Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Suspenden de sus funciones a juez español Baltasar Garzón

| 15
Juez español Baltasar Garzón

Juez español Baltasar Garzón

El juez español Baltasar Garzón fue suspendido hoy de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras el proceso abierto en su contra por declararse competente para investigar los crímenes de la Guerra Civil.

En un pleno extraordinario, los miembros del CGPJ, órgano de gobierno de los jueces de España, acordaron por unanimidad la suspensión cautelar del conocido magistrado de la Audiencia Nacional (AN).

Según fuentes judiciales, la primera consecuencia legal de dicha decisión sería que el hasta hoy titular del juzgado número 5 de la AN, no podría irse en comisión de servicios especiales a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, como pidió esta semana.

Sin embargo, el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, convocó para esta misma tarde una reunión para estudiar la solicitud de Garzón de trasladarse al CPI por un período de siete meses como consultor externo de la Fiscalía de dicho tribunal.

El cese obedece a la decisión previa del letrado del Tribunal Supremo (TS) Luciano Varela de ordenar la apertura de juicio oral en contra del popular juez.

Varela lo acusa de presunta prevaricación por intentar investigar los crímenes de la Guerra Civil (1936-1939) y de la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975), sin supuestamente tener competencia para hacerlo, según estima el instructor de la causa.

A juicio de la parte acusatoria, el sindicato ultraderechista Manos Limpias, Garzón abrió unas diligencias contra personas fallecidas, entre ellas Franco, sobre delitos que prescribieron o fueron amparados por la Ley de Amnistía de 1977.

Además de la que instruye Varela, Garzón, quien ganó notoriedad por sus intentos de sentar en el banquillo al extinto dictador chileno Augusto Pinochet, tiene abiertas otras dos causas en el TS.

Una de ellas se refiere a unos supuestos pagos que recibió del Banco Santander para patrocinar unos cursos que impartió en la Universidad de Nueva York durante los años 2005 y 2006.

En una tercera, se le investiga por ordenar espiar las conversaciones entre los jefes de la red de corrupción Gürtel y sus abogados, que involucra a altos cargos del conservador Partido Popular.

Asociaciones de familiares de víctimas del franquismo y a favor de la recuperación de la memoria histórica presentaron recientemente 100 mil firmas de respaldo al magistrado de la AN.

Los procesos abiertos en su contra generaron numerosas expresiones de apoyo de la ciudadanía, según la cual con el procesamiento del juez se busca dejar en la impunidad los crímenes del franquismo y el mayor caso de corrupción conocido en la España democrática, en alusión a la red Gürtel.

La asociaciones que forman parte de la plataforma contra la impunidad denunciaron que con esta decisión, el Poder Judicial ha demostrado que su objetivo era apartar de la vida judicial al magistrado de la Audiencia Nacional.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Martínez dijo:

    Este reino es el que luego va dando lecciones de derechos humanos al resto del mundo.

  • Juan Bautista Serrano dijo:

    ¿Qué me dicen a esto los defensores de las “democracias” occidentales? ¿Dónde os escondéis Mª Elena, Anthony, Koldo, Pepillla, Vasco, O J Kendall, J Cassidy, Tirano, etc? Vuestros amigos los tardofranquistas del PP contra quien quiere investigar crímenes contra compatriotas. Me recuerda a vuestros amos yankis cuando se quiere investigar al criminal Posadas, al que también defienden los de Miami e incluso las “damas ¿? en blanco”. ¿Qué sabréis vosotros cacatuas tarifados de lo que queréis imponer a los demás con vuestras mentiras y vuestras hipócritas campañas mediáticas? Abajo los “gusanos, VIVA CUBA.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Todo crimen debe ser investigado, quien intenta silenciarlos y entorpecer que salgan a la luz los criminales, otorga. Maldita hipocrecía. Cuanta falta de ética hay que soportar.

  • manuel otero dijo:

    y por que no se ocupan de esto los que firmaron el manifiesto anticubano? por que no se ocupan de resolver sus problemas? quien les ha dado derecho a intervenir en nuestros asuntos? si ni siquiera tuvieron valor para defender a Cuba Puerto Rico Filipinas que se las arrebataron y le galletearon la cara? vaya hipocritas que son

  • Eddy Nápoles dijo:

    Ese es el mundo de hoy, lo que hemos heredado o lo que no han impuesto, pero firme ahí Baltazar, al final la verdad se impone, esta no se puede tapar con un dedo, ni acallar, se impone, creo que Baltazar Garzón se dió a conocer porque acorraló a Pinochet……que justicia….

  • Didier dijo:

    Los españoles hicierón una ley de anmistia entrarón todos las personas responsables en la guerra civil y su dictadura posterior.

    La fuerza conservadora esta presidida por un antiguo ministro de la dictadura, siendo duro y metiendo a las prisiones a quien diferian de la dictadura.

    También mato con pena de muerte a cinco ciudadanos, sin motivos.

    Hace unos años las personas que tienes familiares sepultados en fosas comunes estan solicitando, un entiero digno y no dejarlos como animales, en el campo o margenes de las carreteras.

    Este Sr. con unas denuncias recibidas inicio las indagaciones pertinentes, por eso el sindicato manos limpias( curiosamente tiene dos afiliados).
    Empezo con una denuncia hacia su persona por considerar que no tenia autorización para llevar estas investigaciones a cabo.

    La realidad de esta situación muestra la poca transformación de la justicia en treinta años democraticos.

    Los poderes judiciales según sale publicado son partidarios del proceso anterior a la democracia.

    Eso conlleva no mover las cosas del pasado y quien lo intente sabe el precio ha pagar, pudiendo ser recluso por el intento.

    Ese camino tiene este sr. en caso de no tomar medidas la sociedad y obligar al gobierno ando su apoyo cambiando las leyes necesarias.

    Cuando alguien diga que en españa hay democracia, ya tiene una muestra más, como se entiende democracia.

    Didier

  • Raquel Rakela dijo:

    Es una noticia muy triste, estoy muy triste… yo sabía que España es un país fascista, no vivo engañada… pero esta tarde constato la triste verdad que ya sabía de antemano.

  • Jorge l Guerrero dijo:

    Ahora que me dicen, miren que sorpresas nos da la vida, España, hipocrita, sumisa al imperio, no impporta que partido gobierne, el PSOE O EL PP,DAN ASCO ANTE LA OPINION PUBLICA MUNDIAL,ahora resulta que ustedes los cultos europeos, que acusan a cuba y ustedes con una caca horrible de carga, no quieren destapar la caja de pandora, esos tristes abusos, del facismo franquista, hasta el mimisimo garson va al banquillo de los acusado, por tratar de descubrir y decir la verdad por tratar de expresarse, hay tiene CAPITALISMO SUIGENERIS, ESO ES CONTIGO farandulera bloquera, hablen damas de washington y el huelguista se murio o ya esta comiendo frijoles, asi es la vida, nada mas bonito, que un dia detras de otro y lo que falta por venir y donde estan, esos foristas defensores de esa “democracia” y de ese capitalismo “sincero, trnsparente y civico” vamos la tarde-noche es joven, animensen.

  • Manuel Trujillo Artiles dijo:

    La cosa aqui es muy seria. Descubrir o investigar los fusilamiento o los desaperecidos supone llegar hasta la Zarzuela y la cosa no está para jugar con algo como el plato de comida.Por accion o umisión quien ostenta la corona, puesta por el dictador Franco, también tiene su culpa. Este, el de la corona, todavía no ha jurado la Constituion y sigue fiel a los Principios Fudamentales del Movimiento fascista.Por lo dicho la dictadura fascista continua en pié. Aunque los Almodovar y todo su equipo de conservadores, ahora se llama así, antes su nombre era fascista, se empeñe en querer llevar la experencia española a otros lares con la falta de respeto que lleva consigo la ingerencia. ¿No saben estos nuevos “democratas” ¿ que la continuidad del fascismo en España se elaboró en Lagley,California, centro espirituadl de la CIA?
    Hagan un esfuerzo y pidan dinero a USAID para se inventen una “Plataforma contra el fascismo” Seguro que no lo consiguiran.

  • Martha dijo:

    Conozco poco de politica española, trato de informarme lo mas que puedo. Pero este caso del juez Garzon, temndria que ser orgullo, ya no solo para los españoles, sino del mundo entero. Con el caso de Pinochet, por nombrar alguno, brillante. Evidentemente, en España, existe el sindrome Franco, con todo lo que representa, desde un rey, que hace callar la boca a un Presidente suramericano. Y todo lo que respecta a las leyes contra los inmigrantes etc etc. Como si los españoles no hubieran venido a suramerica a buscar su destino. Se olvidan de todo, hasta llamarnos sudacas. Evidentemente elclima que se vive por alla, no precisamente es de tolerancia. Por favor.

  • Martha Aguerre dijo:

    Muy triste lo que pasa en España, el m undo al reves. Se descalifica y a juicio un Juez que es un orgullo, no solo para los españoles , sino para el mundo entero.Si estaran los fascistas machacando, por favor. La falange intacta. No me extraña, de un pais que lo unico que ha hecho es venir a suramerica a colonizarnos y asi los tratan a los que llegan como inmigrantes.

  • Salvador Escrivá Escrivá dijo:

    Desde Valencia, España y con un dolor moral afirmo, como millones de españoles que no hay Justicia y si la hay en la mayoria de casos la compran, domina la derecha rancia y la Corrupción es el caballo de batalla, el dinero lo corrumpe todo.
    Yo conozco bien la Justicia, por un caso de Acoso Laboral que se realizo sobre mi durante 5 años largos, 6 con el Juicio incluido y tube que denunciar a los decanatos de la Justicia por mala praxis.
    18 meses se paralizo mi Juicio y durante 5 veces en ese radio y al final Juez y Fiscal le dieron la razón a la multinacional Holandesa Nutreco, teniendo yo más de 100 pruebas documentales Juridicas a mi favor, entre ellas un Peritaje Forense que determinaba Mobbing, más un informe de la Inspección de Trabajo, más Actas ante Notario de manifestaciones de testigos, más grabaciones terrorificas del acoso, que al final no se escucharón por culpa del Juez, Fiscal y Multinacional y un acuerdo de manga de mi abogado. No me valio de nada, ¿Sabeís porque?, “cuando habla el dinero, la verdad y la justicia callan”. Los Sindicatos tambien se vendierón.
    Lo del Juez Baltasar Garzón es la gota que colma el vaso de la Injusticia arreciada por el Fascismo aún reinante en mi país España.
    Me averguenzo de la clase politica, de los Jueces y de los Sindicatos.
    Hace falta recorrer mucho camino al andar y salir a la calle a reivindicar lo que es justo y determinante en un país que alarde de Libertad y solo aplica represión e indefensión a los que quieren un cambio social y practican con fé y orden la Constitución, que por cierto se pisotea a diario por los poderosos y no se aplica su contenido en todas sus vertientes para engrandecer lo que aqui se llama Democracia. La especulación en libre arbitrio saquea el país y aqui no pasa nada, los politicos que roban, con una pequeña indemnización a relación de lo robado salen de la carcél y además vendiendo exclusivas en los medios de información para ampliar sus arcas, eso si yo queriendo denunciar mi acoso y mi falta de Libertad y Justicia me ha sido imposible, ya que me vetan los medios de información y aqui no pasa nada, esto es España. Por reclamar Justicia de donde no la hay, me despidierón como un terrorista, después de 25 años trabajados y sin indemnización, burlando y pisoteando a la Ley, y aqui no pasa nada, abandonado por los Sindicatos, me tube que gastar de donde no tenia, 24.000 Euros de mi propio bolsillo para poder cobrar mi indemnización, sobre estar tantos años afiliado a un Sindicato, hoy estoy en el paro y al borde de la Locura, esto es a dia de hoy España, una farsa de Democracia.

  • Pedro Urdemales dijo:

    Con esta canallesca medida contra el juez Garzón el Poder Judicial de España se hace de facto cómplice de los crímenes del fascismo franquista y de paso se mancha de ignomia moral.

  • MIGUEL dijo:

    A VER SI NOS VAMOS ENTERANDO DE LO QUE ESTE SR JUEZ HA HECHO COSAS MUY BUENAS ,PERO OTRAS QUE NO SON DE RECIBO EL CASO FAISAN POR EJEMPLO ,ESTE CASO PARA QUIEN NO LO SEPA ES UN CHIVATAZO QUE DIO UN ALTO CARGO DE LA POLICIA A UN MIEMBRO DE ETA PARA QUE HUYERAN POR QUE LOS IBAN A COJER. PUES ESTE JUEZ HA TENIDO DOS AÑOS EL CASO ARCHIVADO Y AUN NO HA SALIDO A LA LUZ, QUE LE PREGUNTEN AL JUEZ DELIAÑO QUE A ESE LO TRAICIONO CON EL ASUNTO DE POLANCO(presidente del grupo prisa)LO DE A MEMORIA HISTORICA NO ERA DE SU INCUNVENCIA Y EL PARA SER PROTRAGONISTA SE METIO EN EL POR ESO LO HAN JUZGADO OS RECUERDO QUE EN EL PODER JUDICIAL HAY JUECES DE DERECHA Y DE IZQUIERDA Y ES CASUALIDAD QUE LA DECISION HA SIDO UNANIME ,UN SEÑOR QUE QUERIA JUZGAR A FRANCO UNA VEZ QUE ESTA MUERTO Y CARRILLO SUELTO, JUZGA A LOS MUERTOS Y DEJA SUELTO A LOS VIVOS NO HE VISTO COSA IGUAL TAMBIEN TIENE QUE ACLARAR LO DEL BANCO DE SANTANDER ESTE SE CREIA QUE COMO ESTABA ALTO A EL LO LE IBA A LLEGAR ES DE LAS POCAS VECES QUE LA JUSTICIA ECHA COJONES Y TIRA ADELANTE

  • Salvador Escrivá Escrivá dijo:

    Se le ha otorgado al Juez Baltasar Garzón reconocimiento internacional por su labor encomendable hacia la Justicia Universal con regalo incluido un puesto de trabajo, con presencia del Fiscal General de la Haya, internacionalmente reconocido menos en España, esto ha ocurrido en Paris. ¿Porque será, no os preguntáis?, en España una vez más la hipocresía y la falta de valores y Libertad además de Justicia hace mella en todo su recorrido. Se demuestra una vez más el partidismo a los intocables, que solo generan injusticias y falta de libertad. Esto es un golpe de estado moral a la democracia y a la herramienta más fundamental de esta, que es la Justicia, cosa que inexiste en este País de miserables.
    A todos los críticos de Garzón, primero documéntense y asesoren, ya que denotáis falta de verdad en todo su recorrido y un apoyo a la mentira y a la hipocresía, ya que la imparcialidad es la literatura de lo correcto y la que resuelve los contenidos con la manera más solvente, ya que la razón siempre es discutible, si superas la Prudencia como en el caso de la destitución, no hay más remedio que darle la razón a Garzón y pongo de manifiesto que el caso Gürtel no tiene perdón y las palabras por parte del presidente de la generalitat valenciana Francisco Camps de que ya han caído dos y caerán más, refiriéndose a Garzón y al ex ministro Bermejo, se demuestra a la derecha rancia que se sienten Intocables a pesar de lo piratas y antipatriotas que son y para esto no hay perdón ya, ni discusión, a la cárcel y que lo devuelvan todo, más los intereses del botín que debería estar en el pueblo, para el pueblo, ya que es dinero aportado por el pueblo del sudor y lágrimas de millones de Valencianos.
    Los que aplaudáis la decisión del Tribunal en la destitución, seguro que no tendréis familiares directos en la cunetas fusilados por el mero hacho de defender a la república y sin un juicio imparcial, estos murieron por defender un golpe de estado y la Libertad y se merecen que la voluntad de sus familiares quede zanjada para siempre y no con el olvido y la presunción de los atacantes a la Libertad y a los valores.
    Las heridas siempre hay que curarlas y no con una tirita sin micro mina.
    Revolución para la evolución.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también