Imprimir
Inicio » Noticias  »

Sequía y errores retrasan programa agrícola cubano

En este artículo: Agricultura, Cuba
| 20

arrozUna sequía que afecta la producción de arroz, alimento crucial en Cuba, y tensiones de comercio, como la falta de envases de vegetales, alejan el fin oficial de rebajar importaciones de alimentos, según análisis locales hoy.
En comentarios por separado, los noticieros del mediodía de la radio y la televisión nacionales, reconocieron que la sequía en el caso del arroz y malos procedimientos comerciales con pérdidas de cosechas de tomates, van contra la reducción de importaciones de alimentos.
El gobierno cubano busca reducir con un programa agrícola que incremente la producción una factura por compras de las mercancías por más de dos mil millones de dólares en 2009.
El noticiero de Radio Rebelde comentó que de las 700 mil toneladas que se consumen de arroz anualmente en Cuba, más del 50% se importan. Mencionó que además un “acaparamiento” de clientes con “posibilidades económicas” podría causar escasez. Por su parte, el telediario reportó pérdidas de cosechas de tomates por falta de envases en Alquízar, localidad abastecedora de alimentos de la capital. El reportaje culpó a “la agricultura” y al comercio Interior por ese “problema”.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Manuel Vidal Piña dijo:

    Nuestro país tiene hoy día muchos retos que afrontar cuyo cumplimiento se hace bastante difícil y entre ellos está el de sustituir las importaciones, pero creo que es hora ya de que los cubanos nos quitemos el tabú de la burocracia de una vez y por todas para que no sucedan cosas como la de los tomates en alquízar, hora ya de producir para entonces poder dedicarnos a tareas que nos reclaman con mayor fuerza e importancia como la lucha contra el cambio climático, la pobreza, la injustica. Hasta cuando vamos a seguir ahogándonos en problemas que se pueden resolver en nuestro propio patio. Ha luchar Cuba!!!

  • JOSE DUARDO LEÓN dijo:

    Al ver el noticiero del mediodía, no tengo palabras para decir lo que sentí, al ver, como a pesar de los llamados del Partido y Raul, siguen existiendo personas que no piensan en el pueblo. Porque el directivo que habló no tiene justificación, están trabajando muy mal, me imagino cuantas reuniones hacen y lo que hace falta que se ensucie un poquito el pullover de raya, porque, mientra los productos se echan a perder en el campo, las tarimas y las mesas de los cubanos están vacias.
    Yo pienso, que da verguenza pedirle a los campesinos en vispera del congreso de la ANAP, pedirle que produzcan mas, cuando toda Cuba vió por la TV, al campesino que hacía dias que estaba detrás de las cajas de madera para recoger sus tomates y como para cumplir, les entregan un lote de cajas rotas. Creo que debemos entrar en economía y producción de guerra y el que la haga que la pague e informarlo al pueblo, porque dicha situación necesita una medida disciplinaria fuerte, con la comida del pueblo NO SE JUEGA. revolucionariamente josé duardo.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    No soy campesino, pero este asunto se oye en todas partes, los campesinos se quejan que no tienen los insumos necesarios para cumplir los planes de ventas al estado, además que confrontan grandes problemas con la seguridad de los animales y otros aspectos muy sencibles para lograr una productividad adecuada.

  • V oz popular dijo:

    Le falta mencionar en este artículo que en la principal universidad agrícola del país, situada en San José de Las Lajas, no hay prácticas de producción de alimentos vegetales y animales. Los estudiantes de agronomía de esta universidad no aprenden a labrar la tierra y criar animales. Por lo que se gradúan sin tener realmente desarrollada la vocación de hacer producir la tierra. No es extraño que no tengan interés en el campo puesto que en la universidad no les despertaron el amor por la tierra. Tenían 100 ha de producción que en los últimos años estaban abandonadas y vaquerías descuidadas que nadie atendía hasta que finalmente entregaron todo esto al ICA. Parece increíble pero el rector que hizo entrega de estas tierras fue ascendido a viceministro del MES en el 2009. Un gran premio.

  • Xiomara Guerrero dijo:

    Son tiempos de apretarse el cinturon, oigame el tomate hay
    que moverlo hasta en bicicletas para la tarima de venta,
    pareceria una exageracion, pero no, aqui esta dicho, hay que
    trabajar y duro, nada justifica las negligencias el campesino
    esta dando todo el esfuerzo que se le ha pedido,y ahi esta
    la TRABAZON injustificada.

    Estamos llamando las cosas por su nombre, y buenisimo el
    reportaje, asi, a camisa quitada, localizar el problema
    y rapidamente buscar la solucion. La critica constructiva
    la hacemos quienes queremos hechar pa’lante sin darle
    tregua a los oportunistas.

  • María dijo:

    bueno el que ha sentido el campo, el que lo ha vivido y disfrutado o sufrido sabe que los campesinos, los productores, no pueden estar detrás de los camiones, las cajas etc, es una verguenza el funcionario de comercio que salió en la entrevista por la televisión, a la verdad que se me pareció a Cantinflas no sé lo que dijo, no lo entendí. Si hay un organismo que se llama comercio y se supone que tenga los comerciantes, ellos son los que se tienen ocupar de las cajas, los camiones y traerle los productos al pueblo, pero evidentemente comercio es totalmente ineficiente, antes era acopio de la agricultura y pasaba lo mismo, no pueden buscar otras fórmula? porque casi es un crimen de lesa humanidad que en este país que tiene tantas dificultades económicas y necesidades se pierdan productos en el campo, un saludo

  • felipe dijo:

    considero ilogico que se repita el error de las cajas, pues ya ha sido mencionado por nuestra prensa en años anteriores, no me puedo explicar por qué, luego de la ardua labor de nuestro campesinado para producir lo que sea nos demos el lujo de dejarlo echar a perder en el campo.
    Creo que es prioridad revisar el mecanismo y hacerlo plenamente funcional de una vez y por todas. Lo de las cajas no me parece imposible de resolver pues no hay que traerlas de la luna, me parece que se pueden hacer aquí y con toda la urgencia que merecen.
    saludos
    f

  • manologlez dijo:

    PORQUE NO DEJAN QUE LOS CAMPESINOS LLEVEN SUS PRODUCTOS POR SUS PROPIOS MEDIOS HASTA LA TARIMA,POR QUE NO DEJAN ENTRAR ALGUNOS TRANSPORTES CON PRODUCTOS DEL AGRO A CIUDAD DE LA HABANA.ASI NO TENDREMOS QUE VER LAS RASTRAS CON LOS VIKINGOS Y LOS PRODUCTOS ENCIMA ECHANDOSE A PERDER,NOS QUITAMOS DE ARRIBA A MUCHOS MEDIOCRES COMERCIALES QUE TANTO DAÑO HACEN.
    RECUERDO UNA MAGISTRAL INTERVENCION DEL DR EUSEBIO LEAL DONDE DECIA ALGO ASI COMO QUE ALGUIEN CRITICO AL CAMPESINO POR TENER DINERO Y COMPRARSE UN CARRO,CONTRA SI SUDO COMO NADIE ESE DINERO.QUE IMPORTA QUE SE HAGA RICO ,TRABAJANDO LA TIERRRA DE SOL A SOL ES LEGITIMO.
    HAY QUE ACABAR DE UNA VEZ Y POR TODAS CON LOS IRRESPONSABLES QUE JUEGAN CON LA COMIDA DEL PUEBLO.
    CUANDO TODO ESO SE ELIMINE VEREMOS QUE VAMOS A IR SIN SUSTO AL AGROMERCADO DE 19 Y B,AL DE 4 CAMINOS O AL IMPOSIBLE DE 42 Y 19.

  • JOSE DUARDO LEÓN dijo:

    Acabo de oir por la radio un comentario sobre el arroz y productos agricolas, en Haciendo Radio. No pude oir el nombre de quien escribió el comentario, pero lo que me llegó, entre algunas cosas bien argumentadas, que en ocasiones trató de justificar, los errores que se están cometiendo en cuanto a la producción, recolección y comercialización de los productos agricolas, a pesar de los llamados del Partido y Raul, diciendo que es una tarea estratégica, de máxima prioridad.
    Hasta cuando vamos ver las tarimas vacias, mientras los productos se pudren en los campos o mercados concentradores, que todo el pueblo está viendo por la TV, es indignante.
    Hay que acabar con los administradores insuficientes, para mi esos hacen mas daños que la contrarevolución, en momentos en que estamos viviendo una crisis económica tan fuerte y hay tanta falta de alimentos en el mercado cubano.
    revolucionariamente

    José Duardo.

  • María dijo:

    Manoglez
    el campesino no tiene tiempo de venir a poner sus mercancías en las tarimas eso le corresponde, y así es en el mundo entero y ha sido siempre, al sector comercial pero caramba quizás los comerciantes puedan ser personas no organismos centrales que no resuelven nada, controlar, poner impuestos, quitar trabas burocráticas eso es lo que tiene que hacer el estado. En estos días han susituidos ministros por errores será un problema de ministros? pues entonces hay que quitar al de la agricultura y a la de comercio, y así a todos, creo que esa no es la medida a tomar y estoy de acuerdo con Usted en lo referente a que hay que premiar el sudor, hacer producir la tierra es gratificante pero !que trabajo da!

  • montane dijo:

    HACE UNOS DÍAS UN MINISTRO RENUNCIÓ POR LAS CR´TICAS QUE SE LE HICIERON POR GRAVES ERRORES COMETIDOS. ME PREGUNTO SI A ESTE COMPAÑERO, EL DE COMERCIO INTERIOR NUNCA LO HAN CRITICADO, O SI SE DA CUENTA QUE EL NO PUEDE RESOLVER ESO, QUE RENUNCIE Y LE DE PASO A OTRO MÁS CAPAZ. EL ASUNTO ES QUE EL NO PUEDE SEGUIR PERDIENDO EN ESTE ASUNTO ES EL PUEBLO.

    DESDE AGOSTO DEL 2009, CUANDO SE ANUNCIÓ CON BOMBOS Y PLATILLOS QUE SE IBA A PONER EN VIGOR UNA NUEVA METODOLOGÍA PARA PONER LOS PRODUCTOS EN LAS TARIMAS, A TRAVÉS DE COMERCIO INTERIOR, ME DIJE, AHORA SI ME MUERO DE HAMBRE SI EL MINCIN ES PEOR QUE ACOPIO, NADIE SE DA CUENTA DE ESO? ESPERO QUE SI, ALGUIEN SE DE CUENTA.

  • ski dijo:

    Bueno, es una época de crisis y como tal lleva medidas extraordinarias… si la unica responsabilidad en el desabastacimiento de arroz la tienen los *acaparadores* pues que se tomen medidas de crisis y se multe y encarcelen a los ke promueben o propicican el acaparamiento y no necesariamente con multicas de 50 pesos, sino de 10 000 o 20 000 pesos porke estarian propiciando una alteracion del orden publico lo cierto es ke no hay arroz hay que pagarlo ya a mas de 10 pesos, y la sequia no creo sea el unico factor, porke en otros momentos ha ocurrido igual y no ha habido la situacion que hoy veo, mas ke eso me parece ke lo ke hay es una reduccion a nivel del pais en la compra del grano.
    Saludos.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Es verdad todos estos comentarios pero duele mas aún ver como se hecha aperder el sudor de estos Campensinos por la indolencia y la incapacidad de algunos directivos y por la desgraciada burocracia que por demás en Cuba gana mas indignación por que al ver estas cosas no sabemos si detrás de ellas se esconden la mano enemiga por acción o por omisión, duele saber que los Cubanos estamos aquí luchando por salir adelante y lo demostramos todos los días cuando salimos a trabajar y tenemos que enfrentarnos a los problemas del transporte urbano y cuando vamos a hacer algunos tramites en cualquier oficina Estatal y vemos el trato tan malo que nos dan y así para no ser interminable la lista de desgracias que tenemos por culpa de la buracracia y los tecnisistas con que contamos, es cierto que la máxima dirección del país se esfuerza por cambiar las cosas y por entrar en un mundo competitivo y desigual para nosotros pero que no podemos seguir en una urna de cristal por que al final nos estamos quedando atrás en un grupo grande de cosas que el desgraciado bloqueo no tiene que ver con ellas y que al final es el llamado bloqueo interno el que también hace tanto daño como el otro, si sabemos que los mercados agricolas están desabastecidos por todo el mundo que tiene que ver con ello como es posible que no dejen pasar los camiones con comida para la población por que el desdichado papelito le falta firma o que se yo, creo que el momento es de salvar la Revolución, de Cambiar todo lo que tenga que ser cambiado pero por favor con tantas trabas no vamos a ningún lugar y entonces si que le estamos sirviendo en bandeja de plata la Revolución y la Patria al Imperio, hay cuestiones que no aguantan un análisis profundo para solucionarlas y ya nuestro Pueblo Revolucionario se va cansando de ver tanta indolencia, justificaciones de preescolares, de tanta simulación, de tanto desgaste en reuniones para tratar de resolver lo que se resuelve con Producciones, con Eficiiencia, con Eficacia y sobre todo con Ganas de Trabajar sin tanta Trabas, escuchaba a Thalia en su reportaje un aliento en el congreso de la ANAP y yo pensaba para que si después todo se queda en papeles y poco hacer y me viene a la mente las desgracias de los bandasos que en eso somos expertos, pienso que hay que quitarse la camisa y hechar para adelante las conquistas de la Revolución y llevar todas las demás a la par de estas y ya verám nuestros enemigos internos y externos que con nuestro Pueblo, Partido y Revolución no se juega ni se puede y que queremos al Socialismo ya la Revolución tanto como a nuestro invicto Comandante en Jefe y a Raúl, apoyemos todo lo correcto y enfrentemos con manos duras toda estas justificaciones y ya veremos si silimos adelante o no.

  • JOSE ANTONIO dijo:

    yo vi en la television tambien lo que paso con la foltilla de camiones de ajo en habana campo que se estaban echando a perder por problemas burocraticos, en mi centro de trabajo la muchos trabajadores hablaron de la falta de respeto del tema, igual pasa con los precio de los productos de los agromercados de la ciudad de la habana, en el mercado de la palma los carniceros llevan vendiendo desde que se inauguro (casi 20 años; se imaginan ) en ese mercado cada dia los precios son mas altos al igual que las quejas. la alimentacion del pueblo necesita un poco mas de atencion por parte de la direccion del pais, los ajos al intemperie, los tomates sin caja, los precios en los mercados son problemas de nosotros los cubanos. felicito a los periodistas que se meten en la candela y denuncian todo lo que va en contra de nuestro pueblo sacrificado y trabajador.

  • Painterman dijo:

    Bueno, Cuba en primera, está bloqueada, o sea, necesita nuevas tecnologías inaccesibles para potenciar, la agricultura, etc…
    Pero, hay una cuestión:Por que no ponen a los presos también a cultivar la tierra?, porque, con esta medida se fomentaría una agricultura interminable. Los presos, no solo contribuirían a la economía, se formarían más cívica y socialmente.
    Gracias.

  • Arturo Ramos dijo:

    Los funcionarios con responsabilidades en la distribución de los productos del agro debieran rendir cuentas al pueblo. La prensa debiera tener mas acceso a ellos, e incluso ser mas agresiva.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    DESPUES DE HABER LEIDO ESTOS COMENTARIOS, DIGO COMO LA CANCIÓN: MEJOR QUE ME CALLE, QUE NO DIGA NADA; PUES EL PROBLEMA ES QUE LOS QUE TIENEN QUE RESOLVER LOS PROBLEMAS NO LOS PADECEN, MIENTRAS EXISTAN TRATAMIENTOS ESPECIALES PARA LOS RESPONSABLES O RESTAURANTES A PRECIOS DIFERENCIADOS (MUY ACCESIBLES), O CASAS DE VISITAS DONDE COMER Y LLEVAR LA COMIDA PARA LOS DEMÁS DE LA FAMILIA, ES DIFICIL QUE SE PREOCUPEN POR RESOLVER ESTOS`PROBLEMAS, ¨MI MISMO¨SE PREOCUPA MUCHO POR LOS PROBLEMAS DEL TRANSPORTE, SU CARRO.
    Incluso conozco a un chofer de ¨mi mismo¨ que lo primero que hace por la mañana es la cola del pan para que ¨mi mismo¨ mantenga el diametro de su estómago.

  • JESUS dijo:

    Los burócratas del marabú van perdiendo espacio en los campos, mientras las familias campesinas comienzan a mandar en sus fincas. Las tierras en Cuba están cambiando de manos y el efecto es inmediato, la producción de alimentos crece.

    No hay más herramientas de las que había antes, sigue escaseando el alambrado, los fertilizantes hay que comprarlos en el mercado negro y los pesticidas otro tanto. Y a pesar de todo, los campesinos me aseguran que la producción crece.

    En una cooperativa en Punta Brava me dicen que en 1 año duplicaron las cosechas. El secreto fue entregar las tierras ociosas a nuevos campesinos, pagar mejores precios y darle más libertad a los productores para decidir qué siembran y dónde.

    En el Cotorro fui a una “Granja Estatal” que revirtió su improductividad gracias a que repartió las tierras. El “gigante de pies de barro” se dividió en fincas convirtiendo a sus obreros agrícolas en campesinos que multiplicaron cosechas e ingresos.

    Juan Reyes me cuenta que “no deja de ser una tierra estatal pero ahora la sentimos como nuestra”. Antes ganaba $250 mensuales y en 6 meses que lleva con su finca “ya pagué el préstamo que me dieron para empezar y tengo a mi favor $7000”.

    Su ganancia depende del aprovechamiento de la tierra y en eso es estricto, “el tractor lo alquilamos a la empresa, pero lo usamos lo menos posible para ahorrar”. Juan tiene sembrados 3 productos en el mismo pedazo de tierra, “donde quepa una mata hay que ponerla”, nos dice.

    Le faltan fertilizantes pero tiene criaderos de lombrices para mejorar la calidad de sus tierras, trabajan en familia y mientras siembran construyen su casa. Las decisiones están pasando a manos de los que trabajan y los resultados están a la vista.

    “No digo que estos dirigentes sean malos, es que no saben”, me comenta un amigo mío que trabaja en otra cooperativa. Hace poco en una reunión les orientaron a que ahorraran utilizando palos vivos más pequeños para las cercas.

    Los campesinos se miraron y se sonrieron sin decir palabra. “Es que hay que conocer bien poco del campo para no saber que los postes se siembran más largos porque de lo contrario la vaca se come los brotes y el palo se pudre”, me explica el guajiro.

    La reforma agraria está pasando la tenencia de la tierra de las manos del Estado a las del campesino, eso es muy bueno pero no será suficiente. También deben soltar las manos del hombre que trabaja la tierra y dejar de ordenarle absurdos.

    Mucho más útil serían los dirigentes locales si en vez de ocuparse de reducir en 20 cm. el palo de la cerca, se dedicaran a buscar semillas, fertilizantes, insecticidas, herramientas o alambre. Y sobre todo si garantizaran un buen sistema de distribución.

    Porque lo cierto es que el crecimiento de la producción agrícola deja en evidencia la ineficacia de los mecanismos de comercialización, por culpa de los cuales se pierden cosechas al borde del camino o se destruyen parte de los alimentos tras realizar 11 traslados entre el campesino y el consumidor.

    Hablando con un funcionario ligado a la agricultura le pregunté sobre las cosechas perdidas por falta de transporte y me respondió que “estamos orientando a los campesinos a que las aseguren para que puedan cobrar de todas formas”.

    Esas son las soluciones de los burócratas pero no son las que necesita el país. A la población le hace falta que se produzca más, que esas cosechas se recojan integras de los campos y que finalmente se comercialice con rapidez, acortando la distancia entre el productor y el consumidor.

    Las autoridades han dado un primer paso transformando la tenencia de la tierra, pero necesitan también cambiar el sistema de comercialización. De lo contrario, todo el esfuerzo de los hombres del campo nunca se reflejará en la mesa de los cubanos

  • Oscar L dijo:

    Creo que existen problemas objetivos en la agricultura de nuestro país, pero los subjetivos los superan varias veces. Los funcionarios (a todos los niveles) que atienden esta importante rama de la economía no están a tono con lo que necesita la nación; si el pueblo espera por las iniciativas y exigencias de estos cuadros para sacar a la agricultura de la tremenda inercia en que la han sumergido, padeceremos de enfermedades relacionadas con la desnutrición para toda la vida -en el mejor de los casos-.
    La prensa está jugando su papel, pero debe ser más sistemática y agresiva, y abarcar más espacios en todo el territorio nacional.
    Necesitamos aplicar las bases de un comunismo de guerra en Cuba, como lo hizo Lenin en su tiempo. La dirección del país debe apretar la tuerca de una vez, antes que sea demasiado tarde, …todo tiene un límite.

  • Claudia dijo:

    Y el bolsillo del pueblo paga, el arroz perdido y en bolsa negra por las nubes, y para que hablar del prohibitivo precio de las TRD.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también