Imprimir
Inicio » Noticias  »

Santos se lleva la primera vuelta. El abstencionismo el gran elector en Colombia

| 3

bandera_de_colombiaEl oficialista Juan Manuel Santos duplicó la votación de su rival, el independiente Antanas Mockus, en las elecciones de este domingo en Colombia, aunque ambos deberán disputar una segunda vuelta el 20 de junio para definir al sucesor de Alvaro Uribe en el periodo 2010-2014.Santos parecía inalcanzable en la carrera a la presidencia de Colombia, luego de haber conseguido 46,6% de los votos en primera vuelta este domingo, más del doble que Mockus, que sacó 21,5%.

“Mi gobierno será de unidad nacional. Hago un llamado a la unidad nacional sin distingo alguno de partidos y personalismos. El paso definitivo lo daremos en tres semanas, cuando con su apoyo ratificaremos este resultado”, dijo Santos la noche del domingo, al agradecer a sus electores.

Santos, ex ministro de la Defensa del actual gobierno y postulado por el Partido Social de la Unidad Nacional (La U, derecha), agradeció especialmente a Uribe, cuya popularidad ha logrado capitalizar.

“Señor presidente Uribe, éste es su triunfo y el de todos quienes queremos preservar su inmenso legado. Colombia ha votado mayoritariamente por defender sus logros y sus propuestas”, exclamó.

Uribe, quien fue electo en 2002 y reelecto en 2006, no pudo postularse a estos comicios por decisión de la Corte Constitucional, que hace tres meses falló en contra de que pudiera aspirar a un tercer mandato consecutivo.

Santos obtuvo más de 6,7 millones de votos, frente a 3,1 millones de Mockus, ex alcalde de Bogotá. En tercer lugar quedó el derechista Germán Vargas Lleras, del movimiento Cambio Radical, con 1,4 millones de votos, seguido del dirigente de izquierda Gustavo Petro, del Polo Democrático, con algo más de 1,2 millones.

La participación fue de 48,69% del total de 29,9 millones de colombianos que estaban habilitados para sufragar en esta jornada.

La gran diferencia en la votación de Mockus respecto a Santos provocó decepción y llanto en su sede de campaña.

Con los ojos húmedos, Esperanza Salgado, de 48 años, que se trasladó a la sede desde una barriada de Bogotá, se declaró “sorprendida por los resultados” y dijo que “la culpa es de la maquinaria” de Uribe, aunque sigue con “esperanzas de que en la segunda vuelta se pueda revertir” lo ocurrido.

Mockus dio ánimo a sus seguidores en su discurso en la sede de campaña. “Hoy hemos alcanzado una meta que hace pocos meses parecía imposible: pasar a segunda vuelta”, dijo, en alusión a los sondeos que en marzo le atribuían menos del 10% de la intención de voto.

El candidato independiente remontó rápidamente según las encuestadoras, hasta llegar al empate técnico con Santos en 35% hace una semana, aunque esas predicciones no se verificaron este domingo.

“Si somos innovativos vamos a ganar esa segunda vuelta. Sabemos que unidos podemos transformar radicalmente la sociedad. Sabemos que la violencia, la desigualdad y la corrupción no son un destino, sino problemas que podemos superar”, añadió este filósofo y matemático ex alcalde de Bogotá que se desmarca de la política tradicional.

Cerca de 350.000 agentes de las fuerzas de seguridad vigilaron la jornada electoral que transcurrió con normalidad, pese a combates e incidentes aislados que dejaron cuatro militares y un guerrillero muertos.

La Misión de Observación Electoral (colombiana) y una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) fueron observadoras de los comicios.

Santos, el más seguro sucesor de Uribe: prensa colombiana

La prensa colombiana consideró hoy “contundente” el triunfo del oficialista Juan Manuel Santos en los comicios del domingo, y lo dio como seguro sucesor del presidente Alvaro Uribe Vélez, aunque deberá ir a una segunda vuelta en junio.

El diario El Tiempo señaló en su editorial que el triunfo de Santos “encarna la continuidad de las políticas de un gobierno que es muy popular”, merced a su férrea estrategia militar contra los grupos insurgentes.

“Sin duda, está muy cerca de llegar a la Casa de Nariño, pero en los días que vienen tienen que mantener el ritmo y el mensaje de unidad expresado”, sostuvo el diario, del cual la familia de Santos es accionista.

“Santos arrasó y superó las expectativas”, tituló el periódico El Colombiano, en su nota central, en la que señaló a las encuestas como las grandes derrotadas en los comicios presidenciales.

Los sondeos daban un empate técnico en primera vuelta entre el ex ministro de Defensa de Uribe y el líder del partido Verde, Antanas Mockus, quien el domingo fue duplicado en la votación por su adversario.

Para el diario El País, Santos fue “la sorpresa por encima de las proyecciones”, al lograr una diferencia amplia sobre su inmediato seguidor en las urnas, Antanas Mockus, “la cual no estaba calculada”.

“Pero tampoco le alcanzó para ganar en la primera vuelta, por lo que convocó a las diferentes facciones políticas en Colombia a crear una gran alianza que permita formar un gobierno de unidad”, concluyó.

GRAN DERROTA DE LAS ENCUESTADORAS

Las firmas encuestadoras fueron las “grandes derrotadas” en las elecciones presidenciales de Colombia, coincidieron hoy varios candidatos, incluido el ganador, el oficialista Juan Manuel Santos.

Según los sondeos de opinión previos a las elecciones, Santos y Antanas Mockus iban a pasar al balotaje con un “empate técnico” de alrededor del 35%, pero las votaciones del domingo dejaron al primero cercano al 47% y al segundo con el 22%.

“Ayer las grandes derrotadas fueron las firmas encuestadoras. Ellos podrán dar hoy cualquier explicación al desastre en los pronósticos que advirtieron, pero esto no puede seguir así, en el futuro habrá que reglamentar la periodicidad con que se entregan”, opinó Germán Vargas, candidatos que obtuvo la tercera mejor votación, pero que los sondeos ubicaban en un puesto inferior.

Por su parte, Santos dijo que las “encuestas internas” que realizó su partido antes de las votaciones le “daban una diferencia de más de 10 puntos” por encima de Mockus, “pero nunca nos daban diferencias como las que obtuvimos en este resultado”.

“Uno de los grandes perdedores de este resultado son los encuestadores, sin duda alguna”, opinó Santos.

Jorge Londoño, director de la encuestadora Invamer Gallup dijo estar desconcertado por los resultados de las elecciones en comparación con los estudios previos, y admitió que esa circunstancia tendrá un costo alto para esas compañías a futuro.

(Con información de AFP, Notimex y ANSA)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Goran dijo:

    La maquinaria propagandística de la CNN en español con su periodista colombiana Patricia Janiot ya hacen campaña a favor de del candidato del gobierno incitando a que el candidato Mockus renuncie a la segunda vuelta por la abrumadora mayoría que el candidato Santos obtuvo en la primera vuelta. Esta es una forma de incitar a violar las leyes establecidas y engañar al pueblo colombiano. El candidato Santos sólo obtuvo el apoyo de un 22% de la población habilitada para votar. Más de la mitad del pueblo no fue a votar y CNN oculta este hecho pretendiendo hacer pasar al candidato Santos como apoyado por la mayoría. Este es el tipo de democracia de la que se enorgullecen los falsos demócratas. Hoy día Santos representa sólo el 22% del pueblo colombiano. Saquen la cuenta.

  • Manuel Rosalves dijo:

    No le den mas vuelta al asunto. Santos es el favorito de la mayoria de los colombianos. Ellos sientes simpatias por Uribe, y Santos segun ellos puede ser la continuidad de este.Estoy convencido que si Uribe hubiese podido ser candidato ganaba facil.

  • mar dijo:

    que porqueria de país las cosas van a estar peor, santos es un guerrerista, a los de las univesidades publicas se les complicará la vida, a los vendedores ambulantes ni se diga esta país va de mal en peor. maldita maquinaria electoral mentiros santos

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también