Imprimir
Inicio » Noticias  »

Creciente número de campesinos cubanos ha renunciado a los alimentos subsidiados por el Estado

En este artículo: Agricultura, ANAP, Congreso de la ANAP, Cuba
| 16

bandera-cubana-y-palma-realComo una manera de contribuir a la racionalidad de los recursos, muchos campesinos han renunciado a la canasta básica familiar de productos subsidiados por el Estado.Varios ejemplos fueron expuestos hoy en la Comisión de Producción y Economía del X Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), que sesionó en la sede del Ministerio de la Agricultura, en esta capital.

Rubén Alfonso, de la Cooperativa de Producción Agropecuaria 27 de Noviembre, del municipio habanero de Güines, manifestó que desde 1991 no recibe arroz, frijoles y otros productos normados, que normalmente se adquieren en la bodega y él cosecha en el campo.

En las actuales condiciones de crisis económica que atraviesa toda la humanidad es inadmisible que los campesinos cobren al Estado 2.90 pesos la libra de arroz, y luego la compren a 25 centavos en los establecimientos estatales de la red minorista, acotó.

Como ese cooperativista otros 197 miembros de la 27 de Noviembre también renunciaron a estos beneficios, únicos de su tipo en el mundo y que constituyen un logro de la Revolución cubana.

Al respecto Orlando Lugo Fonte, presidente de la ANAP, señaló que la propuesta es una respuesta moral del campesinado cubano ante el llamado de la Revolución a disminuir las importaciones e incrementar la producción de alimentos.

Durante las sesiones de la Comisión de Producción y Economía, sus delegados se pronunciaron por elevar la eficiencia económica y aplicar técnicas agroecológicas a los cultivos, entre otros tópicos.

A los debates asistieron varios jefes de organismos encabezados por los vicepresidentes del Consejo de Ministros de Cuba, Marino Murillo, titular de Economía y Planificación, y Ulises Rosales, de la Agricultura.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • toyo55 dijo:

    Lo que no tiene sentido es que todavia exista una libreta de racionamiento

  • claudia dijo:

    Eso es mentira porque el arroz cuesta en el mercado negro 12 pesos cubanos

  • Mariana dijo:

    Debería existir solo para las familias que lo necesiten y que trabajen o tengan problemas identificados por la seguridad social que le impidan trabajar.

    Aquellos que no trabajan y están en las condiciones de hacerlo, no deberían recibir este subsidio.

    Pero conozco familias a las que sí les es muy importante, e incluso personas con problemas médicos que gracias a las dietas que se les da, pueden tener una alimentación adecuada.

  • Jeny dijo:

    Coincido plenamente con Mariana, tiene toda la razón.
    No se cuan dificil será su retirada asi como asi, creo yo, hay que analizar quien lo necesita verdaderamente.
    Esta muy bien de parte de los que tienen posibilidades de adquirir los alimentos por si mismos, como es el caso de los que lo producen.

  • Jorge L. Guerrero dijo:

    MARIANA, Exatamente es asi, coincido 100% con usted, as hecho un comentario muy bueno, usted lo dijo todo, solo me queda ratificar lo dicho por ti y pedir que se les de ese succidio a los mas necesitados y los que reciben su dieta, el resto a pinchar y a producir,confiemos en la REVOLUCION Y NUESTROS LIDERES,les aseguro que los tiempos seran mejores, solamente dejemonos guiar por nuestro FIDEL ,RAUL Y EL GLORIOSO PARTIDO COMUNISTA.

  • Rafael R. Ramirez Jomarrón dijo:

    La libreta de Abastecimientos constituye instrumento de llevar equitativamente a todas las familias cubanas una alimentación con productos básicos, sea poco o mucho existen millones de personas que sólo utilizan esta via porque realmente sus salarios no pueden utlizarlos en comprar productos en el agro, eso que los campesinos ponen a un precio elevadísimo por la razón que sea,lo cierto es que la relación ingreso-compra de Alimentos está bastante descompensada, es muy dificil utilizar un día o más de salario para comprar una libra de frijol,por otra parte pienso que las leyes pueden resolver el problema de los que no trabajan porque no quieren, o porque reciben ingresos por distintas vías sin necesidad de perjudicar al que trabaja.

  • Yasser dijo:

    Apoyo el planteamiento de eliminar la libreta de abastecimiento, ello creo que estimularía a la producción y muchas personas que hoy viven del gobierno o de lo que el les provee se verían obligados a producir. Pero hay que reconocer que con los salarios de hoy ello conllevaría a un sobre gasto para muchas familias como por ejemplo una familia que tenga dos hijos menores y el salario de los padres este en el promedio de los 350 pesos cada uno, ellos hoy reciben 5 libras de arroz al mes que serian a 25 centavos 5 pesos entre todos, si por el contrario tuvieran que comprarlo en una mercado agropecuario donde el precio redunda entre los 3-4 pesos ello supondría destinar entre 60-80 pesos solo en arroz es una disparidad bastante grande 5 vs 60 pesos lo que representa un incremento de casi un 8% en los gastos. Creo que son elementos a tener en consideración y a las que debemos buscar una solución tambien.

  • miguel angelfilosi dijo:

    toy de acuerdo con j torres confien en el partido comunista y en el caballo fidel y en raul el mundo capitalista esta callendo y cuba y los paises latinoamericanos estan en buen camino por fin la tortilla se esta dando vuelta

  • Alfredo Ávila Rodríguez dijo:

    El campesino de la CPA 27 de noviembre y el resto de los 191 que renunciaron a la canasta básica proceden de La Habana, provincia que produce casi el 40% de los alimentos de este país y considero que los resultados de esa provincia son los mejores son dudas en ese aspecto, lo cual es un mérito de que sí se puede hacer más por el rescate de la agricultura y su producción en beneficio para el pueblo.
    Coincido plenamente con Rafael R. Ramirez Jomarrón con que la libreta de abastecimiento sea poco o mucho lo que aporte existen millones de personas en nuestro país que sólo utilizan esta via porque realmente sus salarios no pueden utlizarlos en comprar productos en el agro. Aquí todos sabemos que la cuenta no da para muchos. Todavía existen personas en este foro que defienden su eliminación total. Pensemos que todos los que a diario escribimos aquí tenemos un nivel de vida muy por encima de esos necesitados de la canasta básica, pues el solo hecho de contar con el tiempo para dedicarnos a leer este gran sitio de noticias, así como disponer de una PC y conexión es ya una buena señal que esos necesitados ni tiempo tienen tiempo de soñar. Señores, con todos y para el bien de todos es el sentido de esta Revolución y defender los derechos de cada ciudadano es defenderla por encima de cualquier prejuicio.

  • Alfredo Ávila Rodríguez dijo:

    Fe de errata del anterior:
    Línea 3, donde dice: “son dudas”
    Debe decir: sin dudas

    Saludos y disculpen.

  • jorge dijo:

    oye si el objetivo es limitar aun mas el salario de los que trabajan y cobran una cantidad que solo les permite comer(solo eso…), entonces si es bueno quitar la libreta, asi el salario en vez de gastarlo en una samana podria durar quizas tres dias, recuerden que uno puede que tenga hijos o famuiliares o parejas que aun no trabajen, asi que por favor ni pensarlo, no pongan la cosa aun mas complicada con respecto a los alimentos, aunque realmente lo que se da es muy poco siempre se agradece algo subsidiado, de lo contrario aumenten los salarios, ahhh verdad hay que producir mas…pero nadie quiere producir mas si no ve su trabajo reflejado en su bolsillo, así que seguiremos asi por los siglos de los siglos por tanto bienvenida la libretica

  • FABAT dijo:

    Hay un dicho que dice y lo apoyo 100%
    Quien no trabaja no come, (yo le agregaría, exceptuando a quienes no pueden hacerlo, ya sea por edad, enfermedad, jubilación, etc)
    Pero, para ello primeramente tendríamos que eliminar las restricciones que hoy aún existen y que el cubano en general conoce, para que haya más oportunidades de empleos además de cambiar algunos aspectos en el sistema de pago y/o impuestos.
    Recuerdo que cuando el dólar estaba penalizado solo existían las pequeñas tiendas en lo hoteles además de Maisi, La Flora y alguna otra, pero no más, al menos en C.habana y si nos fijamos ahora existen cadenas de tiendas, Caracol, Panamericana, Cimex, boutique, etc y por tal motivo mas empleos,

    Además se debería contar con una base de datos en cada Ministerio y en sus dependencia que lleve el record de sus trabajadores parecida a la base de datos de la licencia de conducción, para con ello saber a quien se le otorga o no, la libreta de abastecimiento además que puede suplir otras funciones que puede ser el control de la asistencia medica, educación, entre otras

    Yo agregaría que quienes no trabajan y puedan hacerlo y no tengan respaldo que por cada atención médica recibida y si luego están apto para ejercer, tendrían que aportar, según el gasto generado, con “trabajo comunitario” en los hospitales

    Esas son dos, entre otras causas, que desangran al país, se esta gastando mas, y a chorro, de lo que se genera

    Para finalizar un ultimo dicho “El vivo vive del bobo y el bobo de su trabajo” un ejemplo, quienes no trabajan están en la calle y compran el cartón de huevo a 45 pesos para luego venderlo a quienes trabajan a 60 pesos y con dichas ganancias tienen asegurado los alimentos de la libreta de abastecimiento.
    O en otro ejemplo, quizás estarían por delante de quienes trabajan en una cola de una consulta médica.

    Saludos

  • jorge dijo:

    estoy de acuerdo totalmente con FABAT, pero por que hemos tenido que esperar mas de 20 años de periodo especial?(incluyendo 6 o 7 de periodo superespecial…) para darnos cuenta de eso, ¿por que nadie pensó en eso antes? suponiendo que a partir de manana le eliminemos las gratuidades a los que no pinchan(con el estado o particular)y todo comienze a mejorar, ¿por que esperamios tantos años para hacerlo?, no existían económicos, políticos o pueblo inteligente antes de estas supuestas nuevas medidas…. de todas formas puede que oblige a algunas personas a trabjar pero quizas puede que los oblige a aumentar sus ilegalidades, lo mejor sería que todos vieramos el fruto del trabajo honrado como la sumatoria de la satisfacción de varias necesidades básicas, dígase alimentación, bienestar familiar, proyectos futuros, etc, cuando el trabajo de una persona vea estos resultados quizas haya mas personas trabajando honradamente…

  • Miguel dijo:

    Demasiado noble y paternalista es nuestro Gobierno; utiliza las riqueza que crean los que trabajan para repartir parte de alla a los vagos, parásitos que sólo consumen y no aportan,igual sucede con la salud pública. Son los trabajadores lo que pagan y para eso nadie les ha consultados.

    En las circunstancias actuales esto debe cambiar, Se repite y repite que el no trabaja no come, pero es sólo una frase hueca y vacía.

    Hace falta que se aplique ese concepto justo, revolucionario y socialista

  • carlos dijo:

    yo creo que todo aquel que trabaje por cuenta propia en cuba #1:no debe tener libreta de avastecimiento#2: debe pagar porlomeno por los adulto de su famila con edad laboral un seguro de medicina. Digo esto porque esos que trabajan por cuenta propia ganan 2,3 veses mas queun obrero comun yo creo que eso es justo. yo novivo en cuba pero mi corazon siempre late a la isquierda todo por cuba.

  • erik fundora dijo:

    muy bien por esos que renusiaron al plan de la libreta.es claro como puedes vender la libra de arroz al govierno a 2.90.y luego comprarla a 25 centavos eso seria una falta de respeto.es importante que los campecinos y agricultores sepan el sacrificio del govierno.todos devemos trabajar unidos por mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos..devemos cultivar la tierra criar aves.cerdos.carneros.en conclucion .de todo.el estado deve estableser una tarifa en los precios para los cultivadores y criadores.que ellos puedan vender al pueblo a un precio moderado y establecido por en govierno cubano.y todos quedarian contentos.creo que ese paso crearia muchos medios de empleos y todos trabajarian unidos por autoabasteser a cuba antes las nesesidades pror causa del bloqueo injustificado del govierno americano..ERIK FUNDORA.PATRIA O MUERTE VENCEREMOS…

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también