- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sequía y errores retrasan programa agrícola cubano

arrozUna sequía que afecta la producción de arroz, alimento crucial en Cuba, y tensiones de comercio, como la falta de envases de vegetales, alejan el fin oficial de rebajar importaciones de alimentos, según análisis locales hoy.
En comentarios por separado, los noticieros del mediodía de la radio y la televisión nacionales, reconocieron que la sequía en el caso del arroz y malos procedimientos comerciales con pérdidas de cosechas de tomates, van contra la reducción de importaciones de alimentos.
El gobierno cubano busca reducir con un programa agrícola que incremente la producción una factura por compras de las mercancías por más de dos mil millones de dólares en 2009.
El noticiero de Radio Rebelde comentó que de las 700 mil toneladas que se consumen de arroz anualmente en Cuba, más del 50% se importan. Mencionó que además un "acaparamiento" de clientes con "posibilidades económicas" podría causar escasez. Por su parte, el telediario reportó pérdidas de cosechas de tomates por falta de envases en Alquízar, localidad abastecedora de alimentos de la capital. El reportaje culpó a "la agricultura" y al comercio Interior por ese "problema".

(Con información de ANSA)