Imprimir
Inicio »Noticias  »

Periodista de Telesur: "Comenzaron los disparos indiscriminados y a caer las víctimas"

En este artículo: Israel, Palestina, Telesur
| +
Los activistas españoles (i-d) Laura Arau, Manuel Tapial y David Segarra, en el aeropuerto internacional Atatürk de Estambul tras haber sido liberados por Israel y trasladados a Turquía. EFE/Andrés Mourenza.

Los activistas españoles (i-d) Laura Arau, Manuel Tapial y David Segarra, en el aeropuerto internacional Atatürk de Estambul tras haber sido liberados por Israel y trasladados a Turquía. EFE/Andrés Mourenza.

El periodista español David Segarra, que formaba parte de la flotilla solidaria que fue asaltada el pasado lunes por Israel, relató en la madrugada de este jueves los instantes en los que los comandos de élite israelí asaltaron el buque turco 'Mavi Marmara' y calificó de "desvergüenza absoluta" que el Gobierno hebreo acuse a los activistas de llevar armas a bordo del convoy humanitario.

Tanto Segarra como los otros dos españoles que integraban la 'Flotilla de la Libertad' llegaron esta madrugada al aeropuerto internacional Atatürk, tras ser puestos en libertad por las autoridades de Israel.

Instantes antes de que se produjera el operativo militar israelí, "nos encontrábamos en la sala de prensa cuando en cierto momento todas las comunicaciones desaparecieron. Cayó Internet, cayeron la televisión, el satélite, los teléfonos... Ya nos imaginamos que era un acto de guerra electrónica de la Armada israelí", aseveró Segarra en una entrevista a la cadena Telesur, pocos minutos después de aterrizar en Estambul.

"Lo único que se utilizó fueron palos de madera y cuchillos de cocina (...) y eso no es capaz de enfrentar a una unidad de elite armada hasta los dientes y con todo el tipo de medios militares", aseguró.

"En ese momento salimos con nuestras cámaras a ver qué estaba sucediendo en el exterior y nos encontramos con los comandos, que estaban en las lanchas rápidas, y vimos cómo se desplegaban hacia nosotros también con helicópteros", indicó el periodista, que se encontraba en el interior del barco turco para cubrir el transcurso de la expedición humanitaria para la cadena latinoamericana.

"Comenzaron los disparos indiscriminados con fuego real y con granadas de contusión y de sonido. Empezamos a ver cómo caían las primeras víctimas. Seguimos grabando y vimos cómo se producían cada más y más víctimas", agregó Segarra.

El Gobierno israelí ha asegurado que la actuación de sus militares y la muerte de al menos nueve activistas se debió a que éstos llevaban armas y munición a bordo, con las que habrían atacado a los soldados.

"Es una falta de vergüenza absoluta realizar esas declaraciones cuando se mandan dos buques de guerra, submarinos, helicópteros y unidades de élite comandos contra personas desarmadas y civiles", denunció el periodista español. "Es una desvergüenza absoluta", reiteró.

"Lo único que se utilizó fueron palos de madera y cuchillos de cocina, elementos que se encuentran en cualquier barco del mundo, y eso no es capaz de enfrentar a una unidad de elite armada hasta los dientes y con todo el tipo de medios militares", aseguró.

Envíos de la "Flotilla de la Libertad" a Gaza no han terminado

El colaborador de teleSUR, David Segarra, afirmó que el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza "no ha terminado", pues aún continúan flotas viajando hasta esta zona tomada por Israel, pese al ataque del pasado lunes donde ocho activistas turcos y un estadounidense fueron asesinados.

"Todavía se dirigen barcos a la Franja de Gaza, es decir, la flota por la libertad de Gaza no ha terminado, se habla de extenderlo durante el año para finalizar de manera absoluta este bloqueo", expresó el periodista.

Segarra aseguró, en un pase telefónico, desde la ciudad de Estambul, Turquía, que la mañana de este jueves asistió al funeral de los 9 activistas asesinados en el brutal ataque israelí de la madrugada del lunes, ocho de ellos de nacionalidad turca.

Segarra aseguró que lo que Israel no contaba era que además de la condena mediática y popular que ha recibido se le sumaría la ruptura de relaciones diplomáticas con diferentes naciones en el mundo.

El periodista tenía previsto realizar un reportaje para la multiestatal teleSUR acerca del envío de ayuda a la Franja de Gaza.

Segarra indicó que varias imágenes que se grabaron en el momento en que fuerzas israelíes atacaron la flotilla humanitaria están en posesión de los activistas y serán difundidas en los próximos días.

"Las tenemos en posesión y vamos a difundirlas en los próximos momentos", dijo el periodista de teleSUR.

(Con información de Europa Press y Telesur)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también