Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Nicolás Arpagian: “La ciberguerra ha comenzado”

En este artículo: Ciberguerra, Internet
| 2

Por Eduardo Febbro
Página 12

Nicalas Arpagian es redactor en jefe de la revista Prospective Stratégique.

Nicalas Arpagian es redactor en jefe de la revista Prospective Stratégique.

Sabotajes, espionajes, ataques contra sistemas de comando, centrales eléctricas, represas hidroeléctricas, sistemas de control de aeropuertos o bancos, la panoplia de la guerra moderna, invisible y a veces incruenta, ha dejado las pantallas de las grandes producciones cinematográficas para trasladarse a la realidad bajo una denominación por demás explícita: la ciberguerra. Los guerreros modernos no visten uniformes sofisticados ni se mueven con armas de ciencia ficción. Son hombres y mujeres simples, que trabajan detrás de una computadora y cuyas competencias pueden infiltrar un banco, el sistema de una agencia de seguridad, dejar en tierra una flotilla de aviones militares, recuperar las imágenes de los dromes norteamericanos o, más comúnmente, clonar la carta de crédito del presidente francés y hasta violar los protocolos de seguridad de Twitter e ingresar a la cuenta de Barack Obama.

La ciberguerra irrumpió en nuestras sociedades para incrustarse en todos los campos, desde el militar hasta el civil. Las redes informáticas provocaron una suerte de extensión de los campos de batallas hacia un mundo virtual en plena interacción con la realidad. Nicolas Arpagian es uno de los grandes expertos europeos en temas de seguridad y, sobre todo, en esas guerras cuyo escenario es el mundo virtual. Especialista en ciberseguridad y cibercriminalidad, redactor en jefe de la revista Prospective Stratégique y autor de un brillante ensayo sobre los ciberconflictos, “La Ciberguerra, la guerra numérica ha comenzado”, Arpagian desarrolla en esta entrevista con Página/12 los elementos estratégicos de esa guerra que no provoca explosiones visibles pero que no por ello es menos real.

-Para mucha gente la ciberguerra es sólo una película, pero no es el caso. Se trata de una realidad bien concreta.

-Sí, es una realidad que reposa sobre dos zócalos. El primero es la posibilidad de tomar el control, sea para espiar, sea para interferir, de las comunicaciones por Internet. Esa parte corresponde a lo que se llama “el tubo”. Luego está el aspecto del contenido. Podemos intervenir en él y manipular la información, tanto en una empresa o una administración: cuentas bancarias, archivos, resultados financieros, en fin, un montón de datos que podremos manipular a nuestro antojo con objetivos distintos. El problema reside precisamente en eso: todos usamos Internet, le confiamos a la red nuestros datos personales y bancarios. Las redes numéricas contienen un suma impresionante de informaciones y ello fragiliza a los usuarios, sin excepción. Los militares pueden ver manipulados los sistemas informáticos que usan para coordinar los dispositivos de tiro y los bancos se exponen a todo tipo de manipulaciones. La particularidad de la ciberguerra es la utilización de esa tecnología con fines ofensivos.

-Ello conduce a una reformulación de las estrategias. Toda guerra en el terreno está precedida o acompañada por una guerra en la red.

-Efectivamente, es un elemento de fragilización suplementaria. Ya hay ejemplos concretos de esa práctica. Uno de los más notorios es lo que ocurrió con Estonia, uno de los Estados más numerizados del mundo. En 2007, las tensiones entre la comunidad rusófona, que representa el 30% de la población, condujeron a una ciberguerra. El gobierno de Estonia decidió desplazar a los suburbios una estatua en homenaje al Ejército Rojo. Inmediatamente después, los portales de Internet del gobierno, de los bancos y de la prensa fueron atacados masivamente. La fuerza de esos ciberataques radica en que el asaltante se lleva una victoria completa: desestabiliza su blanco sin pagar las consecuencias. El otro ejemplo se dio en 2008, durante la guerra en Georgia. El asaltante, presumiblemente Rusia, porque el conflicto con Georgia se plasmó en torno de Osetia del Sur, atacó los centros de comando de la Fuerza Aérea de Georgia y con ello impidió que los aviones militares pudieran volar. El ciberataque dejó en la pista a los 18 aviones de combate de Georgia. El cambio es gigantesco: antes, en una guerra convencional, si los aviones hubiesen podido despegar habrían sido derivados en vuelo. Ahora bastó con impedir que salieran de la pista. El mensaje es muy fuerte. Nuestro enemigo nos dice: “Soy capaz de impedirte combatir”. El impacto estratégico y moral es muy profundo porque se fuerza al adversario a que ni siquiera pueda combatir.

-Ese ejemplo abre hacia otros. Como todo está en la red, puede ser desactivada.

-Así es. Ya vimos otro ejemplo en los Estados Unidos con una central nuclear que fue controlada a distancia por un pirata. Lo mismo se puede hacer con las represas hidroeléctricas o con los sistemas de regulación de los semáforos. Alguien podría cometer un atentado clásico y, al bloquear luego el sistema de semáforos, con ello dejaría fuera de juego el plan de evacuación de las víctimas. Es una forma de decir: “su casa es mi casa”. Y hay más ejemplos de ese tipo. En los Estados Unidos un muchacho tomó el control de los sistemas de climatización para hacer un chantaje. Si no le pagaban, amenazaba con cambiar la temperatura en los quirófanos. ¡Imagínese los muertos que eso puede provocar! La omnipresencia de los sistemas de información en todas las organizaciones es un riesgo. La cultura tecnológica no debe abordarse a la ligera o simplemente de forma teórica. Sus incidencias son importantes y concretas en la manera en que hacemos la guerra o gestionamos la economía. A fuerza de desmaterializar nos hemos fragilizado.

-La ciberguerra cambiaría entonces la misma definición de conflicto. El poder de sembrar el caos deja de ser proporcional a la potencia de uno u otro adversario.

-Efectivamente. Es por esa razón que se habla de conflicto asimétrico. Antes, un Estado atacaba a otro Estado, mientras que ahora un individuo solo es capaz de llevar a cabo un ataque contra algo mayor que él. Y no es todo. Una empresa puede igualmente atacar a un Estado y este, a su vez, tiene la posibilidad de dirigir sus ataques contra un banco. Estamos en la desproporción, en la valorización del judo, donde el más pequeño puede atacar al más grande. El orden de la guerra fue trastornado. Internet es el único modelo que no nació con una cultura de servicio público. La gran dificultad radica en que los Estados tienen que tener la capacidad de tratar con las empresas del campo tecnológico para lograr que se integren al concepto de soberanía nacional. Los Estados dejaron de tener el monopolio de la seguridad y del ejercicio de la potencia.

-¿Qué ocurre con un Estado pequeño y mal preparado como el de la Argentina? Frente a Gran Bretaña, una nueva guerra de las Malvinas se jugaría en la red, donde el poderío británico es mayor.

-Todo depende del grado de numerización del país. La dependencia numérica es clave, así como la capacidad de tener actores nacionales. Pero la potencia es un dato relativo. Los ataques más recientes demuestran que la imaginación y el conocimiento del sistema son más decisivos que el presupuesto. Un país pequeño no está menos favorecido que uno más grande porque lo que está en juego es la materia gris. La dificultad de los Estados se sitúa en ese nivel, es decir, en su capacidad de atraer la materia gris antes de que migre al sector privado. La ciberguerra pone en tela de juicio los fundamentos mismos de la forma de hacer la guerra. La ciberguerra obtiene resultados importantes a bajo costo. Es más barato movilizar 10 mil computadoras que 10 mil soldados. La tecnología de las redes reequilibra la geopolítica.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • naturaleza dijo:

    Una nueva forma de hacer la guerra tan peligrosa o más que las que se hacen lanzando bombas que matan inocentes, y acaban con todo, ¿a donde irá a parar la especie humana en el futuro inmediato?, si todo comenzó por películas que hoy se tornan realidades, acaso veremos androides que puedan desplazarse por un planeta sin oxígeno y despoblada de vegetación, solo nos queda luchar y protegernos de esta ciberguerra que al final los más pobres en las tecnologías son los que sufriremos las consecuencias.

  • ELIGIO DEL AWIIZOTL dijo:

    Sunday, May 9, 2010

    PROLIJO EL OSTENTAR EL OESTE CRéDITOS AL ‘AVIZORAMIENTO DE LA AVALANCHA’… INGENUO ADIVINAR O APUNTAR A UNA VARITA MáGICA… O ELOGIO A LA HUMILDAD…

    Podría ser acusado de terrorista, o cuando menos de ave de mal agüero… perdiendo los talentos su gracia…

    http://www.physics.ucla.edu/~urrutia/chicano/Vasconcelos/escudoUNAM.html

    http://www.cum.maristas.edu.mx/maristas/socmaria.gif

    http://www.up.edu.mx/files_HTMLObject/image/bannerlema.png *

    http://www.youtube.com/watch?v=cec34OOdnRA

    O… pus’…

    http://www.youtube.com/watch?v=uOfsntwosNI

    Hágase su voluntad…

    http://www.youtube.com/watch?v=ikxLNaAYu5k

    “Sin un plan B existe el peligro del efecto dominó, alerta economista

    Grecia, punta del iceberg de crisis económica mundial

    La caída en Atenas, seria amenaza para Estados Unidos, reconoce Obama

    Proponen en Francia crear un gendarme para mercados financieros locales

    Ministros de la UE firmarán hoy pacto que busca proteger la zona euro

    AGENCIAS

    Rescate en la zona euro

    Crea la UE escudo financiero para otros países en apuros

    Afina fórmula para evitar que España, Portugal e Irlanda sigan los pasos de Grecia

    http://www.jornada.unam.mx/2010/05/09/fotos/002n1pol-1.jpg

    La manifestación del miércoles pasado en Atenas en el contexto de la huelga nacional en Grecia contra el plan de austeridad recién anunciadoFoto Reuters

    http://www.jornada.unam.mx/2010/05/09/fotos/002n1pol-2.jpg

    Escena en el mercado de valores de Madrid, el viernes pasado, cuando las principales bolsas del mundo cerraron otra vez con fuertes pérdidasFoto Ap

    AFP Y REUTERS

    Periódico La Jornada
    Domingo 9 de mayo de 2010, p. 2

    Bruselas, 8 de mayo. Los dirigentes europeos ultimaron este sábado los detalles de un mecanismo de apoyo financiero para ayudar a los países en apuros presupuestarios y evitar que la inestabilidad de deuda de Grecia se propague a países como Portugal y España.

    Los líderes esperan que los ministros de Finanzas aprueben el domingo el fondo financiero entre los 27 países que integran la Unión Europea (UE) antes de la apertura de los mercados el lunes.

    Los líderes de los 16 países que usan la moneda única –que han sido acusados de elevar la incertidumbre del mercado con su falta de acción– dijeron que tomarían las medidas necesarias para proteger la estabilidad de la zona euro. Entre los acuerdos están acelerar los recortes de presupuesto y asegurar que las metas de déficit se cumplan este año.

    Los mercados financieros han estado golpeando a los países de la zona euro con altos déficit o deuda junto con un bajo crecimiento económico, amenazando con llevar a Portugal, España e Irlanda a una posición en que, al igual que Grecia, tendrían que buscar ayuda financiera.

    La eurozona atraviesa la peor crisis desde su fundación (en 1999), dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Haremos todo lo necesario para asegurar la estabilidad y la unidad de la eurozona, afirmó tras la cumbre regional comenzada el viernes en Bruselas.

    La comisión Europea trabajó el sábado a toda máquina para que los detalles del fondo decidido por la cumbre de crisis de la eurozona, que sesionó hasta pasada la medianoche del viernes, se conozcan antes de la apertura de los mercados financieros el lunes.

    La Comisión se reunirá a las 13 horas (5 horas del centro de México) del domingo para discutir y adoptar ese proyecto, que será presentado luego en la reunión de urgencia de los ministros de Finanzas de los 27 países de la UE.

    Los ministros deben aprobar el dispositivo, que se basará en préstamos contraídos por la Comisión Europea.

    La creación del fondo de apoyo a los países en dificultades constituye una señal clara contra los que especulan contra el euro, dijo la canciller alemana, Angela Merkel.

    En su declaración final, los 16 dirigentes de la eurozona afirmaron la necesidad de avanzar rápidamente en la regulación y la supervisión de los mercados financieros para enfrentar la especulación.

    La inquietud relativa a la capacidad de algunos países europeos de ordenar sus finanzas y rembolsar sus deudas causaron sobresaltos en los mercados financieros y debilitaron al euro a un nivel mínimo en 14 meses.

    Esta tormenta financiera, que a muchos expertos recuerda la crisis consecutiva al derrumbe de los subprime (créditos hipotecarios de riesgo) en 2008 y podría amenazar la incipiente reactivación económica, fue alimentada por la decisión de los europeos de prestar miles de millones de euros a Grecia para cumplir con sus vencimientos de deuda.

    De aquí al domingo instalaremos una línea de defensa impermeable de la zona euro de forma tal que esté lista antes de la apertura de los mercados el lunes por la mañana, dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

    Los dirigentes de la eurozona se comprometieron además a reforzar el Pacto de Estabilidad, el instrumento que limita los déficit públicos de los países, con un sistema de sanciones más eficaces, y determinaron acelerar los esfuerzos de reducción de déficit en los próximos años, para tranquilizar a los mercados sobre la fortaleza del euro.

    Portugal reforzará reducción de déficit

    El primer ministro portugués, José Socrates, cuyo país preocupa a los mercados, anunció este fin de semana su intención de reducir el déficit de 2010 a 7.3 por ciento del producto interno bruto (PIB), frente a 8.3 por ciento previsto hasta ahora, aplazando numerosas inversiones públicas.

    En 2009 el déficit público portugués alcanzó un nivel histórico de 9.4 por ciento para una deuda de 76.6 por ciento del PIB, que se prevé llegue a 86 por ciento este año, es decir, más de 142 mil millones de euros.

    Para reforzar la reducción del déficit el primer ministro socialista anunció la postergación de varias inversiones públicas, como la construcción del nuevo aeropuerto de Lisboa o un tercer puente sobre el río Tajo, que habría de permitir al futuro tren de alta velocidad procedente de Madrid llegar a la capital portuguesa.”

    http://www.jornada.unam.mx/2010/05/09/index.php?section=politica&article=002n1pol

    “Rescate en la zona euro

    Urge Francia a crear un gendarme financiero

    DPA

    Periódico La Jornada
    Domingo 9 de mayo de 2010, p. 3

    París, 8 de mayo. El máximo responsable en Francia de la vigilancia bursátil, Jean-Pierre Jouyet, urgió a los políticos a crear ya un gendarme en los mercados financieros europeos, publicó este sábado el diario Le Parisien.

    Jouyet, que fue secretario de Estado ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos, afirmó: Estamos ante una nueva forma de guerra hasta ahora desconocida contra los mercados.

    “La crisis griega –continuó– demuestra que no sólo se trata de salvar la moneda europea y los intereses de Europa, sino de proteger a la población europea”.
    Para Jouyet la especulación en sí no es problema, es un instrumento del mercado. Pero lo que es inaceptable e ilegal es difundir rumores falsos para intentar dirigir los mercados y poder sacar provecho, afirmó.

    Eso se ha podido comprobar en los últimos días y semanas contra España y Portugal. La Comisión de Vigilancia del Mercado de Valores en París (AMF) investiga en casos concretos, añadió.

    La policía y el servicio secreto han sido instados a investigar emails y llamadas telefónicas para evaluar la situación. Hay que ser consciente de que esos rumores han contribuido a empobrecer poblaciones enteras, y en Grecia hubo muertos, subrayó Jouyet.

    Amenazan la seguridad de los estados europeos.

    El funcionario explicó que el capital puede circular por Europa libremente, pero no hay los correspondientes controles. La mitad de las transacciones se produce en mercados invisibles sin ninguna vigilancia, explicó Jouyet.

    Necesitamos a escala nacional y europea medios de urgencia y policiales de los organismos de vigilancia. Para ello necesitamos la presión de la política, que nos permite reaccionar rápidamente ante la sospecha de manipulación.”

    http://www.jornada.unam.mx/2010/05/09/index.php?section=politica&article=003n3pol

    “Rescate en la zona euro

    Obama, muy preocupado por la crisis

    AFP

    Periódico La Jornada
    Domingo 9 de mayo de 2010, p. 3

    Washington, 8 de mayo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó que está muy preocupado por la crisis financiera griega y su impacto en las economías europeas.

    Estoy muy preocupado por lo que está pasando en Europa, dijo Obama al canal ruso Rossiya en una entrevista celebrada el jueves en la Casa Blanca y difundida este sábado.

    Creo que es un tema que los europeos reconocen que es muy serio. Grecia está adoptando medidas muy difíciles, al menos han instaurado un plan que implica medidas difíciles. Y si podemos estabilizar Europa, eso será bueno para Estados Unidos y Rusia, añadió Obama, destacando que la crisis griega y su impacto sobre los mercados mundiales son serias amenazas para Estados Unidos.

    Los mercados bursátiles mundiales atravesaron una semana turbulenta, con caídas cercanas a 5 por ciento en algunas plazas europeas, llegando a un punto de pánico el pasado jueves, cuando la bolsa de Nueva York llegó a desplomarse 9 por ciento, al restar casi mil puntos en menos de una hora, hecho que se investiga en Estados Unidos.

    El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, criticó la demora con que reaccionaron los países de la eurozona ante la crisis griega. Hacía tiempo que Grecia estaba en terapia intensiva. Era necesario aplicar un remedio rápidamente; no puede ser que se pierda tiempo con regateos, dijo a la prensa.

    En la visión del presidente brasileño, incluso decisiones adoptadas por el G-20 luego de la aguda crisis de 2008 todavía no fueron aplicadas. Si no cuidamos el sistema financiero y permitimos que la especulación continúe, será muy difícil tener una economía sólida y fundamentalmente productiva, señaló Lula.

    Brasil participará con 286 millones de dólares en el paquete internacional de ayuda a Grecia, mediante un aporte especial proveniente de sus reservas al Fondo Monetario Internacional, el cual aportará 30 mil millones de euros (40 mil millones de dólares) como parte de la ayuda para Grecia.”

    http://www.jornada.unam.mx/2010/05/09/index.php?section=politica&article=003n2pol

    “Rescate en la zona euro

    Prevé el economista un efecto dominó si no hay un plan alterno

    Grecia es sólo la punta del iceberg: Nouriel Roubini
    DPA Y REUTERS

    Periódico La Jornada
    Domingo 9 de mayo de 2010, p. 3

    Hamburgo, 8 de mayo. El economista estadunidense Nouriel Roubini –quien predijo a detalle la crisis financiera mundial desatada hace dos años en Estados Unidos– advirtió el peligro de que la actual crisis de Grecia se expanda rápidamente a todo el mundo.

    Grecia es sólo la punta del iceberg, dijo Roubini en una entrevista que adelantó este sábado el semanario alemán Der Spiegel. El economista afirmó que los planes de rescate dispuestos hasta la fecha no bastarán: Si no se elabora pronto un plan B, existe el peligro del efecto dominó.

    La crisis se extendería rápidamente a países como Portugal o España. Al final, esto haría estallar el euro, previno.

    El experto criticó al gobierno alemán, al que acusó de haber desperdiciado tiempo precioso para el rescate de Grecia. La política interna alemana y el creciente escepticismo ante la unión monetaria demoraron la reacción en detrimento de los esfuerzos por acotar la crisis griega.

    Las ayudas millonarias de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional no son, en opinión de Roubini, suficientes para contrarrestar la crisis: Se aplaza el problema hasta el año que viene.

    Roubini agregó que no cree que la crisis se frene en las fronteras de Europa y teme que los gigantescos endeudamientos públicos generen pronto serios problemas en Japón y Estados Unidos.

    El primer ministro finés, Matti Vanhanen, dijo que la zona euro enfrenta su peor crisis, y si el actual trance causado por Grecia no es resuelto, existe el riesgo de otra recesión.

    Si el efecto dominó comienza, ninguna economía está segura, advirtió Vanhanen a la emisora nacional finesa YLE en una entrevista.

    Vanhanen dijo que los esfuerzos actuales garantizarían que el euro no colapse. Se están tomando acciones de manera tal que no exista temor de esto.

    Los líderes de los 16 países que usan la moneda única dijeron después de negociaciones con el Banco Central Europeo y el ejecutivo de la Comisión Europea que están listos para adoptar cualquier medida necesaria para proteger la estabilidad de la zona euro.

    Seguramente no es del mayor interés de los mercados que esta situación evolucione en un caos, comentó Vanhanen.”

    http://www.jornada.unam.mx/2010/05/09/index.php?section=politica&article=003n1pol

    http://www.jornada.unam.mx/2010/05/09/index.php

    http://www.google.com/#hl=en&source=hp&q=FIDEIIUS+SISTEMA+FINANCIERO&rlz=1R2ADRA_enUS378&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=8f8b9270ecc7c4e

    http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/05/sano-insight-persa-no-debe-ser.html


    http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/04/la-propia-jurisdiccion-universal.html

    http://www.google.com/#hl=en&rlz=1R2ADRA_enUS378&q=eligio+del+awiizotl+http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3Dcec34OOdnRA&aq=f&aqi=&aql=&oq=eligio+del+awiizotl+http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3Dcec34OOdnRA&gs_rfai=&fp=8f8b9270ecc7c4e

    http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2008/12/12/96826

    http://www.google.com/#hl=en&source=hp&q=FIDEIIUS+TALENTOS&rlz=1R2ADRA_enUS378&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=8f8b9270ecc7c4e

    http://www.youtube.com/watch?v=uOfsntwosNI

    http://www.youtube.com/watch?v=iF3ngp6xZ48&feature=related

    http://www.folklorico.com/discos/guelaguetza-oaxaquena.html

    http://www.youtube.com/watch?v=ikxLNaAYu5k

    http://www.google.com/#hl=en&rlz=1R2ADRA_enUS378&q=FIDEIIUS+grano+de+mostaza&aq=f&aqi=&aql=&oq=FIDEIIUS+grano+de+mostaza&gs_rfai=&fp=8f8b9270ecc7c4e

    http://www.iidpc.org/revistas/5/pdf/501_505.pdf *

    http://www.buscarpdf.net/25441/cipriano-gomez/ *

    http://larc.sdsu.edu/humanrights/rr/International/JJR.html

    http://larc.sdsu.edu/humanrights/rr/International/JJR.html#IntJJRWebsites

    http://www.google.com/#hl=en&source=hp&q=FIDEIIUS+CIPRIANO+GOMEZ+LARA&btnG=Google+Search&rlz=1R2ADRA_enUS378&aq=f&aqi=&aql=&oq=FIDEIIUS+CIPRIANO+GOMEZ+LARA&gs_rfai=&fp=8f8b9270ecc7c4e

    “El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

    Posted by Eligio Del Awiizotl (O… pus’ que alguien le explíííque…!). at 1:33 PM

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también