Imprimir
Inicio »Noticias  »

Toma revancha gobierno de Puerto Rico por triunfo de huelga

En este artículo: Estudiantes, Huelga, Puerto Rico, UPR
| +
Foto de archivo

Foto de archivo

El gobierno tomó revancha hoy como secuela del triunfo de la huelga de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La movilización concluyó formalmente en la víspera con la ratificación de acuerdos en una masiva asamblea en la sureña ciudad de Ponce, donde se aprobó una ley que lacera la autonomía universitaria.

La Legislatura puertorriqueña, dominada por el anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), de gobierno, aprobó una medida para aumentar de 13 a 17 el número de miembros de la Junta de Síndicos de la UPR.

Esta iniciativa fue recibida como una forma de mayor control de la universidad pública por el ejecutivo del país, al que corresponde hacer los nombramientos.

La resistencia por 60 días de los estudiantes de la UPR, que logró por primera vez una integración de los 11 recintos en una huelga sistémica, significó un trago amargo para el gobierno nacional.

La administración central de forma sorpresiva y sin audiencias públicas aprobó el proyecto de la ley que enmienda la composición de la Junta de Síndicos.

Los estudiantes mantienen, sin embargo, una reserva en su lucha ya que aprobaron en la asamblea en Ponce un voto de huelga en suspenso como medida cautelar en caso de que las autoridades de la UPR reviertan los acuerdos.

La Coordinadora Nacional de Recintos Universitarios (CoNaRU) de la UPR repudió la acción de la Cámara y el Senado, en control del PNP, por considerar que se trata de un nuevo atentado contra la autonomía universitaria.

No es casual, advirtió la CoNaRU, que el proyecto de ley que reposó año y medio en los cuerpos legislativos fuera aprobado mediante descargue, sin ningún tipo de discusión.

No hay duda que este es un acto claro de provocación, teñido por el autoritarismo y la falta de transparencia que ha caracterizado a este gobierno, expresó Mariana Iriarte, portavoz de la CoNaRu en el campus de Río Piedras.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también