Imprimir
Inicio » Noticias  »

Willy Toledo: “Propongo crear una Plataforma para exigir democracia en España” (+ Video)

| 17
willy-toledo-2

Willy Toledo ayer en Madrid

MADRID.-Mientras el ex jefe del gobierno español José María Aznar interpretaba su performance anticubano en el Círculo de Bellas Artes con “demócratas” de la Isla -léase la más rancia militancia anexionista de Europa-, Cubadebate conversaba con Willy Toledo, el actor que sufrió en carne propia la censura y la intolerancia de la España de “charanga y pandereta”, que nos advertía el poeta Antonio Machado.

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside el “palanganero de Bush” -así lo llamó la escritora Rosa Regás-, se quejó de no haber tenido voz en la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, que está sesionando hoy en Madrid. La prensa, por cierto, bajó el perfil a la noticia, como también lo hizo contra la movida anticubana, la Plataforma que organizó con artistas españoles Mario Vargas Llosa, escritor esquizofrénico: sus libros, como esa maravilla de La guerra del fin del mundo suelen transmitir con fidelidad un hálito de dignidad latinoamericana, mientras sus textos periodísticos lo ubican justo en las antípodas. ¿Se estará llamando a capítulo la prensa transnacional española? ¿O es que lograron su cometido de guerra sucia para impedir el levantamiento de la Posición Común europea contra Cuba?

De eso hablamos con Willy, y un poquito más.

-En la Plataforma de Españoles por la Democratización de Cuba están algunos actores, compañeros tuyos…

-Hay dos o tres personas que mueven los hilos y el resto se deja influenciar, aunque es extraño, porque hay dos o tres personas dentro de la Plataforma que hasta hace un año defendían la Revolución. No sé que ha podido cambiar en uno, dos, tres años.

-¿Quién mueve los hilos?

-Por un lado Rosa Montero y por el otro Mario Vargas Llosa. Ellos mueven los hilos de esta Plataforma absurda, que se da el lujo de pedir democracia en Cuba, cuando tenemos aquí en España un déficit democrático gigantesco. Propongo formar una Plataforma de españoles por la democracia en nuestro país, en vez de pedirla para otras naciones, especialmente a Cuba que es más justa y democrática que España en muchísimos aspectos.

-Ayer el ex jefe de gobierno José María Aznar presentó también su show mediático, quejándose que la voz de los “demócratas” cubanos no tienen espacio en esta Cumbre.

-A la cumbre asisten los jefes de gobierno, sus delegados, sus ministros y sus embajadores. Si Cuba acepta semejante cosa, sería el único país que trajera al gobierno en activo y a la oposición. Se le piden cosas a Cuba que no se le piden a nadie. Por ejemplo, cuando asistí a un debate en el programa (de la televisión) “59 segundos”, se indignaron porque no asistió el Embajador cubano. Les pregunté si habían visto alguna vez al Embajador de los Estados Unidos en algún debate televisivo español. Se le piden cosas a Cuba como si fuera una República bananera, cuando de República bananera se ve mucho en España.

-¿Qué autoridad moral tiene Aznar para demandar a Cuba?

-Un tipo que vendió a los trabajadores; vendió las empresas públicas a sus amigos; montó la guerra en Iraq; que es amigo de Rupert Murdoch; sus intereses informativos coinciden con El Mundo; alabó a Pinochet; votó contra la Constitución Española; es heredero directo del franquismo y del fascismo que hubo en este país. No tiene moral para pedirle respeto de nada a nadie en el mundo.

-¿Qué ha pasado contigo después del intento linchamiento mediático por defender a Cuba?

-Fueron días duros, de muchos insultos y agresiones mediáticas y verbales, pero como dice un amigo mío, “quien va al rio a pescar, se moja el culo”. Yo era consciente de que cuando se habla de Cuba, y más cuando se trata de defender la Revolución, aunque sea mínimamente, tiene sus consecuencias, porque es uno de los temas tabú en este país.

Sabía la repercusión que traería, pero no pensé que tanto. Abrió los telediarios, con todos los problemas que hay en este país. Creo que por un lado estuvo bien, porque mostró a las claras qué tipo de prensa tenemos, qué tipo de libertad de expresión hay en este país, y quedó demostrado que a la postura de la Posición Común europea contra Cuba -la única nación en el mundo que la padece-, corresponde una Postura Común única de los medios de comunicación, de la cual no te puedes salir. Puedes decir algunas cositas, pero si te sales de ese margen, te echan encima todo el peso de los medios, que se reparten seis empresas, todas con la misma postura editorial e ideológica. Se la pasan todo el tiempo atacando y mintiendo contra Cuba, contra la Revolución bolivariana y contra la Revolución indigenista en Bolivia.

-¿Cuándo te volvemos a ver en Cuba?

-Pues muy pronto. Pienso regresar en julio o agosto.

-¿Tienes trabajo?

-Estamos empezando una nueva serie de televisión que se llama “Impares”, en una cadena que depende de Antena 3 y empezaré a grabar la semana que viene.

-¿Este zafarrancho te ha dado más popularidad?

-Pues sí, entre la gente de izquierda de este país y de otros muchos. He recibido mensajes de solidaridad de muchísimos países del mundo, de Argentina, Chile, Bolivia, Cuba -por supuesto-, Portugal… Y, por supuesto, me he ganado un buen puñado de enemigos más, porque ya tenía unos cuantos. Pero una persona se mide por el tipo de enemigos que tiene. Mis enemigos son la extrema derecha y yo estoy orgulloso de tener esos enemigos.

Guillermo Toledo Monsalve, más conocido como Guillermo Toledo o Willy Toledo nació el Madrid, el 22 de mayo de 1970). Es actor y productor de teatro, miembro del grupo Animalario.
Hijo del prestigioso doctor José Toledo, uno de los pioneros de la cirugía toráxica en España. Desde su fallecimiento en 2009 la sala en la que operaba lleva su nombre en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.
Willy alcanzó gran popularidad en España interpretando a Richard en la serie televisiva “7 Vidas” entre 1999 y 2002 y la incrementó en ese último año con su papel en la comedia musical “El otro lado de la cama”.
Como miembro de “Animalario”, fue uno de los presentadores de la XVII gala de los premios Goya en 2003, donde llevó una camiseta con el rostro del líder vietnamita Ho Chi Minh. En esta gala de los premios Goya se criticó la entrada de España en la guerra de Iraq. Fue el protagonista de la serie “Cuestión de sexo”, que vimos en Cuba.
Recibió un premio por la Unión de Actores Españoles y 8 nominaciones al Goya.

Video de la entrevista de Cubadebate con Willy Toledo

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    EL ARTICULO DE LA PERIODISTA ROSA MIRIAM INTERESANTE, NOS DA LA POSIBILDAD DE PROFUNDIZAR LA ACTUALIDAD DE LOS CABECILLAS MERCENARIOS COMO AZNAR LIDEREANDO DESDE ESPAÑA LA CAMPAÑA MEDÍATICA QUE HACE MUCHOS AÑOS MANTIENE CONTRA CUBA, TODAVIA ESTA PENDIENTE DEL JUICIO QUE TANTO AZNAR, BUSCH Y OTROS TENDRAN QUE ENFRENTAR, CON LA INVASIÓN A IRAK DE LOS MILES DE MUERTOS OCASIONADOS A ESTA POBLACIÓN Y LA DESTRUCCIÓN TOTAL DE ESA NACIÓN, ADEMÁS LLEVAR A SOLDADOS DE ESPAÑA A MORIR SIN NINGUNA RAZÓN A ESTE PAÍS, LA JUSTICIA PUEDE TARDAR, PERO A DE LLEGAR EL MOMENTO, PORQUE HOMBRES COMO WILLY TOLEDO QUE POSEE PRINCIPIOS Y DIGNIDAD,RECLAMARA LA JUSTICIA PARA TALES HECHOS QUE NO PODRAN PASAR IMPUNE ANTE LA HUMANIDAD QUE ESTA CANSADA DE TANTA INJUSTICIA.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Willy que buena idea
    Esa nueva plataforma
    Es de la única forma
    Que España no siga fea
    Será una dura pelea
    Pero tendrás seguidores
    Pues sobran los luchadores
    Dispuestos a combatir
    Para poder construir
    Los verdaderos valores.

  • Pilar Pina dijo:

    Totalmente deacuerdo contigo Willy !!!
    Hacen falta muchas voces como la tuya que desenmascaren la cutre democracia que tenemos aquí.
    Gracias

  • Sandry dijo:

    Es bueno que algunas personas con posibilidades y muchas ganas tengan ideas tan fabulosas como estas.

  • Jorge Fondón Aguilar dijo:

    Nos guste o no los personajes conocidos siempre tienen mas influencia, ¡Willy estamos contigo! Forma esa plataforma que seremos muchisimos los que nos unamos activamente a ella.

  • Fernando Paz dijo:

    Vamos Wily, que no manipulen la verdad. Tu eres el Sean Penn español. La Revolución avanza fuerte y con convicción, y a pesar de las constantes tergiversaciones, sigue en pie. ¡Viva la Revolución! ¡Viva Cuba socialista!

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    A los que se apartan pudiera asistirlo el miedo, pero a los que se apegan al enemigo como Vargas Llosa y comienzan despotrincando contra Cuba los lleva el egoismo y la esperanza de sacarle partido a lo que hacen, de esos Willy no esperes nada. Los del lado del deber siempre debemos pagar ciertas consecuencias, pero también tenemos ciertas ventajas porque el valor de lo que somos no lo mella nadie y todo lo contrario comenzamos al fin a valer más. De valores se va haciendo el mundo y se gesta cada espacio con valores nuevos. El mundo debe ser de valores de la conquista de la virtud y no de los que ocultan la verdad y más que ocultarla le temen. La estrella quema, pero muestra su luz refulgente, sigamos con la estrella.

  • Arístides Rondón Velázquez dijo:

    NUNBCA HABIA VISTO UNA PROPUESTA MAS ATINADA, OBJETIVA, DEMOCRATICA Y RREAL.
    DESDE LA CIUDAD DEL CHE APOYO SIN RESERVAS LA PROPUESTA. DESDE AQUI FIRMAREMOS LA PLATAFORMA, CON MUCHA FORAMA Y NINGUNA PLATA, CENTENARES DE MILES DE CUBANOS.
    QUE VIVA EL PUEBLO ESPAÑOL Y SUS VERDADEROS ARITISTAS E INTELECTUALES.
    ARISTIDES RONDON VELAZQUEZ

  • Rosa Fornals dijo:

    Resulta tremendo que gente como Rosa Montero o el mismisimo Luis Garcia Montero hagan declaraciones como las que podría hacer Aznar o Vargas Llosa casi, con respecto a Cuba…Son antiguos compañeros, militantes de una cierta izquierda q han apoyado que defienden causas como la de Garzon o la de la memoria histórica …etc, etc. Cabría preguntarse cual es la confusión que se sufre en este País neoliberal y dentro de la supuesta izquierda ( qué ha hecho el capitalismo con nuestras cabezas ?)…Sería bueno propugnar un debate desde de la izda pues q se sepa hasta el momento, creo q ni Luis Garcia Montero e incluso la propia Rosa Montero, no reivindican a ningún políticos de la derecha y sin embargo por arte del capitalismo ahora quedan de su lado e incluso demonizan a los q no piensan igual ¿cómo hacer ?….Qué ha pasado con el tema Cuba, pues, para que en parte de “la izda española” se considere tema tabú??. Ni que decir que por supuesto comparto y apoyo las opiniones de W. Toledo pero cuidado, no caigamos en lo que hace este sistema con todos nosotros que es acabar dividiendonos y enfrentandonos…el enemigo es poderoso y común…Hablemos de nuestras diferencias, debatamos como siempre hemos hecho, eso es lo que nos une y nos diferencia de la derecha

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Es lógico que se haga y entienda este tipo de planteamiento, cuando hay países que llevan a cabo procesos de democratización en el mundo actual, y que es bueno neutralizar a Aznar, que alientan las malas relaciones con países que tienen buenas relaciones diplomáticas con Zapatero, y que sería bueno mirar en las crisis actuales del mundo, que si no se hacen reformas por lograr mejoras para el pueblo, los pueblos no pueden aspirar más que a esas propuestas que está haciendo este gran actor.

  • albertoi dijo:

    Ya existe un proyecto de partido político aquí en España basado en la democracia colaborativa. Se llama WikiPartido y su plataforma como su nombre indica está creada en una wiki, similar a la de wikipedia. Tiene como ideología el desarrollo sostenible (equilibrio entre socialismo, capitalismo y ecologismo). http://wikipartido.es

    Un saludo.

  • rogerius dijo:

    Me sumo a la plataforma para pedir democracia en España, Guillermo.
    Estaría bien comenzar por cambiar todos los artículos de la constitución del 78 que impiden que los españoles disfrutemos de una verdadera democracia.

    Recibe Guillermo mi apoyo.

    Un saludo para la Cuba socialista y revolucionaria.
    Viva Cuba. Viva la Revolución cubana. Viva Fidel.

  • naia dijo:

    Aurrera bolie! _-que esto no pare-
    Escribo para decir que se agradece saber que en el Estado español todavía hay gente culta, con intereses sociales, preocupaciones, sueños y ganas de luchar para mejorar (que hay mucho).

    Yo no me considero española, sin animo de ofender a nadie, es simplemente así y por ello veo dia a dia como mis mis derechos son reducidos y a cada vez mas amigos y familiares en la carcel (en el mejor de los casos)…

    Vivir a diario la falta de democracia y libertad de expresión, junto a la presencia cada vez mas hegemonica y manipuladora de la opinion publica ( tal y como habermass la entendió) desespera ( hasta el punto de tener que darlo todo por aquello en lo que se cree; y todo es todo)..

    Sentir que nadie lo comprende mucho mas… solo pido a tod@s los que pedis una democracia real y abogais por Cuba que mireis un poco mas cerca… en vuestro estado la situacion de los pres@s no es mucho mejor que la de Cuba – de hecho es peor- y la falta de libertad y democracia (por lo menos en lo que a nosotr@s toca) es plausible…

    no suelo hablar ni mucho menos escribir en español, asi que perdón por los fallos y demas…

    animo un abrazo y gracias por darnos una esperanza…la de que aun queda gente algo digna que no solo se ve el ombligo.

    muxu bat eta eutsi goiari! – un abrazo y animo!-

  • SCAlex dijo:

    Valiente el actor Willy Toledo.Qué bueno que existen actores e intelectuales que en Europa defienden los procesos revolucionarios.Poco a poco se irá rompiendo el bloqueo informativo contra la verdadera alternativa revolucionaria.Viva la Revolución Cubana!!!!

  • Francis Martinez dijo:

    Arriba Willy, sin pelos en la lengua, hay que darle fuerte como tu lo haces a esos cretinos…francis

  • Roberto Domínguez dijo:

    Toledo se refirió al linchamiento mediático del que ha sido objeto en los últimos tiempos
    UNA CONFERENCIA DEL ACTOR WILY TOLEDO DESBORDA EL AFORO DEL CLUB DE PRENSA
    El actor, de origen canario, habló acerca de los motivos que explican su solidaridad con el Sáhara y Cuba
    El pasado 3 de junio el Club de Prensa Canaria albergó una conferencia del conocido actor Willy Toledo. El acto, organizado por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos y la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, tenía como finalidad ofrecer al mencionado actor la posibilidad de explicarse en torno a las razones que sostienen sus conocidos posicionamientos públicos en relación con las causas por las que combaten cubanos y saharauis.
    La conferencia íntegra se puede ver en la dirección:
    http://www.canarias-semanal.com/videoteca/videos/confewillytoledo.html

  • miguel borreguero dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con Willy,en este país,los medios son todos de derecha y ya no llevan a debates a gente de izquierda a defender o debatir sobre cualquier tema.
    En cuanto a Aznar o el asno,¿que puede decir de democracia,cuando el presidente y creador de su partido pp,fué ministro de una dictadura represiva y sangrienta durante 40 años aquí en España?
    ¿por qué no quieren ivestigar los crimenes de la dictadura de Franco?a eso les contesto yo,porque sus familiares directos estan involucrados en torturas,asesinatos y un sin fin de violaciones contra la población civi,no puden quedar con el culo al aire en lo que ellos llaman democracia.
    Lo mejor que podría hacer el asno y su club sería asomarse a un volcán y caerse dentro.¡¡fascistas!!

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta de la UPEC y la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo “Juan Gualberto Gómez” En twitter: @elizalderosa

Vea también