Imprimir
Inicio »Noticias  »

El PP reacciona ante declaraciones de Evo Morales en la Cumbre, pero no rebate sus acusaciones

| 10
El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su intervención en el desayuno informativo que protagonizó hoy en Madrid. Foto:EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su intervención en el desayuno informativo que protagonizó hoy en Madrid. Foto:EFE

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, eludió responder a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien denunció el apoyo del derechista Partido Popular de España al golpe de Estado contra su gobierno en 2007.

"¿Qué podemos esperar del presidente de un país que advierte de los riesgos de comer pollo?", se ha limitado a comentar en el Congreso la portavoz conservadora. "Eso es lo que vale la palabra del señor Morales para este grupo parlamentario", ha agragado.

De esta forma, la dirigente del PP ha eludido entrar en el fondo de la acusación realizada por Evo, quien ha asegurado que los conservadores, a través de otras organizaciones extranjeras de supuesta cooperación, como la Fundación Iberoamérica Europa, apoyaron a los opositores a su gobierno en Bolivia y estuvieron detrás junto a estos del intento de golpe de Estado que "felizmente" no prosperó en el otoño de 2007.

En un desayuno informativo  organizado por Europa Press, en el contexto de la VI Cumbre Unión Europea- América Latina y el Caribe que se celebra en Madrid, Evo aseguró quea Fundación Iberoamérica Europa, a la que la Fiscalía boliviana habría acusado de enviar 250 mil euros para pagar a mercenarios que pretendían asesinarlo.

Según el dignatario, se están investigando estos hechos y se sabe que algunos de los instigadores han huido de Bolivia, lo que demostraría que son delincuentes confesos.

Después del triunfo con un 67 por ciento de respaldo en un referendo revocatorio en agosto de 2008, señaló, la derecha trató de aniquilarlo con un golpe de Estado cívico prefectural, cuyo primer promotor fue el entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg, a quien expulsó en noviembre de ese mismo año.

En ese sentido, bromeó afirmando que en Estados Unidos no ha habido golpes de Estado porque no hay embajador de Estados Unidos.

Morales se refirió además al apoyo que recibieron sus adversarios de otras organizaciones extranjeras de supuesta cooperación como la Fundación Iberoamérica Europa, a la que la Fiscalía boliviana habría acusado de enviar 250 mil euros para pagar a mercenarios que pretendían asesinarlo.

Según el dignatario, se están investigando estos hechos y se sabe que algunos de los instigadores han huido de Bolivia, lo que demostraría que son delincuentes confesos.

En otra parte de su comparecencia, Morales acusó a la derecha sepultada de infiltrarse en algunos movimientos sociales y de estar detrás de algunas demandas inalcanzables para el país, en alusión a recientes protestas de algunos sectores obreros opuestos al incremento salarial del cinco por ciento previsto para 2010.

El estadista señaló que la actual Revolución democrática y cultural, iniciada en enero de 2006, es liderada por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), partido gestado en los sectores más abandonados de la historia nacional.

(Cubadebate con información de agencias)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cayetano fernandez dijo:

    QUE VERGUENZA ..QUE MISERABLES .SON LA DERECHA FASCISTA ESPAÑOLA ...DESPRECIANDDO A UN PRESIDENTE ELECTO ...HUMILDE Y EJEMPLAR COM EL COMPAÑERO EVO ..SON UNOS INDESEABLES ..LAS PALABRA REFLEJAN ELITISMO Y RACISMO POR SER INDIGENA Y HABLAR CLARO AL PUEBLO ....ESA ES SU DEMOCRACIA ..ES TODO UN MONTAJE ..QUE CUBA ES TIRANI PORQUE NO HAY PARTIDOS ..Y EN BOLICVIA ARRASA EN LAS ELECCIONES EVO Y TAMBIEN ES TIRANIA ...Y ELLOS QUE SIGUEN SIN CONDENAR LA TIRANIA MAS GROTESCA Y ASESINA DE EUROPA LA DE SU AMIGO FRANCO ......
    ADELANTE EVO
    ADELANTE RAUL
    ADELANTE CORREA
    ADELANTE CHAVEZ CON EL SIOCIALISMO ..
    TOLERANCIA CERO CON LOS REACCIONARIOS ESPAÑOLES ...NO PASARAN

  • Bernal Valdivia dijo:

    Escucha bien tú Soraya
    A Evo debes respetar
    De él nada puedes hablar
    Cierra tu boca y calla
    Evo es hombre de talla
    Tú padeces de enanismo
    El PP es puro cinismo
    Porque no tiene moral
    Aznar está en un corral
    También por su pequeñismo

  • Eddy Nápoles dijo:

    Amigo y querido Evo, así, los pobres tenemos que luchar cada día contra los poderosos, que no soportan que los proletarios asuman el poder del pueblo, y a cada momento están generando la posibilidad de derribarnos, pero nuestra fortaleza se basa en las ideas que defendemos, de las cuales usted es uno de los más fieles seguidores de Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, me gustó eso que dijo que en Estados Unidos no hay golpe de estado porque no hay embajador americano....adelante América Latina, sin amos y con flores y muchas banderas.....

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    yo que vivo en Barcelona, España les puedo decir de que es capaz esta derecha recalcitrante, franquista que representa el partido popular. Son los nietos de franco, como Soraya Saenz quien contesto de esta manera tan despectiva la acusacion que les hiso Evo Morales. Si la derecha americana es mala, la derecha europea no tiene desperdicio. Lo lamentable del caso es que esta gente del partido popular si la crisis, sigue en españa estara antes de los dos años en el poder de nuevo. Ya que en españa y en toda europa los ciudadanos siempre votan por lo mismo no importa lo que hagan, porque el capital los maneja como borregos. En españa solo hay un partido de izquierda que se llama izquierda unida, porque el partido socialista quien dice ser de izquierda pero aplica politicas de derecha.

  • Jorge Fondón Aguilar dijo:

    Españoles.. nuestra democracia ha muerto (si es que alguna vez la tuvimos en este pais de panderetas). No es un derecho, es un deber luchar para que vuelva. Y si es socialista, mejor que mejor.

  • Ariel Fornari dijo:

    Viví en España un tiempo y aprendí bastante del concepto erróneo que se tiene, de los que somos de este lado del charco. Por eso desde el principio me dí a respetar, aunque en Andalucía donde estuve, no hay tanta influencia ¨ultra¨ como en Cataluña. Evo sabe manejar con destreza las relaciones con Europa. Lo ví por TVE haciendo el comentario aquel cuando hizo su primer viaje allá, sobre aquello de que era ¨un saludo de 500 años¨. Incluso los mismos empresarios españoles, se manifestaron muy encomiablemente de el cuando eso. El PP es otra cosa. Aglutinan una especie de Falange mal disimulada. La derecha europea está sudando la gota gorda, con lo de Grecia. España está rozando por esos mismos derroteros. Nunca hubiese creído que la UE podría llegar a estos niveles tan peligrosos, pero me equivoque. Y es que parece que la crisis capitalista es estructural, y es a ambos lados del charco.

  • juanquinqui dijo:

    Hermanos humildes del mundo yo le pregunto a los señores de la derecha española por que no le proponen o le dicen al hijo del rey de españa que por cierto fue el que quiso que CHAVEZ se callara demostrando una vez mas que todabia ellos se piensan que este continente les pertenencen por que no VENDE LA CASA QUE LES COSTO AL PUEBLO ESPAÑOL NADA MENOS QUE 700 MILLONES DE PESETAS EN EL TERRENO DE LA ZARZUELA CERCA DE LA RESIDENCIA DE LOS REYES PARA para con ese dinero ayudar a los parados o ayudar a los ninos que mueren por millones, por enfermedades curables esas son la cosa que defendemos los humilde como EVO ,FIDEL CHAVEZ CORREA DANIEL y muchos mas en este mundo EVO SIGUE DEFENDIENDO QUE TIENES UN EJERCITO QUE NO TE FALLARAN , VIVA CUBA VENEZUELA BOLIVIA ECUADOR Y PATRIA O MUERTE

  • EMIR AMED dijo:

    ORA,ORA, QUE MORAL TEM O DENOMINADO PARTIDO POPULAR (?) DO ASNO AZNAR,MENTIROSO CONFESSO E AGRESSOR DOS POVOS,ALÉM DE "VENDIDO" AO IMPERIALISMO DOS EE.UU.E "LAMBE-CULO E LAMBE-BOTAS" DO NEOFASCISTA BELICISTA E ENERGÚMENO WW.BUSH EM SEQUER CITAR O NOME DE EVO MORALES? É REALMENTE MUITA DESFAÇATEZ E MUITO POUCA VERGONHA, ATINGIR A UM GOVERNANTE QUE ESTÁ DEVOLVENDO AO POVO BOLIVIANO TODA A SUA DIGNIDADE HISTÓRICA, QUE OS COLONIALISTAS ESPANHÓIS NO PASSADO E O IMPERIALISTAS E OLIGARCAS DE HOJE, ARRANCARAM AO ASSASSINAR TUPAC AMARU,QUE ALIÁS ALERTOU ALTO E BOM SOM NO ATO DO SEU "ESQUARTEJAMENTO", QUE "VOLTARIA EM FORMA DE MILHÕES...". E VOLTOU EM FORMA,IMAGEM E CONTEÚDO COM O NOSSO EVO MORALES AYMÁ.HOJE, A BOLÍVIA É MAIS SOBERANA E INDEPENDENTE DO QUE NUNCA E SE DESENVOLVE SOCIALMENTE EM RÍTMO SUPERIOR AO DE TODA A AMÉRICA DO SUL E CARIBE.CALA-TE "ASNO" AZNAR! CALA-TE PARTIDO "POPULAR" CORRUPTO!VIVA O POVO ESPANHOL DE LORCA,DE PICASSO,DE LA PASSIONARIA,DE D.QUIXOTE...VIVA EVO E VIVA O SOCIALISMO.ABAIXO O FAMIGERADO E CRIMINOSO CAPITALISMO E SEU HEDIONDO "FILHOTE" O IMPERIALISMO.VIVA CUBA,VIVA A BOLÍVIA,VIVA A VENEZUELA,VIVA O EQUADOR , NICARÁGUA E TODOS OS PAÍSES E DIRIGENTES REVOLUCIONÁRIOS DA AMÉRICA LATINA E CARIBE.PROF.EMIR AMED-"VISITANTE-ILUSTRE DE HAVANA".RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Repuesta a prisa al Sr Aznar. (Que no lo publique el grupo Prisa)
    Que traicionada y prostituida ha sido la palabra “democracia” en boca los testaferros más recalcitrantes de la ultraderecha. Por supuesto que detrás del discurso simplón, burdo y estúpido de un AzNo, está el camino del dinero que recibe este títere de pacotilla de las arcas del imperio, más, las que ha despilfarrado en el mal uso de sus funciones presidenciales, y aún busca ganar dinero y adeptos en sus campañas contra Cuba y su sistema social. No le podemos recomendar que se preocupe y ocupe por los serios problemas que confronta la sociedad española, porque cuando pudo hacerlo, se dedico más a retratarse con Busch y Blear, brindar su apoyo a la agresión a Iraq, prestar su territorio para que las tropas yanquis pudieran utilizar sus aeropuertos para el traslado de prisioneros de la CIA, y otras fechorías que debe investigar la justicia española, que aún no están claras sobre los atentados en Madrid, que tanta vida inocente costaron al pueblo español y que el Aznarito, mintió o calló, y casi fue capaz de pedirle disculpa a Busch, porque el ejército norteamericano mató al periodista Couso, un hijo de su tierra, haciendo la función de periodista. Vaya desvergüenza. En mi tierra no existe esa desvergüenza. Podrán difundir estas estúpidas y sosas palabras, como bien dices porque todos los medios que pagan los pudientes están en función de las falacias. Pero bueno seguirás como asalariado del imperio esperando el pago en metálico y el reconocimiento con trofeos. Pobre diablo, ¡ que daño le haces a la democracia! Las siglas en Ingles definen tu institución pagada por el imperio “Centre for Erupoean studios”, no la creaste: tú te prestaste para ello, por la paga. Tenía que ser así, no podía ser de otra forma. Que recetas la de tu discursillo soso e intrascendente, para los enfermos mentales, que sueñan vivir en el país de Varataria con la paga limosnera que reciben de los testaferros. Que poco conoces el origen de nuestro pueblo y sus luchas, a pesar que tu padre fue un emigrante de alpargatas en mi tierra, cuando ya había dejado de ser colonia española y era el traspatio norteamericano. Pero tú no has tenido tiempo de sacar lecciones de la historia, ni conocer objetivamente el acervo que nutre la raíz de nuestra historia, ni lo que hizo la corona española en mas de cuatrocientos años de colonialismo y como fue derrotado por nuestros mambises y escamoteado el triunfo por el imperio naciente; de modo que desaprobarías cualquier análisis lógico de la misma; lo tuyo es crear grupúsculos donde se incluyen a delincuentes, sembrar ilusiones que no las creen ni ustedes mismos; pero sobre todo perseguir el dinero fácil, aunque tengas que venderle el alma al diablo.
    Agustín Dimas López Guevara

  • Javier Lachino Cortes dijo:

    El PP español, se mete donde no debe. Por ejemplo, Aznar dió su apoyo en México, sin ningún rubor a Felipe Calderon. El derechista felipe Calderón favorece a las empresas energéticas españolas, con los contratos que prohibe la Constitución mwxicana.
    En el caso de Bolivia, es creible la ingerencia de la derecha española. Ellos estarán siempre en contra de cualquir movimiento democrático y revolucionario, por su mentalidad neofranquista y neocolonialista.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también