Imprimir
Inicio » Noticias  »

Recibe Bruno Rodríguez al canciller español

| 4
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores y Miguel Ángel Moratinos, titular de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores y Miguel Ángel Moratinos, titular de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, recibió hoy, en esta capital, a Miguel Ángel Moratinos, titular de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, quien llegó la víspera a Cuba para una visita de trabajo.

“Esperamos que su visita sea un éxito, resulte provechosa en este proceso que ocurre entre ambas naciones y que tenga efecto también en las relaciones entre mi país y la Unión Europea”, expresó el jefe de la diplomacia de la Isla al darle la bienvenida en la sede de la cancillería.

Mencionó los actuales desafíos que afronta la ínsula, como los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington, y los que acarrean el cambio climático y la crisis económica internacional.

Luego de agradecer la acogida, Moratinos calificó el actual de un momento muy importante para las relaciones bilaterales entre Cuba y España, que van por muy buen camino , y expresó su esperanza de que su estancia de dos días sirva para seguir reforzando toda nuestra cooperación .

Apostó por el respeto a las decisiones de las autoridades cubanas y “el diálogo, como vehículo fundamental para aumentar la cooperación e intensificar todas nuestras relaciones”, afirmó.

Expresó el deseo del gobierno de su país de llevar al ánimo del resto de las naciones europeas, la importancia de lograr una nueva relación con toda América Latina “y muy especialmente con Cuba”.

Creemos que ha llegado el momento, como siempre ha defendido el Gobierno español, de superar la posición común, dijo, y seguidamente reiteró su disposición a continuar trabajando para que la misma sea definitivamente levantada.

Esta es la tercera visita que el jefe de la diplomacia española realiza a Cuba desde que asumió ese cargo en 2004. Con anterioridad estuvo en La Habana en abril de 2007 y noviembre de 2009.

España es el tercer socio comercial de Cuba y uno de los principales emisores de turistas hacia la Isla.

Paralelamente las relaciones políticas y diplomáticas entre ambas naciones se desarrollan en un ambiente de cordialidad.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    CUBA PARA LO CUBANOS PATRIOTAS. EL DIÁLOGO “SINCERO” SIEMPRE HA SIDO BIEN RECIBIDO ENTRE CUBANOS O CON CUALQUIER PAÍS

    Como reza en mi encabezamiento, tengo que ser sincero.

    De la visita de Moratinos a Cuba, en el exterior solamente, por lo menos es sobre lo único que se publica, es sobre la situación de los Presos, que siguen insistiendo que no son más que “Presos de Conciencia”.

    Como los millones de páginas escritas sobre el asunto (Yo solamente he hecho más de una treintena de comentarios en poco más de 6 meses) ningún medio se hace eco de ello.

    La publicación de una misma foto, un día si y otro también, de un futuro mártir, que como se ha publicado aquí, se intenta preservarle la vida a toda costa y permanece ingresado en uno de nuestros Hospitales desde Marzo.
    En España existe desde hace algunos años la Autonomía de los pacientes los cuales deciden ser tratados solamente mediante “Sedación” si sus días finales son dolorosos. Eso se respeta (Casualmente, en el país dominical hay en un suplemento, dos páginas sobre dos casos, como ejemplo)

    Si un individuo no dese ingerir alimentos, sea por el motivo que sea eso hay que respetarlo y en Cuba se respeta. Lo que ocurre es que a mi no hay quien me haga cuentos, como comenté anteriormente sobre las Huelgas de hambre, como la de Lawton y las “Caldosas” nocturnas, una vez que los “Medios se habían retirado”. Cito esta por haber sido la más escandalosa, incluso para “Medios” extranjeros” o “Buitres carroñeros parecidos a los del “Masai Mara” recogiendo los restos de animales atacados por carnívoros y cocodrilos. Esos revolotean y revolotean; pero a los que me refiero, mientras lo hacen, graban entrevistas y las transmiten a sus “Sedes”; pero además, no puede faltar la ayuda solidaria, dígase dólares o euros, según su procedencia.

    Antes del 1º de Mayo escribí:

    “Ni un preso “político más”, fuera de un Hospital, por supuesto. Que sean ingresado desde que se declaren en “Huelga de hambre” porque cuando nada más estornudan llaman para ir al hospital y se repite la escena de personas corriendo, llevándolos en brazos y, que casualidad, cámaras, siempre grabando el “espectáculo”)

    Inmediatamente dos candidatos que se habían apuntado, y lo recuerdo bien, dijeron que sus “amigos” les habían dicho que eran más útiles de otra manera porque hay que ver lo “Bichos” que son para engañar a la opinión pública internacional y continuar recibiendo, como dice M. Lesnick: “su paga”.

    Además, escribí:

    Hay que dejar que las llamadas “Damas de Blanco” se manifiesten libremente

    Que las “Fuerzas del orden”, que siempre son compañeras, mantengan alejada a la población, porque sabemos como reaccionamos desde 1959 contra los “Vendidos” al “Imperio”, en aquellos tiempos probablemente los únicos.
    Expuse un ejemplo personal en 1962 a las afueras de Ciudad Libertad antes de entrar al recinto de la beca, un domingo a las 9.00 PM, rechazando a un grupo de provocadores armados con bates de béisbol, cabillas, etc. contra las compañeras, especialmente. Que por cierto nos ayudaron a pone “Pie en Polvorosa”

    Recalcaba que a nosotros no nos tenía que convocar nadie para hacer algo similar ni llamábamos a la estación de policía más cercana.

    También dije que para mi, (que había sido partidario de un Canje de los “Cinco Héroes” por los presos (Carta a Bush y Raúl, 14 diciembre 2008) y a lo cual Raúl respondió como todos sabemos, en Brasil unos días más tarde; pero dirigiéndose al PTE. Obama ya electo) Todos los presos tendrían que ser liberados y devueltos a sus amos; pero sin “Canje”.

    El “Editorial del Granma” donde se recordaba que Cuba no admite “chantaje” (Nunca lo ha hecho), y lo suscribí totalmente. No hizo falta que se explicara que el día que nos pleguemos a un Chantaje, a partir de ese día estaremos, siempre, a merced del enemigo, ahora hay que decir los enemigos, porque son “Estados Unidos”, la “Unión Europea” y la “Madre de los tomates” (En criollísimo cubano)

    La actitud de Moratinos de reunirse con miembros del Gobierno cubano y la Jerarquía eclesiástica rn Cuba ha sido un gesto que era de esperar. No puede ser de otra manera.

    El día que en Cuba los “descontentos”, “insatisfechos” e incluso, los contrarios a lo que se ha hecho y se hace, aunque se hayan beneficiado para obtener títulos de Psicólogos, Médicos, Economistas, etc. comprendan que deben expresar sus ideas como lo hicieron (Repito por enésima vez, particularmente) los millones de ciudadanos cubanos en las asambleas del verano de 2007, y que estuve en muchísimas, escuchando, jamás serán encarcelados y mucho menos repudiados por nuestro pueblo.(más de 11 millones)

    Sin embargo, que al igual que “ayer”; al igual que como ocurrió con los “Mercenarios” que fueron combatidos y derrotados en 68 horas, en Playa Girón, para ser libertados a cambio de alimentos para niños, entre otros, que sus amos ni pagaron completamente. Así, como los miles de otros “Mercenarios”,que fueron a las montañas del “Escambray” a principios del ’60, que recibían dinero de Estados Unidos a través de la CIA , más armas y avituallamiento lanzados mediante paracaídas, que la mayoría caían en las manos de los miembros de las tropas del “LCB”, (quizás algunos no recuerden que esas siglas significaban “Lucha contra Bandidos”) pagados por Estados Unidos y que Violaban jovencitas y a sus madres, asesinaban Maestros voluntarios y los campesinos que le s alojaban, primero (Conrado Benítez) y a Brigadistas Alfabetizadores después (Manuel Azcunce), también con los campesinos, quemaban nuestras escuelas de alfabetizar, robaban todo tipo de animales y alimentos a los campesinos y empresas estatales
    fueron igualmente combatidos (Fundamentalmente por las Milicias-voluntarios)y que miles de ellos, si no perecieron en la lucha, como apuntara hace pocos días, fueron encarcelados y luego enviados a donde sus amos, los Mercenarios de ahora (Hay 197 más sus familiares) sencillamente fueron encarcelados.

    Ahora bien, el hecho de que haya un “DIÁLOGO FRANCO Y SINCERO”entre cubanos (Gobierno-Iglesia) creo que permitirá que esa “ESCORIA” sea devuelta,íntegramente, a sus amos en Estados Unidos y Europa y nos quedemos con los más de un millón de ciudadanos críticos, pero cívicos que son en definitiva los verdaderos cubanos y constituyen más de 11 millones.

    Erróneamente titule un comentario ¿Qué representan 200 contra más de 11 millones (Incuía a los cubanos dignos del exterior, por supuesto) Debo rectificar ¿Qué representan 197?

    CUBA PARA LOS CUBANOS DE BIEN DE DENTRO Y FUERA DEL PAÍS

  • Oswald J. dijo:

    Mientras sea respeto y la no injerencia en los asuntos internos de Cuba,bienvenido Don Moratinos.Ojalá tenga beneficios su visita para ambas partes.

  • Dani dijo:

    Tengan mucho cuidado con Moratinos y Zapatero, lo unico que desean es acabar con la revolución, como España no tiene politica exterior, toman a Cuba como eje de su politica exterior. Porque Zapatero nunca ha ido a Cuba? Porque no quiere verse relacionado con el “regimen” como ellos despectivamente se refieren al Gobierno Cubano. Cuba no debería darles papel alguno en el dialogo que han abierta con la iglesia Cubana que ya sabemos que es un proceso entre Cubanos. Ellos lo unico que persiguen es un dia decir que han contribuido con la ¨democratización¨de Cuba y asi de paso quedar bien con su amo yanki!!!
    Porque no se involucran en el tema del Sahara, en donde si tienen mucho que aportar? ó de Guinea Ecuatorial, porque saben que sus intereses comerciales o de otra índole se vería dañadas y la emprende con Cuba. Haganse respetar por estos neocolonialistas!!

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Calurosa bienvendida para tan esperada y bienaventurada visita. Muchas gracias al pueblo Español por sus lazos de amistad y simpatía para con Cuba, y su pueblo, y un saludo a los mandatarios. Ojalá que visites la Isla de la Juventud.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también