Imprimir
Inicio » Noticias  »

Satélite ENVISAT revela que vertido del Golfo de México, podría extenderse hacia el sur

| 6

Derrame de crudo visto desde un satélite

Envisat de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha demostrado mediante una imagen de radar, adquirida el pasado 22 de junio sobre el golfo de México, que la marea negra -enmarcada por líneas blancas- ya ocupa toda la cuenca del golfo y además está más o menos atrapada por la Corriente del Lazo -flecha roja-, que transporta aguas superficiales a través del canal de Yucatán desde el mar del Caribe hacia este golfo y podría contaminar más zonas del sur de éste.

"Esta imagen supone una nueva evidencia sobre el fuerte poder de atracción que tiene esta corriente en el área. Basada en la analogía entre las diferentes observaciones, podemos confirmar que parte de la marea negra está más o menos está atrapada por esta corriente y podría contaminar la parte sur del golfo", ha afirmado el experto del Instituto francés de Investigación de la Explotación Marina (IFREMER, por sus siglas en francés), el doctor Bertrand Chapron.

Estas imágenes capturadas desde el espacio aportan a los científicos nuevas perspectivas sobre la fuerza, variación y velocidad que adopta la marea negra, así como su transporte a lo largo de las corrientes marinas.

Concretamente, fue el pasado 18 de mayo cuando se observó la primera mancha de petróleo en esta corriente.

No obstante, el profesor Collard, también participante del estudio, ha recalcado que, aunque en las imágenes pueda observarse que una pequeña parte de la mancha de petróleo se ha unido a la Corriente del Lazo, gran parte permanece en el golfo de México sin moverse. "La influencia de la circulación es visible en esta imagen.

Es interesante apreciar las manchas con forma de huella de dedo que navegan hacia el sudeste y que son similares entre esta imagen y otras analizadas hace un mes", ha agregado Chapron, que, junto con Collard, ha podido explorar estos datos gracias al radar ASAR de Envisat.

Esta nueva imagen ha sido la elegida por la ESA como la "foto del día", durante el congreso 'Living planet symposium 2010′ que se celebra hasta este viernes en Bergen (Noruega) con la asistencia de unos 1.200 científicos.

(Tomado de El Diario del Exterior)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    La marea negra hoy y pesadilla negra después, podrá ser en cualquier momento los titulares de las noticias que se deriven de este derrame de petróleo que sabemos como empezó, pero ignoramos como culminará. Resulta una preocupación que ronda todo el mundo, pero no tiene una respuesta inmediata efectiva, no solo del accionar objetivo (que ya Rusia propuso su experiencia), sino de la voluntad por acabar de resolver el problema, este evento que pudo ser predesible, sigue hoy la voluntad de intereses económicos aunque el costo lo paguemos junto por pecadores, nada que en el buen español, la mayoria tenemos que pagar (sin tener) los que otros que si tienen, pero no pagan, tienen que resolver. Es hora de ajustar lo que a cada cual le toca, sobre todo cuando tantos nos vemos afectamos por que a "alguien" lo ignoró y no le preocupó.

  • lelio munch dijo:

    El hombre que cree que todo lo puede con su inteligencia, y afirma que el mundo será de aquellos que tengan el conocimiento y olvidan otra parte más importante quizás, el tener en cuenta a Dios en sus planes, caminará ciertamente en un rumbo peligroso.Ese conocimiento si no lo canaliza humanamente puede resultarle un boomerang destruyendose a sí mismo a tal punto que puede resultarle incontrolable. Lo estoy diciendo hacer más de 2 años a travez de mails rogando a productores, directores, compañías y sellos cinematográfico, que no es posible olvidarse olímpicamente a Dios en sus producciones. Ni teniendo un pié afuera del precipicio apenas si se acuerdan de El. El derrame de petroleo en el golfo, es apenas una demostración que no se puede vivir haciendo y desaciendo segun las reglas del mercado, del dinero, del poder y la gloria, de la fama, and so on, etc. etc..... Y lo peor es que estamos a años luz de entenderlo habida cuenta de lo que se está viendo.....

  • ATENEA dijo:

    EL DERRAME, SERIA ACCIDENTAL?

  • Edgardo Vandre dijo:

    Estas imágenes escalofriantes, son una ves mas una demostración inaceptable del moderno Capitalismo salvaje. Por una parte es bueno que esto pase para ver si los países toman cartas serias y definitivas en el asunto del desarrollo político y económico mundial. Hay que detener el sistema CAPITALISTA de explotación de los recursos de inmediato o EL de manera inexorable nos destruirá a nosotros, en Venezuela se adelantan una serie de programas tendientes a crear conciencia política ideológica que en un futuro no muy lejano dará sus frutos. capitalismo NO SOCIALISMO SI.

  • El Guije dijo:

    ¿Cuando es que van a enjuiciar a esos tipos como lo que son?
    DELINCUENTES ECOLÓGICOS
    Eso es delito contra la humanidad!!

  • Angela Ramos dijo:

    Hasta cuando le vamos a permitir a las BP no de solucionar el desastre creado por su incompetencia, ya Rusia dijo de forma clara la solución,incluso con experiencia, son tan salvajes que no pueden un mínimo de rezocinio y aceptar para ponerle fin a esta situación que agrava más la contaminación existente en el planeta, basta ya con el sufrimiento y muerte de los indefensos animales pobladores pacíficos de esas aguas y que no reciben ni un medio de las ganancia obtenidas por los BP. Recordenos el inicio de esta tradegedia fue con 11 trabajadores muertos, posteriormente 2 más y pregunto cuándo será el fin.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también