Imprimir
Inicio »Noticias  »

Bombazos sacuden Bagdad y provocan unas 20 víctimas

En este artículo: Atentado, Bagdad, Iraq
| +
Iraq: Atentados en Bagdad. Foto de archivo / AFP

Iraq: Atentados en Bagdad. Foto de archivo / AFP

Al menos dos personas murieron y 15 más resultaron heridas en dos atentados registrados hoy en Bagdad, informaron las autoridades al confirmar otros incidentes violentos en el norte y occidente de Iraq.

Según un parte de la policía, dos civiles perdieron la vida este martes y otras siete personas sufrieron lesiones cuando un carro cargado de explosivos voló en pedazos en el popular mercado de Al-Athoryeen, en el barrio de Al-Daura, en el sur de Bagdad.

Asimismo, otros ocho bagdadíes quedaron heridos por la deflagración de un artefacto en dos vehículos estatales en los que viajaban por la autopista Mohammed Al-Qassim, situada en el sureste capitalino.

Fuentes de seguridad también indicaron que dos dirigentes de la milicia sunnita progubernamental Consejos Sahwa (Despertar) perecieron por la detonación de dos bombas colocadas en sus respectivos carros mientras circulaban por el poblado de Bohroz, al noreste de Bagdad.

Bohroz es una localidad de la provincia septentrional de Diyala, donde tienen marcada presencia esos destacamentos a sueldo integrados por miembros de tribus sunnitas, sobre todo de la Mujamai, una de las más numerosas de la demarcación.

Los Consejos Sahwa fueron organizados en 2006 por fuerzas militares de Estados Unidos para combatir a la insurgencia, y luego pasaron a la nómina del ejecutivo iraquí, que ha prometido dar empleos a unos 90 mil sunnitas, aunque sólo favoreció hasta ahora a 42 mil.

Otro atentado en la región de Al-Nahr Al-Kabier, en el centro de Baaquba (cabecera de Diyala), segó la vida del comandante de la mencionada milicia sunnita Khamis Saleh, añadieron las fuentes.

Entretanto, una explosión provocada por desconocidos mató en el acto a un civil que conducía un carro por el centro de Falluja, la mayor ciudad de la provincia occidental de Al-Anbar.

Una acción conjunta de efectivos del ejército iraquí y estadounidense permitió localizar este martes un alijo de numerosos explosivos, 23 obuses de morteros, armas ligeras, 14 granadas de mano, municiones y pistolas en el barrio de Qaraba, en el sur de Mosul.

Los frecuentes atentados contra policías, soldados, funcionarios gubernamentales, ex milicianos y civiles se multiplicaron en los últimos tres meses, coincidiendo con el clima de incertidumbre política tras las polémicas elecciones parlamentarias de marzo pasado.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también