Imprimir
Inicio »Noticias  »

Víctimas de la represión: Madre e hija en pie de lucha en Puerto Rico

| 5

Madre e hija, víctimas de los macanazos. Foto:

Madre e hija, víctimas de los macanazos. Foto: El Nuevo Día

Por Cynthia López Cabán

Caguas - Llegaron armadas con sus voces y una sombrilla para protegerse de la lluvia. Fueron al Capitolio para protestar, para exigir a los políticos que escuchen sus reclamos y para ayudar a construir otro País para las próximas generaciones.

Pero en el proceso, Betty Peña y su hija, Elisa Ramos Peña, se convirtieron en el rostro del puertorriqueño que se levanta ante la injusticia y la violencia.

Ayer, una fotografía en la que se observa a Peña y a su hija suplicándole a un policía que no las golpeara durante la reyerta ocurrida en la Casa de las Leyes zarandeó al País.

"Estaba allí porque soy una líder comunitaria y me veo en la obligación de reclamar un mejor futuro para mis hijos y nietos. Se trata de defender lo que es de todos", afirmó Peña.

"Este país es de gente trabajadora y de gente digna. No es para los legisladores corruptos, ni para unos pocos", agregó, en medio de una pausa de una cita médica.

El dúo se realizó varios exámenes para descartar lesiones serias. La adolescente, de 17 años y que recibió golpes en la cabeza y el cuerpo, tenía la parte izquierda de la cabeza hinchada y una marca en el rostro. Su madre, que sufre condiciones respiratorias, tenía toda la vía respiratoria inflamada como resultado de la exposición al gas pimienta, según su doctor.

La maestra de la escuela intermedia Haydée Caballero, en Caguas, también explicó que asistió a la manifestación para enseñarle a su hija valores de lucha y de justicia. "Quiero que ella cree conciencia", afirmó, mientras Elisa asentía con la cabeza.

Por esta razón, dijo que ha participado junto a Elisa y su otro hijo en manifestaciones en defensa de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y en contra de las políticas económicas del gobierno de Luis Fortuño.

La adolescente, que estudia en la Escuela Superior Manuela Toro, se siente agradecida y afortunada por el ejemplo de su madre.

"Mi mamá me está enseñando que yo tengo que luchar por lo mío y Puerto Rico es mío. Yo no voy a esperar a ser mayor de edad. Yo voy a empezar desde ahora, desde ahora es que uno tiene que empezar la lucha", apuntó.

"Yo le digo a esos padres que les enseñen a sus hijos que uno debe luchar por lo que es de uno y, de verdad, que me siento bien orgullosa de ella", añadió.

La joven, que quiere estudiar contabilidad cuando ingrese a la UPR, también describió la experiencia como un proceso de aprendizaje.

"Esto me ha ayudado a crecer como persona. Lo que no me mata me hace más fuerte", afirmó Elisa.

Además, adelantó que el incidente con la Policía no restará ánimo ni empeño a su lucha.

"No nos vamos a esconder. Ahora más que nunca vamos a estar en la calle. En la próxima manifestación nos vas a ver a nosotras dando la cara por el pueblo de Puerto Rico", afirmó la muchacha.

(Publicado en El Nuevo Día)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Bautista Serrano dijo:

    Seguro que de todas estas actuaciones cargadas de violencia y de falta de práctica de los derechos humanos no se enteran en la "gusanera", no se les informa en los medios usacubanos -tampoco se van a dar por enterados los "disidentes"-. Y si se enteran, que vayan a protestar -de cualquier forma posible- a los medios de comunicación de allá, de Miami por ejemplo.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    JUSTICIA Y PAZ NECESITA EL MUNDO.
    MI QUERIDO PUERTO RICO Y LA AMERICA ENTERA LANGUIDECEN EN UNA VIOLENCIA QUE NUNCA TERMINA.
    ODIO VISCERAL ENTRE HERMANOS SACUDE AL PLANETA.

    TENGAN CLEMENCIA CON ESTA MUJERES INDEFENSAS

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    No es el caso de Puerto Rico un caso aislado. Se ve mucho más en esta parte del mundo porque Puerto Rico resulta ser una colonia de los EE.UU. pero este tipo de actuación va tomando cuerpo en todas partes y en los predios de Europa tiene una mayor realización y un mayor dominio de la cueldad.

    Los puetoriqueños están un poco acostumbrados y como que se dice esto resulta cotidiano y no es la primera vez que ocurre, pero si bien el gobierno de los EE.UU. puede hacer esto al considerar que Puerto Rico es una colonia, un estado más de la unión americana, tambien es real que lo hacen un poco con miedo por la exploción que pudiera llegar a ocurrir en el momento en que todo el pueblo, inclouyendo los militares tomen conciencia.

    No todas las condiciones son ya favorables a EE.UU. la pelea durante tantos año de Puerto Rico por su independencia debe llegar a su fin y ese pueblo poder determinar con sus propios medios que la vida independiente y sobrana es grata.

  • Iliana pinon dijo:

    ELLOS DICEN QUE NO ,PERO PUERTO RICO ES UN ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS
    PORQUE TIENEN GOVERNADOR ,Y NO UN PRESIDENTE COMO TODOS LOS PAISES . ELLOS TIENEN LOS MISMOS DERECHOS QUE CUALQUIER OTRO ESTADO DE ESA NACION
    PLAN 8 ,SELLOS DE ALIMENTO .PLANES DEL HUD .Y ASI TODO HASTA LOS PALOS DE LA POLICIA , ES LO MISMO ASI QUE BASTA YA DE HACERSE LOS TONTOS Y ADMITAN QUE POR VAGOS ESTAN EN LA BOBERIA PENSANDO QUE SON LIBRES ASOCIADOS . DEFINAN YA LA VIDA DE ESE PAIS Y DEJEN DE SER UNOS MANTENIDOS DE LOS YANKEES . DA PENA COMO ESTA ESE PAIS DE DELINCUENTES Y VAGOS
    PUERTORIQUENOS LIBERENCE YA Y SEAN LIBRES , UN ABRAZO
    ILIANA

  • Adán dijo:

    El artículo pudo haber tenido el doble de extensión pero si hubieran publicado la foto que se cita, ella sola lo hubiera dicho todo, porque ahora queda una pregunta “flotando” ¿donde está la foto? porque la que aquí se muestra, evidentemente, no es....
    Que el mundo se entere, de lo que allí se hace, que el gobierno estadounidense se entere de lo que allí está sucediendo, a ver si manda porta-aviones y marines en defensa de los derechos humanos, en nombre de la libertad. A ver si hay relatores especiales de los derechos humanos que vayan a investigar estas atrocidades…
    ¡Arriba Puerto Rico! ¡Adelante Puerto Rico!

    “Todo debajo del cielo tiene su hora y todo en esta tierra tiene su momento…”

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también