- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Víctimas de la represión: Madre e hija en pie de lucha en Puerto Rico

Madre e hija, víctimas de los macanazos. Foto:

Madre e hija, víctimas de los macanazos. Foto: El Nuevo Día

Por Cynthia López Cabán

Caguas - Llegaron armadas con sus voces y una sombrilla para protegerse de la lluvia. Fueron al Capitolio para protestar, para exigir a los políticos que escuchen sus reclamos y para ayudar a construir otro País para las próximas generaciones.

Pero en el proceso, Betty Peña y su hija, Elisa Ramos Peña, se convirtieron en el rostro del puertorriqueño que se levanta ante la injusticia y la violencia.

Ayer, una fotografía en la que se observa a Peña y a su hija suplicándole a un policía que no las golpeara durante la reyerta ocurrida en la Casa de las Leyes zarandeó al País.

"Estaba allí porque soy una líder comunitaria y me veo en la obligación de reclamar un mejor futuro para mis hijos y nietos. Se trata de defender lo que es de todos", afirmó Peña.

"Este país es de gente trabajadora y de gente digna. No es para los legisladores corruptos, ni para unos pocos", agregó, en medio de una pausa de una cita médica.

El dúo se realizó varios exámenes para descartar lesiones serias. La adolescente, de 17 años y que recibió golpes en la cabeza y el cuerpo, tenía la parte izquierda de la cabeza hinchada y una marca en el rostro. Su madre, que sufre condiciones respiratorias, tenía toda la vía respiratoria inflamada como resultado de la exposición al gas pimienta, según su doctor.

La maestra de la escuela intermedia Haydée Caballero, en Caguas, también explicó que asistió a la manifestación para enseñarle a su hija valores de lucha y de justicia. "Quiero que ella cree conciencia", afirmó, mientras Elisa asentía con la cabeza.

Por esta razón, dijo que ha participado junto a Elisa y su otro hijo en manifestaciones en defensa de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y en contra de las políticas económicas del gobierno de Luis Fortuño.

La adolescente, que estudia en la Escuela Superior Manuela Toro, se siente agradecida y afortunada por el ejemplo de su madre.

"Mi mamá me está enseñando que yo tengo que luchar por lo mío y Puerto Rico es mío. Yo no voy a esperar a ser mayor de edad. Yo voy a empezar desde ahora, desde ahora es que uno tiene que empezar la lucha", apuntó.

"Yo le digo a esos padres que les enseñen a sus hijos que uno debe luchar por lo que es de uno y, de verdad, que me siento bien orgullosa de ella", añadió.

La joven, que quiere estudiar contabilidad cuando ingrese a la UPR, también describió la experiencia como un proceso de aprendizaje.

"Esto me ha ayudado a crecer como persona. Lo que no me mata me hace más fuerte", afirmó Elisa.

Además, adelantó que el incidente con la Policía no restará ánimo ni empeño a su lucha.

"No nos vamos a esconder. Ahora más que nunca vamos a estar en la calle. En la próxima manifestación nos vas a ver a nosotras dando la cara por el pueblo de Puerto Rico", afirmó la muchacha.

(Publicado en El Nuevo Día)