Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El Pentágono sigue preparando la ciberguerra

| 7

guerra-ciberneticaLas fuerzas armadas estadounidenses podrían nunca tener una sola respuesta sobre cuándo responder a un ataque cibernético, dijo el miércoles un alto funcionario del Pentágono, en un reflejo del complejo mundo de la   ciberguerra”.

James Miller, principal subsecretario adjunto de Defensa, indicó que el Pentágono ha estado trabajando a través de una diversa gama de escenarios en un esfuerzo por elaborar reglas de guerra que funcionen durante un ataque, el cual podría ser lanzado desde otros continentes en cuestión de milisegundos y canalizado a través de inocentes computadoras de civiles por agresores desconocidos.

No creo que vayamos a tener una respuesta única”, dijo Miller durante un discurso en la agencia de relaciones públicas Ogilvy Public Relations. Dijo que las autoridades simplemente podrían tener que evaluar la situación específica porque hay muchas áreas grises en este campo”.

Miller dijo que el Pentágono intenta hacer frente a una miríada de interrogantes sobre políticas que rodean a esta cuestión, incluyendo cuándo un intento por robar datos delicados o atacar a una red se eleva a un nivel de agresión que debe ser respondido.

Desde hace tiempo los críticos se han quejado de que las autoridades de defensa aún no han determinado al detalle cómo y cuándo las fuerzas armadas estadounidenses deberían efectuar una guerra electrónica, y qué es lo que constituye un ciberataque que requiere represalias. Advierten que la naturaleza incierta de las políticas gubernamentales en torno a la ciberguerra podría derivar en que fueran empleadas en forma apresurada e imprudente durante una crisis.

Miller y otros funcionarios han advertido repetidas veces que las redes de cómputo estadounidenses enfrentan ataques persistentes, incluyendo complejos planes delictivos, presunto ciberespionaje por parte de otras naciones, y posibles indagaciones de terroristas que buscan sistemas vulnerables o información delicada.

La capacidad estadounidense de proteger sus redes y responder a ataques es mantenida en gran medida en secreto debido a restricciones en aras de la seguridad nacional y a los planes del gobierno para conservar la seguridad cibernética, los cuales evolucionan lentamente.

(Con información de AP)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel Castro dijo:

    El titulo de este articulo, tono negativo, no concuerda con su contenido. Todos las potencias
    militares, incluidos los chinos y rusos, tienen algo similar. Por que no indagan en que andan los rusos con relacion a este tema y dejen a Los americanos tranquilos. Gracias

  • Xiomara Guerrero dijo:

    Los gobiernos norteamericanos han vapuleado demasiado a la humanidad.
    nos miran desde arriba con la arrogancia y el desprecio que los
    caracteriza, arremeten hasta con los que un dia fueron sus aliados,
    basta que sus intereses sean afectados. Pero los tiempos cambian.
    La tecnologia creada un dia, para sus fines hegemonicos, se les
    convierten hoy en verdaderos peligros apuntandoles sus cabezas.

    Rusos, Chinos etc. no clasifican en la historia de la humanidad
    como depredadores de los pueblos, de modo que si aqui hay alguien
    que no puede dormir tranquilo porque se le puede virar la tortilla
    esos, son sin dudas los emperadores de las guerras modernas.

    y… si hay alguien que pida tranquilidad para los americanos lamento mucho decirle que ellos le deben mucho a la humanidad, dudo que su
    pedido sea aceptado. Es evidente ES UN AMOR CIEGO E ETERNO.

  • Jorge L. Guerrero dijo:

    Para nada se puede dejar tranquilo a esos criminales, ellos emplean todas sus modernas armas contra el pais que le toque su dosis de ataque y la producen para eso, para matar y atacar, sin embargo chinos y rusos, no machucan y destruyen a la humanidad como esos halcones de la muerte,ellos tienen unos record mundiales dificil de superar y la historia no miente, asi que a espiarlos y tenerlos a lo cortico, son DEPREDADORES POR NATURALEZA,ya veraz lamebota gringo, que pronto emplearan su CIBERGUERRA, cuidado no estes en el lugar y la hora equivocada y te desaparescan y seas el blanco de tus amos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Que registren los escondrijos de Posada Carriles en MIAMI no sea que esté preparando un chantaje electrónico para hacer frente a ls acusaciones en El Paso. El país que alberga más terroristas en el mundo es EE.UU. y de esos terroristas no se puede esperar nada bueno. Las compañías que tienen mayores intereses en el mundo se superprotegen con información satelital y hasta contratan servicios en todo el mundo pra proteger sus empresas. No hay que esperar mucho para saber que la seguridad mundial está en manos extrañas, en alguíen sin rostro, en un poder desmedido que responde a ganancias y dinero. El capitalismo está en crisis y es de suponer que se invente ahora que pudiera venir un ataque desde cualquier continente y que el lugar más vulnerble es aquel donde quede agua potable. El agua pudiera contaminarse en extremo en todo el mundo y la contaminación con gases que pudieran aparecer en el mundo desde cualquier parte está vigente. Los EE.UU. se ha negado a controlar el escape de gases nosivos a la naturaleza. Deberá usar la vigilancia con todos los medios a su alcance para evitar la contaminación del mundo porque es este mundo el que puede volverse inhóspito, pero la cibernética no lo va a salvar. Utilicen la vigilancia de los sastélites para que detecten una fuga de petróleo antes que esta salga a la superficie y exijan a las compañías que garanticen la seguridad. La cibernética puede proporcionar la fotografía del fondo marino minuto a minuto y predecir las normas de seguridad necesaria para salvar al planeta. Pónganse todos los medios en vigia que los peores terroristas del mundo están dentro de Estados Unidos. Inventar lo ya inventado no es de gente seria. Vayan al Congreso y pidan que no los engañen más. Que en EE.UU. hay suficiente cultura, suficiente tecnología y suficiente armamento para enfrentar cualquier peligro, lo que hace falta es cordura y que nadie pierda la paciencia. Háganlo por una vez y respeten a su propio pueblo.

  • Daniel Castro dijo:

    No hablen mas de capitalismo en crisis por favor. Mira la crisis del llamado Socialismo en Europa que termino en la extinsion de ese sistema en los paises que trataron de implementarlos. El Capitalismo tiene sus meritos que no se puden negar al igual que lo tiene el socialismo. El problema esta en la interpretacion e implementacion de esos sistemas. Rusia, un pais con vastos recursos naturales durante el comunismo tenia escases de viveres, de ropa, de todo. Como UD explica eso? Le puedo mencionar paises capitalistas donde el nivel de vida de sus ciudadados es excelente, con educacion accesible a todos, servicios medicos etc (Suecia, Suiza, Canada…). Lo comun que veo en este forum es la critica ciega a los EU. Los rusos no son santos, han causado la misma cantidad de dolor en pueblos que los americanos, vayan y preguntelen alos afganos, cuando el imperialismo ruso invadio a ese pais en los 80, preguntele a los Checos, a los polacos, etc. Al menos en los EU existe una clase media bien saludable, la gente vive bien. En Rusia o eres pobre o eres rico, ellos gastan astronomicas sumas de dinero en armamentos en vex de ocuparse mejor de sus ciudadanos.

  • Ulianov Lena dijo:

    Pasa, que en el caso de China, si bien es cierto que ellos ya están en condiciones de asumir la ciber-guerra, la escencia de su política, justamente, no es imperialista.

  • Gilgadu dijo:

    Ante todo, EEUU e Israel espían y atacan más que cualquiera (aparte del espionaje corporativo). No hay comparación. Como sabemos, entre otras Cuba ha sido por décadas, blanco de terrorismo de la CIA. Los Cinco Héroes cubanos no espiaban para dañar a los EEUU, prueba es que La Habana hasta le avisó a la FBI en 1998, antes de ser arrestados. En EEUU muchos/as todavía no saben eso. Daniel, si el capitalismo no estuviese en crisis como alegas, entonces por qué washington ha lanzado guerras en el Oriente Medio? ¿Cuál es el uso de los salvatajes a los ricos? Su industria más dinámica se dedica a la rapiña, las armas, a las finanzas que causan especulación y deudas, al entretenimiento “cultural”, al narcotráfico y a las medicinas iatrogénicas. Sin duda es patológico, insostenible, e irrepetible. Ahora pueda que no caiga por si sólo, y habrá que empujarlo zafándose de sus argucias alucinantes y organizándose los pueblos. Parece no ser fácil, ha tenido de vida como tres siglos, pero los seres humanos han hecho cosas que parecían imposibles (i.e. el 6 de mayo el índice Dow Jones cayó por casi mil puntos, una caída récord). A pesar de que el “socialismo real” se desmerengueneó en Europa Oriental y la URSS (en gran medida por la alta atención a lo militar y no a lo civil), no hubieron guerras civiles sangrientas por sustentarlo (‘salvo a’ los regionalismos alentados por EEUU y Alemania en Los Balcanes en los 1990’s, el mercado luego se encargó de incrementar la pobreza). Al triunfo bolchevique en 1917 la economía rusa estaba muy atrasada, y sin embargo, con gran sacrificio y errores, en apenas unas décadas, y sin explotar a 3ros países, se industrializó hasta llegar ser una potencia militar, espacial, deportiva, científica, etc. ¿Se pudiera decir lo mismo acerca del capitalismo y su clase dominante? La misma tecnología que usa el Pentágono y las multinacionales para espiar a otras naciones, también la usan dentro contra sus propios ciudadanos. En EEUU hay cámaras por doquier y sin embargo el crimen fluye (el de cuello blanco más aún como se ha visto). Pero esos equipos ‘de seguridad’ y la gigantesca industria de cárceles se lucran de lo más bien con esa paranoia (sin dejar a inmigrantes atrás), en un modelo interno o nacional análogo al complejo-militar-industrial-pentagonista en el exterior. Daniel, acaso cree que países de la periferia capitalista, con alta población, emigración y pobreza (i.e. Haití, Honduras, México, Colombia, India, Sudáfrica, Las Filipinas, Indonesia, etc. etc.) podrán alcanzar esa “socialdemocracia” al estilo Suecia, Finlandia, Noruega? Bajo el injusto orden mundial y de consumo, los ‘pobres’ que nombré en paréntesis dedican gran parte de su P.I.B. a pagar deudas a los banqueros ladrones de profesión, y sus exportaciones sufren un gran desequilibrio. http://www.argenpress.info/2010/01/sorprendente-encuesta-global-censurada.html
    En los medios libre$ y capitalistas, poco o nada se dice que la pequeña Cuba brinda cooperación a varios países del Sur e incluso el Norte, e incluso entre otras tratan de robarle sus cerebros. No se puede comparar el expansionismo soviético con el norteamericano compadre. En EEUU y en nuestra América casi aniquilaron a los pueblos indígenas, y las muertes por las dictaduras derechistas impuestas, el hambre y enfermedades, sobrepasan a las de la “cortina de hierro” en comparación a sus poblaciones y territorio. No hay rincón en el globo donde los yanquis no hayan metido sus manos (pero eso no es motivo de odiar a los pueblos en USA; gracias Mark Twain, Eduardo Galeano, Anatoli Ribakov, James P. Cannon). Rusia en cambio sufrió grandes invasiones por potencias occidentales, y fue principalmente quien derrotó al fascismo alemán en la 2GM (USA ahí entró tarde), aunque hasta eso hoy trata de desvirtuarlo la gran burguesía desde la doctrina truman, y antes. Bajo Lenin Rusia reconoció la independencia de Polonia y los Rojos salieron de la 1ra Guerra Mundial (capitalista), así que ya antes del “comunismo”, ello habían resentimientos antirusos en Europa Oriental debido al yugo zarista. La URSS invadió Afganistán en 1979 (al sur de su frontera, no como Vietnam lejísimo de USA) porque ya había desestabilización por la CIA, el ISI paquistaní, Arabia Saudita, con los muyahadínes en ese atormentado país. Hoy es el epicentro del cultivo de heroína, así como la cocaína viene de Colombia y Perú, donde hay bases yanquis… Entonces Daniel no es que tanta gente se la coge con USA, no se atormente please, sino que washington el pobre, se la ha cogido con Cuba por 50 años, sino antes, capisce? A pesar de la propaganda burguesa, pregunten por el mundo, nadie odia a Cuba, pero no pocos temen u odian la política de washington y wall street. Si aún no cree, indague que Cuba socialista se ubica en el alto puesto #51 del IDH (HDI en inglés) de la ONU, y que sus ciudadanos aunque siempre inquisitivos y rebeldes, en la medición de felicidad del Happy Planet Index o HPI, están en el #7. Los guerreristas EEUU están mal en #114. Es cierto que en USA hay una clase media que vive bien comparativamente a otros países, pero no es color de rosa como lo pinta Madison avenue. Primero, EEUU con apenas 5% de la población mundial, consume más del 25% de la energía mundial, a fuerza de lo militar y una moneda sobrevaluada. Esa clase media dormida, desde los 1970’s, ha ido viendo su estándar cayendo (culpan a inmigrantes). Incluso, el nivel de pobreza o desigualdad en USA es mayor que ‘en’ Europa Occidental (y las clases dominantes europeas desean una mayor plusvalía minimizando al Estado a lo americano). En EEUU cada año mueren miles por falta de seguro médico, y millones sufren adversidades por desempleo, o por subempleo. Si ya no hay un ‘peligro’ ruso-cubano-comunista, ¿por qué washington hoy gasta aún más en armamentos? http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/05/13/sepa-lo-que-es-el-capitalismo/

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también