Imprimir
Inicio » Noticias  »

Moscú celebró aniversario de la victoria sobre el fascismo (+ Fotos)

En este artículo: Fascismo, Rusia, Unión Soviética (URSS)
| 18

Rusia conmemoró hoy el 65 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi con la tradicional parada militar en la Plaza Roja, en la que este año desfilaron por primera vez soldados de los países aliados en la II Guerra Mundial.

En su discurso desde la tribuna, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, destacó la presencia de tropas de los países integrantes de la coalición antihitleriana, así como de tropas de los Estados miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

“Esta formación única es un testimonio de nuestra voluntad común de defender la paz y no permitir una revisión de los resultados de la guerra, de no permitir nuevas tragedias”, dijo.

El jefe del Kremlin llamó a la unidad para hacer frente a los nuevos desafíos y amenazas globales.

“Sólo juntos podemos hacer frente a las amenazas actuales, sólo sobre la base de la buena vecindad podemos solucionar los problemas de seguridad global, para que los ideales de la justicia y el bien triunfen en todo el mundo, y la vida de las futuras generaciones sea libre y feliz”, afirmó.

Según Medvédev, “el mal acumula fuerzas si se retrocede ante él, si se trata de no prestarle atención”.

“Las lecciones de la II Guerra Mundial nos llaman a la solidaridad. La paz es frágil, como lo ha sido siempre, y estamos obligados a recordar que la guerra no empieza de repente”, dijo.

Asimismo, subrayó que “en 1945 se alcanzó la victoria, no sólo militar, sino también moral, una victoria global”, y señaló: “Esta guerra nos convirtió en una nación fuerte”.

En su discurso, Medvédev tuvo palabras de agradecimiento para los veteranos: “Hace 65 años, conquistaron la paz para nuestro país y para todo el planeta y nos disteis la posibilidad de vivir. Nuestra más profunda reverencia ante vosotros. ¡Feliz Día de la Victoria! ¡Gloria a los vencedores!”.

Cerraron la parada orquestas militares de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Rusia,que interpretaron la “Oda a la Alegría”, el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven, himno oficial, además, de la Unión Europea.

A la ceremonia, en la que participaron 11.500 soldados, asistieron tres mil veteranos, unos 200 procedentes de otros 24 países.

Entre la treintena de líderes extranjeros presentes en la ceremonia se encontraban la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente israelí, Simon Peres, y el dirigente chino, Hu Jintao.

Tras el desfile, el presidente ruso y sus invitados extranjeros se dirigieron a pie a los Jardines de Alejandro, junto a las murallas del Kremlin, donde guardaron un minuto de silencio y depositaron una ofrenda floral ante la tumba del Soldado Desconocido.

Medvédev tomó la palabra después de que el ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, pasara revista a las tropas.

Tras el discurso sonó el himno de Rusia, que dio inicio al desfile por el adoquinado de la Plaza Roja de soldados rusos, de países de la CEI y de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Polonia, al que siguieron 159 vehículos militares.

Abrieron el paso tanques T-34 y se exhibió artillería autopropulsada Su-100 de tiempos de la contienda mundial.

Circularon también por la Plaza Roja cohetes táctico-operativos Iskander-M, sistemas de defensa aérea con misiles S-300, S-400 y Pantsir-S1, lanzaderas múltiples de cohetes Smerch y plataformas móviles con misiles balísticos intercontinentales Tópol-M, el arma más temible del arsenal ruso.

Después, 127 aparatos, entre aviones militares de transporte, de asalto, cisterna, bombarderos estratégicos pesados, cazas y helicópteros de asalto y de transporte, surcaron los cielos de la capital rusa divididos en 20 grupos a una altura de 300 metros y a una velocidad de 550 kilómetros por hora.

Además, aviones de asalto Su-25 y cazas MiG-29 dibujaron en el cielo la cifra 65 y otros seis Su-25, los colores blanco, azul y rojo de la bandera de Rusia.

(Con información de EFE)

Victoria de la URSS sobre el fascismo

Victoria de la URSS sobre el fascismo

Victoria de la URSS sobre el fascismo

Victoria de la URSS sobre el fascismo

Victoria de la URSS sobre el fascismo

Victoria de la URSS sobre el fascismo

Victoria de la URSS sobre el fascismo

Victoria de la URSS sobre el fascismo

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto González dijo:

    Donde puedo obtener el desfile en formato DVD o VHS, mi papá está loco por verlo…si alguien sabe incluyendo a los editores se lo agradecería me lo hicieran saber. Tengo la ventaja de estar en la ciudad de la Habana y si hay que moverse a algún lugar lo puedo hacer… este es como el tercer año que mi papá no puede ver el desfile….

    Debiéramos ponerlo por TV para ver a Rusia poniéndose de pie…a muchos en nuestro país eso le traerá gratos recuerdos….

  • Marat dijo:

    Hay que recordar que la victoria de los soviéticos sobre el fascismo le pertenece a los trabajadores guiados por el Partido Comunista soviético.

    Sin la inspiración del marxismo, el fascismo hubiera logrado su objetivo e instaurar un régimen de terror a un nivel pocas veces visto. No sólo los soviéticos, sino también miles que fueron de la resistencia de los países ocupados por los fascistas, se inspiraron en el marxismo, única posibilidad de liberación completa del género humano del capitalismo, engendrador del fascismo.

    P.D.: Una vergüenza que esté el águila bicéfala imperial, símbolo del oprobioso régimen zarista, destruido por la acción heroica de los trabajadores liderados por el Partido Bolchevique.

  • reyko dijo:

    wau que poderio militar!!!

  • Romoro dijo:

    Excelentes fotos!!! ¿Cómo podemos saber el crédito del autor o los autores de ellas? Que bueno que los actuales rusos, herederos de los soviéticos no tiraron la historia por la ventana. La Plaza Roja es un sitio lleno de historia y de gloria, muchas veces ha entrado en la saga de la humanidad, pero hay dos momentos imperecederos: el inolvidable desfile de noviembre de 1941 cuando las tropas que desfilaron en la mañana marcharon al frente y entraron en combate por la defensa de Moscú esa misma noche y el magnifico Desfile de la Victoria de 1945… ¡Gloria a los Héroes de la II Guerra Mundial, llegue a ellos nuestro eterno agradecimiento!

  • wilmer dijo:

    No hay palabras para agradecer al pueblo ruso y sovietico tan grande sacrificio por el cual el mundo dejo de ser esclavo del nazifacismo . Fueron ellos los rojos los que verdaderamente derrotaron al enemigo y nunca olvidar que el fascismo es un estado del capitalismo cuando ya este se encuentra rechazado y superado por el socialismo .EJEMPLO LA LEY DISCRIMINATORIA EN ARIZONA. Sobre el desfile creo que al igual que cuando transmitieron el de China y Venezuela este se debiera transmitir igual. VIVA CHINA , VIVA VENEZUELA , VIVA RUSIA Y QUE VIVA CUBA SOCIALISTA.

  • Osvaldo dijo:

    HACE FALTA QUE TRANSMITAN EL DESFILE POR LA TV NACIONAL, YA TRANSMITIERON EL DE CHINA Y FUE UNA BELLEZA !!! TAMBIEN EL DE VENEZUELA, ESPERO QUE NO FALTE ESTE TAMBIEN !!!!

  • Néstor Julio dijo:

    Que hermosas fotos, espero que al igual que las personas que me precedieron en los comentarios transmitan el desfile por la televisión nacional para que todos los cubanos que tuvieron la posibilidad de estas en Moscú, puedan recordar su estancia y para los que no la conocemos podamos ver su belleza.

  • alexeis dijo:

    Fue impresionante el desfile, las fotos magníficas.Nadie puede negar la verdad de que elpueblo ruso, entonces formando la URSS junto a los que hoy conforman la CEI,tuvieron elpapel protagónico en la II Guerra Mundial. No existen palabras ni hechos suficientes para honrar tamaña hazaña. Muchos de los conceptos políticos y jurídicos más progresistas que se han manejado, vieron la luz a partir de la fuerza y la pujanza de otra forma alternativa de vivir, que defendieron los rusos junto a los pueblos que después integraron el extinto bloque socialista. Otras potencias, se dieron cueta de que el fascismo es el camino sin vuelta atrás hacia la barbarie de la especie humana. Es una lástima que en la última década del pasado siglo y en lo que va de este, las mismas potencias que tuvieron que aliarse a los soviéticos ( y a ragañadientes reconocer su protagonismo) hoy alienten prácticas políticas hacia dentro y fuera de sus fronteras que mucho recuerdan lo que hicieron las hordas hitlerianas hasta con sus propios ciudadanos. Vivimos en tiempos de desmemoriados, hay que restituirles recuerdos: los tristes sobre los resultados de la violencia y el egoismo de unas naciones sobre otras, de unos gobernanates sobre sus pueblos, los gratos sobre el valor de la unidad, el amor a la paz y la fe en la justicia. Debiera ponerse este desfile completo enla TV, en un horario asequible, e incluso repetirlo, los que nos criamos con la cultura rusa en nuestra infancia y juventud, sentiremos mucho placer, y crecerá nuestra admiración sobre un pueblo que se sabe levantar por sí mismo, nuestros hijos tienen mucha curiosidad por verlo porque muchos de los cuentos e historias que escuchan de nostros, tienen que ver con la patria de Lenin y con esos gloriosos días de esplendor y lucha de los soviéticos.

  • aidita dijo:

    Que desfile tan lindo y que fotos tan bellas. Felicitaciones a Moscú.

  • Leo dijo:

    Occidente siempre ha querido una Rusia débil, pues ha ambicionado sus enormes riquezas.Rusia o la Unión soviética siempre fueron un factor de equilibrio ante el empuje de las potencias imperialistas. El nacionalismo que tanto preocupa a Occidente es parte de la esencia del pueblo ruso,y le ha permitido sobrevivir a muchas invasiones extranjeras, y emeger una y otra vez.Si bien es en si misma una potencia, llámese URSS o Rusia, con sus propios intereses, que van más allá de sus fronteras, con movimentos de ajedrez que a veces desconciertan a algunos, lo cierto es que se asiste al renacimiento y la renovación tecnológica y política de una nación orgullosa y triunfante, a la que el resto de la humanidad mucho debe, pues nos libró del enemigo más grande del género humano, el fascismo.

  • Erick Ruslan dijo:

    Grandiosos como siempre los desfiles en La Plaza Roja, no hay nada mas hermoso que recordar y ser fiel a la historia, más aún cuando representa tanto para toda la humanidad. Me gustaría como a muchos otros poder observar dicho desfile, deberían transmitirlo en alguno de nuestros canales (incluso podría ser moitivo de debate en una mesa redonda) o como referia Ernesto González informarles a los seguidores del tema donde podriamos obtenerlo en cualquier formato de video.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Hermoso desfile, el pueblo ruso; como todos los pueblos, posee una inmensa riqueza que se basa en el amor a su patria, a la tierra donde nacieron y a todo lo que la rodea, costumbres, hábitos, idioma, cultura, no por gusto Stalín, a pesar de sus errores, llamó ante la invasión de la Alemania nazi, a la Gran Guerra Patria, esa es la que llamó Martí la política nueva, la que se basa, en el amor infinito a lo nuestro y el respeto a lo ajeno; llegó la hora de comprender que no es un asunto de ideologías, ni de razas, es sobre todo un asunto de valores éticos y humanos, de un lado los que aman y fundan, del otro los que odian y deshacen, es necesario: UNIR, JUNTAR ES LA PALABRA DEL MUNDO.
    ¡VIVA LA PAZ!

  • Jose Abreu dijo:

    Es impresionante ver estas fotos, me sumo al clamor de los demas por ver ese desfile, que sin dudas calmará los animos de mentes calenturientas que pensaron que la caida de la URSS dejaría una Rusia debil.
    La multipolaridad es necesaria, y Rusia reconoció esto y asume con responsabilidad su puesto, los rusos ademas tienen que ver que su historia esta siendo tergiversada por occidente, que a estas alturas en cada filme de EU el protagonismo de quienes demoraron deliberadamente la apetura del segundo frente, aumenta, segú ellos los rusos no llevaron el peso de la guerra, da asco ver las tergiversaciones que en esto se hacen.
    La humanidad debe dar gracias cada dia, al pueblo sovietico en primer lugar, al Partido Comunista de la union Sovietica, que a pesar de los errores cometidos supo dirigir y lograr la union de los sovieticos y la creacion de los valores que hicieron posible que vencieran en esta guerra, y al legendario pueblo ruso, centro de estas nacionalidades de la epoca de guerra, por haber librado a la humanidad del fascismo.
    !QUE SERIA DE LA HUMANIDAD SI ESTE SISTEMA SE HUBIESE EXTENDIDO AUN MAS DE LO QUE LOGRO, SI HUBIESE EXISTIDO MAS DE LOS QUE LE PERMITIERON LOS SOVIETICOS CON SU BATALLAR CONSTANTE Y HEROICO!
    !GLORIA A ELLOS!
    Solo espero que como antes con la URSS, las relaciones con Rusia sean cada vez mejores y mas solidas.

  • Claudia dijo:

    Los pueblos no deben olvidar su historia

  • Ivan dijo:

    Para Ernesto Gonzalez:
    Si lo deseas puedes ponerte en contacto conmigo, yo grabe ese desfile desde el principio hasta el fin, el desfile quedo muy bonito, desfilaron tropas de todas las antiguas republicas sovieticas excepto las tres del baltico (Lethonia, Lithuania, Estonia), tampoco estubo Georgia. Sin embargo estubieron los ingleses y franceses, y una cosa que no me gusto pero no es uno quien decide es que tambien estubo un batallon de la OTAN integrado por soldados de los estados unidos, las tropas americanas llegaron a europa a combatir contra el facismo gracias a Stalin, que logro presionarlos para que lo hicieran … Teheran ’43. Bueno te dire que aparte de haber grabado el desfile tambien tome fotos a los aviones que participaron en ese desfile, pues solo pasaron a 800 metros del edificio en que vivo, por eso desde la ventana del cuarto pude tomar muy buenas fotos. Saludos

  • Zhukov_Dary dijo:

    Aun no he logrado ver el desfile completo pero poderío sin igual demuestra Rusia en su renacimiento como potencia. Sin duda algo impresionante para el mundo. Deberíamos ver todos el desfile o por lo menos parte de el para recordar una época donde nadie se atrevía a decir ”En el mundo mando y dispongo yo” Como pretenden las potencias mundiales. El raton no puede decir yo gobierno si el gato no esta en casa. No comparto la parte donde se invitaron a las tropas representantes de la OTAN y EE.UU. Porque cada cual conmemora como quiere e historicamente, en el occidente capitalista se le ha restado importancia a la fecha… Saludos

  • Joel Escudero Blain dijo:

    Me parece muy buena la idea de que se transmita por la television nacional tan maravilloso desfile militar en honor a la victoria sobre el fascismo Quisiera saber si alguien puede hacerme llegar el desfile si pudieron grabarlo, soy un amante de la historia rusa y sobre todo si el tema se refiere a la Segunda Guerra Mundial donde tantas personas inocentes perdieron la vida y el pueblo ruso al igual que gran parte de Europa demostraron cuanto se puede lograr cuando existe la unidad.

    Ivan, si lees este mensaje, te comunico que estoy interesado en obtener las imagenes del desfile si me lo puedes hacer llegar. Saludos.

  • Carlos Gutierrez dijo:

    Nunca le podremos agradecer bastante a los soviéticos por lo que hicieron cuando la Segunda Guerra Mundial. Por cierto Marat, me parece que el águila bicéfala no es símbolo de los zares rusos, sino que es el emblema de Polonia, y veo una foto con soldados polacos participando del desfile.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también