- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El Pentágono sigue preparando la ciberguerra

guerra-ciberneticaLas fuerzas armadas estadounidenses podrían nunca tener una sola respuesta sobre cuándo responder a un ataque cibernético, dijo el miércoles un alto funcionario del Pentágono, en un reflejo del complejo mundo de la   ciberguerra''.

James Miller, principal subsecretario adjunto de Defensa, indicó que el Pentágono ha estado trabajando a través de una diversa gama de escenarios en un esfuerzo por elaborar reglas de guerra que funcionen durante un ataque, el cual podría ser lanzado desde otros continentes en cuestión de milisegundos y canalizado a través de inocentes computadoras de civiles por agresores desconocidos.

No creo que vayamos a tener una respuesta única'', dijo Miller durante un discurso en la agencia de relaciones públicas Ogilvy Public Relations. Dijo que las autoridades simplemente podrían tener que evaluar la situación específica porque hay muchas áreas grises en este campo''.

Miller dijo que el Pentágono intenta hacer frente a una miríada de interrogantes sobre políticas que rodean a esta cuestión, incluyendo cuándo un intento por robar datos delicados o atacar a una red se eleva a un nivel de agresión que debe ser respondido.

Desde hace tiempo los críticos se han quejado de que las autoridades de defensa aún no han determinado al detalle cómo y cuándo las fuerzas armadas estadounidenses deberían efectuar una guerra electrónica, y qué es lo que constituye un ciberataque que requiere represalias. Advierten que la naturaleza incierta de las políticas gubernamentales en torno a la ciberguerra podría derivar en que fueran empleadas en forma apresurada e imprudente durante una crisis.

Miller y otros funcionarios han advertido repetidas veces que las redes de cómputo estadounidenses enfrentan ataques persistentes, incluyendo complejos planes delictivos, presunto ciberespionaje por parte de otras naciones, y posibles indagaciones de terroristas que buscan sistemas vulnerables o información delicada.

La capacidad estadounidense de proteger sus redes y responder a ataques es mantenida en gran medida en secreto debido a restricciones en aras de la seguridad nacional y a los planes del gobierno para conservar la seguridad cibernética, los cuales evolucionan lentamente.

(Con información de AP)