Imprimir
Inicio » Noticias  »

Siguen los crímenes en Honduras: Asesinan a hermano de exministra de Zelaya

En este artículo: América Latina, Honduras
| 11
Foto de archivo

Resistencia popular en Honduras. Foto de archivo

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) condenó hoy el asesinato de Pedro Durón Gómez, miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular y hermano de una ministra del gobierno de Manuel Zelaya.El joven, de 24 años, fue atacado anoche por tres individuos armados cuando regresaba a su casa en compañía de su cuñado, quien también pereció.

Durón Gómez era hermano de la ex titular de Asuntos Sociales Arcadia Gómez y juntos participaron en numerosas protestas populares contra el golpe de Estado del 28 de junio, recordó Andrés Pavón, presidente del CODEH.

De acuerdo con la organización humanitaria, la ex funcionaria del gobierno de Zelaya y su hermano habían sido objeto de vigilancia, persecución, acosos y amenazas.

Tenemos información de que hay grupos articulados de los cuerpos de seguridad del Estado que siguen dándole seguimiento a los adversarios políticos del régimen de facto, denunció Pavón.

El defensor de los derechos humanos condenó los asesinatos selectivos contra miembros del Frente de Resistencia Popular y la total impunidad en que permanecen los crímenes.

Con información de Prensa Latina

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mailin Bernal dijo:

    Soy una joven cubana de 23 años de edad, la victima tenía un año más que yo, hasta cuando la maldad se paseará por el mundo sin tener a nadie que la detenga, esto es un crimen de lo peor, mi más sentido pésame para la exministra y sus familiares.
    depdir@cucalambe.ltu.sld.cu

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Antes tales acontecimientos que cada día se agravan, continuar denuciando los crimenes que allí se cometen, recuerden las historias
    de los sucesos de las dictaduras que ha padecido toda nuestra America, que aun esta pendiente de ser aplicada el peso de la justicia por aquellos países que sufrierón crimenes, torturas y desaparecidos, con mucha valentia en la lucha se ha de vencer.

  • El Chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    Hace un tiempo atrás escibí un artículo de opinión en una página Digital SUR y SUR, que la única posibilidad de regreso al poder de MEL ZELAYA, era la lucha armada, no había ninguna posibilidad de retorno al poder por la vía diplomática, jamás el imperio iba a permitir el regreso de Mel, y el tiempo me dió la razón.
    La segunda fase que ha impuesto el imperio es el asesinato selectivo, son decenas de hermanos hondureños que han muerto después de la instauración de esta dictadura disfrazada, irán poco a poco aniquilando a dirigentes de la resistencia hondureña, para que el golpismo hondureño pueda consolidar su estado maula, fascista, y servilista a los intereses del imperio terrorista.-

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    El sr Negroponte, y la Loba feroz Ileana Ross Lethinen ahora al parecer siguen enfrascados en el asesinato, muerte, y persecución en nuestra hermana nación de Honduras. Al parecer buscando en sus ancestros antepasados familiares y sicarios de Batista, quieren devolver a América Latina, a través de su ensayo en Honduras, las cámaras de las torturas y muertes de los Escuadrones de la muerte, de aquellas dictaduras de Trujillo, Estrosner, Somoza, Batista, y Pinochet.
    Estos cubano-americanos, siguen en su trillada ola de vivir de su política anticastrista, antirevolucionaria, pero llena de violencias, que demustran al mundo los planteamientos de los 5 cubanos en sus defensas, y en sus alegatos contra los planes de atentado, crímenes y a sesinatos que otros miembros de ese grupo de orígen cubano, llevan a cabo y financian desde Miami, para sumarle todo este grupo de actividades que búscan que los gobiernos populares elegidos sean ahora arrebatados de su poder, gracias a la obra e intelecto de los Cubano-americanos, que persiguen el dinero, aún a costa del derramamiento de sangre, y la creación de estados de sitios.
    Que se puede esperar de sus planes contra los cubanos, a los que viceralmente siempre han atacado.
    Hace falta como dijera Villena: una carga para matar bribones, y aunque los cubanos de acá no somos del criterio de ojo por ojo y diente por diente, pensamos que esa carga moral, la llevan a cabo os 5 cubanos, que presos, están ayudando a entender al mundo, el cinismo y la corrupción macabra de esa mafia anticubana.
    En vez de invertir su dinero en la propia comunidad de Miami, para hacerla más prospera, o incrementar sus ganancias, sólo distribuyen como en el pasado, el cuero, y el cepo, como latifundistas y exclavistas, pero ahora asesinando a través de los grupos de poderes.
    No es fácil entender a los hijos de los Batistianos.
    Por eso los cubanos nos alzamos a proclamar la verdad, a pedir que sean liberados los 5 cubanos presos injustamente en Estadso Unidos, y a pedir que cesen los asesinatos de nuestros hermanos Hondureños, y que no se haga más uso de la violencia en Puerto Rico.
    Los cubano-americanos deberían aprender de Estados Unidos, quien hoy logra hacer acuerdos de paz, y utiliza la energía nuclear con fines pacíficos, junto a otros países del mundo.
    Pienso que si siguen en esas actividades conspirativas contra todo el mundo, los mismos Estados Unidos tendrán que expulsarlos, o deportarlos por actividades inapropiadas, y asesinas contra otros países, o por conspirar sin licencia contra otros países, o por hacer actividades que atentan contra la seguridad de otros países, y hasta pueden ser llevados a la Haya como criminales de guerra, sólo hace falta tiempo, y que Esatdos Unidos quiera demostrar que no tiene vínculos, o no apoya esas actividades ilegales que hacen los cubano americanos. ¿Pero cuánto hay de apoyo por parte de Estados Unidos a los cubano-americanos de la fundación cubano-americana?. ¿ Hasta donde llega ese apoyo?. Por eso con más razón, Obama debe darle amnistía a los 5 cubanos, si es que en verdad quiere demostrar que su país busca una paz, y equidad entre todos, y respeta y hace lo que dice la ONU: no intromisión en los asuntos internos de cada país.
    Nadie tiene el derecho a decidir lo que hace otro estado, y mucho menos financiar y apoyar las fuerzas militares para derrocar cualquier gobernante, pues si lo hace: ¿Entones donde está la democracia cacareada, y para qué sirven las elecciones?.

  • Goran dijo:

    Alan García (Perú), Alvaro Uribe (Colombia), José Rodríguez Zapatero (España), Ricardo Martinelli (Panamá), el premio nobel de la guerra Obama (EEUU)y su títere mediador ex presidente costarricense Oscar Arias han reconocido y apoyado al gobierno hondureño surgido tras un golpe de estado manejado por los EEUU contra un gobierno constitucional, en elecciones espurias, vergonzosas y antidemocráticas. Sean estos falsos demócratas considerados cómplices de estos asesinatos y otros muchos más desde el derrocamiento del presidente Zelaya.

  • Joel Pérez dijo:

    Estimada Mailín Bernal la maldad si tiene frenos, el mismo pueblo hondureño puede detenerla, he escrito varias veces aqui y en el periódico Juventud Rebelde, con la fuerza de las armas, con amor a su país y su orgullo de hodureños aplastarían toda esa basura que gobierna Honduras en estos momentos, mientras sigan protestando en las calles serán objetos fáciles para la represión, está demostrado que solo con la violencia revolucionaria se puede destruir a la violencia contrarevolucionaria, si siguen así dentro de un tiempo van a dejar sin líderes a la resistencia.

  • Nieto dijo:

    Una vez mas siguen cayendo hermanos hondureños, un vez mas las organizaciones internacionales como la ONU y la OEA de que sirven, una vez mas el corazón de los hombres de bien se aprietan y rugen de rabia
    El pueblo resiste y la juventud continúa la lucha, así se forjo nuestra historia, muchos de nuestros patriotas cayeron, BRILLO un FIDEl dentro del pueblo y la victoria se consolido
    Hoy se instrumenta asesinatos selectivos, y se instaura una dictadura fascista, sin duda alguna
    EL PUEBLO TIENE LA ULTIMA PALABRA

  • Celso Aurelio Brizuela dijo:

    ¡YO Acuso!
    Carta ciudadana desde el Paraguay
    !YO ACUSO!
    .

    Hace poco, a mediados del 2008, tuvo lugar la entrega del material elaborado por la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ), acerca de la represión del “gobierno” de Alfredo Stroessner, actual ídolo de los colorados, así como “presidente vitalicio post mortem” de dicha entidad y ex paladín del anticomunismo del State Department de los Estados Unidos, o mejor, perro de presa y sicario de sus transnacionales.

    El resultado de la investigación fue escalofriante. 128 mil y pico de víctimas paraguayas de la oscura era de la “Democracia sin comunismo” de la Guerra Fría y el Plan Cóndor; creo que cuando éramos felices y no lo sabíamos y formábamos parte de “un país en serio” como suelen decir los exégetas del tirano sin ruborizarse.

    Dicha noticia se dio en momentos en que el secretario adjunto para asuntos latinoamericanos de la dministración Bush: Thomas Shannon, acompañado de la embajadora Liliana Ayalde, se acercó a Fernando Lugo para proponer más acercamiento a su gobierno, por parte del presidente Bush, al cual me referiré más adelante, cuando sea “políticamente correcto” hacer leña del árbol caído. Aunque de ese árbol preferiría hacer leña de sus raíces, no sólo de sus ramas.

    En realidad, desde 1952 se desató el terror sobre el cono Sur y América Central, con el pretexto de una guerra ideológica entre el “mundo libre” y la “cortina de hierro”. Lo del Plan Cóndor vino después, desde 1973, ya con Kissinger y Pinochet, pero los escuadrones de la muerte paramilitares estaban en funcionamiento, adiestrados por (School of the Americas)

    Ambos eventos eran irónicos puntos de coincidencia en la equívoca política de los Estados Unidos hacia su “backyard”… o dicho en cristiano: su patio trasero, tal nos conciben allá en los pagos boreales del águila calva. Es decir, que las víctimas lamentadas ahora, eran justamente parte del “acercamiento” de Estados Unidos al sur.

    Pero nadie, que yo sepa, se ha animado a pedir cuentas a los norteamericanos de entonces (administración Truman hasta Carter, en que se suavizó algo la represión) ni al partido colorado y sus cómplices liberales. Especialmente para el resarcimiento a las víctimas de su celo anticomunista y contra todo lo que oliera a disidencia a sus intereses.

    Mi padre ha formado parte de esa desdichada aritmética, en su carácter de adherente del movimiento 14 de Mayo de los años sesenta y, posteriormente, quien esto escribe, acosado por la policía política bajo la sospecha de portación de apellido, en los años setenta, cuando mi guitarra me exigía cantar mi testimonio, contra la voluntad de los perros de presa del déspota deslustrado, que no ilustrado, llamado Stroessner.

    No hace mucho, la CVJ me hizo una visita, con entrevista filmada y, al preguntarme si consideraba lícita una indemnización del estado, me negué al tiro. Considero que el estado, que somos todos, no tiene por qué pagar a las víctimas de estos tres culpables, ajenos al estado: el gobierno norteamericano “cristiano y accidental”, como instigador de la violencia, “Técnicos” incluidos; el partido colorado en calidad de cómplice y sustentador del terror y el ex general ahora finado pero idolatrado por los segundos. El ejército, la policía y cómplices de la “oposición rentada (¡Oh, posición!), con quienes ha compartido atrocidades desde sus inicios en 1963.

    Las demandas deben ser dirigidas hacia quienes realmente son culpables ante la historia y no hacia un estado, actualmente ajeno a las atrocidades. ¿Por qué Mr. Shannon no nos explicó el papel del Departamento de Estado, del Pentágono, de la Escuela de las Américas y de la omnipresente C.I.A. en esos años de represión indiscriminada? ¿Por qué Liliana Ayalde no se atrevió, como lo hizo Lugo en ese acto, a pedir disculpas a las víctimas de los carniceros del norte? ¿Por qué los beneficiarios de las indemnizaciones no demandan a la A.N.R. y embargan los bienes de la misma en reparación de lo actuado?

    Es demasiado fácil litigar contra el estado ahora, cuando las responsabilidades de la policía y el ejército están ya diluidas y los actuales jefes policiales, que ahora esconden las manos que empuñaban garrotes y armas de fuego contra nosotros, contra los paraguayos que anhelábamos un cambio real. Algo no funciona en la memoria de los personeros de la CVJ o tratan de “disculpar” a los culpables de asesinatos, secuestros, violaciones, desapariciones y sevicias varias.

    Está medianamente bien que el actual presidente pida disculpas, pero seguiremos esperándolas de Tío Sam y sus cínicos sobrinos, que ahora, justo cuando América Latina se está poniendo los pantalones largos de la emancipación, buscan un “acercamiento” como si no estuvieran demasiado cerca desde sus inicios como nación-imperio.

    Si quien esto escribe no fuera un paraguayo insolvente y de raleada fortuna, de seguro iniciaría una demanda contra los verdaderos culpables de los desaguisados cometidos por Stroessner, sus mesnadas colorados y opositores rentados. Lamentablemente, no tengo con qué hacerlo, salvo las ganas. Las infinitas ganas.

    Pero de todos modos, yo los acuso hoy públicamente. Y no ante dios y su ¿divina? providemencia ―sordo, mudo e y de dudosa existencia―, sino ante la humanidad consciente. No creo en ella, pero que la hay… debe haberla por ahí.

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    Es el exterminio de los que se resistieron al golpe de estado contra Zelaya, para asi descabezar la lucha patriotica del pueblo hondureño. Paso en la alemania nazi, sigue pasando en palestina por parte de israel y seguira pasando hasta que los pueblos, con conciencia no hagan justicia. Donde estan los defensores de los derechos humanos que tanto cacariaron, cuando el señor Zapata en Cuba, en huelga de hambre voluntaria decidio acabar con su vida. Porque los defensores de estos derechos, son seguidores del imperio yanki y aceptan todo lo que les dicte su amo yanki. Hoy he leido en un periodico dominicano ” Al momento.net” que Lobo le esta pidiendo a nuestro presidente lacayo yanki Leonel Fernandez, para que zelaya tomando la garantia de que el mismo lo iria a buscar a nuestro pais Republica dominicana, para que regrese a honduras. Cuando en ese pais solamente hay garantias para Micheletti y su banda de criminales. Son las ironias de este mundo capitalista, donde solo sus contrarios son condenados, por no defender unos derechos que ni ellos mismos protegen.

  • unkas dijo:

    Es triste pero cierto. Honduras no se va a liberar a no ser que su frente de resistencia pase a la lucha armada. Aun asi puede costar mucho trabajo, salir mal y las victimas civiles van a ser muy numerosas.

    Que los valientes se unan y derroquen al lobo. Patria o Muerte. No queda otra.

  • pablo dijo:

    Eso es muy cierto y asi vamos a seguir hasta terminar con todos que no quede ninguno y cuando se acaben vamos para cuba.venezuela,nicaragua.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también