Imprimir
Inicio » Noticias  »

Destaca UNICEF resultados de Cuba en la atención a la infancia

En este artículo: Cuba, Infancia, Niños, UNICEF
| 10

ninos-cubanos1En los últimos años Cuba alcanzó resultados positivos en importantes indicadores referentes a la protección de la infancia, lo que la convierte en el país de América Latina con mejor calidad de vida para los niños. En el planeta, millones de menores sufren la falta de escolarización y de vacunación contra enfermedades prevenibles, además de ser víctimas de explotación laboral y sexual en las redes internacionales de prostitución, ninguno es cubano, afirmó José Juan Ortiz, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en la isla caribeña.

Hoy tenemos esos temas pendientes en muchas partes del mundo, y por tal razón no podemos estar satisfechos y debemos seguir denunciando todos los años la vulnerabilidad infantil, dijo.

Por tanto, en los ámbitos cuantitativo y cualitativo puede decirse que la Convención de los Derechos del Niño se aplica muy bien en Cuba, hoy un ejemplo para Latinoamérica, aseguró Ortiz a la televisión local.

Es cierto que todo es perfeccionable y en eso influye el trabajo de la UNICEF en la nación caribeña junto al Gobierno, dijo el funcionario, quien enfatizó que la mayor de las Antillas es el mejor de todos lo países de la región, de ahí que sea el paraíso de la infancia en América Latina.

En su intervención en el III Encuentro Internacional sobre Protección Jurídica de los Derechos del Menor, efectuado en esta capital, Ortiz subrayó que la isla a pesar del subdesarrollo económico es un paradigma en la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño.

Ortiz enfatizó que Cuba no es un país rico, pero esto no interfiere en su empeño por garantizar la protección a la infancia, algo posible gracias a la voluntad política de las autoridades de la mayor de las Antillas.

No se trata de una cuestión de recursos financieros, si existe voluntad este compromiso se convierte en prioridad; es así como funciona en la nación caribeña, destacó el funcionario de la UNICEF.

Ortiz recordó que de los más de un millón de menores detenidos en el mundo, a más de la mitad no se le ha efectuado juicio alguno.

Debemos estimular a que todos los gobiernos se comprometan en la protección de los derechos de la infancia; si se violan los derechos de un niño en un país, se viola el derecho de todos los niños del planeta, enfatizó.

Un nuevo Código de la Familia

La protección y respeto a los derechos de los menores y adolescentes sigue siendo hoy una prioridad del Gobierno de Cuba, de ahí que las autoridades trabajen en la modificación del Código de Familia.

Esta norma estará dirigida a adecuar sus preceptos a los principios de la Convención de los Derechos del Niño, y a todo lo establecido por el derecho internacional contra la discriminación de la mujer.

Con este fin se elabora un anteproyecto de Código de Familia; en tal empeño laboran la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, la Unión Nacional de Juristas de Cuba y la Federación de Mujeres Cubanas.

La nueva Ley -explicó- debe establecer expresamente los derechos que tendrían los niños sujetos al régimen de patria potestad, aspecto no contenido de manera explícita en la norma actual.

Entre esos se pueden mencionar el derecho a la protección frente a la violencia sicológica y física, abuso sexual, trato negligente y explotación.

El documento promueve la activa interacción de los niños en la vida familiar y la posibilidad de defender sus criterios, ser escuchados y recibir argumentos convincentes sobre cualquier situación.

Una de las novedades del futuro Código de Familia será una regulación para los padres, con el deber de educar siempre a sus hijos con métodos y maneras moderados, es decir, sin acudir a la violencia física, maltrato psicológico, ni tratos humillantes, enfatizó la funcionaria de la FMC.

El anteproyecto en estudio también establece la remisión a la ley penal a los casos de padres que por diferentes razones incumplan con sus deberes o aquellos que se extralimitan en la corrección de sus hijos.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República de Cuba la realidad de los menores cubanos es totalmente ventajosa porque la protección de sus derechos comienza desde la concepción.

El esquema nacional de salud garantiza a todas las madres una atención especializada durante la gestación y después del nacimiento asegura que los infantes sean vacunados de manera gratuita contra más de 10 enfermedades.

Cuba cuenta con el mayor porcentaje de maestros e instructores por habitantes, lo cual permite desde la edad preescolar que los niños asistan a las escuelas y círculos infantiles (guarderías), donde se garantiza su formación integral.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Bueno, se esta siendo muy modesto, les aseguro que los NIñOS CUBANOS,son los mas privilegiados del mundo, no a nivel latinoamericano,a nivel mundial, lo que sufren otros niños, ni de casualidad le sucede a los infantes cubanos, hoy en dia el problema numero uno, lo mismo en francia, china, rusia españa y en gringolandia, este ultimo peor aun, se resa para que el niño regrese vivo de la escuela, la droga es facil de conseguir en las cerca del lado de afuera de las escuela, los depredadores sexuales, se estimen en EE.UU uno por cada tres niños y en ese pais tres de cada 10 niño a probado ya cualquiere tipo de droga antes de los 10 años, es horroroso y ni de casualidad le tocara a un niño cubano esas enfermedades de la yuma, que por cierto dicen por ahy,esta en llamas u de otro pais primer mundista , olviden el tercer mundo, ya eso se lo comio el cancer.

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    …..que satisfacción leer esto…..muy hermoso…..es lo que todo humano de buena voluntad quiere…….ADELANTE CUBA….SON EL EJEMPLO PARA EL MUNDO…..Y UN TAPABOCA A LOS MISERABLES!!!!…(…QUIEN SEA QUE SE PONGA EL PONCHO)

  • Juan Castro dijo:

    UNICEF:

    PARA MI NO ES NUEVO LA INFORMACIÓN DE UNICEF PORQUE LO HE COMPROBADO PERSONALMENTE CON PEQUEÑAS INVESTIGACIONES QUE HE REALIZADO EN CUBA DURANTE MIS MÚLTIPLES VISITAS (86 EN TOTAL) POR LO QUE COINCIDO CON ‘Jorge L. Guerrero’ HAY DEMASIADA MODESTIA.
    SOY MAESTRO MEXICANO (JUBILADO) Y TRABAJÉ DURANTE 30 AÑOS DE LOS CUALES 10 FUERON EN LA MONTAÑA DONDE NUNCA MIRÉ UN MÉDICO..NI DE BROMA…COMER ? ERA SUERTE PARA LOS NIÑOS, ALIMENTOS ? MUCHAS VECES NI PARA EL MAESTRO.
    AHORA, EN LAS CALLES DE LAS GRANDES CIUDADES EXISTEN PANDILLAS DE NIÑOS QUE VIVEN EN LAS COLADERAS DEL DRENAJE PÚBLICO Y QUE SE MANTIENEN COMO PUEDEN, ROBAN, LIMPIAN PARABRISAS, LANZAN FUEGO,VENDEN CHICLES, CARAMELOS Y NO POCOS VENDEN DROGA ETC.ETC. TODOS LOS DÍAS HAY DENUNCIAS PERO A LA FECHA SE HACE MUY POCO POR ‘LOS NIÑOS DE LA CALLE’

    Juan Castro
    Mexicano…

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    JUSTO RECONOCIMIENTO DE LO ALCANZADO EN LA EDUCACIÓN,LA DEDICACIÓN
    DEL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ EN MANTENER EL PRINCIPIO DE SU PERFECCIONAMIENTO CONSTANTE, UNA CONQUISTA QUE NI MIL CAMPAÑAS MEDIÁTICAS NO PODRAN DEJAR DE RECONOCER LO ALCANZADO CUANDO EXISTE VOLUNTAD POLITICA. SEÑALADO POR FIDEL CASTRO EN SU ALEGATO DE LA HISTORIA ME ABSOLVERA POR LOS HECHOS DE LOS ATAQUES A LOS CUARTELES MONCADA Y CARLOS MANUEL DE CESPEDES AQUEL 26 DE JULIO DE 1953.
    PROGRAMA CUMPLIDO AL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN EL 1 DE ENERO DE 1959.
    LA CAMPAÑA DE ALFABETIZACION AÑO 1961, LA NACIONALIZACION DE LA ENSEÑANZA, DESDE UN INICIO LAS CAMPAÑAS DE VACUNACION PARA TODOS LOS
    NIÑOS.BREVEMENTE HE SEÑALADO DE TODO EL ESFUERZO QUE A PESAR DEL BLOQUEO ECONOMICO IMPUESTO POR LOS ESTADOS UNIDOS, TODOS LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS RECIBEN UNA EDUCACIÓN GRATUITA, QUE DE ESTOS MODESTOS LOGROS EN GESTO DE SOLIDARIDAD CUBA HA DADO SU ASESORAMIENTO A OTRAS NACIONES EN EDUCACIÓN Y SALUD.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    No creo que sea modestia, es que el compromiso con los que lo dieron todo para hacer posible esta realidad es tan grande, que todo parece poco y falta mucho por andar aún.

  • Gabriela Ladrero dijo:

    Precisamente estos días he incluido información al respecto en mi blog,http://leerdecirelmundo.blogspot.com/

    Mi admiración por Cuba y su Revolución.
    Un saludo fraternal
    Gabriela

  • LUIS dijo:

    FELICIDADES AL PUEBLO CUBANO Y GRACIAS A DIOS POR FIDEL Y SU EQUIPO DE COLABORADORES.CUANDO LLEGARA ESA BENDICION A LOS DEMAS PUEBLOS LATINOAMERICANOS Y DEL MUNDO Y ESPECIALMENTE A HONDURAS MI PAIS MARTIR?DIOS SIGA BENDICIENDO AL PUEBLO CUBANO Y GRACIAS POR COMPARTIR CON LOS DEMAS PUEBLOS PARTE DE LO QUE DIOS Y SU ESFUERZO LES HA DADO.CON ADMIRACION Y RESPETO DESDE HONDURAS SIGAN DEMOSTRANDO AL MUNDO QUE SI SE PUEDE SI SE QUIERE.

  • Oscar R, miranda miranda dijo:

    le refiero que soy investigador Auxiliar del Inst. Invest. Agrope. «»orge Dimitrov»» , Bayamo , granma Cuba. Obtuev una bebida energética y probiotica que pudiera ser una solución viable para fortalecer la merienda escolar en 7000 ninos del municipio Bayamo, agradecería de su parte poder contactar con la Oficia UNICEF en cuba para presentar dicho Proyecto. MSc. Oscar R. Miranda Miranda

  • Oscar R, miranda miranda dijo:

    Muchas gracias por su publicación , esta es una bebida que se obtiene del suero de queso con bacterias probioticas como (Lactobacillus acidophilus y Streptoccocus thermophilus ) , que muy bien pudiera fortalecer la merienda escolar no solamente del municipio Bayamo, sino de otros del país. Su nombre es MIRAGURT. Su durabilidad es de 7 dias sin conservante y con conservante 21 dias.Necesito potenciar esto con una ONG para el montaje de una linea de 3000 litros diarios en la UEB «La Hacienda «» Empresa de Productos Lácteos Bayamo. MSC. Oscar R. Miranda Miranda

  • Oscar R, miranda miranda dijo:

    Composición química, nutricio y micro biológica del Miragurt

    Acidez ( %) ….0.55 Viscosidad (seg) ..24.00
    Grasa ( %)…..0.43 Cultivos viables prob. UFC/ml 1×107
    Carbohidratos (%) ….16.00 Sólidos totales (%)….19.00
    Energia 75 kcal
    Proteínas (%) 1.2 MSc. Oscar R. Miranda miranda

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también