Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Próximamente, “El Son de Altura” de Adalberto Álvarez (+ Fotos y Video)

| 4

En el mes de mayo estrenamos en Cubadebate el video Clip Bailando en la Tropical, que bajo la dirección de Alfredo Ureta, forma parte de los soportes de promoción de la producción discográfica, que en esos momentos grababa “El Caballero del Son”, bajo el sello Bis Music.

En estas páginas también comentábamos entonces, que el fonograma no tenía título definitivo. Hoy, les damos a conocer en exclusiva que este disco llevará por nombre “El Son de Altura”.

Para conversar de este fonograma, que ocupa el número 30 en su discografía y de otros temas, nos dirigimos hasta el hogar de Adalberto Álvarez, quien como siempre, con gran optimismo y caballerosidad, nos dio la bienvenida y accedió con entusiasmo a esta entrevista.

-Maestro ¿Por qué “El Son de Altura”?

-En realidad, el título se le ocurrió a nuestra querida Mayra María García de nuestra casa discográfica Bis Music. Después de escucharlo, ella lo bautizó así según su criterio y para nosotros fue de mucha alegría saber que estábamos dando un Son de primera, esa fue la intención.

Esta producción contiene 10 temas y un bonus track, grabado en vivo en un concierto que ofrecí por mis 35 años de carrera profesional en el teatro Karl Marx, de ellos 6 son míos, también entre los autores que forman parte de esta producción están,  Rodulfo Vaillant, Alejandro Gutiérrez, Jorge Díaz, Mercedes Valdés, Dashell Cañizares y Wilmer Ferrán

-¿Cuáles fueron sus principales motivaciones en la creación de los temas de su autoría que aparecen en este disco y cuál fue el criterio de selección de aquellos temas que no fueron creados por usted y forman parte de esta grabación?

.Fundamentalmente cantarle a lo cotidiano en la vida de cualquier persona. En los temas que no son míos, tratar de que tuvieran afinidad con el estilo de la orquesta y que las letras tuvieran un mensaje bien sea simpático, amoroso etc.,  pero sobre todo, cargado de cubanía.

Cabe destacar que el tema, Canción para Mamá Rosa, si está hecho con una sobre carga de amor a la memoria de mi querida madre y quiero decir que con ese mismo amor, lo interpretaron el maestro Frank Fernández, María Victoria, y Dorgeris, mi hija.

-En varias ocasiones ha dicho que antes de grabar le gusta darle a conocer a los bailadores, el tema en vivo, para ver cómo funciona ¿esto se cumple con los temas de este disco?

-Para ser sincero, en este disco solo pudimos probar el tema Bailando en la Tropical, en cuanto al público se refiere, pero al mismo tiempo quizás como nunca antes tenemos fe en el resto de los temas.

-¿Invitados especiales en esta nueva producción?

-Invitados de lujo, Cesar López, Julito Padrón, el grupo Rumbatá de Camagüey y como te dije antes, Frank Fernández y María Victoria.

-¿Algún tema en especial que le haya cautivado en este disco?

-La verdad es que estoy enamorado del disco, cada tema tiene lo suyo.

-Durante los últimos años se ha renovado su orquesta con jóvenes cantantes y músicos, sin embargo se ha mantenido la sonoridad y el estilo de siempre, ¿a qué se debe este logro y dígame si esto ocurre en “El Son de Altura”?

-Nosotros hemos mantenido una sonoridad característica a través de los años, que permite al bailador identificar la orquesta desde los primeros compases, hay músicos jóvenes que tocan y arreglan respetando el estilo que se renueva sin caer en el facilismo y sin renunciar a nuestras raíces soneras, es ese uno de nuestros principios.

Y si, definitivamente esto se denota y se mantiene en “El Son de Altura”.

-¿Qué tiene de su querido Camagüey este disco?

-Toda mi música tiene un pedazo espiritual de mi querido Camagüey, al que no olvido nunca. En este disco nos acercamos un poco más musicalmente con la participación del grupo Rumbatá, que está entre los primeros de su género en el país y es una muestra de los valores de nuestra cultura camagüeyana.

-¿Cuándo podremos disfrutar de este fonograma?

-Pienso que será un disco listo antes de finalizar el año, para celebrar las fiestas de esa época y recibir el año nuevo.

-Adalberto, como usted conoce, Silvio Rodríguez el pasado 9 de mayo inició un Blog, que bajo la dirección www.segundacita.blogspot.com, cuenta ya con 2125 internautas y seguidores de su obra.

¿Piensa usted hacer un Blog? ¿Considera que esa vía puede ser importante para la promoción y difusión de este disco, de su vida, de su obra, dentro y fuera de Cuba?

-Me encantó lo del Blog de Silvio, pero yo tengo un sitio Web, al que se puede acceder y estar informado de todo lo que estamos haciendo y aprovecho para invitar a los lectores de Cubadebate a visitarlo www.adalbertoalvarez.com

-¿Qué lugar ocupa su familia en su obra?

-El Club de fans y de críticos número 1, que me dan fuerzas para seguir y me dicen si o no en cuanto a los temas que escribo.

-¿Cuántos hijos tiene Adalberto y quienes le siguen los pasos?

-Tengo 8, de ellos 4 hembras e igual número de varones. Mi hija Dorgeris, pianista de la Orquesta es la seguidora más cercana, mi hijo Alí que va a estudiar en Berkeley por una beca que le han otorgado, así que parece que es bueno, y mi hijo Bryan que estudia piano y va a participar en su primer concurso.

Mi hija Yanitza estuvo en la Orquesta, muchos la recuerdan por su dúo con Rojitas, y mi hija Jennifer también pasó por esta escuela. Tengo una nieta llamada Camila, hija de Yanitza, que sacó las dotes de compositora, es increíble lo que está escribiendo.

-En “La Colmenita” desde hace un año, se destaca un pequeñín que causa sorpresa y mucha aceptación en el público, nos referimos a su nieto Kevin, ¿qué puede decirnos de su talento?

-Sin la pasión lógica del “Abuelo orgulloso”, Kevin es un fuera de serie que tiene su futuro asegurado desde ya, todos hablan de él y solo tiene 5 años.

-¿Planes inmediatos de Adalberto Álvarez?

-Cumplir compromisos pendientes nacional e internacionalmente, trabajar bien y fuerte en la promoción del nuevo disco.

-Desde sus inicios ha apostado siempre por el Son, luego de 35 años de carrera, ¿qué piensa de este género?

-Que es lo más sublime para el alma divertir….

Adalberto Álvarez y su Son

Adalberto Álvarez y su Son. Foto: Alejandro Azcuy

Adalberto Álvarez y su Son. Foto: Alejandro Azcuy

Adalberto Álvarez y su Son. Foto: Alejandro Azcuy

Adalberto Álvarez y su Son. Foto: Alejandro Azcuy

Adalberto Álvarez y su Son. Foto: Alejandro Azcuy

Adalberto Álvarez y su Son

Adalberto Álvarez y su Son

Adalberto Álvarez y su Son

Adalberto Álvarez y su Son

Adalberto Álvarez y su Son

Adalberto Álvarez y su Son

Bailando en La Tropical (Video Clip oficial)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agustìn Navarro dijo:

    Dejenme decirles que poseo muchisima mùsica Cubana en casa y sin embargo no tengo mucha mùsica de Adalberto a mi siempre me a gustado “El Caballero del Son”Hay un disco de Isac Delgado y Adalberto que lo tengo pero es “pirata” me gustaria tenerlo pero Original,voy a Cuba ahora el mes que viene comprare este cd y ojalà este a la venta,sigue asi estimado Adalberto.

  • Ernesto Moreno dijo:

    Maestro usted como siempre, El Son que usted hace siempre ha sido y será de Altura, ya estamos deseosos de escuchar ese disco, no habrá adelanto en Cubadebate? eso esperamos…
    Felicidades Caballero

  • Mirtha dijo:

    Oiga maestro que bien en esas fotos, además son de Altura igual que el disco.
    Para nosotros es bien lindo que siga cosechado éxitos, bien merecidos ,pues es usted además de un músico tremendo, una excelente persona.
    Que lindo también ver a sus hijos en las fotos y aunque atrasadas muchas felicidades por el Día de los Padres.

  • Lewis dijo:

    Me siento Orgullosos de ser Camagueyano cada vez que Hablan de usted y ver lo alto que pone el Son Cubano en cada Disco que sale Muchas Felicidades Maestro

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también