos colaterales”) la capital de Corea del Norte, Pyongyang, caería en manos de las fuerzas de la ONU.

    Tropas chinas, con apoyo militar soviético hicieron retroceder al ejército estadounidense y retomaron Seul. En ese momento, MacArthur propuso el bombardeo atómico del norte de China. Tanto el presidente Truman como la mayoría del Congreso reaccionaron alarmados ante una reacción que podía llevar al enfrentamiento nuclear con la URSS. En un enfrentamiento cada vez más abierto, Truman destituyó a MacArthur entre las protestas de la derecha republicana, ya que este pensó que el presidente repetiría sus hazañas de Hiroshima y Nagasaky; pero fue sustituido por el general Ridgway.
    La URSS por su parte manifestó su intención de no intervenir en el conflicto y su deseo de que coexistieran dos sistemas diferentes en la península. El “empate militar” llevó a la apertura de negociaciones que concluirían en julio de 1953, poco después de la muerte de Stalin, con la firma del Armisticio en Panmunjong. En él se acordó una nueva línea de demarcación que serpentea en torno al paralelo 38º, que se sigue manteniendo.
    En cuanto al coste de vidas, fue muy alto; se estima que Corea del Sur y sus aliados tuvieron cerca de 778.000 muertos, heridos y mutilados, mientras que el bando de Corea del Norte tuvo entre 1.187.000 a 1.545.000, además de 2,5 millones de civiles muertos o heridos, 5 millones quedaron sin hogar y más de 2 millones de refugiados. Convirtiéndola en una de las guerras más sangrientas desde la Segunda Guerra Mundial. Unos 54.000 estadounidenses y 500.000 chinos murieron en la guerra.
    ¿Tiene algo de extraño que Nixon sugiriera lo mismo contra Corea del Norte años más tarde?

    ¿Sería capaz el actual presidente de Estados Unidos en tomar una decisión similar aunque sean los judíos sionistas los encargados del “trabajo sucio” de lanzar las bombas sobre Irán?

    ¿Qué pretexto pondrían esta vez? ¿ Fotos manipuladas tomadas por los satélites espías lanzados por Israel para monitorear la presencia de armas atómicas en Irán, ya y no dentro de un año para obtenerlas y dos para lograr los misiles capaces de transportarlas, que como dije publicó la CIA la semana pasada.?

    Parte de este material aparece en Wikipedia. Las interpretaciones son mías.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    Disculpas.

    Quise decir: ¿Sería capaz el actual presidente de Estados Unidos DE tomar una decisión similar

  • UNKAS dijo:

    Parece que a Obama tambien le gusta pensar en grande ya que anuncio en publico que podria castigar a algunos paises usando la bomba atomica

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    La información que CUBADEBATE, señala del articulo del PAÍS de España por Fernando Navarro ¨ DOCUMENTOS REVELAN QUE NIXON PENSÓ TIRAR LA BOMBA ATÓMICA EN COREA DEL NORTE.¨
    La fuerza del poder ha sido una amenaza constante en los destinos de la PAZ que la Humanidad la ha sufrido en el ejemplo de las Victimas de las Ciudades Japonesas de Hiroshima y Nagasaki en el año 1945 por decisión del Presidente de Estados Unidos Harry Truman. Los hechos históricos Vietnam que le costo 4 millones de seres humanos que murieron por razones de intervenciones en busca de obtener mayores riquezas. Donde esta el papel de la ONU en la presencia de las actuales amenazas Irán, Corea del Norte, que hacen los Lideres Mundiales incluyendo los religiosos en juzgar los hechos pasados y poner fin a las actuales amenazas, el que calla de por si es cómplice además de adquirir el calificativo de cobardía.

  • Goran dijo:

    ¿Quién quiere borrar del mapa a quién?

    La prensa “libre y democrática” ha venido tergiversando los dichos del presidente iraní y repitiendo sus supuestas intensiones de borrar del mapa a Israel. Pero hoy estamos más cerca de lo contrario. Recordemos que Obama ha amenazado con soltar un ataque nuclear contra quienes no se subordinan a sus ordenes imperiales, es decir, contra Irán y Corea del Norte. Es obvio, que Israel sionista con su marioneta y archialiado Obama pretenden borrar del mapa a Irán y Corea del Norte. Esta amenaza es mucho más seria que la amenaza iraní o coreana puesto que entre Israel sionista, que se rehusa firmar el tratado de no proliferación nuclear, y su títere imperial representado hoy por Obama, poseen el arsenal nuclear suficiente, no solo para borrar del mapa a Irán y Corea, sino para borrar del mapa la vida humana.

  • manny gonzales dijo:

    Señores leer este articulo me pone los pelos de punta,por que se puede imaginar la clase de barbaros que gobiernan el mundo.Esto es inaudito,tanto salvajismo en nombre de la “democracia y la libertad”pero la libertad del capital y democracia de los explotadores.No me cabe la menor duda,que por el camino que vamos,el planeta es dudoso que dure otra centuria y si no,ya veremos.
    Lo lamentable de todo esto es los recursos que poseen y las voces que les aplauden sus crimenes que jamas son o seran castigados.
    Que dios nos caja confesao.

  • Profesora Ana Marìa dijo:

    No estàn hablando en serio…, pienso si aprobaron- lìderes- la asignatura de Historia, se supone que se estudia Historia, para tomar conocimiento de los errores del pasado a fin de no volver a repetir los hechos,por todos “los humanos” rechazados

  • El Chileno de Aragua(Miguel Àngel Maregatti) dijo:

    Este Nixon y su combo eran unos siniestros, unos maléficos, recordemos lo que hicieron con el presidente mártir Salvador Allende, el sionista de Kissinger, era la mano operativa de Nixon, sin temor a equivocarme si estos sicarios hubiesen tenido que matar a su mamá para saciar sus intereses e instintos destructivos no hubiesen dudado ni un segundo en hacerlo, son verdaderos sicópatas estos policías del mundo.-

  • Ramon Fonseca dijo:

    El problema es que cada presi de lo los USA necesita una guerra, aunque sea pequeña para sentirse en su salsa. El actual presi parece que tiene algún complejo de inferioridad que a parte de las que heredo y de las cuales sabe en algún momento tendrá que salir como el perro con el rabo entre las patas, quiere una colosal, apocalíptica, para ver si en esa tiene éxito. En algo hay que admirarle, que fiel a su forma de pensar no usa hipócritamente el Premio Nóbel que le regalaron ni aun para no hacer quedar mal a los bufones que lacayunamente se lo otorgaron

  • UnRaVel dijo:

    Compañero F. Juan Aguila,

    Dices al principio de tu intervención:

    “No es menos cierto es que no hubo representación soviética en el Consejo como protesta”

    Si la URSS se oponía a que se atacase el Norte de Corea, no entiendo que se ausentase “como protesta” en vez de simplemente votar en contra, con su derecho de veto. Y que digas que Stalin fue tomado por sorpresa.

    Podrías, por favor, darnos más detalles de este asunto?

    Gracias.

    Pedro

  • antonio dijo:

    gracias a las benditas bombas atomicas no vamos x la quinta guerra mundial los q desconocen esto c debaten entre la cobardia y la ignorancia cuando los pueblos exijan q las tiren los gobiernos dejaran de hablar de guerra ninguno de ellos es tan estupido como para lanzar una

  • Fernando Echegaray dijo:

    Se sabe que los Estados Unidos siempre tiene agendas de agresión en contra de paises que no conforman el establecimiento de su politica. Actualmente los E.U. tienen sus planes de guerra en contra de Corea Del Norte, solamente esperando poner en marcha uno de sus planes de Inteligencia, que posiblemente incluya algun incidente causado para dar validez al ataque. Los E.U. tambien saben que si una guerra empieza en ese territorio, no va a ser igual a Iraq, ya que los Coreanos tienen tecnologia de armamentos que puede devastar el sur.
    El mayor problema que tiene este pais imperialista, es que siempre quiere imponer sus cojones a la buena, o la mala. No le va a ir bien si deciden atacar Corea…

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también