Imprimir
Inicio »Noticias  »

Foro Social Mundial de 2011 pondrá acento en África

En este artículo: África, Foro Social Mundial, Juventud
| +
Foro Social Mundial en Porto Alegre, Brasil

Foro Social Mundial en Porto Alegre, Brasil. Foto de archivo

El Foro Social Mundial (FSM) que tendrá lugar en Dakar, Senegal, a fines de enero del próximo año, pondrá su acento en el continente africano, aseguró hoy uno de sus organizadores, el sociólogo belga Fran ois Houtart.

En declaraciones a Prensa Latina el teólogo de orientación marxista destacó que el encuentro tendrá la intención de integrar los movimientos campesinos africanos dentro del contexto mundial a favor de una globalización con enfoque diferente.

Houtart concluyó en Cienfuegos un ciclo de conferencias sobre problemas como el desarrollo sostenible, los agrocombustibles y la ética de la vida, invitado por la Universidad Carlos Rafael Rodríguez de esa ciudad, 250 kilómetros al sureste de La Habana.

El proceso que culminará en la capital senegalesa está precedido por citas regionales como la efectuada recientemente en Paraguay, la de la ciudad estadounidense de Detroit, la semana anterior y la de Estambul, Turquía, que tiene lugar este jueves.

Acerca de la etapa preparatoria indicó que al economista egipcio Samir Amin, presidente del Foro Mundial de Alternativas, le han encargado la misión de estructurar la orientación intelectual del venidero FSM.

El pensador europeo, fundador del Centro Tricontinental en la Universidad Católica de Lovaina, sostiene que el espíritu de estos encuentros iniciados en la ciudad brasileña de Porto Alegre (2001) mantiene su vitalidad.

Hubo una corriente de mala publicidad que planteaba el agotamiento del Foro, pero sólo se trata de las dificultades materiales para realizarlos cada año, de ahí su actual periodicidad bienal, precisó.

Las funciones del FSM apuntan a la creación de redes entre los movimientos sociales participantes, hacia la ampliación de la conciencia social y al empuje del pensamiento crítico, subrayó el humanista de 85 años de edad.

Descartó la idea de que signifique un instrumento de acción, pues de ella deben encargarse los propios movimientos sociales.

Aunque aún carece de la madurez suficiente, recordó la idea lanzada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y apoyada por Samir Amin, de formar una Quinta Internacional a partir de la integración de los movimientos altermundistas.

En todo caso sería en el espíritu de la Primera, muy abierta y democrática, a fin de reunir fuerzas (progresistas) que puedan actuar en la política mundial, afirmó el doctor en sociología.

La edición precedente del FSM, la octava, tuvo lugar en la ciudad brasileña de Belém en enero de 2009 y su principal foco de atención resultó la Amazonia y la preservación del patrimonio natural del planeta.

África hospedó la séptima edición en Nairobi, entre fines de enero y principios de febrero de 2007, y los debates giraron en torno a la pobreza, el sida, la violencia sexual, los acuerdos comerciales y la deuda de los países subdesarrollados.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también