Inicio » Noticias, Cultura  »

Silvio concluye su gira en EEUU con emotivo concierto en Orlando (Florida)

24 junio 2010 | 9
Silvio durante su concierto en Oakland, el pasado sábado. Foto: Bill Hackwell

Silvio durante su concierto en Oakland, el pasado sábado. Foto: Bill Hackwell

El cantautor cubano Silvio Rodríguez terminó este jueves su gira por Estados Unidos con un emotivo concierto en Orlando (Florida), ante un público que coreó sus canciones y unas 100 personas, la mayoría de edad avanzada procedentes fundamentalmente de Miami, que gritaron en la calle consignas como “Libertad primero, cultura después”.

El trovador cubano comenzó el concierto en la sala Bob Carr Performing Arts Center de Orlando, con la canción “Ángel de Rocío”, para continuar con “Papalotes” y “Sueño con serpientes”, que el público tarareó animadamente.

Silvio dio gracias al público y se mostró complacido “por compartir ustedes un ratito de sus vidas conmigo”, dijo mientras los cerca de dos mil asistentes lanzaban gritos de apoyo a la Revolución Cubana.

Silvio cantó a Violeta Parra y con el público más alegre y participativo prosiguió con “Corazón desangrado” “Papalotes” y “Sueño del rocío”.

El trovador dedicó también el tema “Canción del Elegido” a “cinco prisioneros que tenemos en Estados Unidos”, lo que provocó la ovación del público y en referencia a cinco cubanos condenados por monitorear las actividades terroristas de grupos radicados en Miami.

Según EFE, el centenar de manifestantes extremistas que llegaron en ómnibus fletados fundamentalmente de Miami, se mantuvo en las afueras de la sala de conciertos. Entre ellos se encontraban ex presos políticos como el anciano de 70 años Ignacio Cuesta, quien quiso mostrar su repulsa por la presencia de Silvio en Orlando.

“Libertad primero y luego cultura”, dijo el cubano que pasó cerca de 30 años encarcelado en Cuba antes de llegar a Miami.

En respuesta a unas preguntas del Orlando Sentinel, Silvio Rodríguez destacó que en sus actuaciones de este mes en Estados Unidos después de 30 años el público le ha dado un “recibimiento muy afectuoso, como cuando viajamos por otros lugares del mundo. La verdad es que cualquier artista agradece eso”.

En el plano político, consideró que el levantamiento del bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos “desencadenaría un gran cambio en Cuba”.

Pero, aclaró, no un cambio en el sistema político porque, según afirmó, la mayoría de los cubanos en la isla caribeña reconocen que el “socialismo ha garantizado la justicia social que significan salud y educación gratuitos en las difíciles condiciones de un país del tercer mundo, como el nuestro, para colmo bloqueado”.

En su gira por Estados Unidos, Silvio Rodríguez ha actuado, además de Orlando, en Nueva York, Los Ángeles y Washington.

(Con información de EFE)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Xato (Alginet) dijo:

    Silvio, eres el más grande. Desde València, un saludo muy grande y ánimo para tu nueva vida sin conciertos. Te meresces sobradamente el descanso. Un fuerte abrazo.

  • rafa dijo:

    A pesar del ataque de la gusanera de Miami en las afueras de la sala Bob Carr Performing Arts Center, como era de esperar, la gira de Silvio por tierras norteamericanas resultó un rotundo éxito. Sin dudas esta gira colocará su granito de arena para un futuro acercamiento entre ambos pueblos, acercamiento que ya comienza a palparse en el ámbito cultural. Nuestro valiente cantautor continúa evidenciando la estirpe que caracteriza a los cubanos, ha pedido el cese del brutal bloqueo económico y la liberación de los 5 Héroes prisioneros injustamente en cárceles yanquis nada menos que en la cuna de la contrarrevolución y la gusanera anticubana, no todo el mundo hace eso, para él toda mi admiración y la de miles de jóvenes desde Cuba.

  • Tahimí Hernández Juárez dijo:

    TANTAS VOCES NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADAS, HONESTAMENTE TENÍA MIS RESERVAS CON ESTE CONCIERTO (EN ORLANDO), AUNQUE SIEMPRE CONFIÉ EN SILVIO, PERO EN LOS QUE NO CONFÍO NI UN TANTITO ASÍ ES EN LA CATERVA DE MIAMI, GRACIAS A LOS PARTICIPANTES POR SU APOYO A NUESTRO GRAN SILVIO Y MUCHAS GRACIAS A SILVIO POR EXISTIR. ¡¡VIVA CUBA!!

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Buenas respuestas para todos los que sabemos como actua un Revolucionario de la talla de Silvio, los gritones sabiamos que no dejarían de ir pero no hacen numeros ni en su madriguera, es verdad primero Libertad y después Cultura eso es lo que tenemos los Cubanos de Hoy después del 59; Silvio ahora te queda para terminar de complacernos a los Cubanos Libres una entrevista con Amaury para que nos cuentes por Tí tus experiencias de esta Gira que creo que no las merecemos a toda costa y Ud como gran Cubano y Revolucionario y nuestro Artista nos regalará ese privilegio; gracias en nombre de mi Familia y por que no en nombre de todos los Cubanos de Hoy.

  • yvette gonzalez dijo:

    El concierto estuvo espectacular, Silvio entrego su corazon. Estuve con toda mi familia. Espero que regrese pronto!!!

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Ojala pronto se pueda andar libre por cualquier rincón de Estados Unidos y no pongan trabas a los que quieran venir ni a los que quieran comerciar y compartir, no importa las diferencias, siempre las hay. Que se oiga voz de amigos por todas partes, los cubanos necesitamos ante que todo comprensión y amistad, por lo demás nos bastamos para defender nuestro socialismo. Quite el bloqueo el gobierno, que los pueblos, de pueblo a pueblo se entienden.

  • Leamsy dijo:

    Silvio…..
    desde pequeña siempre me gustaron tus canciones, en la escuela las cantabas en actos Políticos y Culturales en las distintas organizaciones estudiantiles por las que he transitado. La letra de las camciones siempre dejan una enseñanza y más cuando se escucha la melodía que la acompaña. Tengo un niño de 6 años de edad donde desde pequeño tranquilizarlo solamente le tenía que poner sus canciones donde él las escuchaba y ahora con 6 años hace preguntas sobre lo que quiere decir en en ellas.

    Saludos Leamsy, desde Granma.

  • Yayi Villegas dijo:

    Te felicito por la gira en EE UU, donde reencontraste con los que te amaban y enamoraste con tu música a los que no te conocían. Un abrazo.

    Yayi Villegas

  • Alina M Lopez Marin dijo:

    Ha sido un gran honor ver al trovador en Carnegiie Hall en unos de sus ultimos conciertos antes de su retiro. Su musica es puro arte. Su esposa Niurka es tambien puro arte y claramente vive su musica. El trovador tambien dijo que ya es hora que Cuba libere a sus prisioneros politicos. Espero que esto se lleve a cabo bien pronto y que tambien EEUU libere a los 5 Heroes que llevan 12 anos en prision por proteger al pueblo Cubano en contra del terrorismo. Cuba los necesita pues su espiritu de sacrificio es extremamente necesario para el bienestar de esa islita tan linda y querida por mas de 1200000 de personas en ella y afuera.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también