Imprimir
Inicio »Noticias  »

Los volcanes despiertan y muestran su furia en Guatemala y Ecuador

En este artículo: Ecuador, Guatemala, volcanes
| +

volcan-pacaya

El volcán Pacaya lanzó el viernes una nueva nube de ceniza sobre la capital de Guatemala en continuación con la erupción que desde la víspera cubrió con hasta siete centímetros de arena tres departamentos del país.

Las autoridades reportaron la muerte de un reportero que se encontraba el jueves en la tarde en las faldas del volcán reportando sobre la actividad eruptiva cuando una fuerte explosión lanzó lava y piedras incandescentes en esas zonas próximas al cráter. La erupción también lanzó la ceniza que afectó el centro del país.

Un total de 59 personas resultaron heridas o golpeadas por la erupción del jueves y casi 2.000 habían sido evacuadas de comunidades aledañas al volcán en donde 800 casas quedaron destruidas, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El viernes a medio día una nueva erupción del Pacaya, situado a unos 30 kilómetros al sur de la capital, lanzó ceniza sobre la ciudad aunque en menor cantidad que en la víspera. En tanto que en las aldeas cercanas al volcán aun caen arena y rocas.

La erupción obligó al cierre del aeropuerto internacional La Aurora, cuyas operaciones permancerán suspendidas al menos hasta el sábado al medio día mientras limpian la pista e instalaciones de la terminal, dijo la vocera de la Dirección General de Aeronáutica, Mónica Monge.

El fallecido es el periodista de televisión Aníbal Archila, los desaparecidos son tres niños de entre siete y doce años. Entre los heridos graves figuran los camarógrafos que acompañaban a Archila.

Suspenden vuelos de Quito a Lima

La dirección de Aviación Civil dispuso la suspensión de los vuelos desde el aeropuerto de Guayaquil y la suspensión de las rutas entre Guayaquil y Quito y entre la capital ecuatoriana y Lima.

El repentino aumento de la actividad eruptiva del volcán Tungurahua causó la evacuación de cientos de personas de varias poblaciones. Reportes de televisión mostraron a pobladores de Palitahua llorando y corriendo desesperados, en busca de protección de lo que ellos relataban como una potente explosión del volcán. Las autoridades decidieron suspender las actividades escolares de la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, a causa de la lluvia de ceniza.

El volcán tiene 5,023 metros de altura sobre el nivel del mar y queda a solo 135 kilómetros al sureste de Quito. Está activo desde 1999, y en julio y agosto del 2006 su erupción dejó cuatro muertos, miles de evacuados y daños en extensas áreas de cultivo.

(Con información de AP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también