Imprimir
Inicio »Noticias  »

Comité Congresional EE.UU aprueba proyecto de ley sobre viajes a Cuba

| 26

congreso-eeuu El comité de Agricultura de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley que eliminaría la prohibición de viajar a Cuba que pesa sobre los ciudadanos estadounidenses.

La misma iniciativa, aprobada 25 contra 20, permitiría un incremento de las exportaciones agrícolas a la isla.

De esta forma el texto inició un tortuoso y largo camino que lo llevará a transitar por los comité de Relaciones Exteriores y Finanzas, antes de llegar al pleno de la Cámara de Representantes y, posteriormente, al Senado, foros donde debe ser rechazado o recibir el aval final.

Según la Constitución de la nación, la prohibición de viajes vigente desde hace más de medio siglo, viola los derechos de los ciudadanos estadounidenses y es ilegal.

Con información de Prensa Latina

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oleg Vyazmitinov dijo:

    Estimados compañeros:

    Nota tecnica: hay un fragmento de codigo erroneo que sale arriba de la pagina.

    Saludos cordiales,

    Oleg

    • Editor dijo:

      Gracias!!!

  • Daniel Castro dijo:

    Muy buena noticia esta. Ojala que esta vez la ley pase en todos los niveles y todos podamos ir a Cuba libremente. Es una ley que nunca ha tenido sentido y ademas ineficaz. Que sea el comienzo del camino al levantamiento total del embargo economico. Que la sensatez prevea en aquellos que toman tan importantes decisiones y no se dejen llevar por los cubanos extremistas de la Florida. Gracias

  • erik fundora dijo:

    BUENO ES UN PASO QUE DA ESTADOS UNIDOS.YO ME PREGUNTO SI ESA LEY BIOLAVA LO DERECHO DE LOS CIUDADANOS Y LA CONSTITUCION POR QUE RAZON LA TUBIERON POR MAS DE MEDIO SIGLO.SERA QUE ELLOS SI PUEDEN HASER COSAS INLEGALES.DE TODOS MODO ES UN PASO DE ABANSE.....

  • Joel Mancebo, Rep Dom. dijo:

    Es así, con valor y determinación que se tiene que desafiar al imperio. Si se andas con timidés te patean y te humillan.
    Por eso, además es que no se debe generalizar al hacer mención zdel inperio. No es el pueblo noprteamericano el enemigo. Es su clase gobernante. Hay que ser preciso en eso.

  • erik fundora dijo:

    YA ERA HORA QUE LO APROBARAN....

  • Alberto dijo:

    Ahora hace falta que el goboerno cubano tambien elimine las injustas y absurdas prohibiciones que no permiten a los cubanos salir libremente del pais y tambien que elimine las visas y los cargos onerosos que nos cobran a los cubanos que vivimos fuera si quereremos visitar nuestra patria (que es de todos, como dijo Marti).

    Claro estimado editor, no espero que usted pueda publicar mi opinion, pero con que usted la lea me es suficiente.

  • Alberto dijo:

    Ahora hace falta que el gobierno cubano tambien elimine las injustas y absurdas prohibiciones que no permiten a los cubanos salir libremente del pais y tambien que elimine las visas y los cargos onerosos que nos cobran a los cubanos que vivimos fuera si quereremos visitar nuestra patria (que es de todos, como dijo Marti).

    Claro estimado editor, no espero que usted pueda publicar mi opinion, pero con que usted la lea me es suficiente.

  • Ricardo Hdez dijo:

    Verlo para creerlo. Es tan grande el desengaño de la politica The change, que el primer visitante que esperaria seria de seguro el Jefe de la Cuarta Flota con sus muchachos, para proteger la visita turistica de ciudadanos USA a la Isla.
    Pero cualquiera se equivoca,digo yo.
    ¿Alguien pudiera dar una fecha aproximada para su aprobacion o rechazo?. ¿Seria en el quinto aniversario de la agresion a Iran?. ¿O algunos meses despues de la institucion de un pais para los Palestino?. ¿Quedará algo del territorio de Korea libre de radiaciones para entonces?.
    !La verdad que hay gente pesimista en este mundo!

  • osmar rodriguez hernandez ci70021303223 dijo:

    BUENAS NUEVA PARA LOS QUE PIENSAN,EN FAVOR DE LOS DEPÒSEIDO,EN FAVOR DE LA HUMANIDAD, ESO ES DE INTELIGENTE CUANTO COMERCIO ENTRE AMBAS NACIONES,ENTRARIAMOS EN LA ETAPA INICIAL DE UN PROCESO CUANTO ESPERADO POR LOS DE ACA Y POR LO DE AYA,QUE DIOS BENDIGA A TODO EL QUE PIENSE EN BIEN DE LA HUMANIDAD.

  • Yusniel Laos Nieves dijo:

    Me parece muy buena esta noticia, y felicito al editor por publicar todas las opiniones, sean cuales sean.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    HISTORIA VIEJA Y MAL CONTADA PORQUE TODOS SABEMOS QUE DETRAS DE LOS VIAJES A CUBA HAY UN NEGOCIO SUBTERRANEO QUE SE SALE DEL SIMPLE DERECHO QUE TODAS LAS PERSONAS TIENEN A VIAJAR Y SE VIOLA IMPUNEMENTE.

    AL FINAL NO SE APRUEBA LA LEY COMO HA OCURRIDO CON OTRAS MUCHAS.

    25 CONTRA 20 ABAJO SE IMAGINAN ARRIBA CUANDO COMIENCEN A MOVERSE LOS INTERESES.

    CADA CUAL TIRA LA LLAMA PARA SU SARDINA MIENTRAS OTROS SE LLENAN LOS BOLSILLOS CON EL BLOQUEO Y TODAS ESTAS LEYES ABSURDAS

  • Jose Abreu dijo:

    ESO HAY QUE VERLO COMPAY!
    Así diria Elpidio Valdes, que de seguro aceptaría lo que hace su gobierno para defenderse y la visita en son de paz y sin animos de tomarb a Cuba como una Naigth Club, turismo sano y turismo para conocer la realidad de la issla, pero repito, en cuanto a la aprobacion final:
    ghtoa lo que hace su gobierono paaq defenderse y aceptaria ademas

  • Zamora dijo:

    Alberto viste, el editor te publicó lo que supuestamente creías que no lo haría como si fuera una cosa prohibida decir que ciertamente Cuba, el Gobierno "elimine las injustas y absurdas prohibiciones que no permiten a los cubanos salir libremente del pais", porque para nadie es un secreto y elimine las visas y los cargos onerosos que cobra a los cubanos, bueno entonces " Europa también debería elimanar las visas y los cargos onerosos a todos los que desean emigrar a esa zona de cualquier parte no crees, y porqué EEUU también no las elimina ¿? debe existir paridad, entonces EEUU eliminará la Ley de Ajuste Cubano verdad .
    Otra cosa, aquí lo que se habla de que por lo menos hay esperanza que los norteamericanos puedan viajar libremente a Cuba, fíjate, a los norteamericanos se les multa por viajar a Cuba y existen prohibiciones más que injustas e irracionales en EEUU para poder hacerlo hacia Cuba y solo algunos dicen que Cuba debe hacer lo mismo... !!vaya!! "Cuba es la culpable"

  • Lázaro dijo:

    Buenos días:

    Socio Alberto, se que te refieres a todos los tramites y durante las estancias en Cuba, hay algun país en el mundo que los aranceles y los cobros sean más varatos que en cuba para la estancia en el país, dime uno.

    Saludos a todos los revolucionarios que apoyan a nuestro pueblo y a la dirección del país

  • Miguel Ángel dijo:

    No creo en ninguna de esas demoradas aprobaciones que por tantos y tantos comités y demás boberias tienen que pasar estas cosas que no les convienen a muchos gerarcas.De seguro que si fuera de conveniencia de algúno de ellos no habría tanta demora ni concultas innecesarias. De algo si debemos estar convencidos es que en los EUA no aprobarán nada que no les de plata sonante y cantante por encima de cualquier interés social.
    Espermos si es que llega esta aprobación, y no me considero pesimista, si algo realista. Los Cubanos de Cuba seguiremos luchando.

  • la voz de los niños dijo:

    CREO QUE ESA LEY ABSURDA TIENE QUE TERMINAR Y ES HORA DE QUE EL PUEBLO NORTEAMERICANO Y EL CUBANO SE DEN LA MANO Y QUE NUESTROS GOBIERNOS TOMEN DECISIONES QUE NOS LLEVEN A UNA PAZ Y A UN BIENESTAR DONDE NUESTRAS FAMILIAS ,LOS DE ALLA Y LOS DE ACA NOS FUNDAMOS EN UN FUERTE ABRAZO SIEMPRE RESPETANDO LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS.

    AYUDEMONOS MUTUAMENTE POR QUE AL FIN Y AL CABO INDEPENDIENTEMENTE DE NUESTRAS PREFERENCIAS POLITICAS SOMOS HUMANOS Y HERMANOS.

    VIVA LA SOLIDARIDAD,LA PAZ Y LA AMISTAD

  • Jose Carlos Ramos dijo:

    Que buena noticia.
    Apruebo totalmente que se levanten todas las restricciones.
    A ver si el gobierno cubano también se embulla y elimina las restricciones de viaje de los ciudadanos cubanos.
    Permiso de Salida, Carta de Invitación, esas cosas estan MAL
    He traído a mi suegra desde Cuba a visitarme, tal parece que estoy pagando un rescate. $180 por una carta de invitación, $150 por un permiso de salida, y además $150 por cada mes que este fuera de Cuba !!
    Ojala me publiquen el comentario, y ojala gobierno cubano también elimine las trabas.
    Gracias,
    Jose Carlos

  • Daniel Castro dijo:

    Excellente comentario de Alberto. Disculpen mi falta de conocimiento pero, me pudiera alguien explicar cual es la razon para que una persona nacida en Cuba tenga que sacar un permiso (visa) para entrar a su pais una vez que resida en el extranjero, o, por que se necesita de un permiso de salida? Gracias

  • Tony dijo:

    Es muy buena esta noticia; pero ojo sobre el aumento de las exportaciones agrícolas a la isla, recordar lo dicho por Raúl, hay que sustituir importaciones y más si se trata del sector agropecuario que lo podemos producir en el país.

  • Roberto Torres de la Torre dijo:

    Ni con un tiro de penalty se aprobarà la mociòn.

    No quiero ser aguafiesta, pero en mi humilde parecer esa decisiòn chocarà con los ultraderechistas que determinan la polìtica exterior de Washington. Recuèrdese que en otras ocasiones hubo intentos
    fallidos de flexibilizar el mal llamado embargo.

    Ni siquiera con la promesa de suspender las restricciones durante un semestre luego del Huracàn Ike que causò pèrdidas por 10 mil millones de dòlares a la economìa cubana, ni siquiera, !fìjense bien!, hubo tal
    distenciòn, por el contrario nos mantienen en la famosa lista de paìses promotores del terrorismo.

    Sin embargo, es significativo que un sector nada despreciable del Gobierno de Estados Unidos està a favor de un cambio hacia Cuba; si lo hubiera ahora este se explicarìa por la actual crisis de la primera economìa del mundo.

    Concluirà el Mundial de Fùtbol y llegaremos al pròximo sin que se apruebe esta mociòn; si me equivocara entonces serìa el primero en reconocerlo

  • Tahimí Hernández Juárez dijo:

    Me sumo a la nota de Olimpo para Alberto, anota en la mía las mismas palabras de él. Mi hermano Alberto, precisamente tú que estás viviendo el sueño americano, deberías saber de qué sueño están hablando. En todo caso, nosotros, los que estamos del lado de acá somos los que tenemos el derecho de reclamar, valga la redundancia, nuestros derechos y no te preocupes que en su momento, lugar y forma lo hacemos.

  • Tahimí Hernández Juárez dijo:

    Disculpen fue Zamora quien le respondió a ALberto. Saludos.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Sin predicas a los propósitos señalado en este artículo, cabe tener presente lo dicho por el Guerillero Heroico el¨CHE GUEVARA¨ NI UN TANTICO ASÍ de los imperialista del cual hemos padecido del más cruel bloqueo económico, sumado las miles de agresiones al elevado costo de seres humanos hijos de nuestro pueblo QUE HAN MUERTO, de esa sangre derramada jamas claudicaremos en nuestros principios del VALOR DE HABER DEFENDIDO LA REVOLUCIÓN CON LA DIGNIDAD DE HOMBRES DE PATRIA
    O MUERTE.

  • orlando perez dijo:

    hoy jueve 2 de julio del 2010 leyendo cubadebate me entero que el congreso y el senado de eeuu ha probo la ley de que todos ciudadanos estadidese puedan viajar ha cuba y hacer relaciones economica y vender
    al pueblo y al gobierno cubano productos agriculas y de otras necesidades para el pueblo de cuba.eso es lo que cuba queria establecer relaciones economicas entre ambos pueblo.pero nuestro gobierno revolucionario socialista seguira luchando ha nivel internacional por un levantamiento del bloqueo total.porque el bloqueo lo hemos dicho millones de veses es cruel inumano y criminal
    querer ser rendir ha un pueblo por ambre eso es criminal.sin importal
    la ideologia que tenga cada pueblo tenemos derechos ha establecer relaciones comerciales com mutuo respeto.y esta ley que resientemente ha probo el congreso y el senado hace rato que debieran verla aprobado
    cuba y el gobierno cubano y el pueblo cubano estan muy bien establesido en sus proyectos socialistas y muy bien defindos.con apertura comercial o sin apertura cuba sigue siendo socialista y caminando por mejor progreso social economico.com una juventud desidida ha defenderla en cualquier campo .cuba es un progreso social
    com alto compromiso de todos de llevarla adelante en todos los adelanto como lo han hecho hasta hora.somos un pueblo progresistas.companero desde miami sigo defendiendo los logros de nuestra revolucion social esto se los digo ha los joventes de hoy porque ya yo soy un joven de ayer pero las ideas seguiresmo trabajando
    para seguir perfeccionando nuestro justo sistema como dijo muchas veses fidel y raul castro nuestros lideres historicos porque gracias ha nuestros lideres hoy tenemos una revolucion socialista triunfadora.
    por eso el presente es de la ujc.como dijo raul que ha la juventud se
    le puede dar grandes tareas y la revolucion comfia en esa juventud de
    hoy.sin mas companeros hasta la victoria siempre y siempre pidiendoles al gobierno de eeuu que nos pongan en libertad ha nuestros cinco heroes cubanos que cuba los espera y su familia tambien
    son condenas muy crueles y seguiremos com la campana por la liberacion
    de los cinco heroes cubano cumpliendo condenas injusta exesivas hasta
    su pronta liberacion .viva la revolucion y viva fidel y raul castro desde miami ok

  • EUSEBIO ABELARDO CASTILLO dijo:

    QUIEN ES ESTADO UNIDOS PARA DESIDIR EN CUBA DE ALGUNA MANERA QUIEREN PENETRAR PARA SABOTEAR OJO PELAO CON ESO SALUDO A LOS CUBANOS.................

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también